Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Del futuro se habla en las calles de Cuba

Del futuro se habla en las calles de Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 742.

Viernes 22 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario: Del futuro se habla en las calles de Cuba

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/12/21/del-futuro-se-habla-en-las-calles-de-cuba Las medidas económicas anunciadas por el primer ministro Manuel Marrero, son hoy tema de debate entre la población de toda Cuba, desde el aumento salarial para médicos y maestros hasta la actualización de precios del combustible. Encargado de presentar las acciones previstas para 2024, durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el jefe de Gobierno informó de la buena nueva sobre pagos adicionales a los trabajadores de los sectores de la Salud y Educación, lo cual ha sido bien recibido por la ciudadanía. Aseguró que, aunque no es posible subir los salarios a todos los empleados de esos sectores, la intención es elevar sus ingresos, la estimulación moral y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida. En el caso de Salud se establecerá el pago por guardias nocturnas, remuneración adicional por exposición y complejidad, años de servicio y máximo esfuerzo. En la educación, recibirán pagos adicionales por antigüedad y sobrecarga docente. la decisión de subir el precio del combustible figura como una de las medidas más discutidas por la población, una transformación calificada por las autoridades de necesaria para organizar los desequilibrios internos del país. Alberto, vendedor de dulces en una esquina del capitalino municipio de Plaza de la Revolución, comentó que el anuncio de esa disposición podría generar incrementos de precios de muchos servicios y el acaparamiento de productos. Podría tener diversas consecuencias porque no hay sector de la economía ajeno al combustible, dijo. (Sigue en ampliación del sumario)

---Abordan en el Parlamento resultados del ejercicio de más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/21/abordan-en-el-parlamento-resultados-del-ejercicio-de-mas-alta-fiscalizacion-al-ministerio-de-la-agricultura/

Un punto clave en los debates de la jornada del jueves último en el Parlamento cubano fue el ejercicio de más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura, cuyos resultados fueron expuestos ante los diputados por Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano, quien informó que fueron visitadas las 15 delegaciones provinciales y 61 municipales, 77 empresas y 101 cooperativas. En ese proceso “se logró intercambiar con más de 10 800 personas, incluidos unos 3 000 productores”… Trascendió que a pesar de las acciones del Gobierno de la República, el Minag y otros organismos e instituciones vinculados a la producción agropecuaria… “no se logran las transformaciones necesarias que tengan efecto en la alimentación de nuestro pueblo y en el desarrollo económico del país”.. (Acceder a la información completa conectado a Internet : control más clic en el título)  

 ---Ministerio de Industrias rinde cuenta de su gestión ante la Asamblea Nacional

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/21/ministerio-de-industrias-rinde-cuenta-de-su-gestion-ante-la-asamblea-nacional/   Como parte del cronograma de trabajo del segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura, el Ministerio de Industrias rindió cuenta de su gestión a los diputados. Eloy Álvarez Martínez, ministro del sector, dijo que el organismo se presenta por cuarta vez ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en correspondencia con lo establecido en el artículo 108 de la Constitución.

Al abordar la compleja situación económica en el país, señaló “el encarecimiento de los insumos de importación y las limitaciones en la logística internacional, lo que ha limitado la disponibilidad de los ingresos en divisas en la economía, elementos que influyen en la industria y la sociedad”. . (Acceder a la información completa conectado a Internet : control más clic en el título) 

 ---CIMEX: horarios de servicio durante días feriados La Corporación CIMEX S.A. informó  el horario en que prestarán servicio sus unidades comerciales en MLC y CUP, servicentros y servicios gastronómicos durante los días feriados y de conmemoración nacional. El lunes 25 y el domingo 31 de diciembre, la red comercial que opera en MLC trabajará hasta las 2:00p.m. En el caso de la red en CUP se habilitarán aquellas que de manera puntual tengan mercancía asociada a los ciclos de productos de vinculación que requieran su entrega. El lunes 1 de enero no se brindará servicio en ninguna de las tiendas de ambas monedas, que se incorporarán a sus horarios habituales a partir del día 2 de enero de 2024. Los servicentros mantendrán su horario de 24 horas para el expendio de combustible, aunque el resto de las actividades que se realizan en la instalación estarán sujetas a los horarios fijados por actividades. La red gastronómica mantendrá sus horarios establecidos de servicio con las ofertas definidas, y de ser necesario se extenderán para estos días festivos.

--El Tiempo, viernes 22: lluvias en zonas de la costa norte… http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte, nublándose ocasionalmente con algunos chubascos y lluvias, que en el horario de la tarde se extenderán principalmente a localidades del interior de Villa Clara hasta Guantánamo. En el resto del país estará parcialmente y nublado de manera ocasional con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 grados Celsius en el occidente y centro, entre 27 y 30 grados Celsius en el resto del país. En la noche descenderán a valores entre 20 y 23 grados Celsius. Los vientos serán del nordeste al este, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte de la mitad oriental, con rachas superiores. Se mantendrán las marejadas en Punta de Maisí y en el litoral norte occidental, donde disminuirá a oleaje en la tarde. En el resto de la costa norte habrá oleaje, así como al sur de la Isla de la Juventud. En todo el litoral sur habrá poco oleaje.

 ---MIGRACIÓN:  Afirman que migrantes son impulsado por agencias de viaje que los contactan con contrabandistas

La oleada de migrantes que abruma a las autoridades fronterizas entre EE.UU. y México está siendo impulsada por agencias de viajes seudolegítimas y redes de transporte organizadas, que anuncian viajes a la frontera sur de EE.UU. y, en última instancia, conectan a los migrantes con contrabandistas, según un funcionario del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), afirma la Agencia CNN. Estos traficantes facilitan el cruce ilegal de 500 a 1.000 personas a la vez. "Estos contrabandistas están poniendo imprudentemente a los migrantes en peligro: en lugares remotos a través de la frontera, en la parte superior de los trenes, o en las aguas del río Grande", dijo Troy A. Miller, alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del comisionado, en un comunicado.

---Efemérides, 22 de diciembre: 1870 - Fallece en Madrid el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer. 1910 nace en la provincia de Matanzas, Dora Alonso, quién se convirtió en una de las más célebres escritoras cubanas. 1961 - Se proclama Cuba territorio libre de analfabetismo, culmina la campaña de alfabetización. 1988: Se firma en la ONU el Acuerdo Tripartito Angola-Cuba-Sudáfrica que pone fin a la guerra de agresión contra la patria de Agostinho Neto y decide la independencia de Namibia, de acuerdo con la Resolución No. 435/78 de Naciones Unidas. 1989: En Berlín se abre la puerta de Brandeburgo, acabando con 30 años de división de Alemania Oriental y Occidental. 1992: Fallece el Comandante del Ejército Rebelde, doctor Faustino Pérez Hernández, expedicionario del Granma, combatiente y jefe del movimiento clandestino en La Habana.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubano. Juegos de este, viernes 22, últimas subseries del calendario: Santiago vs. Industriales; Artemisa vs. Matanzas y S. Spíritus vs. Las Tunas.

---Posiciones: Matanzas es el líder con 23 juegos ganados y 13 perdidos, seguido de Industriales y Artemisa, ambos con 19 triunfos y 17 derrotas, a cuatro rayas del primer lugar; Las Tunas y S. Spíritus (17-19) a seis y Santiago de Cuba (13-23) a 10 del líder.

 ---Elecciones EE.UU. 2024: Trump acusa a Biden de ser una amenaza para la democracia   El expresidente de Estados Unidos y actual precandidato a la Casa Blanca, Donald Trump, acusó  a su sucesor, el demócrata Joe Biden, de ser “una amenaza para la democracia”. Lo dijo después después de haber sido descalificado por un tribunal estatal de las elecciones primarias en Colorado. “No es de extrañar que el corrupto Joe Biden y los lunáticos de extrema izquierda estén desesperados por detenernos por cualquier medio necesario”, afirmó Trump durante un acto de campaña en Waterloo (Iowa). “Están dispuestos -añadió- a violar la Constitución estadounidense a niveles nunca antes vistos para ganar estas elecciones. Joe Biden es una amenaza para la democracia, es una amenaza”. El Tribunal Supremo de Colorado expulsó el martes a Trump de las primarias republicanas en ese estado por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, al considerar que el exmandatario participó de una “insurrección”. En un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular… Los abogados de Trump apelarán la decisión ante el Tribunal Supremo..(Con información de la Agencia española EFE).

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

---Del futuro se habla en las calles de Cuba

https://www.prensa-latina.cu/2023/12/21/del-futuro-se-habla-en-las-calles-de-cuba      (Continuación del sumario)  Fueron unas cuantas las medidas anunciadas en busca de soluciones a los problemas nacionales, pero es quizás esta la más seguida entre los cubanos. Acorde con las opiniones de numerosos especialistas, el impacto podría sentirse más en un país con creciente inflación, que intenta poner en orden su sistema económico y se enfrenta al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, el más grande y prolongado de la historia. Pese a lo cual, los dirigentes cubanos mantienen el empeño de priorizar la sostenibilidad de los principales beneficios para toda la población, en especial entre los sectores más vulnerables. Ante el Parlamento, el ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, aseguró que la proyección de los gastos totales máximos para el 2024 es de 480 mil 707 millones de pesos, que representan un 37 por ciento de crecimiento.

Según los cálculos de esa cartera, tal cifra asegura los principales sectores y programas sociales como la Salud Pública, la Educación, la Cultura, el Deporte, la Asistencia y la Seguridad Social y también abarca demandas de financiamientos del sector empresarial y de gastos asociados a la deuda pública. Regueiro detalló que para esas áreas priorizadas se destinará el próximo año el 63 por ciento de los gastos totales, lo que afianza, dijo, el marcado carácter social del presupuesto y los esfuerzos realizados en condiciones bien difíciles. Al intervenir en la Asamblea, Marrero resaltó el compromiso por continuar trabajando para elevar los indicadores de la economía nacional, y con ellos la calidad de vida.

En la calle, muchos comentan las eventuales consecuencias de los cambios previstos para el 2024, pero al mismo tiempo reconocen que las medidas buscan impulsar la necesaria recuperación económica. (Con información de Prensa Latina)

0 comentarios