Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Los países de Caricom siempre podrán contar con Cuba

Los países de Caricom siempre podrán contar con Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.393.  Martes 5  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. 

SUMARIO: ---  https://www.granma.cu/mundo/2022-07-04/canciller-cubano-envia-felicitaciones-a-caricom-por-su-aniversario

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, envió –a través de su cuenta en  la red social Twitter– un saludo y felicitaciones a la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) en el aniversario 49 de su creación. «Reafirmamos nuestro compromiso de continuar profundizando los vínculos con los Estados miembros de Caricom», escribió el Canciller, y agregó: «Siempre podrán contar con Cuba».La fortaleza de las relaciones diplomáticas entre La Habana y los países integrados a ese mecanismo fue destacada, asimismo, durante la 43 Reunión Cumbre de sus Jefes de Gobierno, que inició este domingo en Paramaribo, Surinam. Según un despacho de Prensa Latina, allí, el primer ministro de Belice, John Briceño, presidente saliente de Caricom, recordó que a finales de año esos lazos cumplen cinco décadas de oficializados y que «este hito histórico nos llama a un esfuerzo dedicado para terminar el ilegal bloqueo impuesto contra Cuba».

 

---El curso escolar recesará el 23 de julio   https://www.granma.cu/cuba/2022-07-04/el-curso-escolar-recesara-el-23-de-julio-para-dar-paso-a-las-vacaciones-04-07-2022-22-07-46

El curso escolar 2021-2022 recesará el próximo 23 de julio, para dar paso a las vacaciones, y se reanudará el lunes 5 de septiembre. Lo dio a conocer recientemente, en su cuenta en Twitter, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella. los maestros se incorporarán a sus centros desde el 29 de agosto.  el Ministerio de Educación tiene concebido un plan de actividades para el verano, que incluye cursos e iniciativas de formación vocacional, en las instalaciones pioneriles, y dentro de las instituciones educacionales seleccionadas por los consejos populares.«

 

---¿Cómo marcha la inversión en la nueva fábrica de confituras de Caibarién? https://www.granma.cu/cuba/2022-07-04/como-marcha-la-inversion-en-la-nueva-fabrica-de-confituras-de-caibarien-04-07-2022-21-07-29 Para fines de año, la nueva fábrica de confituras de Caibarién deberá comenzar a producir una amplia variedad de galletas y sorbetos. La entidad es fruto de la constitución en 2019 de la empresa mixta Proxcor S.A., en la que participan el inversionista eslovaco Proxenta Cuban Investments A.S. y la sociedad mercantil cubana Corporación Alimentaria S.A. Coralsa. A plena capacidad, la industria producirá anualmente 17 000 toneladas de confituras, con lo cual podrá cubrirse entre el 35 % y el 40 % de la demanda del mercado cubano.

 

---La capacidad de generación eléctrica continúa limitada

https://www.granma.cu/cuba/2022-07-04/la-capacidad-de-generacion-electrica-continua-limitada-04-07-2022-22-07-39

El domingo y el lunes volvió a afectarse el servicio eléctrico debido al déficit en la capacidad de generación, complicado aún más con la salida imprevista de la unidad 1 de la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton.Sobre el evento en este bloque, las autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) afirmaron a Granma que en la tarde noche de ayer aún se encontraba en proceso de enfriamiento, para luego poder identificar los fallos y buscar la solución. Actualizaron que se encuentran fuera de servicio, por averías, las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, en La Habana, además de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, en Nuevitas. Por otro lado, confirmaron que las unidades 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, sincronizaron al sistema. Mientras, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez continúan en mantenimiento. (Nota del editor: De acuerdo con estas informaciones es evidente que nadie puede precisar la posible fecha de estabilidad del servicio eléctrico, que continúa sujeto a imponderables, por consiguiente a apagones recurrentes que obligan a rediseñar hábitos hogareños, organizaciones laborales y de estudio para no dejarse sorprender por el indeseado corte del servicio eléctrico que, como se puede apreciar,  no tiene fecha ni hora para suceder…)

---CRISIS MIGRATORIA GLOBALCada vez hay más muertes en el intento de migrar  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-04/cada-vez-hay-mas-muertes-en-el-intento-de-migrar-04-07-2022-20-07-38

Autor: Francisco Arias Fernández | internet@granma.cu 4 de julio de 2022 20:07:38

Las personas no dejarán de desplazarse, y terminarán haciéndolo en condiciones mucho más precarias, sin ningún tipo de protección legal y quedando a merced de diversas formas de violencia y de explotación, que van desde las redes clandestinas de trata de personas hasta distintas formas de estafa en los países de destino, donde pasarán a constituir una nueva capa de migrantes ultraprecarizados. Dimensiones de escándalo internacional y reclamos de investigación minuciosa por las Naciones Unidas tuvo un grave incidente el viernes de la semana pasada en la frontera de Marruecos con España, cuando al menos 37 migrantes irregulares perdieron la vida y cientos resultaron heridos, incluidos 13 graves.

---Gaceta Oficial No. 67 Ordinaria de 2022 DESCARGAR GACETAFecha: 30/06/2022Resolución 245 de 2022 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraIdentificador de norma: GOC-2022-698-O67Aprueba los ‘‘Lineamientos sobre aspectos comerciales y de control interno relacionados con los contratos de consignación, de comisión para la venta de mercancías en consignación y de comisión para la venta de mercancías en régimen de depósito de aduana’’.

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 4 de julio: se encontraban ingresados un total de 365 pacientes, sospechosos 198 y confirmados activos 167.

Para COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 274 muestras para la vigilancia, resultando positivas 43 para 1,9% de positividad. El país acumula 13 millones 971 mil 859 muestras realizadas y 1 millón 106 mil 167 positivas (7,9%).

Del total de casos 43: 28 fueron contactos de casos confirmados, 10 con fuente de infección en el extranjero y 5 sin fuente de infección precisada. De los 43 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 25 y del sexo masculino 18.

El 13,9% (6) de los 43 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 079 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 43 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (19), de 20 a 39 años (15), de 40 a 59 años (2), de 60 y más (7). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 3 casos, La Habana: 15,  Mayabeque: 1,  Matanzas: 4,  Cienfuegos: 2,  Villa Clara: 1,  Sancti Spíritus: 2, Ciego de Ávila: 5,  Camagüey: 1,  Las Tunas: 5,  Holguín: 2, Guantánamo: 2 casos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---¿Cómo marcha la inversión en la nueva fábrica de confituras de Caibarién? https://www.granma.cu/cuba/2022-07-04/como-marcha-la-inversion-en-la-nueva-fabrica-de-confituras-de-caibarien-04-07-2022-21-07-29 Para fines de año, la nueva fábrica de confituras de Caibarién deberá comenzar a producir una amplia variedad de galletas y sorbetos. La entidad es fruto de la constitución en 2019 de la empresa mixta Proxcor S.A., en la que participan el inversionista eslovaco Proxenta Cuban Investments A.S. y la sociedad mercantil cubana Corporación Alimentaria S.A. Coralsa. A plena capacidad, la industria producirá anualmente 17 000 toneladas de confituras, con lo cual podrá cubrirse entre el 35 % y el 40 % de la demanda del mercado cubano.

Con su puesta en marcha, la industria alimentaria cubana dará un paso significativo en la sustitución de una buena parte de las importaciones de esos productos, y en la satisfacción de la demanda de esas golosinas entre la población.

Para llegar a este punto, ha sido necesaria la reconstrucción completa de la antigua fábrica situada en ese municipio villaclareño, lo cual ha comprendido la instalación de modernos equipos tecnológicos; además de otras acciones de remodelación que permitirán la fabricación de varios tipos de galletas, sorbetos, caramelos y cereales para desayuno.

Granma conversó con el gerente general por la parte eslovaca, Peter Ivancik, y el representante cubano, Juan Alberto González Milián, y con otros técnicos y especialistas que allí laboran.

El representante de la parte eslovaca reveló que en la actualidad se avanza en las inversiones para  completar este año las dos líneas de producción de sorbetos y galletas, y se dejará para la próxima etapa el montaje de una nueva línea de fabricación de caramelos y cereales para el desayuno.

Ivancik precisó que las cifras anuales de producción de esta industria, cuando esté a plena capacidad, se sitúan en el entorno de las 17 000 toneladas de confituras, con lo cual podrá cubrirse entre el 35 % y el 40 % de la demanda del mercado cubano.

Dijo que 11 500 toneladas de esa cifra serán de galletas y sorbetos, los primeros productos en salir al mercado; los caramelos y los cereales demorarán un poco más en ser elaborados y comercializados.

Proxcor S.A., aunque radica en Villa Clara, tendrá también almacenes en La Habana y Holguín, lo cual favorecerá la distribución y comercialización en todo el país, señaló el gerente, quien añadió que, aunque la mayor parte de las confituras producidas en esta industria se quedarán en Cuba, una cifra relativamente pequeña será exportada.

ESTADO Y PERSPECTIVAS DE LA INVERSIÓN

El proceso inversionista se encuentra atrasado respecto a su cronograma inicial, debido a los efectos de la pandemia y la crisis generada por esta en la economía mundial, señaló Juan Alberto González Milián, quien reconoció que, pese a las limitaciones, se ha realizado un extraordinario esfuerzo por la parte eslovaca para hacer llegar con la mayor prontitud la tecnología contratada. 

Señaló que ya concluyó el montaje de las dos primeras líneas de producción, las que elaborarán galletas y sorbetos, gracias al acondicionamiento de los pisos, techos y la conclusión de otros objetos de obra que antecedieron el montaje de la moderna tecnología.Todo ello ha permitido la realización de algunas pruebas con los hornos y la torre de enfriamiento de sorbetos, los trasportadores en la línea de galletas y otros equipos productivos, dijo González Milián, quien se siente complacido por la efectividad y la calidad que ha mostrado la inversión realizada.

Anunció que para fines del mes en curso debe llegar al país la minisubestación eléctrica que garantizará el suministro de corriente a la fábrica, lo que constituye un importante paso que permitirá, a su vez, avanzar en el montaje de otros equipos.

 David Morrell, ingeniero electricista de la Empresa de Automatización Integral (Cedai), explicó que laboran de manera ininterrumpida en el cálculo, diseño y funcionamiento del sistema eléctrico, así como en la alimentación de cada uno de los equipos tecnológicos de la planta, en lo cual se ha avanzado, aunque faltan por llegar algunos recursos que aún deben importarse.

Pendiente está el montaje del Centro General de Distribución de Baja Tensión, que es la pizarra eléctrica, desde la cual saldrá el cableado y canalización que permitirá la distribución de energía a toda la fábrica, explicó el especialista.

Respecto a los preparativos para iniciar el proceso productivo, Dalgis Aborrezco Gutiérrez, tecnóloga de la planta, señaló que una vez concluido el montaje de la maquinaria y realizadas las pruebas correspondientes en el horno de sorbetos y en panadería, ahora acometen la selección del personal para su capacitación.

Sobre la capacidad productiva de las líneas montadas, explicó que, cuando estén a plena capacidad, podrán entregar 600 kilos de sorbetos por hora y 1 200 de galletas, una cifra significativa, atendiendo a que se laborará durante tres turnos de trabajo de ocho horas cada uno, es decir, las 24 horas.

Acerca de los sorbetos, Dunier Garcia León, jefe de turno de la línea, dijo que inicialmente tendrán sabor a maní y luego otros gustos, y para el envase se prevén formatos de diferentes gramajes; mientras, las galletas serán de vainilla y de mantequilla, aunque luego tendrán otros sabores.

COMPROMETERSE CON EL DESARROLLO LOCAL

Si algo distingue a la empresa mixta eslovaca-cubana que construye la confitera de Caibarién, es su compromiso con el desarrollo local del municipio donde está enclavada, y con el país en general, de lo cual dan fe las numerosas acciones acometidas en bien de la población.

Al respecto, Peter Ivancik, quien se confiesa un enamorado de Cuba y de su gente, habla de varios proyectos emprendidos que tributan al bienestar de los caibarienenses, como la recuperación del gimnasio de boxeo y del estadio de beisbol de Gambaíto, la donación de juguetes a escuelas y círculos infantiles, además de tener en plan la ejecución de un proyecto cultural en el área del malecón y la reforestación del zoológico.

De igual manera, habla con satisfacción de la cantidad de empleos que será capaz de generar la confitera, unos 500 en total; entre los cuales se incluyen los empleados en la fábrica, que serán unos 300, más los que laborarán en toda la cadena de distribución y comercialización.

Ivancik se siente orgulloso, asimismo, de su apuesta por Cuba y de su decisión de contribuir a la recuperación de la industria alimentaria cubana, a pesar de los retos que impone el bloqueo que trata de impedir a toda costa el desarrollo de la Mayor de las Antillas.

 

---CRISIS MIGRATORIA GLOBALCada vez hay más muertes en el intento de migrar  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-04/cada-vez-hay-mas-muertes-en-el-intento-de-migrar-04-07-2022-20-07-38

Autor: Francisco Arias Fernández | internet@granma.cu 4 de julio de 2022 20:07:38

Las personas no dejarán de desplazarse, y terminarán haciéndolo en condiciones mucho más precarias, sin ningún tipo de protección legal y quedando a merced de diversas formas de violencia y de explotación, que van desde las redes clandestinas de trata de personas hasta distintas formas de estafa en los países de destino, donde pasarán a constituir una nueva capa de migrantes ultraprecarizados. Dimensiones de escándalo internacional y reclamos de investigación minuciosa por las Naciones Unidas tuvo un grave incidente el viernes de la semana pasada en la frontera de Marruecos con España, cuando al menos 37 migrantes irregulares perdieron la vida y cientos resultaron heridos, incluidos 13 graves. Las víctimas fallecieron por la represión de los militares, aplastamiento o asfixia, al producirse una avalancha humana y quedar atrapadas en una vaguada cercana al perímetro fronterizo.

Mientras las autoridades responsabilizan a las mafias de lo ocurrido, el portavoz del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas consideró que hubo un uso excesivo de la fuerza en ambos lados de la frontera.

En referencia a lo que muchos medios han calificado como una «masacre», el funcionario de la onu, Stéphane Dujarric, señaló que se observó un «uso de fuerza excesivo» por las autoridades, lo que debe ser investigado porque es «inaceptable». Recordó que los Estados «tienen obligaciones» en virtud del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos.

Por su parte, el Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias instó a los gobiernos de España y Marruecos a abrir «inmediatamente» una investigación «exhaustiva, independiente y transparente», con lo que ambas partes se comprometieron.

Tres días después del deplorable episodio en las fronteras de la Unión Europea, del otro lado del Atlántico, en San Antonio, Texas, Estados Unidos, aparecieron asfixiados en el tráiler de una rastra 51 migrantes irregulares, y 16 fueron rescatados con vida, incluidos cuatro menores.

El hallazgo se produjo tras escucharse los gritos desde el interior del contenedor, que no tenía agua, aire acondicionado ni oxígeno, con temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados en el exterior.

Además, alguien detectó un cadáver en el entorno de la rastra, abandonada en las cercanías de una base militar, a 16 kilómetros de San Antonio y a 250 de la frontera mexicana.

Las primeras investigaciones señalan a tres detenidos, y que la matrícula del vehículo era estadounidense, lo que le facilitaba circular por la frontera sin obligatoriedad de revisión.

La Casa Blanca se ha comprometido a esclarecer el hecho y desmantelar las redes de trata, cuando EE. UU. reporta altos picos de inmigración y la ruptura del récord histórico de registro de entrada de ilegales, con más de 239 000 en mayo pasado, que tiene como epicentro a la frontera con México.

Pocas horas después se conoció que más de 22 migrantes desaparecidos y 71 sobrevivientes fue el resultado de la más reciente tragedia en el Mediterráneo Central; mientras otras 500 personas rescatadas y a bordo de buques de organizaciones humanitarias europeas esperaban ser llevadas a tierra firme.

NOTICIAS QUE YA NO SON

Estas noticias hace tiempo sobresalen entre los titulares mediáticos en todas partes del mundo; pero son más recurrentes y crueles en la medida en que se profundiza la crisis económica mundial, los conflictos bélicos, los impactos de la pandemia, la pobreza, la hambruna, los bloqueos, las sanciones, la manipulación política del tema y muchos otros factores que han dado lugar a que expertos afirmen que atravesamos una de las mayores crisis migratorias de la historia, con más de cien millones de desplazados en los últimos dos años, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Indica el organismo que, solo en 2021, uno de cada 88 habitantes del planeta abandonó su suelo natal.

Añade que el 83 % de los migrantes globales se desplaza hacia países de renta baja y media, que a veces son lugares de paso hacia potencias como EE. UU. o la Unión Europea, pero las políticas de «blindaje migratorio» de esos países suelen cortar el camino de los migrantes antes de llegar al destino.

El proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), reveló recientemente que desde 2014 se han registrado más de 4 000 muertes al año en las rutas migratorias de todo el mundo, pero es una estimación mínima, porque la mayoría de estas muertes no se registra.

Añade el informe que desde 1996 se contabilizan más de 75 000 fallecidos en el intento de emigrar, y 48 423 desde el 1ro. de enero de 2014 hasta 2022, estadísticas que reflejan parcialmente el desastre, pues no incluyen el nivel de sufrimiento que genera en familiares y confirman los peligros o riesgos de afrontar la aventura.

Los tres puntos más letales, según el proyecto de la OIM, son el Mar Mediterráneo, con 23 900 migrantes muertos o desaparecidos; África, con 11 400, y América con 6 200, el 60 % en la frontera de México y Estados Unidos.

De acuerdo con los pronósticos de los expertos, la fórmula de más migrantes y mayor cantidad de muertos en el intento, que se instala como tendencia en los dos últimos años, irá para peor a largo plazo, pues la enorme recesión generada por la pandemia va a cambiar drásticamente las migraciones.

La caída del PIB mundial, que ronda el 10 %, más pobreza y desigualdad, aumentarán la presión migratoria.

Estiman que las personas no dejarán de desplazarse, y terminarán haciéndolo en condiciones mucho más precarias, sin ningún tipo de protección legal y quedando a merced de diversas formas de violencia y de explotación, que van desde las redes clandestinas de trata de personas hasta distintas formas de estafa en los países de destino, donde pasarán a constituir una nueva capa de migrantes ultraprecarizados, indica el medio digital IzquierdaWeb.

La falta de seriedad, por algunos países, en la búsqueda de soluciones concretas a estos graves fenómenos, junto a la creciente tendencia a la polarización y conflictividad entre potencias, son considerados obstáculos para resolver problemas que requieren respuestas integradas o coordinadas a nivel internacional.

Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al abordar el enfoque regional del tema por Estados Unidos, denunció que la Declaración Hemisférica sobre Migración y Protección de Migrantes impuesta por Washington en la IX Cumbre de las Américas «es muestra de su visión racista, xenófoba y expoliadora de los migrantes. No atiende en modo alguno las causas reales de la migración».

Reafirmó que «será imposible obtener resultados concretos en la gestión de los flujos migratorios irregulares si no se materializan el diálogo y la colaboración genuinos entre todos los gobiernos implicados, para dar respuesta a un problema de naturaleza global».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios