Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Seguimiento permanente del Gobierno a temas esenciales

Seguimiento permanente del Gobierno a temas esenciales

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.418.   Miércoles 24  de agosto de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario---  Seguimiento permanente del Gobierno a temas esenciales   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-23/seguimiento-permanente-del-gobierno-a-temas-esenciales-23-08-2022-22-08-34

Las acciones para el control del dengue en el país continúan; en los últimos días se aprecia una mejoría en las labores de enfrentamiento; no obstante, al cierre de la pasada semana se reportó transmisión en 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, 41 municipios y 50 áreas de Salud.  El Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la COVID-19 evaluó la situación epidemiológica del país, y otros asuntos vinculados de forma directa con la población. Estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

---Alertas y prevenidos, no confiarnos ante la calma ciclónica 

https://www.granma.cu/cuba/2022-08-22/calma-ciclonica-hasta-cuando

En la actualización del pronóstico estacional cubano efectuada el pasado 1ro. de agosto y a la cual Granma tuvo acceso, se ratificó la perspectiva de una temporada activa, al esperarse desde esa fecha hasta el 30 de noviembre, 14 tormentas tropicales (no se incluyen las tres ya formadas), de las cuales ocho pueden llegar a ser huracanes.

---Más de 39 000 jubilados regresan al trabajo   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-23/mas-de-39-000-jubilados-regresan-al-trabajo-23-08-2022-23-08-48

Un total de 39 773 jubilados se encuentran reincorporados al empleo en nuestro país al cierre del primer semestre del presente año, dijo a Granma Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Precisó que, por sectores, el presupuestado concentra el 68 % de los jubilados reintegrados al trabajo, de ellos 11 431 (51 %) en la subordinación local.

Destacó que en la esfera empresarial laboran 17 539, de ellos 16 453 en entidades de subordinación nacional y 1 086 en los gobiernos locales.

Travieso Rosabal explicó que la mayoría de las reinserciones se realizan en la categoría ocupacional de técnico.

---Estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas  · ACTUALIZADO 23 AGOSTO 2022 

Hasta las 10:00 a. m. del 23 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 17 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 113 pacientes recibieron el alta médica. Se encuentran hospitalizados los 17 pacientes en seis instituciones de salud del país. Continúa la asistencia médica a todas las personas lesionadas por nuestros profesionales de la salud, con los recursos necesarios para su atención. 

La Covid 19 en Cuba:  ACTUALIZADO 23 AGOSTO 2022 

Se encuentran ingresados  497 pacientes, sospechosos 175 y confirmados activos 322.
Para la COVID-19 se realizaron un total de  mil 491 muestras para la vigilancia, resultando positivas 48. El país acumula 14 millones 082 mil 839 muestras realizadas y 1 millón 110 mil 102 positivas. Del total de casos (48): 36 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 11 sin fuente de infección precisada. De los 48 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 31 y del sexo masculino 17. Se reportan 4 casos asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 406 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha. Los 48 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (31), de 20 a 39 años (10), de 40 a 59 años (3) y 60 años y más (4). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 1,  La Habana: 1,  Matanzas: 1, Cienfuegos: 3,  Sancti Spíritus: 5,  Ciego de Ávila: 8,  Camagüey: 2,  Las Tunas: 2,  Holguín: 14,  Granma: 3,  Santiago de Cuba: 4,  Guantánamo: 2,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso (importado).

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   

Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario

 ---  Seguimiento permanente del Gobierno a temas esenciales   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-23/seguimiento-permanente-del-gobierno-a-temas-esenciales-23-08-2022-22-08-34

Las acciones para el control del dengue en el país continúan; en los últimos días se aprecia una mejoría en las labores de enfrentamiento; no obstante, al cierre de la pasada semana se reportó transmisión en 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, 41 municipios y 50 áreas de Salud.  El Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la COVID-19 evaluó la situación epidemiológica del país, y otros asuntos vinculados de forma directa con la población. Estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Del 14 al 20 de agosto, la semana 33 del año, se abrió transmisión en las provincias de Mayabeque (en el municipio de Güines), Cienfuegos (en Rodas) y Guantánamo (en Caimanera), se informó en el encuentro de este martes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la COVID-19.

En formato de videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el intercambio estuvo encabezado, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Un análisis sobre la situación epidemiológica del dengue y el Aedes aegypti al cierre de la semana 33, fue presentado por la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, quien informó que se procesaron 22 509 muestras de igm Suma para el diagnóstico de dengue, 933 más que en la semana precedente.

Los estudios arrojaron 11 634 casos reactivos, 251 más que la semana 32, pero una positividad de 51,7 %, algo por debajo con relación al periodo anterior.

La positividad más alta correspondió al municipio especial Isla de la Juventud, así como a las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, Holguín, Camagüey y Guantánamo.

Sobre los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti, Peña García explicó que en la semana 33, con respecto a igual semana del año anterior, la focalidad del vector es superior en un 49,5 %, con 1 683 focos más. Aportan el 74,1 % de la focalidad del país La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Las Tunas.

Sobre el enfrentamiento y control a la COVID-19, se conoció que al cierre de la pasada semana (20 de agosto), la transmisión aumentó en un 28,9 % respecto al mes de julio.

Los mayores niveles de transmisión en el mes actual se presentan en Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, La Habana y Guantánamo, donde se concentra el 71,9 % de los casos diagnosticados en el país durante agosto.

En la semana 33 se reportó un fallecido por la COVID-19, luego de 13 semanas sin muertes en Cuba por esta causa. La letalidad acumulada desde el inicio de la pandemia hasta el 20 de agosto pasado fue de 0,77 % (1 109 992 casos con 8 530 defunciones).

La reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la pandemia, también dio seguimiento al primer caso reportado con la viruela símica en el país –que condujo a la muerte de un paciente, un turista italiano– y la vigilancia que se sigue con quienes tuvieron contacto con él.

El encuentro, además, prestó atención al fortalecimiento del sistema de distribución de oxígeno y otros gases en los territorios; y a la continuidad de las acciones de apoyo a Cupet por parte de otros organismos en la distribución de combustibles, así como a la implementación y el control del cumplimiento de las medidas organizativas para su comercialización.

Se abordaron las medidas dirigidas a enfrentar la actual situación energética y reducir las afectaciones del abasto de agua por diferentes métodos; así como el control del cumplimiento del plan de afectaciones programadas al servicio eléctrico y a la actualización permanente de la información a la población.

Participaron en la reunión, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; y los vice primeros ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de jefas y jefes de cartera, entre otras autoridades.

 

---Alertas y prevenidos, no confiarnos ante la calma ciclónica

https://www.granma.cu/cuba/2022-08-22/calma-ciclonica-hasta-cuando

En la actualización del pronóstico estacional cubano efectuada el pasado 1ro. de agosto y a la cual Granma tuvo acceso, se ratificó la perspectiva de una temporada activa, al esperarse desde esa fecha hasta el 30 de noviembre, 14 tormentas tropicales (no se incluyen las tres ya formadas), de las cuales ocho pueden llegar a ser huracanes.

Para muchas personas interesadas en la meteorología, la naturaleza está haciendo de las suyas, pues la temporada ciclónica 2022 en la cuenca del Atlántico tropical (incluye también el golfo de México y el mar Caribe) muestra un comportamiento menos activo de lo previsto en los pronósticos estacionales, difundidos antes de su comienzo por  instituciones  especializadas de varios países.

 Baste recordar, por ejemplo, que el emitido por nuestro Instituto de Meteorología, indicaba la formación de 17 organismos ciclónicos con nombre, proyección superior al promedio histórico de 14 para la serie de años 1991-2020, según la actualización realizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de EE. UU.

Esa predicción se fundamentó en la presencia de condiciones atmosféricas y oceánicas correspondientes a un evento La Niña/Oscilación del Sur (Aenos) en el Pacífico ecuatorial, el reporte de temperaturas del mar más cálidas de lo habitual en la franja del Atlántico norte y el Caribe, y las anomalías observadas en los  patrones circulatorios en la troposfera baja y media, hasta los seis kilómetros de altura, en los meses de enero a abril.

Sin embargo, y a punto de finalizar la tercera decena de agosto, solo han surgido tres tormentas tropicales: Alex, el 5 de junio; Bonnie, el 1ro. de julio, y Colin, el 2 de julio.

Ninguna alcanzó la categoría de huracán y, desde hace más de 45 días, toda nuestra área geográfica de interés vive una calma ciclónica absoluta.

La inactividad observada en agosto contrasta con la climatología del octavo mes del calendario, que clasifica como el tercero más activo de la temporada.

Pero como advierte la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, no podemos confiarnos, ni bajar la guardia ante esa notoria tranquilidad.

Según el consenso de especialistas nacionales y foráneos, la frecuente cobertura de nubes de Polvo del Sahara sobre el Atlántico tropical figura entre las causas de ese comportamiento,  pues dicha capa aporta un aire muy caliente  con valores mínimos de humedad relativa, que literalmente ha «secado  a las ondas tropicales activas, en cuanto a nubosidad y lluvias salidas de las costas de África».

Este propio factor incrementa la cizalladura vertical del viento en las altas capas de la atmósfera, que impide a los sistemas tropicales concentrar la energía para su surgimiento y desarrollo.

Resulta oportuno subrayar que, en la actualización del pronóstico estacional cubano efectuada el pasado 1ro. de agosto y a la cual Granma tuvo acceso, se ratificó la perspectiva de una temporada activa, al esperarse desde esa fecha hasta el 30 de noviembre, 14 tormentas tropicales (no se incluyen las tres ya formadas), de las cuales ocho pueden llegar a ser huracanes.

Algunos modelos comienzan a sugerir que las condiciones ambientales desfavorables al desarrollo ciclónico deben empezar a cambiar en los días finales de agosto.

Informaciones relacionadas

---Más de 39 000 jubilados regresan al trabajo   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-23/mas-de-39-000-jubilados-regresan-al-trabajo-23-08-2022-23-08-48

Un total de 39 773 jubilados se encuentran reincorporados al empleo en nuestro país al cierre del primer semestre del presente año, dijo a Granma Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Precisó que, por sectores, el presupuestado concentra el 68 % de los jubilados reintegrados al trabajo, de ellos 11 431 (51 %) en la subordinación local.

Destacó que en la esfera empresarial laboran 17 539, de ellos 16 453 en entidades de subordinación nacional y 1 086 en los gobiernos locales.

Travieso Rosabal explicó que la mayoría de las reinserciones se realizan en la categoría ocupacional de técnico.

Para estimular este empeño, el MTSS dispone del Decreto 36 de 2021, modificativo del Artículo 32 de la Ley 105 De Seguridad Social, a través del cual se establece que «los jefes de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, empresas, sociedades mercantiles y órganos locales del Poder Popular, pueden autorizar la reincorporación de un pensionado al mismo cargo que desempeñaba al momento de obtener su pensión y devengar la pensión y el salario, siempre que responda al interés de la entidad y previa consulta al Consejo de Dirección».De igual manera, desde la Presidencia de la República se ha emprendido el camino del Programa Nacional de atención a la dinámica demográfica y el envejecimiento poblacional, que pretende, desde políticas públicas, favorecer a las personas mayores de 60 años y fomentar su participación en tareas económicas, políticas y sociales del país. Según el balance de recursos laborales, que informa  la Oficina Nacional de Estadística e Información, al cierre del año 2020 se contabilizaban 210 202 trabajadores que sobrepasaban la edad laboral.

 

 

 

 

 

0 comentarios