Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Putin ratifica modificación en acuerdos de préstamos entre Rusia-Cuba

Putin ratifica modificación en acuerdos de préstamos entre Rusia-Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 785.

Miércoles 13 de marzo de 2024.

Sumario:  --  https://www.prensa-latina.cu/2024/03/11/putin-ratifica-modificacion-en-acuerdos-de-prestamos-entre-rusia-cuba/ Con la firma de una ley el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó el martes cuatro protocolos que modifican los acuerdos de préstamo intergubernamentales ruso-cubanos. El documento publicado en el portal de información jurídica del gigante euroasiático prevé también la reestructuración de la deuda de Cuba. La normativa presidencial analizó los protocolos de enmiendas rubricados el 27 de abril de 2023 en Moscú, en los cuales se preveían la concesión de créditos estatales al Gobierno de la nación caribeña sobre la exportación realizada entre 2009-2019 para financiar, entre otros renglones, el suministro de petróleo y derivados a La Habana…“Sobre la base de los resultados de las negociaciones, se han acordado los siguientes cambios en las condiciones de pago de la deuda: realizar los pagos de amortización de la deuda en rublos, aplazar los pagos del calendario de 2023-2027 a 2028-2040, así como establecer el procedimiento de devengo de intereses sobre las cantidades aplazadas”, precisó el también viceministro de Finanzas.

---Distribuyen harina de trigo para garantizar producción de pan en el oriente del país 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/12/distribuyen-harina-de-trigo-para-garantizar-produccion-de-pan-en-el-oriente-del-pais/

Desde el domingo último se distribuye harina de trigo en el oriente de Cuba—desde Ciego de Ávila hasta Santiago—para regularizar la producción de pan de la canasta básica normada. El producto procede de un barco cargado con 8 300 toneladas surto en el puerto de Santiago de Cuba desde el sábado último,

Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, dijo a la prensa que esta harina no lleva un proceso industrial y, por ello, se acortaron los tiempos para estabilizar la producción, y no habrá que esperar a finales del mes de marzo, como se anunció anteriormente… Añadió  que en la semana reciente recaló por el puerto de Cienfuegos un barco con trigo que no va a garantizar toda la demanda de pan, pero permitirá una recuperación paulatina de los atrasos que se venían acumulando para el centro y el occidente, y no tuvo que detenerse el molino. 

 ---Laboran unos 53 mil cubanos colaboradores de la salud en 53 países, se informó en balance anual de Salud Pública

 

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-13/ni-con-bloqueo-recrudecido-la-salud-se-ha-detenido-13-03-2024-01-03-29

Aproximadamente, 52 000 colaboradores cubanos de la Salud laboran en 53 países, no obstante, la migración y el éxodo de profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes de las Ciencias Médicas hacia otros sectores de la economía afecta la prestación de los servicios médicos, trascendió en el balance anual del Ministerio de Salud Pública, el martes, en el palacio de la Revolución, donde José Ángel Portal Miranda, ministro del ramo, dijo que se necesita   Identificar  nuevas acciones  para contrarrestar la escasez de medicamentos e introducir nuevas tecnologías sanitarias, entre  algunas de las principales proyecciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para el presente año. En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República; y de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, Portal Miranda señaló que, entre las causas que restringen la adquisición de insumos médicos, se encuentran la crisis económica y el bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense contra Cuba. Añadió que, ante el panorama complejo del año 2023, resulta necesario perfeccionar la gestión en el sector para la planificación, la contratación y la distribución de los medicamentos que garanticen su uso eficiente y racional.

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del martes 12: Isla 2, Artemisa 13; Pinar 6, Industriales 2; Cienfuegos 3, Matanzas 4; Mayabeque 5, S. Spíritus 0; Villa Clara 8, Camagüey 4; Guantánamo 6, Las Tunas 7; Ciego 6, las Tunas 1; Granma 2, Santiago 7. Tabla de posiciones: Ciego y Pinar lideran con 3 éxitos y 0 derrotas,  seguidos de S. Spíritus, Santiago, las Tunas, Matanzas, Mayabeque, Holguín  e Industriales, todos con 2 triunfos y un revés; después Granma, Guantánamo, Artemisa y Villa Clara con 1 éxito y dos fracasos, y en el sótano, empatados, Camagüey, Cienfuegos y La Isla, con 3 derrotas consecutivas. 

---Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Repudio desde Los Ángeles La condena al genocida bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba y el pedido del fin de los bombardeos a Gaza se escucharon desde el Comité Manos Fuera de Cuba, organización solidaria que radica en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. La acción solidaria formó parte de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, centrada en reconocer la resistencia de las féminas ante las guerras que el imperialismo impone, y que tienen su expresión en hechos como las sanciones a Cuba y la agresión militar desplegada por Israel contra la Franja de Gaza, desde el 7 de octubre último… En el encuentro se abogó, además, por una participación activa en las luchas callejeras que defienden las causas de la Mayor de las Antillas y de la nación árabe, y se invitó a los presentes a asistir a las actividades por el Primero de Mayo, en La Habana…

---El Tiempo, miércoles 13: …calor y aisladas lluvias… 

Estará parcialmente nublado en el extremo oriental, con aislados chubascos en la madrugada y la mañana. En el resto predominará la poca nubosidad, incrementándose a parcialmente nublado desde la mañana y se nublará en la tarde en localidades del interior, con aislados chubascos y lluvias, que serán escasos en zonas costeras. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en el sur oriental. En la noche tendrán valores entre 23 y 26 grados Celsius, inferior en algunas localidades. Los vientos serán variables y débiles, desde la tarde serán del nordeste al este en el centro y el norte oriental, entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte oriental y en la sur de Guantánamo. En el resto del litoral sur y en el norte occidental habrá poco oleaje. En la costa norte central habrá mar tranquila, que llegará en horas de la noche a poco oleaje. 

---Efemérides, 13 de marzo: 1881: En Rusia es asesinado el zar Alejandro II mediante un atentado de bomba. 1888 - Nace el destacado pedagogo y escritor ruso Antón Makarenko. 1936 - Se celebra cada 13 de marzo el Día del Arquitecto Cubano. 1957 - Atacan comandos del Directorio Revolucionario el Palacio Presidencial y toman la emisora Radio Reloj, en la acción cae José Antonio Echeverría y otros revolucionarios. 1968: En La Habana, Fidel Castro ―en su discurso con motivo del aniversario del ataque al Palacio Presidencial, en 1958― plantea la “ofensiva revolucionaria” y anuncia la nacionalización de todos los establecimientos privados. 

---MIGRACIÓN{EE. UU. sanciona a directivos de aerolíneas Estados Unidos  prohibió la entrada a ejecutivos de compañías de vuelos chárter "por facilitar la migración irregular" a su territorio, informó el lunes (11.03.2024) el Departamento de Estado, aunque no detalló cuáles. "Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado", señaló un comunicado de esa secretaría. En noviembre el gobierno del presidente demócrata Joe Biden restringió visas a empresas que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular. En diciembre un avión quedó inmovilizado en París por ese motivo. En febrero extendió esta política al resto del transporte: terrestre y marítimo. Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.(Con información de  DW - US LATM).

----Elecciones EE.UU. 2024: Trump pide retrasar juicio en NY donde se le acusa de pagar para encubrir información negativa Donald Trump intenta retrasar el juicio en que se le acusa de pagar a cambio de silencio hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre las afirmaciones de que goza de inmunidad presidencial que planteó en otro de sus casos penales. Los abogados del expresidente pidieron el lunes al juez Juan Manuel Merchan que aplace indefinidamente el juicio penal en Nueva York hasta que se resuelva su alegato de inmunidad en el caso de Trump en Washington, D.C. sobre interferencia electoral. Merchan —cuyo tribunal está en Manhattan— no ha emitido un fallo hasta el momento. En una orden girada por la noche, reprendió a los abogados de Trump por incumplir con un plazo para presentar documentos, por plantear la cuestión de la inmunidad cuando sólo faltan 2 semanas y media para la selección del jurado, y por no haber “explicado la razón por la que los documentos se presentaron con retraso”. De aquí en adelante, señaló el juez, los abogados de Trump y los fiscales deben obtener el permiso de él antes de presentar cualquier otra moción previa al juicio…Está previsto que la Corte Suprema escuche los argumentos el 25 de abril, un mes después del inicio programado para la selección del jurado en el caso donde Trump habría pagado para mantener oculta información sobre él. Es el primero de sus cuatro casos penales programados para ir a juicio en un momento en que el expresidente se acerca a obtener la nominación presidencial republicana en su intento de regresar a la Casa Blanca.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

 

 

 

 

0 comentarios