Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

--Asambleas Municipales cubanas elegirán a gobernadores y vicegobernadores provinciales el 28 de mayo

--Asambleas Municipales cubanas elegirán a gobernadores y vicegobernadores provinciales el 28 de mayo

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 593. Martes 16 de mayo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo  

 Sumario:   --Asambleas Municipales cubanas elegirán a gobernadores y vicegobernadores provinciales el 28 de mayo  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/15/asambleas-municipales-cubanas-elegiran-a-gobernadores-y-vicegobernadores-provinciales-el-28-de-mayo/   La elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales se realizará el próximo 28 de mayo en todo el país, informó este lunes en conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional. Según la ley electoral, le corresponde al presidente de la República proponer las candidaturas para ambos cargos a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) de cada provincia.

---China será la economía de más rápido crecimiento en 2023, según Comisión Europea   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/15/china-sera-la-economia-de-mas-rapido-crecimiento-en-2023-segun-comision-europea/  Con un incremento proyectado de su PIB de 5.5% en 2023 y 4.7% en 2024, China se convertirá en la economía de más rápido crecimiento entre las principales del mundo, según un reporte de la Comisión Europea con previsiones para 2023-2024 publicado este lunes, en el cual se prevé que la eurozona crecerá por encima de 0.9% este año. Las previsiones para el gigante asiático han sido revisadas al alza. En el informe del año anterior se estimaba que la economía china crecería un 4.5% en 2023 y 4.7% en 2024.

---Aplicarán en Dominicana terapias desarrolladas en Cuba contra cáncer   https://www.prensa-latina.cu/2023/05/15/aplicaran-en-dominicana-terapias-desarrolladas-en-cuba-contra-cancer Por: Mariela Pérez Valenzuela República Dominicana aplicará dos productos biotecnológicos cubanos en la atención de enfermedades oncológicas, uno de ellos CIMAvax-EGF, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, con probado impacto en la salud de la población, trascendió el lunes último. La doctora en Ciencias Giselle Suárez precisó a Prensa Latina que CIMAvax-EGF y el anticuerpo monoclonal Itolizumab, ambos desarrollados por el Centro cubano de Inmunología Molecular (CIM), ya poseen registro sanitario en esta nación caribeña y el objetivo es usarlos en pacientes dominicanos.

 ---Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devuelve otros 42 migrantes irregulares a Cuba    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/16/servicio-de-guardacostas-de-estados-unidos-devuelve-42-migrantes-irregulares-a-cuba/

El Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos devolvió la víspera a Cuba un grupo de 42 migrantes irregulares, por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa,

compuesto por 35 hombres y 7 mujeres que habían participado en varias salidas ilegales del país y fueron interceptados en el mar por el SGC. Dos de los retornados fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales. Otros dos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país, y serán puestos a disposición de los tribunales para la revocación de dicho beneficio.    En 2023 han sido retornadas desde Estados Unidos a Cuba 2 659 personas en 43 acciones del SGC.  En lo que va de año, han sido devueltos 3 809 cubanos en 73 operaciones desde países del área.  Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.(Con información del Ministerio del Interior)

 ---Caos y zozobra a las puertas del «paraíso»

 

https://www.granma.cu/mundo/2023-05-15/caos-y-zozobra-a-las-puertas-del-paraiso-15-05-2023-22-05-03 

 Autor: Raúl Antonio Capote | internacionales@granma.cu

15 de mayo de 2023 22:05:03 

La Casa Blanca está implementando una nueva regla que exige que las personas que solicitan protección demuestren que primero solicitaron asilo en México u otro país en su camino a EE. UU., y que sus peticiones fueron rechazadas. El 11 de mayo, a las 11:59 de la noche, finalizó en EE. UU. la aplicación del Título 42, un programa sanitario implementado durante la pandemia por los centros para el Control de Enfermedades.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de ese país, advirtió que la frontera «no estará abierta» tras el fin del programa, y advirtió sobre posibles detenciones y procesamientos acelerados de deportación a todo aquel que intente cruzar la línea divisoria con México. Horas antes de la medida adoptada por el gobierno de Joe Biden, las imágenes llegadas de la frontera, custodiada por miles de soldados desplegados por órdenes de Washington, mostraban la confusión próxima al caos que se vive en la zona limítrofe con México. 

 ---No está autorizada la capacitación remunerada por privados

http://www.acn.cu/economia/108445-mep-no-esta-autorizada-la-capacitacion-remunerada-por-privados

El Decreto 49/2021, “De las actividades a realizar por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia”, así como la legislación referente al sistema de educación cubana, no autorizan el ejercicio privado remunerado de actividades de capacitación. El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aclaró el lunes que actualmente ninguna mipyme o cooperativa no agropecuaria tiene aprobada en su objeto social la actividad de capacitación, por lo que no es lícito ofrecerla de forma remunerada. A través de su canal oficial en la plataforma Telegram, explica el organismo que ha tenido conocimiento sobre formas de gestión no estatal que han solicitado impartir o se encuentran impartiendo cursos, conferencias, seminarios y otros tipos de capacitación, a cambio de una retribución o por contrata acerca de diversas temáticas.  

 ---Pronóstico del tiempo, martes 16 lluvias desde Matanzas hasta Guantánamo …   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt    Será abundante la nubosidad en las regiones central y oriental, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, desde Matanzas y hasta Guantánamo, las que se extenderán hasta el anochecer y serán fuertes en algunas localidades. En la región occidental amanecerá con poca nubosidad y se nublará en la tarde hacia el interior y sur de la región con aislados chubascos y tormentas eléctricas.

En la tarde se alcanzarán máximas entre los 30 y 33 grados Celsius, mientras que en la noche se mantienen los nublados y las lluvias en el norte de Camagüey, Holguín y Guantánamo, con temperaturas entre los 23 y 26 grados Celsius.

Los vientos serán variables débiles.Habrá poco oleaje en el litoral sur oriental. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.Nota: En áreas con chubascos y tormentas eléctricas, tanto la fuerza del viento como la altura de las olas, se incrementará. 

---Béisbol, Serie nacional 62. Resultados del lunes 15

Isla 10, Pinar 3; Industriales 7, Villa Clara 0; Mayabeque 2, Artemisa 1; S. Spíritus 5, matanzas 2; Ciego 6, Cienfuegos 1; Camagüey 1, Holguín 0; Santiago 10, Las Tunas 7; Granma 5, Guantánamo 3. Juegos para el miércoles 7: Isla vs. Artemisa; Pinar vs. Mayabeque; Ciego vs. Matanzas; Cienfuegos vs. S. Spíritus; Villa Clara vs. Camagüey; Industriales vs. Holguín; Las Tunas vs. Granma; Santiago vs. Guantánamo. ---Estado de los Equipos: Santiago de Cuba es líder con balance de 26 ganados y 19 perdidos, seguido de Mayabeque a medio juego; Matanzas, Isla y Holguín a 1,5; Ciego, Artemisa, S. Spíritus y Pinar a 2; Las Tunas 3; Villa Clara 4; Industriales 5,5; Camagüey 6; Granma 7; Guantánamo 8,5 y en el sótano Cienfuegos a 9 rayas del primer lugar.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 --Asambleas Municipales cubanas elegirán a gobernadores y vicegobernadores provinciales el 28 de mayo  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/15/asambleas-municipales-cubanas-elegiran-a-gobernadores-y-vicegobernadores-provinciales-el-28-de-mayo/   La elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales se realizará el próximo 28 de mayo en todo el país, informó este lunes en conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional. Según la ley electoral, le corresponde al presidente de la República proponer las candidaturas para ambos cargos a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) de cada provincia. Las propuestas fueron entregadas en tiempo, desde el 2 de mayo. “El Consejo Electoral Nacional actualmente está inmerso en reproducir y entregar a los delegados a las AMPP las fotos y biografías correspondientes con no menos de 72 horas anteriores a la fecha de la elección”, dijo Balseiro.

Los actos de votación son presididos por el presidente del Consejo Electoral Municipal correspondiente y el diputado que al efecto designa el Consejo de Estado.

“Para esta elección, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se reúnen por derecho propio, constituidos en colegios electorales en la fecha fijada, en el local que se acuerde, para elegir, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y al vicegobernador provinciales”, explicó la presidenta del CEN.

Se requiere la presencia de más de la mitad de los delegados que integran cada Asamblea Municipal del Poder Popular. De no alcanzarse esa cifra, el Consejo Electoral Municipal define una nueva fecha dentro de los siete días siguientes.

“Los consejos electorales provinciales son los encargados de efectuar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus municipios, de validar y declarar elegidos como gobernador y vicegobernador provinciales a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos”, refirió la presidenta.

En el caso de que no resulten electos uno o ambos candidatos, el Consejo Electoral Nacional lo informa al presidente de la República, para que presente otra propuesta. “La nueva elección se realiza dentro de los diez días siguientes a aquel en que se efectuó la anterior”.

Concluido el cómputo y validado los resultados de la votación, dijo Alina Balseiro, el Consejo Electoral Provincial lo informa al Consejo Electoral Nacional y a sus consejos electorales municipales, estos al presidente de la República y al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y luego se le comunica a la población los resultados del proceso.

El 21 de mayo se realizará en todo el país la Prueba Dinámica para comprobar los aseguramientos necesarios en el proceso.

“En un segundo momento de la prueba se efectuará un ejercicio práctico, en el que se simula la realización del acto de votación, el escrutinio, el cómputo y validación de los resultados, con el uso del sistema informático SIGEL-GOBERNADORES, diseñado por la UCI”, concluyó Balseiro.

 ---China será la economía de más rápido crecimiento en 2023, según Comisión Europea   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/15/china-sera-la-economia-de-mas-rapido-crecimiento-en-2023-segun-comision-europea/  Con un incremento proyectado de su PIB de 5.5% en 2023 y 4.7% en 2024, China se convertirá en la economía de más rápido crecimiento entre las principales del mundo, según un reporte de la Comisión Europea con previsiones para 2023-2024 publicado este lunes, en el cual se prevé que la eurozona crecerá por encima de 0.9% este año.

Las previsiones para el gigante asiático han sido revisadas al alza. En el informe del año anterior se estimaba que la economía china crecería un 4.5% en 2023 y 4.7% en 2024.   Según el informe, la eurozona crecerá en 2023 ligeramente más que el 0.9% previsto anteriormente y el PIB de Alemania, la mayor economía de la región, tendrá un crecimiento de 0.2% este año y de 1.4% en 2024.

EE.UU. podría crecer un 1.4% este año (frente al 0.7% previsto anteriormente) y un 1% en 2024 (1.7% proyectado previamente).

El crecimiento del PIB mundial se proyecta en un 3.1% para 2023 (superior al 2.9% previsto el año pasado) y en un 3.3% en 2024 (frente al 3.4 % estimado anteriormente). La Comisión Europea ha mejorado la previsión sobre la dinámica del PIB de Rusia para este año. Se proyecta que la economía rusa se contraiga 0.9% y no un 3.2%, como se esperaba anteriormente, mientras que en 2024 crecerá un 1.3%.

 ---Aplicarán en Dominicana terapias desarrolladas en Cuba contra cáncer   https://www.prensa-latina.cu/2023/05/15/aplicaran-en-dominicana-terapias-desarrolladas-en-cuba-contra-cancer Por: Mariela Pérez Valenzuela República Dominicana aplicará dos productos biotecnológicos cubanos en la atención de enfermedades oncológicas, uno de ellos CIMAvax-EGF, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, con probado impacto en la salud de la población, trascendió el lunes último. La doctora en Ciencias Giselle Suárez precisó a Prensa Latina que CIMAvax-EGF y el anticuerpo monoclonal Itolizumab, ambos desarrollados por el Centro cubano de Inmunología Molecular (CIM), ya poseen registro sanitario en esta nación caribeña y el objetivo es usarlos en pacientes dominicanos.

Suárez habló acerca de las ventajas de ambos fármacos en un evento sobre Inmunoterapias de Cáncer Dirigidas al Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico y su receptor: CIMAvax y Vidacim, organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INCART), centro de referencia en el país.

La también médica especialista del departamento de Gerencia Médica del CIM precisó que esa entidad posee un acuerdo comercial de colaboración con la empresa dominicana Caribbean Farmacéutica.

En ese sentido, explicó que en otros momentos han trabajado juntos, en tanto Caribbean Farmacéutica también comercializa productos de la biotecnología cubana como el Heberprot-P, para la atención de úlceras en el pie diabético, a partir de negociaciones con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Acerca de CIMAvax-EGF, Suárez destacó sus probados efectos al prolongar la supervivencia de los enfermos con una mejor calidad de vida.

En el caso del anticuerpo monoclonal Itolizumab, la doctora precisó que en República Dominicana se comercializará con el nombre de Vidacim.

Abundó que el mismo está probado para la atención de pacientes con tumores avanzados de cabeza, cuello y cáncer de esófago localmente avanzado.

Merecedor en 2014 de uno de los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, Itolizumab también se emplea, puntualizó, en pacientes de todas las edades con carcinoma de páncreas y con un tumor cerebral muy agresivo (glioma maligno), en combinación con radioterapia y quimioterapia.

Suárez dijo a esta agencia de noticias que la estrategia principal es trabajar en un primer momento en el Incart, con la posibilidad de introducir esas terapias en alguna otra clínica, siempre que exista una consulta de oncología.

Puntualizó que tener el registro sanitario permitirá no solo vender los dos productos, sino que facilitará evaluar su beneficio clínico en pacientes dominicanos mediante un proceso de fármaco vigilancia.

Sobre la eficacia de estos medicamentos, indicó, además, que CIMAvax-EGF es resultado del desarrollo clínico en Cuba y también en otros países y destacó sus bondades al reducir de manera significativa los niveles de factor de crecimiento epidérmico (EGF) en la sangre.

Al respecto, manifestó que el CIM mantiene una activa colaboración internacional, entre otros, con el Instituto Roswell Park de Estados Unidos, con el cual en 2021 inició un estudio clínico con la vacuna CIMAvax-EGF para la prevención del cáncer de pulmón en pacientes fumadores con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

En el caso del anticuerpo monoclonal, puntualizó que tiene registro sanitario en 25 países, sobre todo en Europa y Asia.

El cáncer constituye una de las principales causas de muerte en Cuba y en el mundo, de ahí que ese medicamento y otros obtenidos gracias al desarrollo científico en ese país, constituyen una esperanza para la humanidad.

 ---Caos y zozobra a las puertas del «paraíso»

https://www.granma.cu/mundo/2023-05-15/caos-y-zozobra-a-las-puertas-del-paraiso-15-05-2023-22-05-03 

Autor: Raúl Antonio Capote | internacionales@granma.cu

15 de mayo de 2023 22:05:03

La Casa Blanca está implementando una nueva regla que exige que las personas que solicitan protección demuestren que primero solicitaron asilo en México u otro país en su camino a EE. UU., y que sus peticiones fueron rechazadas. El 11 de mayo, a las 11:59 de la noche, finalizó en EE. UU. la aplicación del Título 42, un programa sanitario implementado durante la pandemia por los centros para el Control de Enfermedades.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de ese país, advirtió que la frontera «no estará abierta» tras el fin del programa, y advirtió sobre posibles detenciones y procesamientos acelerados de deportación a todo aquel que intente cruzar la línea divisoria con México. Horas antes de la medida adoptada por el gobierno de Joe Biden, las imágenes llegadas de la frontera, custodiada por miles de soldados desplegados por órdenes de Washington, mostraban la confusión próxima al caos que se vive en la zona limítrofe con México.

A partir del fin del programa, la medianoche del jueves, las personas que entren ilegalmente al país tendrán la oportunidad de solicitar asilo, un estatus legal que pueden obtener si cumplen los requisitos y si demuestran que enfrentan persecuciones u otros riesgos en su país de origen.

Pero cumplir los requisitos planteados por Washington no será nada fácil, porque el Gobierno estadounidense piensa imponer nuevas restricciones y si el proceso funciona según lo previsto, muchos serán deportados con relativa rapidez.

«A veces se trata de la calidad del caso que se presenta o del cumplimiento de las normas de un sistema que, a menudo, es caótico. Muchas veces, es cuestión de suerte», refiere The New York Times.

Por otro lado, la Casa Blanca está implementando una nueva regla que exige que las personas que solicitan protección demuestren que primero solicitaron asilo en México u otro país en su camino a EE. UU., y que sus peticiones fueron rechazadas.

El presidente Biden anunció que aumentaría las oportunidades para que los migrantes sean aceptados en el «paraíso» a través del programa de refugiados, el permiso humanitario, la reunificación familiar y proyectos de trabajo temporal.

Entre las herramientas facilitadas por Washington destaca una nueva aplicación móvil que las personas deben utilizar antes de entrar en Estados Unidos, para conseguir una cita con la Patrulla Fronteriza y presentar una solicitud de asilo.

Sin embargo, muchos aspirantes han tenido dificultades para agendar una cita a través de la aplicación denominada CBP One. No es necesario ser adivino para pronosticar que la «suerte» no favorecerá a muchos «soñadores» que buscan solucionar los problemas que enfrentan en sus países de origen, en un continente afectado por la crisis económica, el deterioro de los programas sociales y las secuelas de la recién finalizada pandemia. Mientras, del lado norte de las puertas del quimérico Edén, el panorama no es nada halagüeño; el ambiente económico, social y judicial es muy desfavorable y hostil para los inmigrantes. Gina Plata-Nino, directora adjunta del programa SNAP, del Food Research and Action Center, señaló recientemente que uno de cada cinco latinos sufre hambre en EE. UU., situación que se agravó a partir de marzo, al terminar la ayuda alimentaria que el Gobierno  venía ofreciendo a personas de bajos ingresos por la pandemia de la COVID-19.

 

 

0 comentarios