Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Asamblea Nacional del Poder PopularSesionará el día 19 de abril

Asamblea Nacional del Poder PopularSesionará el día 19 de abril

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 565.  Lunes 10 de abril de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras…, seguimos en los web blogs: Gente de Silos y Debate abierto, además de envíos a través del correo} 

Sumario: ---Asamblea Nacional del Poder PopularSesionará el día 19 de abril    https://www.granma.cu/cuba/2023-04-09/convoca-el-consejo-de-estado-a-sesion-constitutiva-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular-09-04-2023-20-04-14 

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 127 Ley Electoral, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, para el día 19 de abril de 2023, a las 9:00 a.m. La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva Legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, Vicepresidente, Secretario y demás integrantes del Consejo de Estado. Además, elige al Presidente y al Vicepresidente de la República; y designa, a propuesta del Presidente de la República, al Primer Ministro, a los Vice primeros ministros, al Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

 ---Retoma Ciclos Minerva la fabricación de sillas de ruedas

 Bicicletas, motorinas y triciclos eléctricos 

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-09/retoma-ciclos-minerva-la-fabricacion-de-sillas-de-ruedas-09-04-2023-20-04-40  Santa Clara.–Luego de algunos años sin fabricarlas, la Empresa Mecánica Ángel Villareal Bravo, más conocida como Ciclos Minerva, producirá este año mil  sillas de ruedas para pacientes imposibilitados de caminar.  Eliel Pérez Pérez, director de la entidad, explicó que existe garantía de financiamiento y las materias primas necesarias para esa producción, destinada fundamentalmente a la Salud Pública y a instituciones que asisten a personas discapacitadas. También concluirá este año 18 450 bicicletas mecánicas,

6 000 motorinas, mil triciclos eléctricos y 2 800 módulos de estantes para almacenes, en vínculo con la Empresa de Aplicaciones Narciso López Roselló, y la Asociación Económica Internacional Vehículos Eléctricos del Caribe (Vedca). Las cantidades para 2023 no llegan al 50 % de la capacidad instalada, y están muy lejos de satisfacer la alta demanda de cada uno de estos productos. En estos momentos se ejecuta  una nueva inversión, financiada por la inmobiliaria Almest, que facilitará la instalación de un equipamiento más moderno y automatizado…  

---Cuba y China firman acuerdos en sectores priorizados

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/09/concluye-viceprimer-ministro-de-cuba-visita-de-trabajo-a-china/

El viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Perdomo, terminó el domingo último una visita de trabajo a China, que incluyó una agenda intensa, recorridos por varias provincias del país y la firma de acuerdos en sectores priorizados. Prensa Latina informó que Perdomo y su delegación acompañante partieron desde la municipalidad de Shanghái, pero en la última jornada dialogó con directivos y representantes de empresas locales y cubanas radicadas en el sur de la nación oriental…En el contexto de la visita, instituciones de Cuba y China firmaron un acuerdo sobre ciberseguridad y otro que sienta las bases para abrir un laboratorio conjunto la ciudad de Chengdu (suroccidente), dedicado  a las investigaciones en neurotecnología y bioingeniería.

---Lamentable accidente en la termoeléctrica Guiteras 

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-07/reportan-accidente-en-la-central-termoelectrica-antonio-guiteras-de-matanzas

El desplome, en la tarde del viernes último, de una pared divisoria al interior de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, mientras se realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento, sepultó a cuatro trabajadores. Las fuerzas de Salvamento, que acudieron de inmediato a la planta, lograron rescatar a Ángel Dioris Pérez Montoya y Maikel López Navarro, tras liberarlos de los escombros del tabique de ladrillos refractarios que se derrumbó, y que tenía siete metros de altura, en el lugar conocido como «el cenicero». El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje de aliento al pueblo de Cuba, que sigue las noticias referentes al siniestro…

«Estamos al tanto del accidente ocurrido en la cte Guiteras y en constante comunicación con las autoridades mantanceras. Todo se ha dispuesto para el rescate de los trabajadores. Nuestros rescatistas y bomberos están haciendo un gran esfuerzo. Nuevamente Cuba está con Matanzas», escribió en Twitter el Jefe de Estado. 

Al cierre de esta edición se había recuperado el cuerpo sin vida de Alexis Bernardo Labrada Junco… EL cadáver de Lázaro Montero Pita, de 57 años de edad natural de La Habana, fue encontrado tras 30 horas de intensa búsqueda en la parte inferior de la chimenea de la termoeléctrica Guiteras.---Hallan sin vida al cuarto hombre

Tras 16 horas de ininterrumpidas labores de rescate, hallan el cadáver de Lázaro Frank Montero Pita, trabajador de 57 años perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.

Este era el cuarto hombre de los atrapados en el derrumbe acaecido en la chimenea de la CTE Antonio Guiteras, tras el desplome de una pared en su interior este 7 de abril.

---Pronóstico del Tiempo. Lunes 10: … tarde con lluvias en la mitad oriental y temperaturas cálidas…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá con parcialmente nublado. Desde el final de la mañana la nubosidad se incrementará en la mitad oriental, hasta nublarse en localidades del interior y hacia la costa norte a tarde, desde Camagüey hasta Holguín, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, los que serán escasos en el resto del país. La tarde será cálida, en el occidente y el centro con temperaturas que alcanzarán máximas entre los 28 y 31 grados Celsius, entre los 30 y 33 grados Celsius en la región oriental, mientras que en la noche estarán entre los 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en zonas de la región occidental donde soplarán vientos del norte hasta los 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en el litoral norte occidental y poco oleaje en el resto del litoral norte. En todo el litoral sur la mar estará tranquila.

 ---Béisbol, Serie Nacional 62: Triple empate en la cima

https://www.beisbolencuba.com/

Los equipos de Camagüey, Sancti Spíritus y Villa Clara ganaron el domingo y continuaron  en la cima de la Serie Nacional de Béisbol 62, con balance de .

 siete victorias y cuatro derrotas. Los agramontinos vencieron 5-2 al subcampeón nacional Matanzas. S. Spíritus noquearon 10-0 a Guantánamo en ocho entradas. Villa Clara superó por KO de 12-2 a Artemisa en ocho entradas.  Mayabeque se impuso 5-4 a Santiago de Cuba. La Isla venció 11-9 a Industriales, Holguín 11-6 a Cienfuegos y Pinar del Río 7-6 a Granma. Las Tunas y Ciego de Ávila suspendieron por lluvia. Este lunes   habrá doble juego en los ocho enfrentamientos a partir de las 10:00 am.

Tabla de posiciones: Primer lugar: Camagüey, Sancti Spíritus y Villa Clara empatados en la cima  con 7 éxitos y 4 fracasos, seguidos de Las Tunas a medio juego; GTM, PIR, MTZ, MAY a un juego; CAV a 1.5; SCU, GRAM, HOL, IJV a 2; ART, IND a 3 ; Cienfuegos a 4.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

---Lamentable accidente en la termoeléctrica Guiteras

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-07/reportan-accidente-en-la-central-termoelectrica-antonio-guiteras-de-matanzas

El desplome, en la tarde del viernes último, de una pared divisoria al interior de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, mientras se realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento, sepultó a cuatro trabajadores.Las fuerzas de Salvamento, que acudieron de inmediato a la planta, lograron rescatar a Ángel Dioris Pérez Montoya y Maikel López Navarro, tras liberarlos de los escombros del tabique de ladrillos refractarios que se derrumbó, y que tenía siete metros de altura, en el lugar conocido como «el cenicero». El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje de aliento al pueblo de Cuba, que sigue las noticias referentes al siniestro…

«Estamos al tanto del accidente ocurrido en la cte Guiteras y en constante comunicación con las autoridades mantanceras. Todo se ha dispuesto para el rescate de los trabajadores. Nuestros rescatistas y bomberos están haciendo un gran esfuerzo. Nuevamente Cuba está con Matanzas», escribió en Twitter el Jefe de Estado.

Al cierre de esta edición se había recuperado el cuerpo sin vida de Alexis Bernardo Labrada Junco… EL cadáver de Lázaro Montero Pita, de 57 años de edad natural de La Habana, fue encontrado tras 30 horas de intensa búsqueda en la parte inferior de la chimenea de la termoeléctrica Guiteras.

---Hallan sin vida al cuarto hombre

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/08/hallan-sin-vida-al-cuarto-hombre-atrapado-en-la-cte-antonio-guiteras/

Tras 16 horas de ininterrumpidas labores de rescate, hallan el cadáver de Lázaro Frank Montero Pita, trabajador de 57 años perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.

Este era el cuarto hombre de los atrapados en el derrumbe acaecido en la chimenea de la CTE Antonio Guiteras, tras el desplome de una pared en su interior este 7 de abril.

…En el momento del accidente se encontraban laborando 1 100 trabajadores en la Termoeléctrica…El ingeniero Román Pérez Castañeda, director técnico de la Guiteras, explicó que el bloque de generación salió de servicios el 24 de febrero por una avería en turbina y que se aprovechó la parada para realizar mantenimiento en otras áreas de cara a los meses de verano.

Precisamente, una de las áreas que recibía mejoras es el sistema de gases de salida, donde el alto volumen de hollín obstruía la circulación, informó Misbel Palmero Aguiar, director de la planta.

Leonardo La O Quiala, director de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas en Matanzas, dijo a la prensa local que, en sus 17 años de trabajo allí, no recuerda que hayan ocurrido accidentes con consecuencias mortales en la central.

No se han detenido las labores de rescate en ningún momento y se prioriza la seguridad de los rescatistas, afirmó el teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil en la Región Militar Matanzas, quien explicó a la prensa que se abrirán tres boquetes en el área de búsqueda del trabajador desaparecido.

No se escatiman esfuerzos ni recursos en aras de rescatar al trabajador desaparecido, precisó González Hernández.

Mientras, el ingeniero César Mijaíl Góngora Aldaya, director provincial de la Empresa de Materias primas, aseguró que se traslada desde La Habana un equipo especializado que dispone de cizalla giratoria, la cual permite hacer un orificio en la parte inferior de la chimenea.

Este equipo, con alcance de 30 metros de altura, fue empleado durante el accidente del hotel Saratoga.

Por su parte, el ingeniero Leonardo La O Quizá, director de la UEB Empresa de mantenimiento a centrales eléctricas, refirió que pretenden abrir tres boquetes, con el objetivo de evacuar con mayor celeridad los escombros y el hollín.

Se encuentran en la CTE evaluando las acciones, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento económico productivo, Joel Queipo Ruiz; el general de división Ramon Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil y las principales autoridades de la provincia encabezadas por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador, así como Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, entre otras autoridades del Minint y las FAR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios