Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.67.

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.67.

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.67. Jueves 25 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. 

Sumario: 

--- Covid 19: Miles de cubanos inyectados y crece la esperanza en el alma nacional La estrategia está diseñada para que coincidan Soberana 02 y Abdala en la intervención, pero no en el mismo municipio, lo cual constituye un reto en el campo de los estudios clínicos.

 --- La Covid 19 en Cuba este jueves 25 de marzo:  816 nuevos casos  y tres fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 69 mil 802 confirmados y 408 decesos desde marzo de 2020.El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, puntualizó que permanecen ingresados 20 mil 573 personas, de las cuales, tres mil 818 son sospechosos, 13 mil 421 están en vigilancia y tres mil 334 aún activos con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad. 

---La industria cubana se hace ciencia Encuentro del Presidente de la República y el Primer Ministro con directivos y especialistas del Ministerio de Industrias, como parte de la sistematización de los diálogos Gobierno-científicos. 

---Mesa Redonda este jueves 25 de marzo: Tecnologías médicas, equipos y productos cubanos para el tratamiento a la COVID-19

Directivos y representantes de BioCubaFarma, del Centro de Neurociencias, y de la empresa Combiomed, entre otros funcionarios, comparecerán en el espacio informativo nacional.

---Aprueban procedimiento para licitación de locales estatales a trabajadores por cuenta propia. Descargue Gaceta Oficial N. 31 (380 KB) La Resolución 48 publicada en la Gaceta Oficial N. 31 fija los pasos para la licitación de los establecimientos estatales pertenecientes a las entidades del comercio, la gastronomía y los servicios de subordinación local y de las entidades nacionales del sistema de Comercio, para su gestión por formas no estatales de gestión. 

---Estados Unidos supera los 30 millones de casos de la covid-19

Estados Unidos alcanzó este miércoles 30.004.079 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 545.281 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

--- Covid 19: Miles de cubanos inyectados y crece la esperanza en el alma nacional La estrategia está diseñada para que coincidan Soberana 02 y Abdala en la intervención, pero no en el mismo municipio, lo cual constituye un reto en el campo de los estudios clínicos.

«Este año avanzaremos en la inmunización con nuestras vacunas. Miles se incorporan a los ensayos clínicos y estudios de intervención controlada de Soberana 02 y Abdala», expresó este miércoles el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de  Twitter, un día después de que se informara la vacunación de 22 000 personas con la primera dosis del candidato Soberana 02, de acuerdo con el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, confirmó en un tuit que esa cifra de inmunizados es casi la mitad de la población prevista para la fase III del estudio clínico.

En el programa televisivo Mesa Redonda, el directivo había explicado que los datos obtenidos en las fases previas posibilitaron llevar, a la par de esta etapa, un estudio de intervención que implica a una mayor cantidad de sujetos.

El propósito, significó Vérez Bencomo, es probar la eficacia del candidato vacunal en un escenario con una incidencia variable del virus, de forma tal que se pueda identificar la efectividad y el impacto, en el caso de que, también, haya una baja presencia de la enfermedad.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), detalló que se desarrolla la intervención en los trabajadores de la Salud en La Habana, con 150 000 personas.

La experta agregó que se hace en dos grupos de 75 000, y transcurre en más de 140 sitios vacunatorios, con más de 300 enfermeras certificadas. La capital dijo, tiene ya ocho municipios involucrados en el ensayo.

La estrategia está diseñada, precisó, para que coincidan Soberana 02 y Abdala en la intervención, pero no en el mismo municipio, lo cual constituye un reto en el campo de los estudios clínicos; un desafío para las dos instituciones gestoras de los fármacos, el centro regulador, el de control de ensayos clínicos, el Minsap y la población voluntaria.

«Toda la intervención abarcaría a 1,7 millones de personas mayores de 19 años. De este modo se completan los dos millones, aproximadamente, que participarán en la fase, la cual transcurrirá entre marzo y mayo en la capital», aseveró la Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.

En nombre del pueblo cubano, Díaz-Canel dejó constancia, en Twitter, de la gratitud por tanto esfuerzo de investigadores y científicos: «Habrá que decir muchas veces gracias, a los que crearon y a los que producen nuestras vacunas en ensayo, porque no solo inyectan nuestro cuerpo. Están sembrando seguridad y esperanza en el alma nacional»

 --- La Covid 19 en Cuba este jueves 25 de marzo: --- La Covid 19 en Cuba este jueves 25 de marzo:  816 nuevos casos  y tres fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 69 mil 802 confirmados y 408 decesos desde marzo de 2020.El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, puntualizó que permanecen ingresados 20 mil 573 personas, de las cuales, tres mil 818 son sospechosos, 13 mil 421 están en vigilancia y tres mil 334 aún activos con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad.

Todos los laboratorios de biología molecular de la isla analizaron 19 mil 812 PCR en tiempo real para la detección del virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.Cuba llega así a dos millones 863 mil 218 pruebas realizadas.

 ---La industria cubana se hace ciencia Encuentro del Presidente de la República y el Primer Ministro con directivos y especialistas del Ministerio de Industrias, como parte de la sistematización de los diálogos Gobierno-científicos.La gestión del desarrollo de la industria nacional desde la innovación y la ciencia, a partir del aporte de sus trabajadores, expertos y científicos y el establecimiento de sinergias con la academia —centros de investigación y universidades— fue evaluada por la dirección del país en reunión con directivos y especialistas del Ministerio de Industrias (Mindus).

«Industria con ciencia» se constituyó en lema del primer encuentro de este tipo, que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y los vicepremieres Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh.

Como parte de la sistematización de los diálogos Gobierno-científicos, que cada vez convierten más al «Palacio de la Revolución en palacio de las ciencias», al decir de Díaz-Canel, los directivos del Mindus, liderados por su ministro, Eloy Álvarez Martínez, presentaron conceptos y resultados para, desde la innovación, modernizar la industria nacional de forma gradual pero sostenida.

Los objetivos en este propósito incluyen, además de buscar soluciones propias, satisfacer las demandas de los sectores estratégicos de la economía y la sociedad e introducir en los procesos productivos materias primas nacionales para bajar los costos e incrementar la soberanía.

Mindus es la «sombrilla» de la industria ligera, del reciclaje, de la electrónica y la automática, de la química, de la metalmecánica y de la siderurgia. Abarca 51 actividades y 345 géneros de productos y servicios. Cuenta con diez entidades de ciencia y mantiene vínculos estrechos con otras 46 de otros Organismos de la Administración Central del Estado.

En su ruta hacia más ciencia e innovación, estrecha los sistemas de trabajo con los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) y Educación Superior (MES), para la capacitación de su personal en diferentes áreas y la organización de programas doctorales, maestrías y especialidades.

El Mindus trabaja hoy en unos 200 proyectos de ciencia e innovación, más de 120 de ellos con las universidades. Entre los resultados recientes del sector están la impresora 3D cubana, la generación de combustibles mediante pirolisis y la fabricación de equipos para la generar la llamada agua atmosférica.

El Presidente de la República, que hizo una breve presentación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación (SGGCI), orientó que los doctores y máster que tiene el organismo así como los que obtengan esas categorías a partir de ahora, se enfoquen en la solución de los problemas del sistema industrial del país y a satisfacer el mercado interno.

«No se trata de llegar a un título, sino de aplicar los conocimientos» —aclaró—. Indicó ordenar los resultados innovadores que se han acumulado en el sector y los que se están obteniendo, para promover nuevos doctorados y maestrías, porque esos son aportes y conocimientos que hay que aprovechar, dijo. 

---Mesa Redonda este jueves 25 de marzo: Tecnologías médicas, equipos y productos cubanos para el tratamiento a la COVID-19

Directivos y representantes de BioCubaFarma, del Centro de Neurociencias, y de la empresa Combiomed, entre otros funcionarios, comparecerán en el espacio informativo nacional.

El Dr. José Luis Fernández Yero, asesor del Presidente de BioCubaFarma, el Dr. Mitchell Valdés Sosa, director del Centro de Neurociencias, el presidente del Grupo de la Electrónica Vicente de la O Levi y el director de la empresa Combiomed Arlen Hernández comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el desarrollo en el país de equipos, productos y tecnologías médicas que nos han permitido independencia y soberanía en los tratamientos de la COVID-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

--Aprueban procedimiento para licitación de locales estatales a trabajadores por cuenta propia. Descargue Gaceta Oficial N. 31 (380 KB) La Resolución 48 publicada en la Gaceta Oficial N. 31 fija los pasos para la licitación de los establecimientos estatales pertenecientes a las entidades del comercio, la gastronomía y los servicios de subordinación local y de las entidades nacionales del sistema de Comercio, para su gestión por formas no estatales de gestión.

. Según lo normado, mediante la licitación “se concede el uso y disfrute del inmueble en arrendamiento y la venta o arrendamiento de bienes muebles”, en un proceso que se regirá por los principios de transparencia, igualdad y publicidad, y en el que participarán los trabajadores de la unidad a arrendar, los trabajadores por cuenta propia o personas naturales residentes en Cuba que soliciten gestionar el local, y las cooperativas no agropecuarias de las actividades de gastronomía, comercio y servicios. Para proceder a la licitación se tendrán en cuenta:

a) Existencia de establecimientos que se decidan arrendar, con o sin actividad comercial;

b) demanda de locales para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en las actividades gastronómica y de servicios;

c) recuperación de los establecimientos e incremento de las ofertas a la población.

La resolución precisa que el titular al que se le otorgue la licitación –que deberá desarrollarse en un término de 30 días hábiles—asume a los trabajadores que laboran en esa unidad, y en caso de que estos no acepten pasar a trabajar como cuentapropistas o asociarse en una cooperativa no agropecuaria, se aplica lo que establece la legislación laboral vigente.

Son impedimentos para participar en el proceso de licitación, los siguientes:

a) Ser residente de una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar;

b) haber cometido fraude o engaño en proceso de licitación anterior;

c) haber sido sancionado por la comisión de delitos contra la economía nacional o los derechos patrimoniales, en el caso de no estar rehabilitado y reinsertado en la sociedad, o que expresamente en sentencia firme, como sanción accesoria, posea una prohibición de ejercer una actividad u oficio que esté relacionada con el comercio interior u otra forma de actividad económica, siempre que los antecedentes penales no hayan sido cancelados;

d) haber sido objeto de medida disciplinaria de separación definitiva del sector o de la entidad, en el sistema de Comercio Interior, sin estar rehabilitado de conformidad con la legislación laboral vigente;

e) haberse retirado, una vez firmado el contrato de arrendamiento, sin justificación fundamentada. 

---Estados Unidos supera los 30 millones de casos de la covid-19

Estados Unidos alcanzó este miércoles 30.004.079 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 545.281 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios