Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Primer Ministro insta a autoridades implementar medidas para dinamizar la economía

Primer Ministro insta a autoridades implementar medidas para dinamizar la economía

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 751

Jueves 25 de enero de 2024.

 Sumario: ---Primer Ministro insta a autoridades implementar medidas para dinamizar la economía

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/24/marrero-insta-a-autoridades-implementar-medidas-para-dinamizar-la-economia/

El primer ministro Manuel Marrero instó el miércoles último  a las autoridades provinciales de Cuba a implementar correctamente las medidas adoptadas para corregir distorsiones y dinamizar la economía nacional. En reunión con gobernadores de todo el país y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, el jefe de gobierno cubano enfatizó la pertinencia de explicar a la población los objetivos de tales disposiciones. Las acciones no tendrán un impacto inmediato, ni resolverán todos los problemas en el corto plazo, pero es preciso que la población comprenda que son necesarias, y nos sitúan en el camino correcto para revertir la situación actual, con la participación de todos, apuntó. Marrero orientó también revisar las estructuras del nivel empresarial para lograr mayor productividad y reducir costos económicos, informó la televisión nacional. (Sigue en ampliación del sumario). 

Proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante 2024

Por estimarlo de interés para nuestros destinatarios, enviamos VÍA CORREO ELECTRONICO adjunto este COMUNICADO EXTRA, jueves 25 de enero de 2024 , PUBLICADO EN Granma en esta fecha, que contiene   las palabras íntegras del miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, el 20 de diciembre de 2023, cuando informó al pueblo las proyecciones de gobierno para 2024. También aparece publicado en este blog y en Gente de Silos.

--- En mantenimiento  la CTE Antonio Guiteras La Unión Eléctrica anunció en su perfil de Facebook que la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras salió de línea a las 15:40 horas. El motivo de esta interrupción es realizar una limpieza de los calentadores de aire regenerativos y solucionar defectos menores. Este proceso de mantenimiento y reparación tendrá una duración de 72 horas. Durante este periodo, es posible que los usuarios experimenten interrupciones o variaciones en el suministro de energía.

---Organización Mundial de la Salud publica guía para un uso ético y seguro de la inteligencia artificial 

https://www.granma.cu/mundo/2024-01-24/organizacion-mundial-de-la-salud-publica-guia-para-un-uso-etico-y-seguro-de-la-inteligencia-artificial La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas orientaciones sobre ética y gobernanza de grandes modelos multimodales, un tipo de tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa de rápido crecimiento con aplicaciones en toda la atención sanitaria. La guía confeccionada por la OMS describe más de 40 recomendaciones para que las consideren gobiernos, empresas de tecnología y proveedores de atención médica para garantizar el uso apropiado de grandes modelos multimodales (LMM, por sus siglas en inglés) para promover y proteger la salud. (Sigue en ampliación del sumario)

---Pueblo argentino se levanta contra las medidas de Milei 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/24/el-pueblo-argentino-se-levanta-contra-las-medidas-de-milei/

Las principales centrales obreras argentinas, la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular confirmaron que este miércoles se inició el paro general contra las políticas neoliberales y antipopulares del presidente de Argentina, Javier Milei.

La CGT convocó desde diciembre pasado a un paro nacional de 12:00 horas entre el mediodía de este miércoles y las 24:00 horas en rechazo a las medidas económicas y sociales del Gobierno de Javier Milei, sintetizadas en un decreto desregulador de la economía y el envío al Congreso de una llamada "Ley ómnibus" que lo replica  y amplía. La medida es acompañada por diferentes gremios y sindicatos como transporte, bancarios, personal de salud y la administración pública, por lo que muchas actividades se verán demoradas o completamente interrumpidas.

  ---El Tiempo, jueves 25: … algunas lluvias y vientos fuertes en zonas de la costa norte…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Estará nublado en zonas de la costa norte con algunos chubascos y lluvias, principalmente del centro y oriente durante la mañana. En el resto del país estará parcialmente nublado, nublándose en localidades del occidente, con aisladas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán del este al sudeste en el occidente, del nordeste al este en el centro y oriente con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, llegarán a 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte oriental, con rachas superiores. Habrá marejadas en ambas costas orientales, con inundaciones en zonas bajas del litoral de Baracoa, que irán disminuyendo paulatinamente desde la mañana. En el resto de las costas habrá oleaje. 

---MIGRACIÓN}Gobernadores demócratas piden cambios en sistema de inmigración, incluida la gobernadora de Massachusetts Maura Healey, están pidiendo a la Casa Blanca y al Congreso de Estados Unidos que realicen cambios en el sistema de inmigración. "Como gobernadores que representan a más de 100 millones de estadounidenses, escribimos para pedir a Washington que trabaje juntos para resolver lo que se ha convertido en una crisis humanitaria", decía la carta, encabezada por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. "La llegada sostenida de personas que buscan asilo y que requieren refugio y asistencia, debido a la falta de acción del Congreso sobre infraestructura y políticas, sólo puede abordarse con apoyo organizacional federal y financiamiento para satisfacer las necesidades humanitarias y de seguridad pública de nuestras comunidades locales", dicen los gobernadores quienes estiman endo que la migración global se encuentra en un "máximo histórico" debido a los conflictos en curso en todo el mundo. 

---Efemérides, 25 de enero: 1882.— Nace Virginia Woolf, novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. 1898: Arriba a costas cubanas la nave de guerra estadounidense Maine, cuyo hundimiento —que Estados Unidos atribuyó a los españoles—, sirve de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra contra el Reino de España para quedarse con sus colonias Cuba, Filipinas y Puerto Rico. 1919: Se funda la Sociedad de Naciones, precursor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).1945 - Nace en Sagua La Grande Manuel Ascunce Doménech, mártir de la revolución educacional emprendida en Cuba tras el triunfo de la Revolución. 1953: Es descifrado el código genético asociado a la transmisión de caracteres y herencia biológica, al descubrir la doble hélice del ADN. 1998: El papa anticomunista Juan Pablo II realiza una histórica visita a Cuba.

 BÉISBOL:  Serie de las Estrellas desde el día 27 en el Victoria de Girón, informó Juan Reinaldo Pérez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS), quien adelantó que el torneo está previsto con la participación del campeón de la liga y una selección con los mejores del resto de los contendientes. Se espera la asistencia de selecciones de Venezuela y México. También se efectuará un derby de jonrones y partidos de exhibición de las Pequeñas Ligas.

 ---Elecciones EE.UU. 2024:  Donald Trump va en cabeza en el Partido Republicano con 32 delegados Se necesitan 1,215  para ganar la nominación.  Nikki Haley cuenta con 17 y sigue en la porfía  al declarar  que no se rendirá. Ron de Santis, quien abandonó el día 21, aparece con 9 que deben pasar a Trump.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

---Primer Ministro insta a autoridades implementar medidas para dinamizar la economía (Continuación del sumario)

En ese sentido llamó “restituir la disciplina y la exigencia; corregir lo incorrecto y hacerlo con sentido de modestia y autocrítica para avanzar; analizar qué nos faltaría para producir más y ganar más”.

Sobre el tránsito del subsidio de productos al de personas afirmó que es preciso que “los que mucho tienen paguen lo que valen las cosas, y quienes tienen poco sigan, desde el Gobierno y el Estado, subsidiados, y que les podamos dar más de lo que reciben hoy”. En el encuentro se analizó la marcha del plan de la construcción de viviendas para el 2024, aspecto en el que Marrero sugirió explotar las potencialidades locales e impulsar un movimiento en los municipios que permita lograr mejores resultados. Asimismo, llamó a hacer énfasis en el control de los recursos y enfrentar cualquier manifestación de delitos.

Afirmó igualmente que la producción de alimentos debe ser prioridad de trabajo a todos niveles.

 

---Organización Mundial de la Salud publica guía para un uso ético y seguro de la inteligencia artificial (viene del sumario)

Según los expertos, los LMM pueden aceptar uno o más tipos de entradas de datos, como texto, vídeos e imágenes, y generar diversos resultados que no se limitan al tipo de datos introducidos, y son únicos en su imitación de la comunicación humana y su capacidad para realizar tareas para las que no fueron programados explícitamente.

«Las tecnologías de IA generativa tienen el potencial de mejorar la atención sanitaria, pero sólo si quienes las desarrollan, regulan y utilizan estas tecnologías identifican y tienen plenamente en cuenta los riesgos asociados», afirmó el doctor Jeremy Farrar, científico jefe de la OMS. Añadió que se necesitan información y políticas transparentes para gestionar el diseño, desarrollo y uso de LMM para lograr mejores resultados de salud y superar las desigualdades sanitarias persistentes.

El documento describe cinco aplicaciones amplias de los LMM para la salud: Diagnóstico y atención clínica, como responder a las consultas escritas de los pacientes; Uso guiado por el paciente, por ejemplo para investigar síntomas y tratamientos; y Tareas administrativas y de oficina, como documentar y resumir las visitas de pacientes dentro de registros médicos electrónicos.

También están la Educación médica y de enfermería, que incluye proporcionar a los alumnos encuentros simulados con pacientes, y la Investigación científica y desarrollo de fármacos, incluida la identificación de nuevos compuestos.

De acuerdo con la OMS, si bien los LMM están comenzando a utilizarse para fines específicos relacionados con la salud, también existen riesgos documentados de producir declaraciones falsas, inexactas, sesgadas o incompletas, que podrían perjudicar a las personas que utilizan dicha información para tomar decisiones de salud.  Además, los LMM pueden estar entrenados con datos de mala calidad o sesgados, ya sea por raza, etnia, ascendencia, sexo, identidad de género o edad.

La guía también detalla otros riesgos más amplios para los sistemas de salud, como la accesibilidad y asequibilidad de los LMM de mejor rendimiento, y los problemas de ciberseguridad.  A nivel gubernamental, se recomienda la inversión en infraestructuras públicas accesibles a los desarrolladores de las IA a cambio de adherirse a los principios éticos establecidos.

La OMS también aconseja a los gobiernos la promulgación de leyes que garanticen que los LMM cumplen con los derechos humanos, o la asignación de una agencia reguladora que evalúe si estas tecnologías cumplen con los requisitos antes de su uso.  En este sentido, el director del departamento de Salud Digital e Innovación de la OMS, Alain Labrique, aseguró en la presentación de la guía que «los gobiernos de todos los países deben liderar de forma cooperativa los esfuerzos para regular eficazmente el desarrollo y el uso de las tecnologías de IA, como los LMM».

Según la OMS, los esfuerzos también deberán aumentarse en todas las fases de desarrollo de los grandes modelos de lenguaje hacia un diseño «estructurado, inclusivo y transparente».Fuente: Red de Ciencia

 

0 comentarios