Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Obama en Cuba hará historia

Obama en Cuba hará historia
Roberto Pérez Betancourt

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, lo sabe, su visita a Cuba, anunciada para los días 21 y 22 de marzo de este año, hará historia, pues será el primer mandatario de la nación norteña en visitar a Cuba desde que Calvin Coolidge estuvo en la Isla en 1928.
También Obama será el primer mandatario norteño en funciones que romperá el hielo de las 90 millas y se atreverá a pisar suelo cubano luego del triunfo de la Revolución en enero de 1959.
Lo saben las agencias internacionales de noticias, que inmediatamente reaccionaron tras la confirmación oficial del venidero suceso por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
También lo afirmó el propio Obama en su cuenta en Twiter y en una alocuión radial, y lo reiteró la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca, cuya nota incluyó a la primera dama Michel Obama en el recorrido.
El primer Ejecutivo estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que lo caracteriza, dijo la funcionaria cubana Vidal, y en los círculos ultraderechistas de Miami se desató la histeria, pero contenida, porque la realidad contemporánea es que la mayoría de los cubanos residentes en esa ciudad muestran agrado por el anuncio, revelador de que los acercamientos diplomáticos entre ambos países se fortalecen y siguen acortando la distancia que separa de la normalización de relaciones.
“Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países”, subrayó Josefina Vidal, sin soslayar que aun restan asuntos claves pendientes, incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.
Prácticamente todas las agencias internacionales destacaron la buena acogida de la noticia por parte de organizaciones, empresarios y políticos.
La excepción primera salió de la AP, que citó a dos opuestos, los precandidatos republicanos a la presidencia Ted Cruz y Marco Rubio, personajes ambos de ascendencia cubana que sueñan con ocupar el sillón de la Casa Blanca, a quienes los expertos les vaticina una pesadilla de frustraciones y ridículos, sobre la base de lo que revelan las encuestas.
En relación con las elecciones estadounidenses de este año y el próximo presidente de ese país, en Europa le preguntaron al canciller cubano Bruno Rodríguez: ¿El relevo que viene en Washington puede afectar al deshielo? ¿Qué candidato le conviene más a Cuba?
La respuesta del canciller cubano fue clara: “Cualquiera de ellos o ellas, sin lugar a dudas encontrará una situación nueva inédita en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, porque de eso se trata, de fundar relaciones totalmente nuevas”.
No tengo la menor duda: Obama en Cuba hará historia.



0 comentarios