Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Votaron más de ocho millones 100 mil cubanos en elecciones municipales

Votaron más de ocho millones 100 mil cubanos en elecciones municipales

-       Electos 13  mil 147 delegados, más del 33 por ciento de ellos son mujeres .- Irán a segunda vuelta 1 410 circunscripciones el próximo domingo.  

   Más de ocho millones 100 mil  cubanos  ejercieron su derecho al voto,  el 91,9 de quienes debieron hacerlo, destacó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) ante la prensa reunida en el Palacio Central de Computación, en La Habana, y calificó de nueva  victoria del proceso revolucionario los resultados preliminares.

    Tras resaltar que la CEN se encuentra enfrascada en la validación de los datos de los sufragios, Balseiro resaltó que luego de los conteos en los colegios durante la madrugada del lunes, siete millones 338 mil 569 boletas resultaron válidas, sólo el 4,9 por ciento estaban en blanco y el 4,4 por ciento resultaron anuladas.

   Ante preguntas de los periodistas, la funcionaria señaló que el 14,07 por ciento de los delegados electos el domingo son jóvenes en tanto el 33,57 por ciento son mujeres, lo cual consideró ejemplos del elevado papel que esos segmentos de la población cubana tienen en la masa de representantes del pueblo elegidos.  

   Esa segunda oportunidad de los comicios ha sido prevista para aquellos casos en que los candidatos obtengan menos de la mitad de los votos o exista en empate entre dos de ellos.    

   Luego de alabar la masividad y disciplina mostradas por el pueblo en la jornada comicial de este domingo, Balseiro Gutiérrez señaló que los sufragios sufrieron afectaciones por inclemencias del tiempo, en algunas zonas del centro y el oriente del país, por lo cual en 14 municipios los escrutinios tuvieron demoras.

Un total de 13 mil 127 delegados resultaron elegidos en los comicios  del pasado domingo, quienes en su momento integrarán las Asambleas   Municipales del Poder Popular, de ahí que irán a la segunda vuelta 1  410 circunscripciones, el próximo domingo 28, para completar la  cifra de 14 mil 537 en que está dividido el territorio nacional para  estas elecciones.  

           

           

2 comentarios

Roberto -

He aquí otra muestra del déficit neuronal del que se firma Súper... El no opina, él relincha; él no analiza, simplemente repite consignas que le dictan. Conoce él el sistema electoral cubano. Obviamente no lo conoce, porque si lo conociera sabría que es mucho más creíble y democrático que el sistema electoral estadounidense, donde dos partidos de millon arios se reparten el poder sin alternativa para los desposeídos, como no sea la ilusiópn de que están participando de unas elecciones donde para aspirar a un cargo hay que tener muuucho dinero. Pero sería como pedirle peras al algarrobo, cómo va a entender un Súper...eso mismo...

SUPERMAN -

A votar en fin de que, mas de lo mismo.
Otra manera de embobecer a un pueblo y
mantenerlo ocupado mentalmente.
Lo unico que hay por Elegir en Cuba es por un Presidente que se preocupe por un pueblo. Un presidente que no cambie la comida del pueblo por armas rusas.