Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

«Solo juntos podemos construir el futuro al que aspiramos»

«Solo juntos podemos construir el futuro al que aspiramos»

SUMARIO«Solo juntos podemos construir el futuro al que aspiramos»  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-02-24/solo-juntos-podemos-construir-el-futuro-al-que-aspiramos-24-02-2022-22-02-24

Guantánamo tiene potencialidades humanas, materiales y naturales para lograr un mayor desarrollo económico-social, pero debe desplegarlas más y mejor, así lo afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, este jueves, en visita gubernamental a la provincia.

---¿Cómo avanza la zafra azucarera?  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-24/como-avanza-la-zafra-azucarera-24-02-2022-21-02-03

En enero se sembraron 2 384,6 hectáreas de caña, lo que representó un 70 % de cumplimiento. Del examen de una comisión de trabajo, integrada por funcionarios del Gobierno, del grupo empresarial Azcuba, además de líderes sindicales y anapistas, sobre el desarrollo de la campaña azucarera en las empresas agroindustriales del sector en las regiones del Centro y el Oriente del país, salta a la vista una conclusión adelantada, porque ya se había constatado también en el Occidente de la nación.

 

---Soberón: La mayoría de los cubanos residentes en el exterior favorece una relación constructiva con Cuba   http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/02/24/soberon-la-mayoria-de-los-cubanos-residentes-en-el-exterior-favorece-una-relacion-constructiva-con-cuba/

Sobre cómo funcionan las asociaciones de cubanos residentes en el exterior y el apoyo que estas han brindado a Cuba durante la etapa de pandemia, comentó a Cubadebate el director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán.

El directivo agradeció las más de 135 donaciones realizadas por grupos de cubanos y amigos de la solidaridad desde 40 países de todos los continentes, y afirmó que la mayor parte de nuestros nacionales en el exterior favorece una relación constructiva con su país de origen y el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo que reconoce al bloqueo estadounidense como una política fallida.

 

--- La Covid 19 en Cuba el jueves 24 de febrero Se encontraban  ingresados de 8 mil 398 pacientes, sospechosos 5 mil 732 en vigilancia 60 y confirmados activos 2 mil 606. Para la COVID-19 se realizaron 13 mil 287 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 595 para 4,5% de positividad. El país acumula 13 millones 039 mil 224 muestras realizadas y 1 millón 067 mil 522 positivas (8,2%).

De los 595 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (141), de 20 a 39 años (178), de 40 a 59 años (168), de 60 y más (108).

Se mantienen ingresados 2 mil 606 pacientes, de ellos 2  mil 576 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 494 fallecidos, letalidad de 0,79% vs 1,38%en el mundo y 1,78% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 737 altas, se acumulan 1 millón 056 mil 363 pacientes recuperados (98,9%). Se atienden en las terapias intensivas 30 pacientes confirmados de ellos 8 críticos y 22 graves.

En la región de las Américas se reportan 147 millones 72 mil 420 casos confirmados (+ 307 mil 749), el 34,78% del total de casos reportados en el mundo, con 33 millones 17 mil 248 casos activos y 2 millones 628 mil 219 fallecidos (+ 5 mil 35) para una letalidad de 1,79% (-0,01).

Residencia por provincia y municipio especial Isla de la Juventud  de los casos confirmados: Pinar del Río: 7 casos, Artemisa: 27, La Habana: 13, Mayabeque: 35, Matanzas: 80, Cienfuegos: 53, Villa Clara: 16, Sancti Spíritus: 69, Ciego de Ávila: 101, Camagüey: 30, Las Tunas: 40, Granma: 35, Holguín: 46, Santiago de Cuba: 13, Guantánamo: 26 y Municipio Especial Isla de la Juventud: 4 casos  

 

 

---Rusia declara que su objetivo es desmilitarizar Ucrania, no ocuparla  https://www.granma.cu/mundo/2022-02-24/rusia-declara-que-su-objetivo-es-desmilitarizar-ucrania-no-ocuparla-24-02-2022-23-02-22

«Simplemente no nos dejaron opción para actuar de otra manera, es una medida a la que nos vimos obligados», argumentó el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, luego de ordenar una operación militar especial sobre la región ucraniana de Donbás.

---EE. UU. y la OTAN ponen al mundo al borde del incendio total 

Roberto Pérez Betancourt

El anciano presidente estadounidense Joe Biden, sus interesados asesores y la cofradía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han empujado a Rusia a tomar decisiones drásticas para defender sus fronteras en el Este, previsión indispensable para evitar la sorpresa agresiva que desde hace demasiado tiempo fraguan  intereses oligárquicos  internacionales con vocación imperial para frenar el crecimiento económico y la creciente influencia política de Rusia.

La OTAN cuenta hoy con 13 mil soldados, 200 tanques, 400 vehículos blindados y tres docenas de aviones y helicópteros estacionados en el área en conflicto, mientras Ucrania mantiene 10 mil “instructores” facilitados, naturalmente, por sus “protectores”, de acuerdo con cifras oficiales

 

---Cuba llama a preservar la paz y la seguridad internacionales

La Cancillería cubana exhorta a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera realista los reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia. El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional.

El gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una “inminente invasión masiva” a Ucrania. Ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística antirrusa. 

Cuba ha alertado con anterioridad sobre la peligrosidad de esta política. 

El 22 de febrero de 2014, el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, advirtió: “Ahora mismo, en Ucrania están ocurriendo acontecimientos alarmantes. La intervención de potencias occidentales debe cesar (…) No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales”.

Años más tarde, el 26 de septiembre de 2018, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó que: “La continuada expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia provoca serios peligros, agravados por la imposición de sanciones arbitrarias que rechazamos”.

Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse.  

Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso. 

Llamamos a preservar la paz y la seguridad internacionales. 

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

La Habana, 22 de febrero de 2022

 

Béisbol: Matanzas blanquea a Industriales y se afianza en la cima  http://www.acn.cu/deportes/91282-cocodrilos-pintan-de-blanco-a-leones-y-siguen-inamovibles-en-cima-beisbolera

 Con una lechada a dos manos que frisaron lanzamientos por encima de las 90 millas, Matanzas se impuso  5-0 a Industriales en el Coloso del Cerro y se mantuvo en la cima de la LXI Serie Nacional de Beisbol. Renner Rivero, el arbridor y ganador por los Cocodrilos, mezcló velocidad con envíos de rompimientos y lanzó seis innings en los que otorgó igual cantidad de boletos. Pero recetó 10 ponches y apenas admitió cuatro sencillos para conseguir su cuarta victoria sin fracasos en la temporada.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario 

 

«Solo juntos podemos construir el futuro al que aspiramos»  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-02-24/solo-juntos-podemos-construir-el-futuro-al-que-aspiramos-24-02-2022-22-02-24

Guantánamo tiene potencialidades humanas, materiales y naturales para lograr un mayor desarrollo económico-social, pero debe desplegarlas más y mejor, así lo afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, este jueves, en visita gubernamental a la provincia.

Díaz-Canel en recorrido por el central azucarero Argeo Martínez, único en explotación en Guantánamo y garante del azúcar de la canasta básica familiar en el territorio, conoció de los atrasos en la actual contienda. Foto: Estudios Revolución

Guantánamo tiene potencialidades humanas, materiales y naturales para lograr un mayor desarrollo económico-social, pero debe desplegarlas más y mejor, así lo afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, este jueves, en visita gubernamental a la provincia, donde conoció las acciones promovidas en el territorio ante las dificultades derivadas de la sequía y para aumentar la producción local de alimentos.

De recorrido por el central azucarero Argeo Martínez, único en explotación en Guantánamo y garante del azúcar de la canasta básica normada en el territorio, junto al vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, y al miembro del Comité Central y primer secretario del Partido aquí, Rafael Pérez Fernández, el mandatario conoció de los atrasos en la actual contienda, que solo alcanza el
34 % del plan, o sea, unas 4 000 toneladas.

La industria presentó serias dificultades tecnológicas y con la transportación, pero los azucareros lograron recuperar el tiempo perdido y ganar en rendimiento; sin embargo, aún se debe aspirar a más. Aprovechar al máximo la jornada laboral para estabilizar la zafra, sin descuidar el aseguramiento de la próxima, debe ser la meta principal de este colectivo, de acuerdo con el Primer Secretario.

Asimismo, instó a atender mejor al personal obrero, especialmente los jóvenes, pues la calidad de vida y el confort también coadyuvan a mayor productividad. En ese sentido sugirió la creación de casas infantiles, pues ello garantizará el aporte pleno de madres y padres al encargo social del ingenio.

Paliar el impacto de la sequía es otra tarea pendiente del territorio guantanamero. Díaz-Canel lo sabe y, aunque reconoce el esfuerzo que se hace con la instalación de algunas acometidas y la rehabilitación de otras, le preocupa que en el afán por llevar el agua a todos los necesitados se descuide su calidad.

Para comprobar las alternativas por obtener un líquido más saludable, llegó hasta la planta potabilizadora Guaso, que desde 2020 se somete a una intervención que ayudará en la purificación del vital elemento. Por el momento, la rehabilitación marcha bien y favorece una cobertura para 113 días.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, detalló que Guantánamo trabaja, a la par, en otra planta con crédito extranjero, cuya terminación favorecerá la calidad en el servicio hidráulico a más de 146 000 habitantes de la ciudad capital.

El desarrollo local y la producción de alimentos también estuvieron en la agenda del Presidente a su paso por el Alto Oriente; en el municipio de Manuel Tames se acercó al Zoológico de Piedra, único de su tipo en Cuba, donde funciona un proyecto que vincula la cultura, el comercio y el turismo a partir de la promoción y protección del patrimonio legado por el escultor Ángel Íñigo y su familia.

Anualmente acuden más de 15 000 turistas nacionales a esta instalación, con alrededor de 500 piezas esculpidas a mano. Díaz-Canel señaló el privilegio de disfrutar de un lugar tan hermoso, fruto de la cultura popular, y convidó a protegerlo para las nuevas generaciones; y también porque supone una potencial fuente de ingresos a la comunidad y el municipio, por su atractivo natural y artístico.

Para conocer de otras potencialidades nativas, acudió a la finca La Juanica, del porcicultor Rafael Medina González, quien en armonía con la naturaleza aplica la ciencia y las nuevas tecnologías para el fomento de la producción agropecuaria.

El sitio es unidad docente de la Universidad de Guantánamo. Un ejemplo de la creatividad del guantanamero ha sido el aprovechamiento de la yuca, calabaza, boniato (fermentados), y el palmiche en la ceba de puercos, reduciendo el consumo de productos de alto costo como el pienso.

Otra idea innovadora es la próxima creación de una minindustria cárnica, así se completará el ciclo productivo, aseguró el campesino, quien por estos días realiza su doctorado en Ciencias, para darle más validez a cuanto se le ocurre y ejecuta en su terruño.

La experiencia de Medina hoy se irradia hacia otras áreas para capacitar a campesinos en prácticas agroecológicas, mientras que con los frutos de la finca se beneficia la comunidad de La Güira. Allí se prevé la entrega de módulos pecuarios a varias familias de los alrededores para la reproducción y el autoconsumo, «un modelo digno de multiplicar para descentralizar el programa de soberanía alimentaria», resaltó Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura.

Cada recorrido de la comitiva gubernamental busca dialogar con la gente, una vía expedita que ayuda a perfilar las políticas públicas. En la comunidad de La Sombrilla, una de las 27 que en el municipio de Guantánamo se transforman integralmente, el Presidente y sus acompañantes, entre ellos, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, comprobaron la alegría del pueblo por los cambios que, paso a paso, se dan a su alrededor.

La escuela mixta Siete Mártires, con sus aulas renovadas y amplias, el claustro docente bien preparado, el consultorio médico, la bodega-farmacia, los puntos de venta de la agricultura, y el comedor comunitario muestran una nueva imagen, y eso ha sido fruto de la ayuda de Etecsa, como padrino de la comunidad, con la participación de los habitantes.

 Aún queda mucho pendiente, y hay que cuidar lo logrado, ahí será vital el ejercicio del control popular, a diario, aseguró el Primer Secretario del Comité Central; la única y sostenible vía de reducir vulnerabilidades es juntos, para construir el presente y tener el futuro que aspiramos.

La visita gubernamental este jueves prosiguió por la Universidad de Guantánamo (UG), centro líder en materia de proyectos y actividad sociocultural comunitaria. Esa casa de altos estudios tiene, además, la tarea de ofertar cursos a los jóvenes sin empleo o que no hayan obtenido carreras.

 También debe priorizar la formación de maestros, los proyectos de colaboración internacional y con instituciones locales, en especial estos últimos, para que la ciencia se aplique en todo lo que se sueñe, piense y haga en Guantánamo, como principio fundamental del Gobierno.

Al dialogar con el equipo presidencial, el doctor en Ciencias José Antonio Rodríguez Oruña informó de la estrategia y las prioridades para 2022 del Centro de Estudios para el Desarrollo Local Sostenible, mientras la profesora Kira Cuenca Rivero resaltó la necesidad de valerse de las redes digitales para socializar y unir fuerzas entre universidades.

La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh también se incorporó al debate, recordando el papel de los universitarios en la transformación cultural de las comunidades vulnerables.

Al concluir el intercambio entre investigadores, estudiantes y profesores de las universidades de Guantánamo y la de Ciencias Médicas, Díaz-Canel recibió la Medalla de Honor Casa de Ciencia y Progreso Nivel 1, así como el Sello Conmemorativo 40 Aniversario de la UG.

El recorrido gubernamental incluyó, en el municipio cabecera, al centro cultural Zona de Arte, la más reciente inversión del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Guantánamo, y la mipyme estatal Helados Guaily, en la que se producen dulces derivados de frutos locales.

El análisis de las medidas antinflacionarias en el territorio y la participación en la reunión de consulta y discusión del Código de las Familias, a las ocho de la noche en el consejo popular Caribe, marcó la agenda nocturna del Presidente, quien retornó a Guantánamo y caminó las calles de la ciudad, en diálogo directo con el pueblo, que a cada paso le ratificó la confianza y el apoyo a la Revolución.

 

PRECISIONES

  • Esta es la tercera visita gubernamental al territorio.
  • De las dos anteriores derivaron 51 indicaciones de la máxima dirección del país. Ya están cumplidas 39 y en proceso, 12.
  • En estas jornadas participa también, cada uno con su agenda, los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.
  • Trabajan también vice primeros ministros, jefes de cartera, viceministros, presidentes de organizaciones superiores de administración empresarial y otros directivos y directivas de organismos de la administración central del estado y entidades nacionales.
  • La visita, que concluye este viernes, se ha extendido por todos los municipios. Se han recorrido centros económicos, sociales, culturales y muchos otros, en un amplio intercambio ante el reclamo de Díaz-Canel de que uno de los pilares de la gestión de Gobierno tiene que ser la comunicación social, proceso, además, en el que las personas plantean, proponen, participan en la implementación de lo acordado y ejercen un control popular permanente.

Fuente: Sitio de la Presidencia

 

Informaciones relacionadas

 

 

---¿Cómo avanza la zafra azucarera?  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-24/como-avanza-la-zafra-azucarera-24-02-2022-21-02-03

En enero se sembraron 2 384,6 hectáreas de caña, lo que representó un 70 % de cumplimiento. Del examen de una comisión de trabajo, integrada por funcionarios del Gobierno, del grupo empresarial Azcuba, además de líderes sindicales y anapistas, sobre el desarrollo de la campaña azucarera en las empresas agroindustriales del sector en las regiones del Centro y el Oriente del país, salta a la vista una conclusión adelantada, porque ya se había constatado también en el Occidente de la nación.

Detrás de las limitaciones financieras provocadas, entre otros factores, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra la Isla y la crisis económica mundial, debido al embate de la pandemia de la COVID-19, en el campo de caña, en los caminos y en el ingenio se esconden muchos más obstáculos viejos y nuevos, tanto objetivos como subjetivos.

La dificultad en la adquisición de insumos necesarios, como baterías, neumáticos, partes, piezas y agregados para las diferentes tecnologías, es una razón por la que los centrales arrancaron la molienda con déficit en el completamiento de los medios de corte, pero eso solo no ha sido el llamado Talón de Aquiles en la cosecha y el tiro de caña.

Hace unas jornadas, en Ciego de Ávila, ante el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, las autoridades del sector en la provincia reconocieron varias cuestiones negativas y, en buena medida, la solución está a la distancia de la cooperación con otros organismos, comunicarse mejor entre los actores y entidades involucrados en la zafra o, sencillamente, aumentar la dosis de compromiso en lo que le toca hacer a cada cual.

Tapia Fonseca lo comprobó: de las seis combinadas cañeras que estaban de baja en ese momento, tres no cuentan con batería, un problema real que responde a asuntos ya explicados, pero la alternativa no demanda más sacrificio que la búsqueda de ese insumo entre los organismos de la región.

«Pueden solicitarlas como préstamo a Recursos Hidráulicos, a la Construcción, o a la Agricultura, algunos de esos organismos deben poder ayudar en ese sentido, porque esta zafra hay que guerrearla. La situación es compleja y esas máquinas significan casi mil toneladas de caña diarias, cuando aquí aún no se produce ni el azúcar que demanda la provincia», advirtió el Vice primer ministro.

El tema se repite con los camiones, y siete de los 28 parados presentan solo esa dificultad que, a consideración de Tapia Fonseca, puede resolverse por la misma vía; pues, insistió en que el tiro que se está perdiendo por tener inactivos esos siete vehículos representa dos horas de molida en un central.

Otra reflexión, desde Camagüey, transmitió Tapia Fonseca: es importante concentrar los recursos de manera que se pueda aprovechar al máximo cada área para la cosecha, poder contar en el campo con la maquinaria de repuesto y agilizar las decisiones que sean necesarias para no parar el central por falta de caña.

Una empresa a la que le viene como anillo al dedo esta sugerencia es a Panamá, del agramontino municipio de Vertientes, a la cual no solo le influyen negativamente situaciones similares a las anteriores, sino también la dispersión de los frentes de cortes por toda el área de caña contratada, que se está recogiendo, y la ausencia de un sistema organizado que permita agilizar tanto el corte como el tiro.

Por otro lado, la afirmación de que la zafra necesita funcionar como un buen engranaje puede sonar repetitiva, pero la prueba de que no sobra la alerta está en el hecho de que a la eficiencia actual la amenazan cuestiones como el abasto de agua, una responsabilidad de Recursos Hidráulicos, además de la actividad ferroviaria, peso que cae sobre los hombros de la Unión de Ferrocarriles.

La agramontina empresa agroindustrial azucarera Batalla de las Guásimas refleja un tiempo perdido de poco más del 5 % por interrupción del suministro de agua de las fuentes de recursos hidráulicos.

Mientras, en el tunero ingenio Antonio Guiteras, aun cuando las condiciones son óptimas en la industria, las paralizaciones registradas se deben tanto al abasto de agua como al no completamiento de los carros jaula por los ferrocarriles.

AÚN INADVERTIDAS LAS BONDADES PARA EL SECTOR

Las acciones por parte de la dirección del país son concretas: 93 medidas para salvar el sector azucarero, 63 para dinamizar la agricultura y 43 para la empresa estatal socialista, pero los centrales no asimilan las nuevas facultades, tampoco se aprovecha la posibilidad de crear un colectivo laboral, o algo tan sencillo como arrendar camiones para el tiro de caña.

Una cuestión importante que recordó Julio Andrés García Pérez, presidente de Azcuba, en su paso por la empresa azucarera Julio Antonio Mella, en Santiago de Cuba, es que el pago de la caña debe conciliarse y tiene que ser diario, como también es fundamental que durante la evaluación de los parámetros de calidad en el laboratorio esté presente el representante del productor. Eso y la certificación de todos los equipos serían evidencias de que las cosas se están haciendo como se deben hacer, con imparcialidad y justicia para que el productor no pierda injustamente y se desestimule.

En otro orden, si bien existen lugares como el avileño Central Ecuador, donde ya hay constituidos unos 16 colectivos laborales, la generalidad es que esta bondad para el bolsillo de los trabajadores azucareros no se está explotando y camina con lentitud.

Mas, la premisa no tiene que ver con crear gran cantidad de colectivos rápidamente, sino con evaluar profundamente las mejores posibilidades en cada caso. Eso es lo que derivará en la eficiencia de la medida; pero los resultados no apuntan a lo anterior, sino a la resistencia al cambio o a la falta de discusión y debate al detalle.

De la misma manera, son mínimos los ejemplos en los cuales se han arrendado los camiones de tiro de caña por las bases productivas y se desaprovecha, tanto el estímulo al corte manual en áreas infestadas por plantas leñosas y de bajo rendimiento agrícola como la oportunidad de incentivar las labores a la caña con tracción animal, a través de la bonificación.

NO HAY AZÚCAR SIN CAÑA

Si salvar esta zafra es importante, también es imprescindible garantizar la gramínea de la próxima campaña. Por eso, como parte de la implementación de las 93 medidas, se ha convocado a impulsar en los territorios la incorporación de nuevos actores económicos con sus medios para lograr mayores niveles de preparación de suelo y siembra, lo cual se traduce en más caña.

Así lo refirió a Granma Tomas Aquino, director de Caña de Azcuba, quien, además, dijo que recientemente se hizo efectiva la compra de 152 tractores, de los cuales se destinarán 80 para fortalecer el trabajo en las bases productivas con mejores resultados y 72 para las unidades empresariales de base (UEB) de prestación de servicio agrícola de las empresas agroindustriales azucareras.

También se incentiva el trabajo del cultivo con bueyes y la limpia de áreas infestadas de plantas leñosas.

Lo cierto es que en la correspondiente campaña de siembra de primavera,  Azcuba trabaja por lograr una correcta preparación de los suelos y la siembra, lo que ha permitido que hasta la fecha más de un 51 % de la tierra prevista se encuentre en movimiento.

En este empeño, señaló el directivo, cumplen con tener todas las tierras listas las empresas: Manuel Fajardo y Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque; René Fraga, en Matanzas; Antonio Sánchez, en Cienfuegos, y Argentina y Siboney, en Camagüey.

Mientras que las empresas Panchito Gómez Toro y Quintín Bandera, en Villa Clara; Elpidio Gómez, en Cienfuegos; Ecuador, de Ciego de Ávila; Panamá, en Camagüey; Urbano Noris, en Holguín, y Julio Antonio Mella, en Santiago de Cuba, incurren en los mayores atrasos.

Agregó que en enero se sembraron 2 384,6 hectáreas, lo que representa un cumplimiento de un 70 %.

Al referirse a las entidades con mayores atrasos en la preparación y alistamiento de las tierras por afectaciones de humedad hasta la fecha, Aquino identificó a las empresas Héctor Rodríguez, Perucho Figueredo, Abel Santamaría y José María Pérez, de Villa Clara; además del Enrique Varona, en Ciego de Ávila.

Mencionó también entre las otras empresas con atrasos a Cristino Naranjo, Loynaz Echeverría y Fernando de Dios, en Holguín, y Julio Antonio Mella, de Santiago de Cuba.

Además, comentó que aún se identifican problemas organizativos relacionados con la explotación de la maquinaria y el acondicionamiento de las áreas para su preparación, que no permiten atenuar las dificultades objetivas como la poca disponibilidad de gomas y baterías para los equipos por falta de financiamiento.

El Director de Caña de Azcuba explicó que para la atención a los retoños se está realizando, actualmente, la fertilización nitrogenada de las áreas cosechadas en las bases productivas con tecnología de amoniaco como portador de nitrógeno, pues la fábrica de Nuevitas, productora de Nitrato, se encuentra paralizada por mantenimiento. La urea y otros nutrientes no se han podido adquirir por no disponer del financiamiento.

Además, aseveró, con la restructuración del sector y la creación de las 56 empresas azucareras y una cañera, se planificó un incremento de la siembra de un 50 % para 2022, con respecto al real del año pasado.

 

---Soberón: La mayoría de los cubanos residentes en el exterior favorece una relación constructiva con Cuba   http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/02/24/soberon-la-mayoria-de-los-cubanos-residentes-en-el-exterior-favorece-una-relacion-constructiva-con-cuba/

Sobre cómo funcionan las asociaciones de cubanos residentes en el exterior y el apoyo que estas han brindado a Cuba durante la etapa de pandemia, comentó a Cubadebate el director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán.

El directivo agradeció las más de 135 donaciones realizadas por grupos de cubanos y amigos de la solidaridad desde 40 países de todos los continentes, y afirmó que la mayor parte de nuestros nacionales en el exterior favorece una relación constructiva con su país de origen y el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo que reconoce al bloqueo estadounidense como una política fallida.

 

¿Cómo han sido las relaciones de Cuba con sus connacionales residentes en el exterior durante la pandemia? ¿Qué tan importante ha sido su apoyo en el combate a la covid-19 en nuestro país? 

–Actualmente, existen 166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 79 países, que apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales. En los últimos años, han restablecido su residencia en el territorio nacional alrededor de 72 000 ciudadanos cubanos, otra muestra de los lazos existentes.

“La incidencia internacional de la actual pandemia ha impedido el funcionamiento tradicional entiéndase presencial en materia de actividades sociales en la mayor parte de los países del mundo; cuestión a la cual no escapan las asociaciones de cubanos residentes en el exterior.

"Sin embargo, esto ha propiciado que el entorno digital ganara preponderancia como un escenario útil para la realización de encuentros, intercambios y acciones en favor de Cuba.

"Las plataformas de reuniones virtuales y las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube, fundamentalmente, se han convertido en un espacio donde nuestros connacionales, de conjunto con nuestros consulados y las instituciones cubanas, desarrollan múltiples iniciativas.

"Las asociaciones cuentan con diversos perfiles en redes sociales, mediante los cuales divulgan el accionar político, cultural y socioeconómico de la comunidad cubana residente en el exterior, y sus vínculos con la patria.

"Vale mencionar la labor del canal en YouTube Juntos x Cuba, gestionado por las asociaciones de cubanos residentes en Europa, y la plataforma de reciente creación Grupo Latinoamericano y Caribeño GLC Información, la cual engloba las iniciativas comunicativas de nuestros nacionales residentes en América Latina y el Caribe.

"Otro ejemplo exitoso en la modalidad virtual lo constituyó el Primer Festival Cultural Virtual Cuba va conmigo, convocado de conjunto por los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, en el cual participaron 88 artistas cubanos radicados en 15 países. El evento incluyó, además, la primera edición del concurso de igual nombre dirigido a niños y adolescentes cubanos residentes en el exterior.

"De igual forma, el panel de oportunidades de negocios e inversiones para cubanos residentes en el exterior, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el marco del Segundo Foro Empresarial Cuba 2021. Este panel respondió al interés creciente de los cubanos residentes en el exterior de contribuir a los procesos de desarrollo socio-económico del país, así como a la voluntad del Estado cubano de fortalecer la relación entre Cuba y sus nacionales en el exterior, diversificando los vínculos y su aporte a nuestra sociedad.

"Durante los últimos dos años, han tenido lugar dos encuentros regionales virtuales, el XV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, el V Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe y el Encuentro Internacional Virtual de Cubanos Residentes en el Exterior Poniéndole Corazón a Cuba, que devinieron espacios de compromiso, respeto y amor a la patria.

"Asimismo, se celebraron cerca de una veintena de encuentros de connacionales en Italia, Francia, Croacia, Alemania, Turquía, Kazajistán, Reino Unido, Dinamarca, Canadá, China, Panamá, Haití, Belice, Brasil, Mozambique, Nicaragua, Sudáfrica, Bélgica y Bolivia.

"Durante estos años de pandemia, se han recrudecido las medidas de asfixia económica, comercial y financiera contra nuestro país. A causa de estas restricciones impuestas por el bloqueo estadounidense, a Cuba se le ha obstaculizado en extremo adquirir insumos y materiales médicos imprescindibles en el enfrentamiento e inmunización del pueblo contra la covid-19.

"Ante esta situación, se ha recibido ayuda internacional y donativos de gobiernos, empresas extranjeras, asociaciones de solidaridad, cubanos residentes en el exterior y otros amigos, con el fin de apoyar al sistema de salud cubano en el enfrentamiento a la pandemia.

"Nuestros nacionales, a título personal, y las asociaciones de cubanos residentes en el exterior, de conjunto con amigos solidarios, han realizado más de 135 ofrecimientos de donaciones desde 40 países, los cuales representan un monto de 8.9 millones de dólares.

"Ello ha permitido la llegada a Cuba de más de diez millones de jeringuillas y agujas para apoyar la vacunación, así como otros insumos, medicamentos y equipamientos para la detección del virus de la covid-19, la protección del personal de salud y nuestra población, el tratamiento a los pacientes en diferentes hospitales, y el apoyo al estudio y desarrollo de los candidatos vacunales cubanos".

¿Qué acciones se han adoptado para mejorar las relaciones con los cubanos residentes en el exterior y para su atención durante la etapa de pandemia? 

–La actualización de la política migratoria cubana ha tenido como objetivo estrechar los lazos entre Cuba y sus residentes en el exterior, como parte de un proceso continuo e irreversible.

“Basta revisar las medidas migratorias adoptadas durante estos últimos 43 años por nuestro Gobierno, a partir del diálogo del 78, para darse cuenta de que han estado dirigidas a facilitar los viajes, en un sentido u otro, y a fortalecer la comunicación acorde con las condiciones y posibilidades de cada momento.

“Como parte del compromiso del Gobierno cubano para atender a la comunidad en el exterior, durante la pandemia se han desarrollado disímiles acciones como el seguimiento y la asistencia a nuestros ciudadanos que enfermaron de covid-19, y la organización de vuelos chárter para el regreso al territorio nacional de cubanos que se encontraban en otros países.

“De esa forma, retornaron más de 5 700 ciudadanos varados en 56 países, en más de 90 vuelos desde el 21 de marzo de 2020.

“Se estableció la posibilidad de que los cubanos residentes en el territorio nacional puedan regresar al país con su pasaporte vencido y sin prorrogar. Se mantiene vigente, hasta nuevo aviso, la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos.

“Se ha aprovechado al máximo el uso de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías de la informática y la comunicaciones en función de la atención a los residentes en el exterior”.

¿Cómo las más de 240 medidas de reforzamiento del bloqueo impuestas por el Gobierno de Trump, y que mantiene la actual administración estadounidense, han afectado a los cubanos residentes en el exterior? 

–La ausencia de cambios en la política hacia Cuba por parte del actual Gobierno de Estados Unidos, a pesar de las promesas preelectorales, no solo ha contribuido a profundizar los efectos de las medidas adoptadas por Trump, sino que también ha constituido una oportunidad para los defensores de una política agresiva estadounidense contra nuestro país, al tiempo que obstaculiza los lazos de la nación con los residentes en el exterior.

“La persistencia de la política estadounidense de bloqueo, y las medidas adoptadas por las sucesivas administraciones de Washington para su recrudecimiento, atentan contra todos los cubanos, sin importar el lugar donde residan.

“Entre las afectaciones se pueden citar las que sufren directamente las familias cubanas en la Isla; las negativas de bancos a los connacionales en terceros países para realizar transacciones financieras o recolectar fondos para apoyar a Cuba, los obstáculos a los vínculos de las familias cubanas y al pleno desarrollo socioeconómico del país.

“Las restricciones a las remesas, y la lectura que el actual Gobierno realiza de este tema, constituye un ataque injustificado a los canales oficiales que durante muchos años han funcionado para la tramitación de estas transacciones.

“Las remesas son un tema familiar y humanitario, no político. Las familias cubanas tienen el derecho a recibir remesas sin que exista politización o manipulación de este tema, y más aún en las actuales condiciones de pandemia.

“En el plano migratorio, el cierre arbitrario e injustificado de los servicios consulares en Cuba, obligando a nuestros nacionales a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y la eliminación de vuelos a las provincias excepto La Habana, unido a otras acciones, afectan el derecho de los cubanos a viajar e, incluso, a emigrar; obstaculizando el flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y Estados Unidos.

“En respuesta a esta política hostil y obsoleta contra Cuba, un número importante de nuestros nacionales y amigos solidarios en el exterior protagonizan desde marzo de 2021 las jornadas internacionales Puentes de Amor, para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

“La mayoría de los cubanos residentes en el exterior favorece una relación constructiva con su país de origen, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, expandir los vínculos económicos entre ambas naciones y los viajes de los estadounidenses sin restricciones a la Isla, además de reconocer el bloqueo como una política fallida”.

 

¿Cómo valora las acciones realizadas por las distintas asociaciones de cubanos residentes en el exterior para ayudar a contrarrestar el bloqueo y las campañas de manipulación mediática contra Cuba?

–El pueblo y Gobierno de Cuba agradecen y reconocen profundamente a los cubanos residentes en el exterior y a los amigos de distintas partes del mundo, quienes durante la pandemia han apoyado a Cuba y han reiterado el llamado a eliminar las medidas relacionadas con el bloqueo.

“Una gran parte de los connacionales en el exterior favorece una relación constructiva con Cuba y se oponen a la inclusión de nuestro país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, el recrudecimiento del bloqueo y la campaña de odio, manipulación mediática, incitaciones a la violencia y los llamados terroristas a intervenciones militares en la Isla.

“En reconocimiento a la labor de los médicos cubanos, dentro y fuera de la Isla, los connacionales radicados en otros países y las asociaciones de cubanos residentes en el exterior han realizado más de un centenar de acciones, declaraciones y publicaciones desmintiendo y condenando la campaña mediática contra nuestros galenos y en apoyo a la nominación al premio Nobel de la Paz al contingente médico internacional Henry Reeve.

“A las acciones anteriores, se suman las caravanas, manifestaciones, declaraciones y peticiones realizadas por los connacionales en el exterior, exigiendo el fin del bloqueo y otras medidas que afectan directamente a las familias.

“Como mencioné antes, desde marzo de 2021 se vienen celebrando los últimos fines de semana de cada mes las Jornadas Internacionales de Caravanas Puentes de Amor, con acciones realizadas en más de 40 países.

“A través del proyecto Puentes de Amor, cubanos y amigos solidarios han desarrollado una campaña internacional que demanda al gobierno estadounidense la eliminación de las restricciones y sanciones impuestas a Cuba, el restablecimiento de los servicios consulares, el programa de visas, de reunificación familiar, y de los vuelos al resto de las provincias cubanas; y por lo cual hoy, los sectores que promueven la confrontación, la división entre los cubanos, el odio, la intervención humanitaria, no logran incrementar su base de apoyo.

“En este marco, se han realizado caminatas, como la iniciativa Un camino de amor, un recorrido de Assisi a Roma de cubanos residentes en Italia y miembros de la solidaridad con Cuba; vigilias y tuitazos internacionales, exigiendo el fin del bloqueo y otras medidas que afectan a nuestro pueblo.

“Igualmente, durante la Jornada por la Dignidad y la Soberanía del pueblo cubano y por el levantamiento del bloqueo, y la campaña comunicacional #CubaVive, realizada en noviembre de 2021, los cubanos residentes en diversas regiones mostraron su compromiso con nuestro país y su denuncia a las nuevas agresiones del gobierno estadounidense, a través de más de 400 acciones, entre declaraciones, actos políticos y culturales, encuentros presenciales y virtuales, manifestaciones y mensajes de apoyo en redes sociales”.

 

---Rusia declara que su objetivo es desmilitarizar Ucrania, no ocuparla  https://www.granma.cu/mundo/2022-02-24/rusia-declara-que-su-objetivo-es-desmilitarizar-ucrania-no-ocuparla-24-02-2022-23-02-22

«Simplemente no nos dejaron opción para actuar de otra manera, es una medida a la que nos vimos obligados», argumentó el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, luego de ordenar una operación militar especial sobre la región ucraniana de Donbás. «Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia; por lo tanto, actuamos de conformidad con el Artículo 51, Capítulo 7 de la Carta de la ONU, y en cum­plimiento de los tratados de amistad y asistencia recíproca», dijo, y dio luz verde a la operación.

Se declaró «francamente sorprendido» por la falta de respuesta de Occidente a las alternativas de diálogo sobre las garantías de seguridad en Europa, que «no avanzaron ni un milímetro», mientras proseguía el hostigamiento militar de Ucrania sobre la población del Donbás, y el incremento de una política agresiva contra Rusia, alentada por la OTAN.

Un informe del Ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer este jueves que sus Fuerzas Armadas no atacan a la población civil, sino que «inhabilitan con armas de alta precisión la infraestructura militar de Ucrania», pues el objetivo, han declarado, es desmilitarizar la nación, no ocuparla.

A sabiendas de ser los principales gestores del conflicto, los gobiernos aliados de Occidente se apresuraron en dictar varios paquetes de sanciones contra Rusia, aunque la OTAN afirmó que no desplegaría tropas en Ucrania, por no ser este un país miembro. Cuba ha declarado la necesidad de preservar la paz y la seguridad internacionales, ante la agresiva campaña contra Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN, lo que ha conducido a la situación actual.

---EE. UU. y la OTAN ponen al mundo al borde del incendio total 

Roberto Pérez Betancourt

El anciano presidente estadounidense Joe Biden, sus interesados asesores y la cofradía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han empujado a Rusia a tomar decisiones drásticas para defender sus fronteras en el Este, previsión indispensable para evitar la sorpresa agresiva que desde hace demasiado tiempo fraguan  intereses oligárquicos  internacionales con vocación imperial para frenar el crecimiento económico y la creciente influencia política de Rusia.

La OTAN cuenta hoy con 13 mil soldados, 200 tanques, 400 vehículos blindados y tres docenas de aviones y helicópteros estacionados en el área en conflicto, mientras Ucrania mantiene 10 mil “instructores” facilitados, naturalmente, por sus “protectores”, de acuerdo con cifras oficiales

El pretexto se llama Ucrania, un país de la antigua Unión Soviética, donde la derecha extrema, empoderada por las ambiciones imperiales foráneas, ha ido multiplicando progresivamente una política anti rusa, con la consiguiente afectación de las familias de esa nacionalidad o descendientes de ella, que habitan en  las ya proclamadas  República Popular de Lugansk (RPL)  y la   República Popular de Donetsk (RPD).

Las políticas opresivas de los mandamás ucranianos han sido de tal magnitud que las autoridades de  Lugansk y Donetsk  decidieron  escindir sus territorios  y constituir sus propias naciones autónomas en la región de Donbass, las cuales  acaban de ser oficialmente reconocidas por Rusia mediante sendos tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua, en afán internacionalista de proteger a los más débiles frente a las pretensiones aupadas por las fuerzas imperiales de extrema derecha que ladran contra las decisiones de Vladimir Putin.  

La decisión de Ucrania fue la de atacar con lanzacohetes múltiples a la milicia de la República Popular de Lugansk (RPL), en tanto la Milicia Popular de este país prosigue una operación militar dirigida a liberar sus territorios.

  Respuesta clara y contundente del presidente Putin

Con la serenidad con la que suele presentarse ante la prensa, el presidente Vladimir Putin ha dado una respuesta clara y contundente.  Sin alardes propagandísticos ni estridencias ordenó acciones defensivas que conllevan neutralizar el alto poder militar de agresión que los “aliados occidentales” entregaron a Ucrania con el claro propósito de utilizarla como punta de lanza a favor de sus propios intereses hegemónicos.

A solicitud de las autoridades de las RPD y la RPL, Rusia dio curso a una operación militar especial dirigida a proteger la población del este ucraniano y “desmilitarizar” a Ucrania.

Consecuentemente, las Fuerzas Armadas Rusas inhabilitaron 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, entre ellas 11 aeródromos, 3 puestos de mando, un puesto de operación de la Armada ucraniana y 18 estaciones de radar de los complejos de defensa antiaérea S-300 y Buk-M1, de acuerdo con reportes de prensa conocidos al cierre de esta edición.

El jefe de Estado subrayó que Moscú no tiene planes de ocupar territorios ucranianos, en tanto el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que los militares de su país no atacan ciudades ucranianas y solo usan medios de alta precisión para inutilizar la infraestructura militar de Kiev sin poner en peligro a civiles.

"He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial", declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", agregó, de acuerdo con un reporte de Rusia Today.

"No se puede mirar todo lo que está ocurriendo allí [en Donbass] sin compasión, simplemente era imposible tolerarlo todo por más tiempo, era necesario detener inmediatamente esta pesadilla, el genocidio contra los millones de personas que viven allí y que solo esperan a Rusia, solo te esperan a ti y a mí", dijo, agregando: "Fueron estas aspiraciones, los sentimientos y el dolor de la gente los principales motivos para que tomáramos la decisión de reconocer a las Repúblicas Populares de Donbass"

   Putin subrayó que las circunstancias exigen que Moscú actúe "con firmeza y de inmediato" y señaló que "las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia". Asimismo, afirmó que "Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano" y que a las autoridades del país "no se les ha dejado otra opción" para proteger el pueblo ruso. El jefe de Estado explicó que la operación militar rusa se llevará a cabo en defensa propia contra quienes habían tomado a Ucrania como "rehén".

 

¿Qué consecuencias se derivan de las decisiones del presidente ruso?

En primer lugar, frustrar toda la gran operación de cercar a Rusia y ejercer una política de chantaje al más rancio estilo de las mafias, mediante el cerco de sus fronteras para implantar de hecho un estado de sitio, siempre amenazante.

En este contexto, el Jefe del estado ruso se dirigió a las fuerzas armadas de Ucrania y los invitó a no cumplir las órdenes "criminales" de Kiev. También ofreció que quienes dejen las armas podrán abandonar la zona de guerra sin obstáculos, recordándoles que ellos habían jurado lealtad a su pueblo "y no a la junta antipopular, que está robando a Ucrania y amedrentando a ese mismo pueblo".

 

En contexto

Hay que recordar la historia para entender buena parte de lo que sucede en esta región del mundo, donde hoy la escalada belicista, incitada desde el hegemonismo occidental, pretende imponer sus designios imperiales.

  Ucrania formó parte del Imperio ruso y más tarde de la URSS hasta diciembre de 1991.

  A finales de los años 90 del siglo anterior, el poder económico, militar y organizacional de la Unión Soviética fue mermando progresivamente como consecuencia de métodos de dirección anquilosados, hasta llegar a la disolución de aquel gran estado fundado por Lenin, ante el regocijo de las potencias imperiales encabezadas por Washington, cuya gestión de penetración y ablandamiento por métodos sutiles de inteligencia militar desempeñó un papel hoy reconocido en el desenlace de la antigua URSS.

Tomando en cuenta aquellas experiencias, el presidente Putin ha sido enfático: "Todo el curso de los acontecimientos de entonces es una buena lección para nosotros hoy. Ha demostrado convincentemente que la parálisis del poder y la voluntad es el primer paso hacia la degradación y el olvido completos. Y eso es todo, el equilibrio de poder en el mundo se ha roto", subrayó.

  Entre otras consecuencias, el colapso de la URSS abrió las puertas al caos en sus tratados y acuerdos internacionales, que dejaron de ser reconocidos por los países con los cuales pactó, y de hecho dio riendas sueltas al oportunismo y al revanchismo político de los aspirantes a la supremacía hegemónica, ambición de Estados Unidos y sus socios.

 

¿Y qué viene ahora?

 

De inmediato, la histeria expresada en altisonantes llamamientos de Zelensky, el mandatario ucraniano, que no ha escatimado gastos telefónicos para quejarse a viva voz ante la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller austriaco, Karl Nehammer, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, entre otros altos dignatarios de su entorno cercano.

Al respecto, la prensa internacional destaca las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó el jueves que la Alianza no tiene planes de desplegar sus tropas en territorio de Ucrania.

"No hay tropas de combate de la OTAN, no hay tropas de la OTAN en absoluto dentro de Ucrania. Y hemos declarado que no tenemos planes, ni intención de desplegar las tropas de la OTAN en Ucrania", dijo Stoltenberg durante una rueda de prensa.

Como era de esperar, aliados fabricados por Estados Unidos en la región, como el primer ministro checo, Petr Fiala, se ha apresurado a cerrar los consulados de Rusia, suspender visados a ciudadanos de ese país y llamar a consultas a sus embajadores en Rusia y Belarús.

  Sin dudas otros seguirán, mientras el anciano presidente Joe Biden, desde los micrófonos y cámaras ubicados a miles de millas de distancia de los hechos, continúa echando leña al fuego – lo  viene haciendo desde hace mucho rato, de manera preventiva--, eleva el tono acusatorio contra Rusia, levanta el índice al cielo para prometer acciones, reacciones, sanciones y más algarabía, en tanto, China declara con serenidad que respalda a su vecino euroasiático, y Biden se marcha dando traspiés, dejando a los camarógrafos y periodistas con las preguntas a flor de labios, entre ellas la clásica, la que más vende, la ansiada por los comerciantes de abalorios: ¿Entrará Estados Unidos directamente en el conflicto bélico? ¿Actuarán las fuerzas militares de la OTAN contra Rusia? ¿Prenderán estos aliados la gran llama que desde hace tiempo amenaza con consumir nuestra aldea planetaria?

Confiemos en que todavía queden personas sensatas que no se dejen arrastrar al caos universal por ancianos decrépitos con poder imperial y advenedizos buscadores de puestos e influencias, la corte de los aprovechados de siempre…

 

Béisbol: Matanzas blanquea a Industriales y se afianza en la cima  http://www.acn.cu/deportes/91282-cocodrilos-pintan-de-blanco-a-leones-y-siguen-inamovibles-en-cima-beisbolera

 

 Con una lechada a dos manos que frisaron lanzamientos por encima de las 90 millas, Matanzas se impuso  5-0 a Industriales en el Coloso del Cerro y se mantuvo en la cima de la LXI Serie Nacional de Beisbol. Renner Rivero, el arbridor y ganador por los Cocodrilos, mezcló velocidad con envíos de rompimientos y lanzó seis innings en los que otorgó igual cantidad de boletos. Pero recetó 10 ponches y apenas admitió cuatro sencillos para conseguir su cuarta victoria sin fracasos en la temporada.
Y Carlos Álvarez logró su primer salvamento, al lanzar tres entradas con igual cantidad de abanicados y un sencillo. Al bate por los saurios destacó Ariel Sánchez, que se fue de 4-3 con doblete y un remolque.
Así, los Cocodrilos mantuvieron el primer lugar con cota de 16 victorias y seis derrotas, y tienen ventaja de 1.5 juegos sobre Santiago de Cuba (15-8), su más cercano perseguidor, que hoy se impuso 12-7 a Sancti Spíritus.
Las Avispas fabricaron un importante racimo de seis carreras en el primer inning, válido para tramitar sin contratiempos su victoria de visita en el estadio José Antonio Huelga, apoyados en cuatro jits, tres boletos y dos marfiladas rivales.
Por los santiagueros (15-8), las palmas madero en ristre para Rudens Sánchez, quien pegó de 2-2, con doblete y cuatro carreras impulsadas, en tanto Marcos Fonseca, utilizado hoy como torpedero, se fue de 5-3 con un remolque, lo cual le da un respiro al mentor Eriberto Rosales.
Ganó el segundo relevista Jorge Sánchez y perdió Adrián Pérez quien, a pesar de no soportar jit, no pudo sacar out en el inning de apertura al otorgar dos boletos y tirar un wild pitch.
Y Mayabeque (14-8) conservó la tercera plaza al superar 6-1 a Isla de la Juventud en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona.
Yulian Quintana se hizo de su tercer éxito del torneo, al diseminar ocho jits en 8.0 innings, pero metió ocho ponches y apenas otorgó dos bases. El joven Marlon Vega cerró bien para los Huracanes, con cota de un ponche en dos tercios de actuación.

En otro resultado, Villa Clara le pasó la escoba 14-1 a Pinar del Río para signar su quinta victoria consecutiva, juego en el cual su tercer bate Yurién Vizcaíno pegó el séptimo jonrón del torneo. Además, Ciego de Ávila se impuso 5-1 a Guantánamo, con el cuarto triunfo sin derrotas para el derecho Dachel Duquesne, que tiró los nueve innings.También Las Tunas noqueó 11-1 a Holguín, Camagüey le ganó la subserie al monarca exponente Granma (6-1) y Artemisa superó 7-4 a Cienfuegos.

 

Posiciones 61 SNB 

Team

JG 

JP 

AVE 

DIF 

 1.MTZ 

16

6

.728

-

 2.SCU 

15

8

.653

1.5

 3.MAY 

14

8

.637

2

 4.CAV 

13

10

.566

3.5

 5.SSP 

12

10

.546

4

 6.IND 

12

10

.546

4

 7.VCL 

12

10

.546

4

 8.ART 

11

11

.500

5

 9.LTU 

11

12

.479

5.5

 10.CMG 

11

12

.479

5.5

 11.IJV 

11

12

.479

5.5

 12.GRA 

11

12

.479

5.5

 13.PRI 

10

13

.435

6.5

 14.GTM 

8

15

.348

8.5

 15.HOL 

7

16

.305

9.5

 16.CFG 

7

16

.305

9.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios