Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Reportan incendio en cercanías de centra eléctrica del municipio Moa, Holguín, Cuba

Reportan incendio en cercanías de centra eléctrica del municipio Moa, Holguín, Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 586. Lunes 8 de mayo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo  

 Sumario:   Reportan incendio en cercanías de centra eléctrica del municipio Moa, Holguín, Cuba   https://www.prensa-latina.cu/2023/05/08/reportan-incendio-en-cercanias-de-central-electrica-de-cuba   Holguín, Cuba, 8 may (Prensa Latina) Un incendio afecta hoy los alrededores de la Central Diésel Eléctrica del municipio holguinero de Moa, en el oriente de Cuba, informaron medios de prensa de esa localidad. La periodista del telecentro Moa TV Yulieska Hernández, en su perfil de Facebook, reportó que “gran parte del perímetro de la instalación está bajo el riesgo del fuego”, así como se perciben brotes en la montaña cercana del grupo de fuel oil.

Hernández explicó que aún no se tienen determinadas las causas del inicio del siniestro y precisó que fuerzas de rescate y salvamento de la industria del níquel y del Ministerio del Interior evalúan el área para enfrentar las llamas de la forma más precisa posible. Esa Central fue inaugurada en 2015 y en ese momento disponía de 10 motores con una capacidad de generación de 184 megawatts. El municipio de Moa tiene una gran relevancia económica para el país, al ser el principal polo productor de níquel y donde están enclavadas las empresas Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba, esta última administrada por la compañía canadiense Sherritt International.

  --Díaz-Canel: «En la educación también pongamos corazón a la patria, a la revolución y al socialismo»

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-06/diaz-canel-en-la-educacion-tambien-pongamos-corazon-a-la-patria-a-la-revolucion-y-al-socialismo

Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República comparte reflexiones sobre el perfeccionamiento de la educación, en Seminario de Preparación del Curso Escolar 2023-2024. Participó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz… COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO EXTRA 08/05/23 Por estimarlo de interés, a través del correo electrónico estamos enviando este COMUNICADO EXTRA a nuestros habituales destinatarios. Publicado en nuestros  sitios web y Facebook. Tomado de Granma el domingo 7 de mayo  de 2023.Saludos: Roberto Pérez Betancourt, comunicador EMSIL.       

 ---Canal de acceso a la Terminal de Contenedores de Mariel listo para recibir buques Neo Panamax

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/07/canal-de-acceso-a-la-terminal-de-contenedores-de-mariel-listo-para-recibir-buques-neo-panamax/

Con la profundización del canal de acceso a la Terminal de Contenedores de Mariel podrán recibirse buques Neo Panamax de hasta 366 metros de eslora, 52 de manga y 15 de calado, al cumplir con las condiciones de dragado y balizamiento requeridas. Según El Artemiseño, el director general de la principal instalación de su tipo en Cuba, Martín José Spini, explicó que gracias a la infraestructura, la ubicación geográfica privilegiada en las rutas Norte-Sur y Este-Oeste, una mano de obra confiable y altos niveles de seguridad, la Terminal de Contenedores de Mariel está bien posicionada para continuar creciendo. 

 ---  Relación de  las 10 economías más grandes del mundo

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/05/07/rusia-nuevamente-entre-las-10-economias-mas-grandes Estados Unidos siguió siendo la economía más grande del mundo en 2022, con un Producto Interior Bruto (PIB) nominal de 25,46 billones de dólares. En segundo lugar está China con 17,94 billones, mientras que Japón tradicionalmente completa los tres primeros puestos con sus 4,17 billones, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Alemania se mantuvo cuarto con un PIB de 4,07 billones de dólares, seguido por la India (3,4 billones), el Reino Unido que retuvo el sexto lugar con 3,07 billones de dólares y Francia en el séptimo puesto con 2,78 billones. Rusia ocupó el octavo lugar con producción de bienes y servicios  por valor de 2,3 billones de dólares, lo que  marcó su retorno al grupo de los 10 primeros. 

---Tragedia en Texas: Mueren siete personas atropelladas fuera de un centro de migrantes en EEUU 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/07/tragedia-en-texas-mueren-siete-personas-atropelladas-fuera-de-un-centro-de-migrantes-en-eeuu/  Al menos siete personas fallecieron y seis resultaron heridas después de que un hombre atropellara a un grupo de personas en una parada de autobús este domingo en Brownsville, Texas, frente a un refugio para personas sin hogar, que sirve también como centro para inmigrantes. 

 ---Tiroteo en un centro comercial de Texas: Ocho personas mueren y varias resultan heridas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/07/tiroteo-en-un-centro-comercial-de-texas-ocho-personas-mueren-y-varias-resultan-heridas/ 

Ocho personas murieron después de que un hombre abriera fuego, el sábado en la tarde, en un centro comercial de Texas, informaron hoy los servicios de emergencia.Al menos siete personas están siendo tratadas en el hospital, tres de las cuales se encuentran en estado grave. Las edades de las víctimas oscilan entre los 5 y los 51 años, según un portavoz del hospital.

 ---Inversores se dirigen hacia el oro y la tecnología ante la crisis bancaria en EEUU   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/07/inversores-se-dirigen-hacia-el-oro-y-la-tecnologia-ante-la-crisis-bancaria-en-eeuu/

En medio de la crisis bancaria y los temores a la recesión en EE.UU., los inversores se dirigen hacia el oro y las acciones de empresas tecnológicas, declararon los estrategas de JPMorgan en un informe citado el viernes último por Bloomberg. “La crisis bancaria de EE.UU. ha aumentado la demanda de oro como sustituto de unas tasas reales más bajas, así como protección frente a un ’escenario catastrófico’”, afirmaron los estrategas. 

 ---Pronóstico del tiempo: Lo sentimos, a las 5 de la mañana del lunes 8 todavía el Insmet no ha actualizado el parte meteorológico en su sitio web. Vea el enlace http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=INICIAL

 ---Béisbol, serie nacional 62: Resultados del sábado 6

https://www.beisbolencuba.com/   Industriales 5, Granma 3; Matanzas 3, Pinar 2; Villa Clara 5, Las Tunas 2; Mayabeque 8, S. Spíritus 1; Santiago 4, Camagüey 3; Holguín 9, Guantánamo 5. Suspendieron: Isla-Cienfuegos y Artemisa-Ciego

---Resultados del domingo 7: Granma 2, Industriales 0; Matanzas 14, Pinar 7; Isla 5, Cienfuegos 4; Las Tunas 4, Villa Clara 3; S. Spíritus 9, Mayabeque 7; Artemisa 8, Ciego 6; Santiago 4, Camagüey 3; Holguín 7, Guantánamo 6. Los mismos equipos se enfrentan este lunes desde las 2 de la tarde.

---Estado de los equipos: Artemisa y Santiago lideran con balance de 21 y 14, seguidos de Pinar, Isla y Matanzas, todos a un juego del primer lugar; Holguín 1,5; Las Tunas 2; Ciego y Mayabeque 3; Villa Clara y S. Spíritus 3,5; Guantánamo 6,5; Camagüey e Industriales 7; Granma y Cienfuegos a 8 juegos de los líderes.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Canal de acceso a la Terminal de Contenedores de Mariel listo para recibir buques Neo Panamax

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/07/canal-de-acceso-a-la-terminal-de-contenedores-de-mariel-listo-para-recibir-buques-neo-panamax/

Con la profundización del canal de acceso a la Terminal de Contenedores de Mariel podrán recibirse buques Neo Panamax de hasta 366 metros de eslora, 52 de manga y 15 de calado, al cumplir con las condiciones de dragado y balizamiento requeridas. Según El Artemiseño, el director general de la principal instalación de su tipo en Cuba, Martín José Spini, explicó que gracias a la infraestructura, la ubicación geográfica privilegiada en las rutas Norte-Sur y Este-Oeste, una mano de obra confiable y altos niveles de seguridad, la Terminal de Contenedores de Mariel está bien posicionada para continuar creciendo. La profundización del canal marca otro hito para el puerto y se suma a nuestras fortalezas, dijo. En el sitio web de la terminal, aseguran que este logro posibilitará que lleguen a Cuba buques post-panamax con escalas directas, lo que permitiría en primer lugar disminuir costos de transporte para el país y sentar las bases para ser un puerto de trasbordo cuando las condiciones lo permitan.

Entre las ventajas del puerto marieleño destaca el encontrarse en el núcleo de la Zona Especial de Desarrollo, proyecto que promueve mediante las inversiones extranjeras, la innovación tecnológica y la concentración industrial, un desarrollo económico sostenible, a la vez que asegura la protección del medio ambiente.

Situado a 45 kilómetros de La Habana, con aguas profundas naturales y la capacidad de manejar los buques más grandes que visitan la región del Caribe, la Terminal de Contenedores de Mariel tiene un tráfico anual de aproximadamente 300 000 TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

La creación de una red de soluciones ferroviarias costeras e interiores, les permite ofrecer a transportistas y proveedores logísticos del mundo una ruta fiable al mercado, agregó el diario provincial.

La terminal cuenta para la ejecución de sus operaciones con una infraestructura y equipamiento instalado que comprende 702 metros de longitud de atraque, con 17.5 metros de profundidad; cuatro grúas de muelle Super-Post Panamax; un área de patio de contenedores de 27,7 hectáreas con capacidad para 800 mil TEUs anuales; 12 grúas pórtico sobre neumáticos y dos grúas pórtico sobre raíles.

 --Relación de  las 10 economías más grandes del mundo

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/05/07/rusia-nuevamente-entre-las-10-economias-mas-grandes Estados Unidos siguió siendo la economía más grande del mundo en 2022, con un Producto Interior Bruto (PIB) nominal de 25,46 billones de dólares. En segundo lugar está China con 17,94 billones, mientras que Japón tradicionalmente completa los tres primeros puestos con sus 4,17 billones, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Alemania se mantuvo cuarto con un PIB de 4,07 billones de dólares, seguido por la India (3,4 billones), el Reino Unido que retuvo el sexto lugar con 3,07 billones de dólares y Francia en el séptimo puesto con 2,78 billones. Rusia ocupó el octavo lugar con producción de bienes y servicios por valor de 2,3 billones de dólares, lo que  marcó su retorno al grupo de los 10 primeros. La última vez que Rusia estuvo entre las 10 principales economías fue en 2014, cuando ocupó el noveno lugar con 2,05 billones de dólares. En 2021, el país fue el undécimo de la lista.

Canadá ocupó el noveno lugar con un PIB nominal de 2,14 billones de dólares, mientras Italia, que perdió dos posiciones en un año, cayó al décimo puesto con 2,01 billones de dólares. Al mismo tiempo, Corea del Sur se quedó fuera de los 10 primeros, cayendo tres posiciones y ocupando el puesto número 13 a finales del año pasado.

Para componer la lista de 2022 se utilizaron los últimos datos anuales o trimestrales proporcionados por los servicios estadísticos nacionales en monedas estatales y, en su caso, recalculados en términos de dólares a la tasa promedio del período correspondiente. 

 ---Tragedia en Texas: Mueren siete personas atropelladas fuera de un centro de migrantes en EEUU

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/07/tragedia-en-texas-mueren-siete-personas-atropelladas-fuera-de-un-centro-de-migrantes-en-eeuu/   Al menos siete personas fallecieron y seis resultaron heridas después de que un hombre atropellara a un grupo de personas en una parada de autobús este domingo en Brownsville, Texas, frente a un refugio para personas sin hogar, que sirve también como centro para inmigrantes. 

Según informó la policía de Brownsville (ciudad fronteriza con México) a ABC Newsun hombre fue detenido por lo sucedido.

Todavía no se han confirmado los motivos del atropello, pero según explicó el teniente Martín Sandoval al canal local KRGV está investigándose si pudo ser intencionado.

En torno a las 8.30 hora local (13.30 GMT), la policía recibió el aviso de que un Land Rover había atropellado a varias personas que esperaban en una parada de autobús.

Al llegar comprobaron que había siete personas muertas en el lugar y seis más fueron trasladadas al hospital con heridas leves o graves.

El conductor fue detenido por varios testigos de lo sucedido y retenido hasta que llegó la policía. Recibió atención médica y se le están practicando pruebas para detectar si había consumido drogas o alcohol.

Todavía están contabilizándose los heridos, señaló Sandoval, ya que algunos de ellos fueron trasladados en ambulancias.

El teniente explicó que el centro es un refugio para personas sin hogar pero que en este momento, debido a la crisis migratoria que vive la frontera, está lleno de inmigrantes.

Brownsville, Texas, se encuentra en el extremo sur de Texas, al otro lado del río Grande. La población del pueblo es casi 95% hispana o latina, según el censo de 2022.

El suceso se produce cuando faltan solo unos días para el fin, el próximo 11 de mayo, de la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19.

Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1 500 militares estadounidenses para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

(Con información de EFE)

 ---Tiroteo en un centro comercial de Texas: Ocho personas mueren y varias resultan heridas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/07/tiroteo-en-un-centro-comercial-de-texas-ocho-personas-mueren-y-varias-resultan-heridas/

Ocho personas murieron después de que un hombre abriera fuego, el sábado en la tarde, en un centro comercial de Texas, informaron hoy los servicios de emergencia.Al menos siete personas están siendo tratadas en el hospital, tres de las cuales se encuentran en estado grave. Las edades de las víctimas oscilan entre los 5 y los 51 años, según un portavoz del hospital.

De acuerdo con testigos, el sujeto disparó de forma indiscriminada a quienes se encontraban en el Allen Premium Outlets, ubicado en la ciudad de Allen. Cientos de personas fueron evacuadas del complejo de tiendas.

La policía informó que abatió al autor de los disparos y que cree que el individuo actuó en solitario.El jefe de los bomberos de Allen, Jonathan Boyd, dijo que siete personas, incluido el sujeto que disparó, fueron declaradas muertas en el lugar y dos fallecieron en el hospital.  El jefe de la policía de Allen, Brian Harvey, indicó que uno de sus agentes “escuchó disparos, se movilizó hacia donde se oían, se enfrentó al sospechoso y neutralizó al sospechoso”. El gobernador de Texas, Greg Abbott, describió el tiroteo como una “tragedia indescriptible” y dijo que el estado estaba listo para ofrecer asistencia a las autoridades locales.

Testigos La policía le pidió a los miembros del público que hayan hecho grabaciones en el lugar que se comuniquen con el FBI, que se encuentra recopilando pruebas.

Algunos testigos señalaron que el sujeto estaba vestido completamente de negro y llevaba un equipo de combate. Las imágenes captadas tras su muerte parecían mostrar un rifle estilo AR-15 cerca de su cuerpo.

“Escuché unos diez tronidos y luego entre diez y quince disparos más. Vemos a este tipo vestido todo de negro, con un chaleco, disparándole a la gente”, contó un testigo. “Nos metimos en la parte de atrás de la tienda”.

Un video filmado en el lugar muestra a personas corriendo por un estacionamiento mientras sonaba una serie de disparos.

Fontayne Payton, quien se encontraba en un establecimiento de ropa, oyó los disparos pese a los auriculares que llevaba puestos.

Le contó a la agencia de noticias AP que cuando las personas pudieron salir del centro comercial, vio cuerpos afuera. “Rezo para que no fueran niños, pero parecían niños”, señaló. “Me quebró salir y ver eso”.

Estadísticas oscuras

El tiroteo masivo en Allen es el más reciente de una serie implacable de violencia armada en todo el país que ha llevado el terror a supermercados, escuelas, hospitales y otros lugares que normalmente se consideran seguros.

Se produce pocos días después de que un hombre armado se enfureciera durante una visita a un centro médico de Atlanta, y supuestamente mató a tiros a por lo menos una persona con una pistola e hirió a otras cuatro antes de que lo atraparan horas después. El incidente es uno de al menos 199 tiroteos masivos este año en EE.UU. con cuatro o más personas baleadas, excluyendo al hombre armado, según el Gun Violence Archive. Se trata de la cifra más alta en este punto del año desde al menos 2016.Allen tiene unos 105 000 habitantes y se encuentra a las afueras de Dallas. La mayoría de los adultos de 21 años o más en Texas pueden portar un arma de fuego sin licencia, a menos que tengan una condena previa. Además, existen pocas restricciones a la posesión de rifles y escopetas.Los republicanos controlan la legislatura estatal de Texas. El alcalde de Allen, Ken Fulk, lo llamó “un día trágico” para la ciudad. “Allen es una ciudad orgullosa y segura, lo que hace que el acto de violencia sin sentido de hoy sea aún más impactante”, dijo en el sitio web de la ciudad. (Con información de BBC Mundo)

---Inversores se dirigen hacia el oro y la tecnología ante la crisis bancaria en EEUU   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/07/inversores-se-dirigen-hacia-el-oro-y-la-tecnologia-ante-la-crisis-bancaria-en-eeuu/

En medio de la crisis bancaria y los temores a la recesión en EE.UU., los inversores se dirigen hacia el oro y las acciones de empresas tecnológicas, declararon los estrategas de JPMorgan en un informe citado el viernes último por Bloomberg. “La crisis bancaria de EE.UU. ha aumentado la demanda de oro como sustituto de unas tasas reales más bajas, así como protección frente a un ’escenario catastrófico’”, afirmaron los estrategas.

La evolución del comercio de “larga duración” en las bolsas muestra, según el banco, que no solo hay una demanda creciente del oro, que es tradicionalmente considerado como un refugio seguro en épocas de incertidumbre en los mercados para cubrir riesgos y como depósito de valor, sino que hay una demanda también de acciones en crecimiento, como las de empresas tecnológicas, y de diversas divisas.

Según los estrategas, “hay un consenso en los últimos meses” al señalar que este tipo de comercio es “relativamente atractivo”, ya que tendría “una desventaja limitada en un escenario de recesión leve en EE.UU., pero mucho potencial alcista en una recesión más profunda”.

Desdolarización gana impulso. Mientras tanto, el proceso de desdolarización se amplía y “las señales de esto están en todas partes”, destacó la Dra. Radhika Desai, profesora del Departamento de Estudios Políticos en la Universidad de Manitoba, en Canadá.    La también directora del Grupo de Investigación sobre Economía Geopolítica reiteró que nuevas fuentes de finanzas en monedas distintas al dólar están surgiendo, poniendo como ejemplo que “los mayores compradores y vendedores en el comercio del petróleo –tanto Moscú y Riad como Pekín y Nueva Delhi– acuerdan comerciarlo en monedas distintas al dólar”.

La experta señaló que el importante papel de la moneda estadounidense en el mundo se ha basado desde 1971 en la afirmación de que “el denominado sistema financiero en dólares era el más sofisticado del mundo, con las fuentes más amplias y más profundas de capital, de las que los inversores del resto del mundo podrían beber hasta saciarse”. En ese contexto, destacó también el papel crucial del proceso de la financiarización o la expansión de actividad financiera.

Sin embargo, Radhika Desai indicó que las afirmaciones sobre el atractivo del sistema financiero estadounidense eran exageradas. Indicó que el sistema no logró proporcionar “una inversión productiva beneficiosa”, sino que “liberó torrentes de dinero caliente de largo plazo que solo han beneficiado principalmente a inversores especulativos occidentales, mientras causaban regularmente estragos en el resto de economías mundiales”.

En ese contexto, la profesora hizo hincapié en que el sistema en dólares deja de “proporcionar oportunidades para el beneficio especulativo” a sus inversores de corto plazo de EE.UU. y Occidente, y sus contradicciones internas están aumentando.

Entre estas contradicciones se encuentra el aumento de la inflación y las acciones de la Reserva Federal al respecto. Por un lado, se puede frenar la inflación a través del aumento de la tasa de interés, pero esta medida puede arruinar “las estructuras financieras de la deuda improductiva y la especulación en la que se basa la riqueza de la élite financiera a la que sirve”.

Al mismo tiempo, la negativa a aumentar la tasa de interés provocará que la inflación siga creciendo y “destruirá el mismo sistema aún más directamente, socavando el valor” del dólar, la moneda en la que este sistema se basa. “¿Cuál es el sentido de acumular su riqueza en dólares si están perdiendo valor a un ritmo cercano o incluso superior al ritmo en el que usted los está acumulando?”, preguntó Radhika Desai. La experta señaló que, en las últimas décadas, el proceso de financiarización “estranguló la fuente alternativa de lucro”, es decir “la economía productiva de EE.UU.”, que se quedó sin inversiones a largo plazo.

“Por eso, hoy, ni el sistema financiero ni la economía productiva de EE.UU. mantendrán el flujo de dólares en el sistema de dólares de EE.UU.”, indicó.

China se hace más atractiva: En medio de esta situación, la economía china luce más atractiva para los inversores, señaló la autora del artículo, agregando que “el dinero de todo el mundo está acudiendo en masa” a las ofertas públicas de venta de empresas del gigante asiático.

La autora del artículo explicó que la razón de esta tendencia consiste en que “China todavía tiene una economía productiva”, así como “las compañías productivas que pagan dividendos constantes”.

Vea además: Casi la mitad de los bancos estadounidenses son potencialmente insolventes, según informe

Las quiebras de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank son solo la cima del iceberg, y más de la mitad de los prestamistas estadounidenses ya están bajo el agua, opina el profesor Amit Seru, experto en banca de la Universidad de Stanford.


 

0 comentarios