Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel calificó de fructíferas las conversaciones entre Cuba y Angola

Díaz-Canel calificó de fructíferas las conversaciones entre Cuba y Angola

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 651. Martes 22 de agosto de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. 

Sumario:--Díaz-Canel calificó de fructíferas las conversaciones entre Cuba y Angola 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/21/diaz-canel-califico-de-fructiferas-las-conversaciones-entre-cuba-y-angola/

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, valoró como fructíferas las conversaciones sostenidas este lunes con su homólogo angoleño, João Lourenço, en las cuales confirmó el sentimiento de amistad y confianza mutuas que distinguen los vínculos bilaterales. El mandatario ratificó la voluntad de ambas partes de continuar ampliando y consolidando esas relaciones en esferas de interés mutuo, así como reafirmó la prioridad que la nación caribeña concede a sus lazos con este país. 

---Las huellas de quienes caminan juntos nunca se borran 

https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2023-08-21/las-huellas-de-quienes-caminan-juntos-nunca-se-borran-21-08-2023-22-08-11Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, ante la Asamblea Nacional de la República de Angola, el 21 de agosto de 2023, “Año 65 de la Revolución”

--Sancionan a 15 años de privación de libertad al autor de sabotajes contra cañaverales espirituanos   https://www.granma.cu/cuba/2023-08-21/sancionan-a-15-anos-de-privacion-de-libertad-al-autor-de-sabotajes-contra-canaverales-espirituanos El autor de la quema de campos cañeros en enero último, pertenecientes a Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) de Jatibonico y Cabaiguán, fue sancionado a 15 años de privación temporal de libertad por el delito de sabotaje, según el periódico Escambray en su versión digital. La condena incluye, además, la reparación del daño material causado a las entidades afectadas, que suma 79 001.22 pesos…Según fuentes de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, tanto el ministerio público como el sancionado se hallan dentro del término para interponer recurso de casación ante la sala correspondiente del Tribunal Supremo Popular, con apego al debido proceso.

---Llega a 114  cifra de muertos por incendio en Hawái, EE.UU.

https://www.telesurtv.net/news/hawai-incendios-muertos-emergencia-20230821-0021.html  Autoridades de la isla estadounidense de Hawái comunicaron este lunes que aumentó a 114 la cifra de fallecidos como consecuencia del incendio forestal que estalló el pasado 8 de agosto en la isla de Maui. El alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, confirmó el número de decesos, de los cuales 27 cadáveres han podido ser identificados, mientras señaló que otras 850 personas permanecen desaparecidas.

 ---Al menos 4 muertos y 19 heridos dejan tiroteos en EE.UU.

https://www.telesurtv.net/news/muertos-heridos-dejan-tiroteos-eeuu-20230821-0016.html  Unos cuatro tiroteos tuvieron lugar este fin de semana en dos importantes ciudades de Estados Unidos (EE. UU.); lo que provocó, al menos, cuatro muertos y 19 heridos. En Milwaukee se informó que, en tres tiroteos distintos, 13 personas resultaron lesionadas y al menos una murió…En Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington, un tiroteo masivo dejó tres fallecidos y seis lesionados la víspera…

---Cadena perpetua a enfermera británica que mató a 7 bebés

https://cubasi.cu/es/noticia/cadena-perpetua-para-la-enfermera-britanica-que-mato-7-bebes  Lucy Letby, la enferma británica de 33 años de edad,  declarada culpable del asesinato de siete bebés recién nacidos, fue condenada este lunes a cadena perpetua por el Tribunal de la Corona de Manchester, informan medios locales. Su sentencia incluye además cargos por el intento de asesinato de otros seis niños. Es ahora considerada la mayor asesina en serie de niños en la historia moderna británica y la tercera mujer actualmente viva que es sometida a prisión perpetua en el país. Los crímenes de esta exenfermera neonatal ocurrieron entre junio de 2015 y 2016 en el hospital Countess of Chester de Liverpool, donde trabajaba. Las pruebas indicaron que la mujer mató deliberadamente a sus víctimas recién nacidas inyectándoles insulina o incluso aire, mientras que a bebés que habían nacido prematuros los asesinó sobrealimentándolos con leche, conducta que repitió hasta que fue arrestada finalmente en 2018

.---Atletismo, campeonato mundial: Cubanos ganan plata y bronce en triple salto  Lázaro Martínez con un triplesalto de 17,41 metros, y  Cristian Nápoles con registro de 17,40, ganaron las preseas de plata y bronce, respectivamente, el lunes, en el campeonato mundial de atletismo que se desarrolla en Budapest, capital de Hungría. El oro se lo adjudicó el representante de Burkina Faso, Hugues Fabrice Zango, al marcar 17,64 metros en su penúltimo intento. La actuación de los cubanos ha sido lo más relevante de la delegación de su país. hasta el momento. La cubana Roxana Gómez fue eliminda en semifinales de  400 metros planos en 51.07 s- Su compatriota  Zurian Hechavarría no pasó de la primera ronda en 400 metros con vallas. Hoy por Cuba compiten, en sus respectivas finales, el saltador de altura Luis Enrique Zayas y la discóbola Silinda Morales 

---El Tiempo, martes 22:  …algunos chubascos y lluvias en occidente y en la costa norte...
http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Estará parcialmente nublado en gran parte del país con aislados chubascos al amanecer. En la tarde estará parcialmente nublado y se nublará en el occidente y en zonas de la costa norte, con algunos chubascos y lluvias, que serán aislados en el resto del país. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre los 31 y 34 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Los vientos soplarán del nordeste al este con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora con rachas superiores en zonas de la costa norte. Habrá marejadas en el litoral norte oriental, oleaje en el resto de la costa norte, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de las costas habrá poco oleaje.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

---Ampliación del sumario:

---Díaz-Canel calificó de fructíferas las conversaciones entre Cuba y Angola

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/21/diaz-canel-califico-de-fructiferas-las-conversaciones-entre-cuba-y-angola/

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, valoró como fructíferas las conversaciones sostenidas este lunes con su homólogo angoleño, João Lourenço, en las cuales confirmó el sentimiento de amistad y confianza mutuas que distinguen los vínculos bilaterales. El mandatario ratificó la voluntad de ambas partes de continuar ampliando y consolidando esas relaciones en esferas de interés mutuo, así como reafirmó la prioridad que la nación caribeña concede a sus lazos con este país.

Es para nosotros una enorme satisfacción visitar Angola nuevamente, dijo el jefe de Estado, quien catalogó su visita oficial a estas tierras como un encuentro anhelado, aplazado por la pandemia de la Covid-19 en 2020, pero que constituía una prioridad.

Díaz-Canel aprovechó para transmitir al pueblo angoleño un caluroso saludo del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y agradeció las manifestaciones de solidaridad recibidas en los últimos años ante eventos extraordinarios ocurridos en la isla, en especial a los angoleños graduados en Cuba conocidos como los Caimaneros. Significó que la nación caribeña considera al país africano como una importante contraparte para acompañarla en el proceso de actualización de su modelo económico y social. Añadió que esperan poder aprovechar conjuntamente y de manera más eficiente el potencial de las partes para incrementar las relaciones comerciales y financieras en los sectores de la colaboración, las inversiones y el comercio exterior, poniéndolas al nivel de las excelentes e históricas relaciones políticas. “Angola es el país de África donde tenemos la colaboración más diversa en distintas esferas, y existen potencialidades en otros ámbitos como las fuentes renovables de energía y la biotecnología”, acotó.

Ratificó la disposición a continuar aportando al desarrollo del capital humano local y señaló que aun permanecen en negociación asuntos como la agenda económica bilateral para el periodo 2024-2026, sobre la cual prevalece la voluntad de concluirla a la mayor brevedad posible.

Díaz-Canel mostró su gratitud por el respaldo angoleño en los foros multilaterales a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla, y contra las injustas medidas de persecución y acoso que afectan también a terceros países, dado su componente extraterritorial.

Recordó las sólidas bases históricas que sostienen las relaciones bilaterales, desde la amistad entre el primer presidente de Angola, Agostinho Neto; y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; pasando por la lucha conjunta por defender la independencia del país y la amplia colaboración civil cubana.

Durante las conversaciones el presidente caribeño extendió a su homólogo la invitación para visitar oficialmente la isla, así como para asistir a la próxima Cumbre del Grupo de los 77 y China, a celebrarse en La Habana los días 15 y 16 de septiembre próximo. (Con información de Prensa Latina)

 

---Las huellas de quienes caminan juntos nunca se borran

https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2023-08-21/las-huellas-de-quienes-caminan-juntos-nunca-se-borran-21-08-2023-22-08-11Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, ante la Asamblea Nacional de la República de Angola, el 21 de agosto de 2023, “Año 65 de la Revolución”

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

 

Excelentísima Señora Carolina Cerqueira, Presidenta de la Asamblea Nacional de la República de Angola;

Vicepresidentes y líderes de Grupos Parlamentarios;

Miembros de la Asamblea Nacional;

Autoridades políticas, locales y tradicionales;

Queridos “caimaneros”;

Señoras y señores:

Gracias a la Excelentísima Señora Carolina Cerqueira, Presidenta de la Asamblea Nacional de la República de Angola, por sus palabras de bienvenida que nos emocionan y por el caluroso recibimiento que nos han ofrecido.

Gracias también a los artistas de la Coral angolana por la magnífica interpretación de la Guajira Guantanamera.

Agradezco la cálida invitación de la Presidenta de la Asamblea Nacional de la República de Angola para dirigirme a este augusto auditorio en ocasión de la visita oficial que realizamos a este país.

Les traslado el más cordial saludo a todas y todos los diputados en nombre del Gobierno y del pueblo cubanos, a quienes represento hoy en esta hermana nación, a la que llego por primera vez en calidad de Presidente de la República de Cuba (Aplausos).

Igualmente reciban un mensaje de amistad por parte del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, compañero Esteban Lazo Hernández, y de todos los integrantes del órgano legislativo cubano.

Estimada Presidenta:

Las estrechas relaciones entre Cuba y Angola fueron forjadas durante el aborrecible periodo del colonialismo y la esclavitud, cuando arrancaron forzosamente de tierras africanas a millones de sus hijos para servir de fuerza de trabajo en las duras faenas de los cortes de caña y otras actividades que demandaban alto rigor físico.

La huella dejada en nuestro país por aquellos hijos de África y de Angola en particular es tan profunda que con toda convicción podemos decir que ella es parte fundamental del crisol de la nacionalidad cubana.  Cuba es hija de sangre africana y de África recibimos valores fundamentales que explican nuestra propia existencia; pienso principalmente en la resistencia frente a la adversidad, que tantas veces se ha probado a lo largo de la historia cubana (Aplausos).

El Comandante en Jefe Fidel Castro dejó dicho en 1988, en un periodo decisivo de la colaboración en Angola, que “ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”, y que “quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo” (Aplausos).

Los cubanos relacionamos este principio, definido por el líder histórico de la Revolución, con la entrega absoluta a las luchas por la independencia de los hombres y mujeres llevados a Cuba por aquella emigración forzosa, que durante la segunda mitad del siglo XIX se convirtieron en leyenda dentro del mambisado cubano, peleando a machete limpio por su libertad personal y por la libertad de la Patria que nacía. Su contribución fue vital en la forja de la nación y la cultura cubanas.

Y cito de nuevo a ese gran defensor de los pueblos africanos que fue Fidel. Él dijo que: “Sin África, sin sus hijos y sus hijas, sin su cultura y sus costumbres, sin sus lenguas y sus dioses, Cuba no sería lo que es hoy. El pueblo cubano tiene por ello una deuda con África que se acrecienta con la historia heroica que hemos compartido”.

Con el transcurso de los años, las relaciones entre Angola y Cuba han trascendido el plano político-diplomático; se caracterizan por la hermandad que floreció en el campo de las batallas compartidas por la independencia definitiva y por preservar su soberanía.

En honor a esta historia de la amistad entrañable que se convirtió en símbolo y ejemplo al encarnar en el pensamiento y las acciones de líderes históricos como Fidel Castro y Agostinho Neto, las generaciones en las que hoy descansan los destinos de ambos países tenemos el deber de preservar lo logrado y avanzar juntos por la senda del desarrollo que nuestros pueblos merecen.

Angola es el país africano donde tenemos la colaboración más diversa y numerosa. Y es un hecho verificable que existen potencialidades para explorar nuevos sectores económicos mutuamente beneficiosos.

El pasado mes de abril se efectuó en La Habana la XV Sesión de la Comisión Intergubernamental. Entonces se suscribieron varios instrumentos jurídicos entre las partes, a los cuales se agregan los acuerdos que acabamos de suscribir hoy en Luanda.

La gestión parlamentaria será esencial para respaldar las iniciativas que multipliquen los actuales niveles de cooperación bilateral; refuercen el intercambio económico-comercial y las inversiones mutuas.

Estimadas diputadas y diputados:

El pasado mes de abril, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba celebró la Sesión Constitutiva de su X Legislatura, conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley Electoral cubana.

El Parlamento cubano lo conforman 470 diputadas y diputados electos en representación de los 168 municipios del país; 226 son mujeres, quienes representan el 55,74 % del total de diputados (Aplausos), lo que ubica a Cuba como el segundo Parlamento del mundo, después de Ruanda, con más mujeres en su membresía. Hemos avanzado igualmente en el componente etario, al contar en nuestro Parlamento con 93 jóvenes menores de 35 años, el 19,79 %, y con una edad promedio de 46 años.

En los tres últimos años Cuba ha aprobado una nueva Constitución, y se ha multiplicado el Cronograma Legislativo para actualizar nuestro marco legal con más participación popular.

Es de nuestro mayor interés que ambas Asambleas estrechen vínculos a partir de sus respectivos grupos parlamentarios de amistad y de otros contactos a distintos niveles que permitan conocer mejor las respectivas experiencias en el difícil ejercicio legislativo, en interés de responder de manera más eficiente a las necesidades de los respectivos electorados.

Insisto en la importancia de mantener los intercambios sobre temas de la agenda parlamentaria internacional, y aprovecho la ocasión para reconocer a Angola como próxima sede de la 147 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, a celebrarse en Luanda en el mes de octubre próximo. Les deseamos éxitos en el desarrollo de esa importante reunión y les confirmamos la presencia de una delegación de alto nivel del Parlamento de Cuba  (Aplausos).

Distinguidos miembros de esta Asamblea:

El mundo transita por una compleja coyuntura internacional tras la pandemia de COVID-19. Varias crisis afectan a las naciones por los altos precios de los alimentos, los combustibles, a los que se suman los efectos marcados del cambio climático.

Cuba atraviesa una difícil situación socioeconómica derivada de los problemas mundiales, pero muy particularmente afectada por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de 60 años por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos contra Cuba. Su recrudecimiento sin precedentes, con la aplicación de 243 medidas tomadas en tiempos del presidente Donald Trump, y la injustificada inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, provoca efectos devastadores en la economía y en el nivel de vida del pueblo cubano.

En estas complejas circunstancias Cuba ha podido contar con el apoyo y la comprensión solidaria de los amigos de siempre. Particularmente, sentimos que contamos con un baluarte de amistad en África para continuar trabajando por la recuperación económica y el desarrollo del país.

Y aprovecho esta ocasión para reiterar el agradecimiento a Angola por unir su voz siempre a los de la inmensa mayoría del mundo en favor del cese del bloqueo económico, comercial y financiero que imponen los Estados Unidos a Cuba. Este decisivo apoyo se materializa cada año con el voto favorable a la resolución cubana en Naciones Unidas, así como por la aprobación de una resolución similar en el seno de la Unión Africana (Aplausos).

Traslado infinita gratitud al pueblo, Gobierno, organizaciones de la sociedad civil e individuos por la ayuda material enviada a Cuba en ocasión de eventos adversos de distinto carácter, toda la cual ha servido para paliar las carencias de nuestra población.

Estimadas diputadas y diputados:

Permítanme desear éxitos a la Asamblea Nacional de la República de Angola en su V Legislatura.  Asimismo, felicito a este país por ostentar la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Países para el Desarrollo de África Austral desde la pasada semana, lo cual, junto a la presidencia de la Organización de Estados de Asia, Caribe y Pacífico, evidencia la pujanza internacional de esta querida nación.

Concluimos nuestra estancia en Angola con la certeza de haber compartido con parte de nuestra familia. Como reza un proverbio africano: Las huellas de quienes caminan juntos nunca se borran. ¡Las nuestras, las de Cuba y Angola, se profundizan!

Muchas gracias.

(Ovación.)

 

 

0 comentarios