Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel reafirma el apoyo de Cuba a Angola durante su visita oficial

Díaz-Canel reafirma el apoyo de Cuba a Angola durante su visita oficial

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 650. Lunes 21 de agosto de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. 

Sumario:-- Díaz-Canel reafirma el apoyo de Cuba a Angola durante su visita oficial

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/21/diaz-canel-reafirma-el-apoyo-de-cuba-a-angola-durante-su-visita-oficial/ 

El Presidente cubano realizará visitas oficiales a Angola, Mozambique y Namibia, y participará en la Cumbre de los Brics, que se realizará en Sudáfrica 

“La convicción de que Cuba va a seguir apoyando al gobierno y al pueblo angolano mientras el gobierno y el pueblo angolano lo necesiten”, de que “Cuba va a cumplir con ese postulado”, fue ratificada por el primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro con una representación de las y los colaboradores cubanos en esta nación. 

Fue esta la primera actividad del mandatario en el país, al que arribó en la tarde del domingo (hora local) para cumplir una visita oficial de dos días por invitación del presidente Joao Laurenco, delegación que también encabeza el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. 

---Se formó la tormenta tropical Franklin

https://www.trabajadores.cu/20230820/aviso-de-ciclon-tropical-se-formo-la-tormenta-tropical-franklin/

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) informó que durante este domingo el área de bajas presiones localizada en el mar Caribe oriental ganó en organización y se convirtió en la tormenta tropical Franklin. Según el aviso de ciclón tropical No. 1, emitido a las 18:00 horas, Franklin tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1 002 hectopascales (hPa).A las seis de esta tarde, la región central de la tormenta tropical Franklin se estimó en los 14.7 grados de latitud norte y los 67.3 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 490 kilómetros al este sudeste de Santo Domingo, República Dominicana. Se mueve con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 22 kilómetros por hora.En las próximas 12 a 24 horas, Franklin mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, antes de girar hacia el norte sobre el mar Caribe central, movimiento que lo llevará a aproximarse a La Española el miércoles.

 ---Inversiones para un mejor servicio turístico en Cienfuegos

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-18/inversiones-para-un-mejor-servicio-turistico-18-08-2023-22-08-03

Con un monto que supera los 138 millones de pesos para el año, las inversiones del turismo en Cienfuegos van encaminadas a lograr un producto con altos estándares de calidad en los servicios, a partir de un grupo de significativas intervenciones en diversos inmuebles de la red hotelera y extrahotelera.

---Inauguran planta para  procesar moringa destinada a la industria farmacéutica

http://www.cubadebate.cu/cuba/2023/08/19/inaugura-marrero-cruz-planta-para-el-procesamiento-de-moringa-destinada-a-la-industria-farmaceutica/

Una nueva planta de polvo de moringa destinada a la industria farmacéutica cubana fue inaugurada el sábado último en Pinar del Río en beneficio, principalmente, de mujeres embarazadas y adultos mayores, teniendo en cuenta la importancia de ese producto para la salud humana. Ubicada en la Unidad Básica de Producción (UBP) El Pitirre, en el municipio de Los Palacios y perteneciente al Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales, la fábrica materializa una idea de Fidel Castro; en tanto contará con fines medicinales y para suplementos nutricionales.

---Devueltos 12 migrantes irregulares por Servicio de Guardacostas de EEUU

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/20/devueltos-12-migrantes-irregulares-por-servicio-de-guardacostas-de-eeuu/

Doce personas que habían salido ilegalmente del país con apoyo del exterior y fueron interceptadas en el mar, fueron retornadas a Cuba el domingo 20 de agosto por el Servicio de Guardacostas de EE.UU., a través del puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa. Dos de los devueltos estaban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar Cuba y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de ese beneficio, informó el Ministerio del Interior. Con esta operación, suman 99, con 4 261 migrantes irregulares, los retornos por vía aérea y marítima en lo que va de 202. “Cuba mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”, concluye la nota del Minint.

 ---Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa a segunda vuelta

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/21/elecciones-en-ecuador-luisa-gonzalez-y-daniel-noboa-a-la-cabeza-en-la-primera-vuelta/

La candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, y el empresario Daniel Noboa encabezan el escrutinio de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, después de procesado el 67 por ciento de los votos e irán a segunda vuelta en octubre. González, que se postula por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), ostenta el 33 por ciento de los votos, mientras que Noboa cuenta con el 24 por ciento.

 ---Guatemala: Bernardo Arévalo ganó la presidencia

https://www.prensa-latina.cu/2023/08/20/presidente-de-guatemala-felicita-a-arevalo-por-resultados-electorales

El candidato del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo ganó la presidencia de Guatemala en elecciones de segunda vuelta… El exdiplomático obtiene 58,62 por ciento de papeletas favorables con el 97,85 por ciento de las actas procesadas (24 mil 217 de 24 mil 749), de acuerdo con los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).Su rival en la contienda política, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, alcanza un 36,63 por ciento, al sumar el 95,25 por ciento de los votos válidos.  

--Rusia pierde sonda Luna-25 al colisionar con la superficie lunar

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/20/rusia-pierde-la-sonda-luna-25-tras-colisionar-con-la-superficie-lunar/ La sonda espacial rusa Luna-25, cuyo alunizaje estaba previsto para este lunes en el polo sur del satélite natural de la Tierra, podría haber colisionado con la superficie lunar tras perderse la comunicación con la nave, informó la agencia espacial rusa Roscosmos. Precisó que en correspondencia con el programa del vuelo, el sábado se emitió un impulso para la transición de la estación a la órbita previa al alunizaje, pero la comunicación con el módulo se cortó. “Las medidas de búsqueda del vehículo y de entrada en contacto con él, tomadas el 19 y el 20 de agosto, no dieron ningún resultado”, informó Roscosmos.

 

---El Tiempo, lunes 21:  …algunos chubascos y lluvias en occidente...    http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Estará parcialmente nublado en la región occidental en la mañana, nublándose en Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, los que se extenderán en la tarde al interior y sur del resto del occidente. En zonas de la costa norte de esta región las lluvias serán más aisladas. En el centro y oriente amanecerá con poca la nubosidad, incrementándose a parcialmente nublado desde el final de la mañana. En la tarde se nublará hacia algunas localidades del sur, con aislados chubascos y tormentas eléctricas, los que ocurrirán principalmente en el sur oriental. La tarde será cálida con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior de oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Los vientos serán del nordeste al este con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en rachas en zonas de la costa norte. Habrá marejadas en el litoral norte oriental y oleaje desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de las costas habrá poco oleaje, incrementándose a oleaje en el norte occidental en la tarde.

Béisbol: Serie Mundial de las Pequeñas Ligas: Equipo de Cuba se despide del evento tras caer ante Panamá 2-3

El equipo Bayamo, en representación de Cuba,  se despidió este domingo de la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas del Béisbol 2023 dejando un buen sabor a futuro. Los bayameses cayeron 2-3 ante Santiago de Veraguas (Panamá) tras haber remontado el sábado en nocaut de 11-1 al colectivo representante de Australia, primera victoria de un equipo cubano en la historia del evento. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

---Ampliación del sumario:

Díaz-Canel reafirma el apoyo de Cuba a Angola durante su visita oficial

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/21/diaz-canel-reafirma-el-apoyo-de-cuba-a-angola-durante-su-visita-oficial/

El Presidente cubano realizará visitas oficiales a Angola, Mozambique y Namibia, y participará en la Cumbre de los Brics, que se realizará en Sudáfrica

“La convicción de que Cuba va a seguir apoyando al gobierno y al pueblo angolano mientras el gobierno y el pueblo angolano lo necesiten”, de que “Cuba va a cumplir con ese postulado”, fue ratificada por el primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro con una representación de las y los colaboradores cubanos en esta nación. 

Fue esta la primera actividad del mandatario en el país, al que arribó en la tarde del domingo (hora local) para cumplir una visita oficial de dos días por invitación del presidente Joao Laurenco, delegación que también encabeza el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. 

Tras reafirmar la posición de principios de Cuba, cimentada en la solidaridad y humanismo de la Revolución, Díaz-Canel subrayó que los colaboradores cubanos están cumpliendo con esa idea visionaria que adelantó Fidel cuando afirmaba que el futuro de Angola tenía que pasar, después de lograda la independencia, por todo un proceso de recuperación y desarrollo. 

A ustedes, les dijo el primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, les queremos agradecer y reconocer de corazón, porque ustedes han sido leales a ese legado de Cuba y de Fidel.

En Angola trabajan 2 056 colaboradores, entre ellos, 1 058 hombres y 998 mujeres. En el sector de la salud cooperan 1 171 especialistas y técnicos; en la educación, 582; en las empresas, 212, y en otros sectores, 91 compañeras y compañeros.

De trabajo, entrega, aprendizaje se habló en el intercambio. La doctora Regla Angulo, que labora en el Ministerio de Salud de Angola, refirió que en el encuentro estaba una representación de los colaboradores en Luanda, porque este país es muy grande y era muy difícil que llegaran de otros lugares, además de que este domingo en la noche muchos cooperantes estaban trabajando, como los de la salud, muchos en este momento desarrollan sus guardias médicas en centros hospitalarios y comunidades, no pocas de ellas en lugares remotos, decía la especialista.

Subrayó que se cumplen 47 años de la colaboración médica en Angola. Médicos, licenciados y técnicos están desplegados en la actualidad en las 18 provincias del país, en los tres niveles de atención, primaria, secundaria y terciaria, entre ellos 947 doctores, más de 159 de ellos especialistas de la más alta calificación. Informó que la estrategia del gobierno angolano para el sector de la salud tiene como prioridad la formación de personal propio, una política donde la participación de Cuba es fundamental. 

Explicó que hoy se están formando más de 3 000 médicos residentes (o internos, como dicen aquí) en 37 especialidades en 17 de las 18 provincias, y en ese programa colaboran unos 600 profesionales cubanos, los que combinan el trabajo asistencial con el docente.

El joven doctor Leonel Toledo, especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI), conversó de su experiencia en el programa, que incluye, en su caso, la preparación de dos internos en un nuevo programa destinado a la formación en la especialidad de Medicina General Familiar.

El ingeniero Wilfredo L. Ferrer, del sector de la construcción, relató su experiencia y la de sus colegas en el desarrollo de la infraestructura hidráulica en ciudades angolanas donde el agua es escasa y las sequías recurrentes. Las obras no se detienen y ya benefician a miles y miles de personas.

“La colaboración cubana en Angola, reflexionó, no se restringe a contratos económicos, no deben verse como eso, nuestra cooperación es sinónimo de solidaridad, de hermandad, así lo fue en la guerra y ahora en la paz”, enfatizó el constructor, que resaltó el carácter humanista de una cooperación que -dijo- “nos ha hecho llegar a la población angolana, pero sobre todo a los más necesitados, a los más vulnerables”.

El doctor Alejandro Naranjo habló de una experiencia donde no solo los cubanos aportan, sino que también reciben, como en su caso, que le ha permitido conocer enfermedades raras o que en Cuba se han eliminado, pero que las y los médicos angolanos, por enfrentarse a ellas todos los días, la conocen, dominan los tratamientos y los aplican de forma exitosa, y eso es un gran aprendizaje para los médicos cubanos, señaló. Con las experiencias y el compromiso expresado por ustedes, señaló el presidente cubano a los colaboradores en Luanda, también se “enaltece la vocación humanista de la Revolución, se enaltece nuestro concepto de solidaridad, nuestra convicción de solidaridad”.

Díaz-Canel, quien está acompañado por su compañera, Lis Cuesta Pereza, encabeza una delegación que está integrada, además de por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; por José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública; Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior, y Anayansi Rodríguez Camejo, vice titular del Minrex, entre otros directivos.

El Jefe de Estado les comentó a los colaboradores que este viaje a Angola era una visita deseada, que ya se había planificado en el año 2020, pero que no se pudo realizar por la pandemia de COVID-19

Informó que en esta ocasión se visitará a Angola, a Sudáfrica, para asistir a la Cumbre de los BRICS en calidad de Cuba como Presidente Pro Témpore del Grupo 77 y China, y a Mozambique y Namibia.

Subrayó que en Angola se tiene un programa muy intenso hasta el martes, pero para él y la delegación que lo acompaña “era indispensable, era imprescindible, tener un encuentro con una representación de los colaboradores cubanos aquí”. 

Y -señaló más adelante- ha valido mucho tener este encuentro con ustedes; “empezar la gira africana con esta energía que dan ustedes, con todo lo que expresan, con todo ese compromiso”.

En el intercambio, Díaz-Canel compartió con los colaboradores, muchos de ellos alejados de Cuba y sus familias ya por muchos meses, sobre la realidad y el día a día de sus compatriotas en la Isla, donde la resistencia se concreta jornada tras jornada, con creatividad y confianza, pese al recrudecimiento de un bloqueo del que dijo estar seguro se vencerá, aunque el gobierno de EE.UU. no lo quite.

 

 

 

---Inversiones para un mejor servicio turístico en Cienfuegos

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-18/inversiones-para-un-mejor-servicio-turistico-18-08-2023-22-08-03 Con un monto que supera los 138 millones de pesos para el año, las inversiones del turismo en Cienfuegos van encaminadas a lograr un producto con altos estándares de calidad en los servicios, a partir de un grupo de significativas intervenciones en diversos inmuebles de la red hotelera y extrahotelera. Yuri Quevedo Pupo, director de la unidad empresarial de base Inmobiliaria Turismo Cienfuegos, refirió las mejoras en el Club Náutico Recreativo Cienfuegos, y la ampliación del restaurante El Marinero, con la mesa bufé. El creador Roberto Martínez Quintana, al frente del grupo perteneciente a la Empresa Atrio, de La Habana, encargada de las labores restauradoras en el local, detalló que, tras la reconceptualización del espacio, hubo que desmontar todo lo que existía, con marcado interés en las redes técnicas, paredes y falsos techos.

Estas labores se inscriben en la recategorización del emblemático centro cienfueguero. Miguel Alfonso Santana, director de la sucursal Palmares Cienfuegos, a la cual pertenece el Club Náutico Recreativo Cienfuegos, informó que se comenzó por la parte exterior, fundamentalmente la jardinería, para luego pasar al interior del recinto: primero en el referido restaurante El Marinero, y más tarde en la terraza y los baños. El programa terminará con la fachada del edificio.

Similar actividad transformadora se aprecia en la zona donde otrora funcionara la escuela de Formatur. En este sitio, Abelardo Marchena, ejecutor de la brigada de la construcción de Emprestur, comentó sobre los trabajos encaminados a convertir el viejo plantel en el moderno complejo hotelero Amanecer-La Punta.

En la visita a los cuatro objetos de obra, se pudo apreciar el confort de parte de las 29 habitaciones con que contará la instalación, con el valor agregado del disfrute de una espléndida y privilegiada vista a la Bahía de Jagua.

Las transformaciones en la esfera turística en la provincia también  contemplaron el nuevo ranchón del hotel Punta la Cueva, un espacio para el disfrute de 80 clientes, con servicio de cafetería. Además, el sitio dispone de un mirador.

De igual modo, las transformaciones incluyen la pasarela del hotel Faro Luna, un paseo marítimo de 300 metros de longitud, en esta etapa inicial, que permite el acceso de los huéspedes a la zona de la playa Rancho Luna y del Delfinario.

Asimismo, el proceso de mejoras abarca el hotel Pasacaballos, sede de la I Feria Internacional ExpoSur 2023, prevista entre el 14 y 17 de septiembre próximo.

Erick Fleites Urquijo, director de Pasacaballos, señaló que «las principales acciones están concentradas en el área de la cocina, sometida a un amplio proceso inversionista; el pasillo central, donde quedarán ubicados los stands expositivos del evento; el alistamiento de las 187 habitaciones y la ampliación del área recreativa de la piscina».

---Inauguran planta para  procesar moringa destinada a la industria farmacéutica

http://www.cubadebate.cu/cuba/2023/08/19/inaugura-marrero-cruz-planta-para-el-procesamiento-de-moringa-destinada-a-la-industria-farmaceutica/

Una nueva planta de polvo de moringa destinada a la industria farmacéutica cubana fue inaugurada el sábado último en Pinar del Río en beneficio, principalmente, de mujeres embarazadas y adultos mayores, teniendo en cuenta la importancia de ese producto para la salud humana. Ubicada en la Unidad Básica de Producción (UBP) El Pitirre, en el municipio de Los Palacios y perteneciente al Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales, la fábrica materializa una idea de Fidel Castro; en tanto contará con fines medicinales y para suplementos nutricionales.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Ministro de la República, asistió a la apertura de la planta, destinada a procesar y obtener 20 toneladas de polvo cada año.

Podrá aumentar su ritmo productivo a 100 toneladas a tono con un proyecto de colaboración internacional que implicaría ampliar las áreas de siembra y los sistemas de riego, según explicó Iván Álvarez Torres, al frente de la planta…De acuerdo con especialistas citados por la Agencia Cubana de Noticias, la moringa brinda múltiples beneficios para la salud humana, pues se trata de un producto que contiene 46 principios activos antioxidantes, vitaminas del complejo B, ácido fólico, omega 3, ácido oleico, cromo y zinc…Estimula el sistema inmune y realiza acción bacteriostática y bactericida, en tanto se han demostrado efectos sobre el Helicobacter Pylori, Vibrio cholerae, la Escherichia coli, el Estaphylococcus y Estreptococcus.

 

---Rusia pierde sonda Luna-25 al colisionar con la superficie lunar

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/20/rusia-pierde-la-sonda-luna-25-tras-colisionar-con-la-superficie-lunar/ La sonda espacial rusa Luna-25, cuyo alunizaje estaba previsto para este lunes en el polo sur del satélite natural de la Tierra, podría haber colisionado con la superficie lunar tras perderse la comunicación con la nave, informó la agencia espacial rusa Roscosmos. Precisó que en correspondencia con el programa del vuelo, el sábado se emitió un impulso para la transición de la estación a la órbita previa al alunizaje, pero la comunicación con el módulo se cortó. “Las medidas de búsqueda del vehículo y de entrada en contacto con él, tomadas el 19 y el 20 de agosto, no dieron ningún resultado”, informó Roscosmos.

Según los resultados de análisis preliminares, “debido a la desviación de los arámetros reales respecto a los calculados, la nave Luna-25 se desplazó a una órbita no prevista y dejó de existir a consecuencia de una colisión con la superficie de la Luna". Una comisión interdepartamental investigará las razones de la pérdida de la nave espacial, añadió la agencia. El módulo Luna-25 fue lanzado el pasado 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni, en el lejano oriente de Rusia.

El propósito de la misión era poner en práctica una tecnología de alunizaje suave y probar la presencia de agua congelada que podría albergar vida en la superficie de la luna. El miércoles, el módulo entró en la órbita del satélite natural de la Tierra y estaba previsto que alunizara en el polo sur del satélite el lunes 21 de agosto.

Este sábado, Roscosmos divulgó los primeros resultados del análisis de los datos obtenidos por el instrumental científico del módulo en su acercamiento a la Luna.

De esa forma, se detectó “el evento del impacto de un micrometeorito” presumiblemente perteneciente a las Perseidas, una lluvia de meteoros que se repite cada mes de agosto. El espectrómetro de neutrones y rayos gamma ADRON-LR registró las líneas más intensas de elementos químicos del suelo lunar en el espectro de energía de los rayos gamma. Poco antes, las cámaras de la estación habían captado imágenes de la superficie lunar.

 

 

 

0 comentarios