Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

EE.UU. anuncia reapertura en Cuba de oficina para temas migratorios

EE.UU. anuncia reapertura en Cuba de oficina para temas migratorios

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 649. Viernes18 de agosto de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. 

Sumario:-- ---EE.UU. anuncia reapertura en Cuba de oficina para temas migratorios https://www.trabajadores.cu/20230817/ee-uu-anuncia-reapertura-en-cuba-de-oficina-para-temas-migratorios/

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis), anunció el jueves  la reapertura de una oficina internacional en La Habana, Cuba. La oficina en la capital cubana ayudará a esos servicios, incluida la realización de entrevistas y el procesamiento de casos pendientes del programa de reunificación familiar, según el comunicado oficial. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la actual administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, “negar recursos a organizaciones de contrabando y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria”. Reabrir la oficina de campo de Uscis en La Habana -que de acuerdo con el anuncio proporcionará otros servicios limitados- “nos ayuda a hacer precisamente eso”, según Mayorkas. 

 En Cuba, primeros turistas chinos tras la COVID-19 

https://www.granma.cu/mundo/2023-08-17/en-cuba-primeros-turistas-chinos-tras-la-covid-19-17-08-2023-21-08-21

Turoperadores y agentes de viajes que trabajan con el destino Cuba resaltaron la relevancia de la llegada a la Isla de un primer grupo de turistas chinos para la actual etapa recreativa. Prensa Latina detalló que los turistas asiáticos llegaron el pasado martes, y toman vacaciones aquí, luego de la autorización que su país emitió en febrero, dando luz verde a la posibilidad de realizar viajes turísticos internacionales, interrumpidos desde 2020 por la pandemia de la COVID-19. El Ministerio de Cultura y Turismo de China puso en marcha un programa piloto para reactivar los viajes en grupo hacia 20 destinos, entre estos el archipiélago cubano. La consejera del turismo para Asia-Pacífico, del Mintur, Elizabeth Vela Jaime, comentó que Cuba se propone duplicar el número de visitantes chinos a corto plazo, y para ello incrementó esfuerzos en la promoción de sus atractivos de naturaleza, cultura, salud y náutico, entre otros, divulgó PL.

---El 62 % de los beneficiarios de la seguridad social cobra a través de tarjeta magnética

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-17/el-62-de-los-beneficiarios-de-la-seguridad-social-cobra-a-traves-de-tarjeta-magnetica-17-08-2023-22-08-25

El 62 % del total de los beneficiarios de la seguridad social  (1 025 675 personas) realiza sus cobros a través de tarjetas magnéticas, mientras que 623 533 lo hacen por nómina electrónica en las oficinas de pago, informó  Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Añadió que, en los esfuerzos por lograr insertar a los jubilados en el proceso de bancarización, esta cifra debe irse incrementando, y a finales de año ya estarán en condiciones de, en el caso específico del Banco Metropolitano de la capital, eliminar la nómina electrónica y que todos los beneficiarios reciban su pensión a través de una tarjeta magnética. 

---Urge avanzar en el comercio, de forma acelerada, hacia la bancarización

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-17/avanzar-en-el-comercio-de-forma-acelerada-hacia-la-bancarizacion-17-08-2023-19-08-59

Como parte del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local –en el que se han concentrado los mayores esfuerzos en estos años– se ha realizado un despliegue de las plataformas de pago electrónico, que hoy alcanza alrededor del 70 % de los establecimientos del comercio en el país, con un mayor impacto en las bodegas.

En este concepto, Inalvis Smith Luben, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), precisó que los pagos electrónicos son parte de un proceso que tiene lugar en el sector del comercio a partir de la gradualidad de las propias medidas asociadas a la bancarización y el comercio electrónico. 

---Arrendamiento de locales: es viable si se hace bien

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-17/arrendamiento-de-locales-es-viable-si-se-hace-bien   Al año 2012 se remontan las primeras normativas aprobadas para implementar, de forma gradual, el arrendamiento de locales y áreas en establecimientos pertenecientes a las empresas de servicios personales, técnicos y del hogar. En 2022 fue adoptada la Resolución 40 Procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos del sistema de Comercio Interior. Incentivar la participación en la economía, propiciar el desarrollo, la diversificación de la producción, encadenamientos productivos y el bienestar económico y social de estos actores –que comprenden formas de trabajo estatal y no estatal–, es un propósito marcado de esa posibilidad. 

--- Devuelven a Cuba 29 migrantes irregulares

https://www.trabajadores.cu/20230817/devuelven-a-cuba-un-grupo-de-29-migrantes-irregulares/El jueves fue devuelto a Cuba un grupo de 29 migrantes irregulares, a bordo de un vuelo chárter procedente de Estados Unidos. Por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana llegaron 28 hombres y una mujer,  informó el Ministerio del Interior (Minint) en su sitio web. De los devueltos, cinco habían salido ilegalmente del país por vía marítima y fueron detenidos al llegar a territorio estadounidense, mientras que los demás viajaron al exterior de forma legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la nación norteña. Se trata de la quinta operación aérea proveniente de Estados Unidos, sumando 289 personas retornadas a la mayor de las Antillas por esta vía.  La cifra total de migrantes irregulares devueltos a la isla asciende a cuatro mil 249 en lo que va de 2023, en 98 operaciones con por vía aérea y marítima desde países del área.

---Recuperan cifra millonaria tras detectar fraudes eléctricos

https://www.trabajadores.cu/20230817/recuperan-cifra-millonaria-tras-detectar-fraudes-electricos/

Más de 11 millones 227 mil pesos se han recuperado luego de la detección de 746 fraudes eléctricos en la provincia de Camagüey, desde enero hasta julio del presente año. La colocación de imanes permanentes a los metrocontadores representa la manifestación más generalizada por los infractores en la zona residencial, aseguró en conferencia de prensa Juan Carlos Lacaba Jofre, director de la Unidad Empresarial de Base Centro Integral de Atención al Cliente de la Empresa Eléctrica Camagüey. 

---El Tiempo, viernes 18:  …calor y algunas lluvias en el centro y oriente...   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional. En la tarde se nublará principalmente en las regiones central y oriental, con algunos chubascos y tormentas eléctricas. En el resto del país las lluvias serán aisladas y ocurrirán en zonas del interior y sur. La tarde será cálida con temperaturas máximas entre 33 y 36 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius. Los vientos serán del nordeste al este en el centro y oriente entre 10 y 25 kilómetros por hora y en la región occidental serán del nordeste en la costa norte hasta 20 kilómetros por hora, con brisas marinas en la costa sur. Habrá oleaje en la costa norte oriental, poco oleaje en el litoral norte central, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de las costas la mar estará tranquila, excepto en la costa norte occidental donde habrá poco oleaje en la tarde.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

---Ampliación del sumario:

---EE.UU. anuncia reapertura en Cuba de oficina para temas migratorios

https://www.trabajadores.cu/20230817/ee-uu-anuncia-reapertura-en-cuba-de-oficina-para-temas-migratorios/

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis), anunció el jueves  la reapertura de una oficina internacional en La Habana, Cuba. La oficina en la capital cubana ayudará a esos servicios, incluida la realización de entrevistas y el procesamiento de casos pendientes del programa de reunificación familiar, según el comunicado oficial. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la actual administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, “negar recursos a organizaciones de contrabando y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria”. Reabrir la oficina de campo de Uscis en La Habana -que de acuerdo con el anuncio proporcionará otros servicios limitados- “nos ayuda a hacer precisamente eso”, según Mayorkas.

La Oficina de Campo de La Habana cerró oficialmente el 10 de diciembre de 2018, durante la administración de Donald Trump, tras la suspensión a largo plazo de las operaciones en 2017 después de que el Departamento de Estado ordenara a todo el personal no esencial y a sus familias salir de Cuba.

Una medida que ocurrió en el proceso de desmantelamiento de la embajada de Washington en La Habana tras acusaciones infundadas de la Casa Blanca sobre supuestos ataques sónicos que afectaban a sus diplomáticos en la isla

Ello sirvió, en realidad, para reforzar el bloqueo que por más de seis décadas impone con todo rigor el Gobierno de Estados Unidos, ya sean demócratas o republicanos, al pueblo de la mayor de las Antillas.

La falsa narrativa construida entonces en torno a lo que llamaron “síndrome misterioso” fue desmontada no solo por científicos cubanos, sino también estadounidenses. El 9 de junio de 2022, el DHS informó que reanudaría sus operaciones bajo el programa de reunificación familiar (Cuban Family Reunification Parole), que se estableció en 2007 para proporcionar una vía segura y ordenada de migración hacia Estados Unidos. “Ojalá que la oficina esa sirva para que se puedan procesar en realidad todas las visas dentro de Cuba y aquellos que desean viajar a Estados Unidos no tengan que ir a un tercer país con todos los gastos que eso implica”, expresó en una directa en redes sociales el activista Carlos Lazo, coordinador del movimiento Puentes de Amor.(Tomado de Prensa Latina)

 

---El 62 % de los beneficiarios de la seguridad social cobra a través de tarjeta magnética

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-17/el-62-de-los-beneficiarios-de-la-seguridad-social-cobra-a-traves-de-tarjeta-magnetica-17-08-2023-22-08-25

El 62 % del total de los beneficiarios de la seguridad social  (1 025 675 personas) realiza sus cobros a través de tarjetas magnéticas, mientras que 623 533 lo hacen por nómina electrónica en las oficinas de pago, informó  Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Añadió que, en los esfuerzos por lograr insertar a los jubilados en el proceso de bancarización, esta cifra debe irse incrementando, y a finales de año ya estarán en condiciones de, en el caso específico del Banco Metropolitano de la capital, eliminar la nómina electrónica y que todos los beneficiarios reciban su pensión a través de una tarjeta magnética.

Lo anterior significa que la mayoría de los jubilados de la seguridad social pueden insertarse en todos los canales de pago electrónicos, si cuentan con dispositivos para hacerlo.

García Reyes puntualizó que un gran número de estos, antes de jubilarse, cobraban su salario por esta vía, y luego, con el objetivo de optimizar los recursos, depositaron en la misma cuenta del salario el importe de la pensión, y a otros que no cobraban por tarjeta magnética se les hizo una nueva.

García Reyes agregó que este no es un proceso nuevo para ellos, pues desde 2009 el Inass, de conjunto con los bancos, las oficinas de Cadeca y de Correos de Cuba, fueron eliminando las chequeras en soporte de papel, sustituyéndolas por la nómina electrónica que hoy todavía existe en algunas instituciones pagadoras.

Explicó, además, que resulta difícil que todos los pensionados se inserten en esta vía de los canales de pago electrónicos, pues además de que no todos cuentan con las herramientas, el conocimiento y también la falta de costumbre, más del 70 % de los beneficiarios cobra pensión mínima, y cuando van a efectuar el cobro de la gratificación, sacan el efectivo completo.

Sin embargo, señaló, poco a poco se ha ido trabajando en la cultura digital y se ha incorporado a los beneficiarios de la seguridad social a estas vías electrónicas, sobre todo para el pago de los servicios básicos y de algunos comercios como la bodega.

La Directora General del Inass resaltó que este proceso de bancarización se va a extender, en una segunda etapa, hacia las oficinas de Correos de Cuba, para el pago a los beneficiarios de la asistencia social que hoy cobran por la vía de la nómina electrónica.

Apuntó que esto es una operación a mediano plazo, pues requiere garantizar la seguridad de ese sistema, dejar las trazas que son auditables, y lograr implementar, también, un proyecto que les permita eliminar completamente de Correos de Cuba la nómina electrónica, e ir por la vía de la digitalización, utilizando tarjetas magnéticas.

 

---Urge avanzar en el comercio, de forma acelerada, hacia la bancarización

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-17/avanzar-en-el-comercio-de-forma-acelerada-hacia-la-bancarizacion-17-08-2023-19-08-59

Como parte del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local –en el que se han concentrado los mayores esfuerzos en estos años– se ha realizado un despliegue de las plataformas de pago electrónico, que hoy alcanza alrededor del 70 % de los establecimientos del comercio en el país, con un mayor impacto en las bodegas.

En este concepto, Inalvis Smith Luben, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), precisó que los pagos electrónicos son parte de un proceso que tiene lugar en el sector del comercio a partir de la gradualidad de las propias medidas asociadas a la bancarización y el comercio electrónico.

Explicó que en el municipio capitalino Plaza de la Revolución, además del despliegue de las plataformas, y como parte del diseño de los incentivos, se efectúa un pilotaje para vincular la bonificación a la población y al trabajador del comercio.

En la red de comercio, en este municipio existen más de cien unidades; de ellas, las 29 ubicadas en el consejo popular Rampa aplican el pago por ambas pasarelas: EnZona y Transfermóvil; en el resto, comentó a Granma Marcos Antonio Castellanos García, director de la filial de comercio Plaza de la Revolución, se trabaja para la concreción de este esfuerzo con Transfermóvil.

Destacó también las facilidades que ofrece esta forma de pago, así como las ventajas para los dependientes que tienen dentro de su sistema el depósito bancario, por lo que se facilita el trabajo.

Explicó que, como parte del pilotaje, lo que se recauda, a partir de las ventas diarias, va a un sistema de pago del salario.

Castellanos García resaltó la capacitación impartida a los dependientes de estas unidades, con ayuda de los Joven Club de Computación y la Electrónica, los bancos y la dirección territorial de Etecsa.

Javier Santoyo Rodríguez, director de la ueb Monte Buona, compuesta por los restaurantes Montecatini y Buona Sera, significó que está implementado el pago por la plataforma EnZona y, en el caso de Transfermóvil, se está a la espera de la notificación de la activación del comercio electrónico para iniciar las operaciones de cobro por esta vía. A partir de la puesta en vigor de la Resolución 111, el Mincin ha ampliado estos servicios al resto de las actividades y actores económicos para garantizar, en todos los establecimientos de comercio, la opción de pago electrónico para la población.

La Viceministra del Mincin ratificó que el efectivo no se elimina, «pero nosotros tenemos la responsabilidad y el deber con nuestros ciudadanos de asegurar gradualmente, en cada uno de los establecimientos estatales y no estatales, que la población cuente con el beneficio de realizar su pago de manera electrónica», afirmó.

Dijo que existe, desde la implementación de la Resolución 111, una mayor afluencia del ciudadano a los establecimientos para pagar mediante la modalidad electrónica.

Sobre el tema de las insatisfacciones, destacó que a través de los propios sistemas de monitoreo y seguimiento del organismo, se han identificado planteamientos tanto de la población como de los trabajadores.

LA OPCIÓN DE PAGO POR EL CÓDIGO QR ES DEL CONSUMIDOR

En otro momento de su intervención, la Vicetitular del Mincin refirió que, en el sistema del comercio, el despliegue del pago por las vías digitales se inició con las terminales de punto de venta en las tiendas de materiales de la construcción, y luego los códigos QR en las bodegas.

Significó que la opción del pago es del consumidor, y se trabaja en la informatización de los sistemas de control, que se hacen de manera manual, lo cual ralentiza las colas para comprar.  Agregó que se trabaja con los desarrolladores de las plataformas de pago en la búsqueda de soluciones, a fin de minimizar la cantidad de datos que se piden a la población. Inalvis Smith Luben, viceministra del Mincin, también se refirió al servicio de Caja Extra como otra vía ya establecida en algunas unidades del comercio para la extracción de efectivo.

Señaló que, a través de los gobiernos locales, se ha diseñado un sistema de pago por resultado, de conjunto con el Banco –aún en evaluación– que, además de la comisión bancaria que se cobra, un determinado porciento va a un fondo y, a partir de indicadores que están previstos, se distribuye a final de mes, en correspondencia con la cantidad de pagos electrónicos que realizó ese dependiente.

Destacó que estos procesos llevan un cambio de mentalidad, «pues son muchos años trabajando con efectivo, y puede existir un cierto nivel de inseguridad entre los propios trabajadores. Pero estamos llamando a todos a trabajar diferente, adoptar nuevas acciones, evaluar las tendencias y avanzar, de forma acelerada, hacia la bancarización».

---Arrendamiento de locales: es viable si se hace bien

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-17/arrendamiento-de-locales-es-viable-si-se-hace-bien   Al año 2012 se remontan las primeras normativas aprobadas para implementar, de forma gradual, el arrendamiento de locales y áreas en establecimientos pertenecientes a las empresas de servicios personales, técnicos y del hogar. En 2022 fue adoptada la Resolución 40 Procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos del sistema de Comercio Interior. Incentivar la participación en la economía, propiciar el desarrollo, la diversificación de la producción, encadenamientos productivos y el bienestar económico y social de estos actores –que comprenden formas de trabajo estatal y no estatal–, es un propósito marcado de esa posibilidad.

MEDIDA QUE DA FRUTOS EN CIENFUEGOS

Cuando se ponía en vigor el procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos del sistema de Comercio Interior, unas 85 solicitudes se recibían en Cienfuegos, según datos aportados en ese momento por directivos del Grupo Empresarial de Comercio (GEC). ¿Qué ha sucedido a un año de esa implementación?

Neybi Castellanos Abreu, directora de Gastronomía del GEC, explicó que ya ascienden a 317 las unidades arrendadas pertenecientes a la gastronomía (256) y los servicios (61), junto a 222 espacios en unidades del Comercio, bajo esa misma condición.

Añadió que la diferencia estriba en que, en el caso de los espacios, estos están dentro de unidades, como es el caso de los mercados industriales. Por ejemplo, en la unidad Las cienfuegueras, además del espacio estatal, existen otros que estaban sin uso y se les arrendó a trabajadores por cuenta propia (TCP).

En lo que fuera un taller de refrigeración, ubicado en la calle Santa Elena, de la Perla del Sur, se empeña Silvio Quintana Pérez, barbero, quien laborara en el sector y ahora figura como TCP. Él refirió que la experiencia ha sido positiva en términos generales, y los ingresos personales tienen un comportamiento favorable, aunque claro que deben de pagar todo cuanto utilizan; además del pago de la ONAT y la contribución a la seguridad social; la cuantía del arrendamiento del local, la electricidad y la limpieza: estos últimos dependen de la cantidad de trabajadores.

Yoandy Pérez Rodríguez es técnico de televisión e iniciador del arrendamiento de unidades estatales. En 2012 quedó disponible y accedió a esta posibilidad. A su juicio, no es una mala opción, pero la mayoría de los locales que se les entregaron, a su consideración, no estaban en buen estado y eso repercute de alguna manera, reflexionó. La Cafetería Guamá, de la unidad empresarial de base (UEB) Mandarín, cuenta con la mipyme NautiluSur, que ofrece un servicio de 24 horas con variadas ofertas. La constante afluencia de clientes es una buena señal, al decir de Carlos Ernesto Campos Monzón, su administrador.

«Hemos mejorado las condiciones constructivas y del servicio; mes a mes avanzamos y prácticamente no tenemos tiempo libre. Preparamos en nuestro centro de elaboración (dos turnos de trabajo) todos los alimentos que se ofertan», detalló Campos Monzón. Fernando Villarreal Tartabul, director de la UEB Mandarín, explicó que dispone de tres unidades arrendadas: las cafeterías Guamá y Prado, y la taberna Don Juan. Sostuvo que la experiencia ha sido bastante positiva, pues les permite disponer de ofertas durante todo el día. En cuanto a los precios, no es un asunto acabado, pero se ha ido mejorando, sentenció.

Pudiera parecer que todo es  una «maravilla»; sin embargo, la Directora de Gastronomía del GEC reconoció lados flacos en esta modalidad que se implementa hace un año. «Todavía están presentes la mala calidad de servicio y los altos precios, pues al no controlarse todo el tiempo, incumplen lo pactado en el proyecto que cada uno de ellos presenta, y aluden encarecimiento de las materias primas».

SANTIAGO DE CUBA APUESTA POR GENERAR BIENES Y SERVICIOS

En las famosas cuatro esquinas de la ciudad de San Luis, en Santiago de Cuba, dos inmuebles pertenecientes a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía fueron arrendados y los sueños van consumándose, primero en la rehabilitación de los locales y en la permanencia de sus respectivas y tradicionales funciones; también en la continuidad del vínculo laboral de quienes fueran comerciantes y gastronómicos en la forma de gestión estatal y, como debe ser, en la mitigación de los precios y la generación de bienes y servicios.

La tienda Las Filipinas, hoy climatizada y con sus mejores galas en décadas, está llena de equipos electrodomésticos, confecciones, alimentos y «productos que importo y otros que adquiero en el mercado mayorista», dijo, con satisfacción, Aliuska María Meriño Calderón, trabajadora por cuenta propia que, desde el mes de abril, gestiona el local. «Yo llevo en el sector del comercio casi 40 años; desde que la tienda fue arrendada por Aliuska, que asumió a los tres trabajadores de Las Filipinas, han aumentado el salario, los estímulos materiales, las obras sociales, puesto que hacemos donaciones a los hogares maternos, de ancianos, barrios, y la venta de productos que escasean en la red estatal», confirmó Mayori Salazar Hechavarría, mientras atendía a los clientes que compraban aceite a 650 pesos el litro, y detergente de diversos gramajes y precios (250 y 200 pesos, respectivamente).

Meriño Calderón aseveró que su proyecto «nace de un negocio familiar llamado La Bendición, que se ha insertado en el comercio minorista y en el proceso de bancarización, muchas operaciones se realizan a través del código qr y de la plataforma Transfermóvil, y estamos al día en el pago de los impuestos, del arrendamiento, la contribución a la seguridad social y en el salario de los obreros».

Dulce María Véliz y Javier Rasúa, de visita en Las Filipinas, agradecen «la existencia de ofertas». En la misma cuadra, lo que antaño fue el complejo de carpas Don Felipe –devastado por los vientos del Sandy– resurgió como la Carpa MM y Asociado, de la mediana empresa homónima, y a la que Granma llegó cuando sesionaba la reunión del núcleo del Partido que evaluaba el funcionamiento del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la sección sindical.

«Nuestros 25 trabajadores eran de la empresa de Comercio y Gastronomía de este municipio, y hemos logrado rescatar el complejo integrado por un restaurante (para comida criolla, italiana y francesa), una pizzería, la cafetería, el bar y una tienda de productos industriales», aseguró Héctor Jesús Basto Bravo, jefe de la entidad, que «tiene como colores identitarios los de la enseña nacional y estableció un encadenamiento con la cooperativa Antonio Guiteras, que nos provee de las viandas, frutas y hortalizas que sirven como ingredientes para la elaboración de los productos».

MM y Asociado ha estrechado sus vínculos con la Brigada de Instructores de Arte José Martí, para que el elenco del proyecto La Isla del Coco, de la instructora Lianet Bueno Caminero, se presente los domingos en una tanda infantil, «en la que las confituras se venden a precio de costo», expresó Basto Bravo.

Los martes son para el público joven, los miércoles se enfocan en quienes gustan de la década prodigiosa y la presentación de agrupaciones que interpretan esa música; todos los jueves se realiza un karaoke para buscar talentos, inspirados en la obra del prominente sanluisero Félix Benjamín Caignet, los viernes se puede disfrutar del bolero y la balada, y los sábados de un show –también con elenco local– en el espacio del cabaré. El 13 de agosto, en homenaje al natalicio del Comandante en Jefe, fue inaugurada la obra civil  e inmediatamente comenzó la venta de productos elaborados, porque «no podemos convertirnos en revendedores, si queremos ser útiles a la sociedad, esa forma abusiva de ejercer la gastronomía resulta inadecuada y totalmente errada», a decir de Isidro Martínez Quiala, presidente de la Junta Administrativa.

«Para vender, lo primero es ajustarse a la Resolución 148 de 2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, que regula la metodología para confeccionar la ficha de costo. Es por eso que hay que evitar a los intermediarios y aplicar márgenes comerciales justos, que pueden ser de hasta un 15 %, aunque aquí lo establecimos en 12», explicó Juan Rodríguez Acosta, económico de esta mipyme ya insertada en «la nominalización del salario de los trabajadores, el comercio y el pago electrónicos, así como el servicio de caja extra para la población».

 

---Recuperan cifra millonaria tras detectar fraudes eléctricos

https://www.trabajadores.cu/20230817/recuperan-cifra-millonaria-tras-detectar-fraudes-electricos/

Más de 11 millones 227 mil pesos se han recuperado luego de la detección de 746 fraudes eléctricos en la provincia de Camagüey, desde enero hasta julio del presente año. La colocación de imanes permanentes a los metrocontadores representa la manifestación más generalizada por los infractores en la zona residencial, aseguró en conferencia de prensa Juan Carlos Lacaba Jofre, director de la Unidad Empresarial de Base Centro Integral de Atención al Cliente de la Empresa Eléctrica Camagüey.

A propósito, refirió que los inspectores disponen de una aplicación en sus móviles capaz de detectar aun a varios metros, cuándo está puesto otro dispositivo en el contador, e incluso 20 días después de retirado el imán, el especialista puede descubrir el fraude eléctrico. En estos casos, alertó, está estipulado retirar el contador de energía y trasladarlo al laboratorio provincial, donde se realiza el análisis pertinente.

De ser comprobado el fraude, se aplica una multa entre 500 y mil 500 pesos y se procede a realizar una toma de carga, que consiste en promediar el consumo real del último año, para luego cobrar ese importe al usuario.

Es válido resaltar que cuando la persona es reincidente en este tipo de violación, la entidad se encuentra en el derecho de realizar una denuncia a la Fiscalía Provincial.

Según el directivo, con el fin de disminuir estas indisciplinas sociales que afectan a la economía del país y a otros sectores de vital importancia que dependen de una generación eléctrica constante, se diseñó un plan de medidas de control para la población, y el sector no residencial.

El mismo incluye las visitas a las viviendas por los inspectores en horario nocturno y, durante el día, a los centros estatales para supervisar la indicación del Consejo Energético Nacional de apagar los equipos indirectos a la producción después de las 11:00 a. m., puntualizó.

En el encuentro se ofrecieron también varios consejos prácticos como el incremento de las medidas de ahorro, sobre todo en los meses de verano, evitar encender las turbinas y duchas eléctricas en el horario pico y ofrecer mantenimiento a los equipos de clima cada seis meses aproximadamente.

La preparación constante del personal del sector, el cumplimiento de los planes de medidas en las entidades reconocidas como altas consumidoras y la lectura diaria de los metrocontadores en los hogares son tareas en las cuales se encuentran unidos los organismos y la población, con el objetivo de ahorrar energía y evitar un mayor déficit en el sistema eléctrico nacional.

 

 

0 comentarios