Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente cubano en Sudáfrica para asistir a Cumbre de los Brics

Presidente cubano  en Sudáfrica para asistir a Cumbre de los Brics

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 652. Miércoles 23 de agosto de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. 

Sumario: ---Presidente cubano  en Sudáfrica para asistir a Cumbre de los Brics    https://www.granma.cu/mundo/2023-08-22/el-presidente-cubano-esta-en-sudafrica-para-asistir-a-la-cumbre-de-los-brics-22-08-2023-19-08-31    

PRETORIA, Sudáfrica.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a esta ciudad en la noche del martes (hora local), tras concluir una visita de Estado en la hermana nación angolana…el Jefe de Estado asistirá a la Cumbre de los Brics, la primera en la que participará la Mayor de las Antillas, que en esta ocasión además representa al Grupo de los 77 y China, organización de la cual es la actual Presidente Pro Témpore…El G77+China es la más amplia y diversa agrupación de naciones en desarrollo, cuyos 134 países representan dos tercios de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población del planeta... cita tendrá como tema central: «Brics y África: Asociación por un crecimiento mutuo acelerado, desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo». 

---Nadie puede negar el pago electrónico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/22/nadie-puede-negar-el-pago-electronico/ 

Donde estén creadas las condiciones, ningún actor económico puede negar a los clientes el pago de servicios, productos, y demás operaciones comerciales y financieras por los diversos canales electrónicos que se usan en Cuba. Esa idea fue defendida este martes por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al referirse al importante proceso de bancarización que se desarrolla en el país de forma gradual.

 ---Inicia venta de uniformes escolares

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/22/inicia-venta-de-uniformes-escolares-para-grados-escolares-iniciales/

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informó en su sitio web que se decidió iniciar el expendio, en una primera etapa, de dos juegos de prendas para preescolar y 5to. grado de la enseñanza primaria, y un juego para los grados iniciales séptimo, de secundaria básica; décimo, de preuniversitario, así como para los primeros años de las enseñanzas politécnica y pedagógica. Aunque se iría expandiendo la comercialización, hasta la fecha de la nota institucional, solo Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey vendían estas prendas en todos su municipios.

 ---Cuba y Vietnam, dos pueblos con una relación de referencia

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-22/cuba-y-vietnam-dos-pueblos-con-una-relacion-de-referencia-22-08-2023-22-08-38 Las relaciones entre la Mayor de las Antillas y Vietnam, entre sus pueblos, son «de referencia». Así afirmó, en la tarde de este martes, el integrante del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, al dar la bienvenida a Nguyen Trong Nghia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de su Comisión de Propaganda y Educación. Según el sitio de la Presidencia, Valdés Mesa expresó que los nexos entre ambas naciones son «especiales, de verdadera amistad y hermandad, y de mucha fraternidad», los cuales, dijo, fueron fundados por «Fidel, por Raúl y por Ho Chi Minh, y hoy tienen continuidad en las relaciones que sostenemos al más alto nivel».

 .---Atletismo, campeonato mundial: Cubano Zayas cuarto en salto de altura El martes, por tercer Campeonato Mundial consecutivo, el cubano Luis Enrique Zayas, de 26 años de edad,  en la final de salto de altura masculino   terminó cuarto con registro de 2,33 metros, su mejor rendimiento histórico en estas citas entre mayores, igual que el medallista de bronce Mutaz Essa Barshim que marcó menos fallos. El italiano Gianmarco Tammberi se llevó el oro, seguido por el estadounidense JuVaughn Harrison, plata, ambos igualados con 2.36 m…en el disco femenino Silinda Morales terminó oncena con un  envío de 62.31 m. El oro fue opara la estadounidense  Laulauga Tausaga con envío de 69.49 m. y la plata la obtuvo su compatriota Valarie Allman  - 69.23. Hoy por Cuba competirán: Rose Mary Almanza en la primera ronda de 800 metros,  Eduardo Nápoles en la clasificación de la pértiga,  Alejandro Parada en las preliminares del salto largo, Yunisleydis García en su debut en los 200 metros,   Leyanis Pérez y Liadagmis Povea buscarán su pase a la final en el triple salto.

 ---El Tiempo, miércoles 23:  …algunos chubascos y lluvias en gran parte del archipiélago...

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará parcialmente nublado en gran parte del país con aislados chubascos en zonas de la costa norte. En la tarde se nublará en gran parte del archipiélago con algunos chubascos y lluvias, que pudieran extenderse hasta horas de la noche. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre los 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Los vientos soplarán del nordeste al este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la tarde, con rachas superiores en zonas de la costa norte, disminuyendo en intensidad en la noche. Habrá marejadas en el extremo oriental disminuyendo a oleaje en la mañana, mientras en litoral norte occidental habrá oleaje y poco oleaje en el resto de las costas. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de las olas. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 ---Ampliación del sumario:

-Presidente cubano  en Sudáfrica para asistir a Cumbre de los Brics    https://www.granma.cu/mundo/2023-08-22/el-presidente-cubano-esta-en-sudafrica-para-asistir-a-la-cumbre-de-los-brics-22-08-2023-19-08-31   PRETORIA, Sudáfrica.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a esta ciudad en la noche del martes (hora local), tras concluir una visita de Estado en la hermana nación angolana.

El Jefe de Estado arribó junto a su compañera Lis Cuesta Peraza y fue recibido por Nkosazana Dlamini Zuma, ministra de la Presidencia para Asuntos de la Mujer, la Juventud y Personas con Discapacidad.

La delegación oficial que acompaña al mandatario cubano en esta gira la integran el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Emilio Lozada García; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, así como otros funcionarios del Gobierno y de Relaciones Exteriores.

Durante su estancia en Sudáfrica, el Jefe de Estado asistirá a la Cumbre de los Brics, la primera en la que participará la Mayor de las Antillas, que en esta ocasión además representa al Grupo de los 77 y China, organización de la cual es la actual Presidente Pro Témpore. El G77+China es la más amplia y diversa agrupación de naciones en desarrollo, cuyos 134 países representan dos tercios de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población del planeta. En esta oportunidad, la cita tendrá como tema central: «Brics y África: Asociación por un crecimiento mutuo acelerado, desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo».

Igualmente, se analizarán, entre otros asuntos, la promoción de un nuevo orden mundial; la reforma de la arquitectura financiera internacional, la recuperación post-pandemia, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la eventual ampliación de la membresía del Grupo Brics, conformado en estos momentos por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Se prevé que durante su estancia en este país del continente africano, el Presidente Díaz-Canel, además de participar en la Cumbre, sostenga encuentros bilaterales con diversos líderes regionales; rinda honores a la historia Sudafricana; así como sostenga intercambios con colaboradores en esta nación, representantes del movimiento de solidaridad con la Mayor de las Antillas; cubanos residentes, y miembros de nuestra misión estatal en Sudáfrica.

Fuertes lazos históricos distinguen los nexos entre ambas naciones, cuyas bases se cimentaron en la amistad de Fidel y Mandela, y en la contribución de Cuba a la lucha contra el apartheid, el colonialismo y la independencia de los países de África Austral.

 

---Nadie puede negar el pago electrónico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/22/nadie-puede-negar-el-pago-electronico/

Donde estén creadas las condiciones, ningún actor económico puede negar a los clientes el pago de servicios, productos, y demás operaciones comerciales y financieras por los diversos canales electrónicos que se usan en Cuba. Esa idea fue defendida este martes por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al referirse al importante proceso de bancarización que se desarrolla en el país de forma gradual.

Durante una reunión de trabajo —desde el Palacio de la Revolución—, el Jefe de Gobierno reiteró la idea de que, aun cuando la persona tenga efectivo, ella debe elegir la forma de pago y, por tanto, “nadie se puede negar a que un cliente le pague electrónicamente”. Además, insistió en saber qué actividades son las que más demanda la población y cuánto se ha avanzado en la bancarización de estas.

Joaquín Alonso Vázquez, ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), detalló la marcha de la implementación de las medidas comprendidas en la resolución 111 de esa entidad, así como de próximas mesas redondas, programas informativos y otras acciones de comunicación para continuar explicando y dar respuestas a las dudas de los ciudadanos.

Aludió que, en la última semana, se mantuvo como prioridad el pago a los jubilados. También se refirió a las ferias de comercio electrónico que ya han realizado varias provincias, en aras de aportar productos y asesoramiento al pueblo sobre la bancarización, una iniciativa que debe extenderse a La Habana próximamente.

El Ministro-presidente del BCC alertó que han detectado nuevas formas de gestión que, teniendo habilitado canales electrónicos de pago, exigen a la población hacerlo en efectivo, lo cual constituye “resistencia a la medida”. Además, reconoció que falta capacitación en quienes laboran en los establecimientos a la hora de explicar a la población y que en algunas sucursales bancarias tampoco se ha asesorado correctamente a los clientes.

Particular interés se puso sobre La Habana, donde la gobernadora, Yanet Hernández Pérez, mencionó un grupo de medidas como la existencia de un centro de monitoreo, que permite conocer y dar respuestas en tiempo real a las inquietudes de la población, así como la extensión del horario de sucursales bancarias (al menos una por municipio) hasta las 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos hasta las 3:30 p.m. También expresó que está implementada la bonificación de los pagos electrónicos para incentivar su uso, un plan emergente de mantenimiento a los cajeros automáticos para lograr una atención priorizada en los momentos de mayor demanda y, además, se ha habilitado el pago por QR y servicio de caja extra para retirar efectivo en 1 900 establecimientos.

Los participantes en el encuentro hicieron énfasis en la necesidad de crear todas las condiciones, en aras de una mayor efectividad en la implementación de la medida. Al respecto, se insistió también en estudiar cómo servicios u ofertas que brindan los agromercados, las farmacias, los carretilleros… se pueden bancarizar con inmediatez. En la reunión —en la cual participaron, además, los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como ministros y viceministros de varias carteras— también se abordaron asuntos vinculados con la distribución de la canasta familiar normada, la producción de alimentos, la generación de energía eléctrica, así como el abasto de agua y recogida de desechos sólidos en La Habana…

 

0 comentarios