Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel: Cuba está comprometida con todos los mecanismos de la ONU sobre los Derechos Humanos

Díaz-Canel: Cuba está comprometida con todos los mecanismos de la ONU sobre los Derechos Humanos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 585. Sábado 6 de mayo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo 

Sumario: Díaz-Canel: Cuba está comprometida con todos los mecanismos de la ONU sobre los Derechos Humanos

«Es un placer recibirla en nuestro país y esperamos que haya podido aprovechar la interrelación con las autoridades cubanas y también con la sociedad civil», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, poco después del mediodía de este viernes a Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos. Cuba está «comprometida con todos los mecanismos de Naciones Unidas con relación a los derechos humanos» y lo seguirá estando, aseveró el Jefe de Estado a la Relatora que se encuentra en Cuba invitada por la Universidad de La Habana. 

--Disponen tratamiento salarial para el viernes 5 de mayo

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/05/disponen-tratamiento-salarial-para-este-viernes-5-de-mayo/ 

El Decreto 85/2023 del Consejo de Ministros declaró al viernes 5 de mayo de 2023 como día de receso laboral con pago de salario. En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la Resolución 3/2023, publicada en la Gaceta Oficial, estableciendo que los empleadores de las entidades y actividades que recesan sus labores el 5 de mayo de 2023 abonan a los trabajadores el salario básico, salvo que coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, garantía salarial, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social. En el caso de los trabajadores que están exceptuados de recesar, estos reciben su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su entidad.

(Tomado de Canal de Actores Económicos)

---Cambios en la política migratoria, agenda semanal de EEUU

https://www.prensa-latina.cu/2023/05/06/cambios-en-la-politica-migratoria-agenda-semanal-de-eeuu 

Washington, 6 may (Prensa Latina) Los cambios en la política migratoria anunciados por el gobierno de Estados Unidos y el despliegue de mil 500 soldados en servicio activo en la frontera sur, acapararon los titulares en la semana que culmina hoy. A pocos días del levantamiento del Título 42, una política sanitaria implementada durante la pandemia de Covid-19, la administración de Joe Biden aseguró que los migrantes que ingresen ilegalmente al país serán expulsados. Así lo ratificó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una conferencia de prensa realizada en Brownsville, Texas.

---Ratifican destino Cuba en Feria Internacional de Turismo 2023

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-04/se-ratifica-destino-cuba-tras-concluir-feria-internacional-de-turismo-2023-04-05-2023-23-05-54

Con importantes acuerdos y alianzas, tanto entre entidades nacionales como con consorcios extranjeros que contribuirán a afianzar el camino de la recuperación del sector turístico en Cuba, concluyó ayer la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo (fitCuba-2023), que esta vez tuvo su sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, desde el 1ro. de mayo.

 Pronóstico del tiempo, sábado 6 de mayo: algunas lluvias en la tarde en la mitad oriental y calor…

Amanecerá con predominio de nublados en la mitad oriental del país, con poca nubosidad en el resto del archipiélago. Durante la tarde estará parcialmente nublado y se nublará en el interior y sur del centro y el oriente con algunos chubascos y aisladas tormentas eléctricas, las que serán escasas en el resto del país. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre los 31 y 34 grados Celsius, siendo superiores en localidades del interior y el sur oriental, mientras que en la noche las temperaturas estarán entre los 23 y 26 grados Celsius, superiores en el sur oriental. Los vientos serán variables y débiles, excepto en zonas de la costa norte donde desde la tarde soplarán del nordeste hasta los 25 kilómetros por hora. La mar estará tranquila en todos los litorales. M. A. Hernández A. Torriente Centro de Pronósticos, Instituto de Meteorología  

---Béisbol, serie nacional 62: Juegos para hoy, desde las 2 de la tarde: Granma vs. Industriales; Pinar vs. Matanzas; Isla vs. Cienfuegos; Las Tunas vs. Villa Clara; Mayabeque vs. S. Spíritus; Artemisa vs. Ciego; Santiago vs. Camagüey; Guantánamo vs. Holguín.

Estado de los equipos: Pinar es líder con 20 y 13, seguido de Artemisa a 0,5 juego; Santiago 1; Isla 1,5; Las Tunas y Matanzas 2; Ciego y Holguín 2,5; Mayabeque 3; Villa Clara y S. Spíritus 3,5; Camagüey 6; Industriales 7; Cienfuegos 7,5 y en el sótano Granma, nada más y nada menos que a 8 juegos del líder…

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 Díaz-Canel: Cuba está comprometida con todos los mecanismos de la ONU sobre los Derechos Humanos

«Es un placer recibirla en nuestro país y esperamos que haya podido aprovechar la interrelación con las autoridades cubanas y también con la sociedad civil», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, poco después del mediodía de este viernes a Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos. Cuba está «comprometida con todos los mecanismos de Naciones Unidas con relación a los derechos humanos» y lo seguirá estando, aseveró el Jefe de Estado a la Relatora que se encuentra en Cuba invitada por la Universidad de La Habana. En el diálogo, marcado por un ambiente distendido y franco, Díaz-Canel explicó cómo en la Mayor de las Antillas se promueven mecanismos de mayor participación democrática entre nuestra población, en la toma de decisiones y en el proceso de creación normativa para nuestras leyes. «Estamos trabajando fuertemente el marco jurídico que garantice los derechos que hemos reconocido en la última Constitución, aprobada por mayoría popular», detalló.

«Les ratificamos que seguiremos trabajando en esta dirección», dijo el Presidente a la Relatora Especial, quien a pesar de visitar Cuba con una agenda marcada por un corte más académico, también ha realizado varias actividades asociadas a las funciones propias de su cargo ante la Organización de las Naciones Unidas.

Detalladamente explicó el dignatario cómo a partir del segundo semestre de 2019, cuando la administración del Presidente norteamericano Donald Trump aplicó 243 medidas que recrudecieron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, se cortaron de golpe nuestras principales fuentes de financiamiento.

Con la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, lo cual no se había hecho por ningún otro Presidente estadounidense con anterioridad, recordó Díaz-Canel, se incrementó la persecución financiera y energética hacia nuestro país. «Eso implicó que empezáramos a tener desabastecimiento de medicina, de combustible, de alimentos y se generó una situación muy compleja», aseveró.

Y por si todo eso pareciera poco, continuó explicando el mandatario, fuimos incluidos nuevamente en la «lista de países que patrocinan el terrorismo, algo totalmente calumnioso y mentiroso: Cuba es una víctima del terrorismo y ha sido incluso víctima de un terrorismo que se ha generado en Estados Unidos».

De los alcances de esa decisión para Cuba, así como de los «mentirosos argumentos» empleados por el Gobierno norteamericano para hacerlo comentó también el Presidente. A todo ello se sumó, además, detalló el dignatario, la llegada de la epidemia de la COVID-19 en el primer trimestre de 2020. Fue cruel la manera en que se afectó entonces al pueblo cubano producto de las medidas de recrudecimiento aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos que se esforzó constantemente porque a Cuba no llegaran vacunas, ni ventiladores pulmonares, o suministro de oxígeno cuando más lo necesitábamos.

Grandes desafíos implicaron esos meses para Cuba y, aun así, consideró, pudimos enfrentar la epidemia y hacerlo con éxito. De la heroicidad que ha sido la Estrategia de Vacunación Nacional, llevada a cabo con vacunas propias; la innovación, creatividad y compromiso de trabajadores de la Salud y científicos, así como del desempeño de las brigadas Henry Reeve en más de 42 países, comentó también Díaz-Canel durante el encuentro. Finalmente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista reiteró a la Relatora Especial el respeto que siente Cuba por el trabajo que ella realiza: «admiramos lo que está haciendo y puede contar con nuestro apoyo».

Tras agradecer la oportunidad de este encuentro en medio de la apretada agenda de trabajo del Presidente, la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos agradeció «el apoyo y la asistencia que Cuba ha brindado de manera constante a este mandato, que ha tenido lugar en medio de una situación cada vez más difícil para el mundo, porque cada vez son mayores las sanciones unilaterales que se aplican y van aumentando día a día».

A pesar del carácter académico que me ha traído por aquí, subrayó, «he tenido la oportunidad de reunirme con diferentes grupos de la sociedad cubana y debo decirle que me siento muy impresionada por la resiliencia y resistencia que los cubanos muestran». Al respecto, consideró de mucho aporte las diferentes conversaciones sostenidas en el transcurso de estos días, las cuales le han permitido «conocer los efectos que tienen las medidas unilaterales sobre las cuestiones de los derechos humanos y cómo estas medidas también repercuten sobre la vida humana».

De «muy importantes» catalogó luego sus reuniones con ministros, miembros de la sociedad civil, y otros grupos de la población cubana. Esos intercambios, aseguró, le permitieron «entender mejor algunos de los retos que ellos enfrentan a diario».

Al mismo tiempo, precisó, «pude explorar y explicar oportunidades que existen en el propio contexto de los mecanismos de los Derechos Humanos, y dentro de los propios organismos de las agencias de las Naciones Unidas al respecto, sobre cómo lidiar con las sanciones unilaterales y los temas de cumplimiento normativo».

En este encuentro, que tuvo lugar en el capitalino Palacio de Convenciones, participaron también el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, y otros miembros de la delegación que acompañan a la Relatora Especial.

 ---Cambios en la política migratoria, agenda semanal de EEUU

https://www.prensa-latina.cu/2023/05/06/cambios-en-la-politica-migratoria-agenda-semanal-de-eeuu

Washington, 6 may (Prensa Latina) Los cambios en la política migratoria anunciados por el gobierno de Estados Unidos y el despliegue de mil 500 soldados en servicio activo en la frontera sur, acapararon los titulares en la semana que culmina hoy. A pocos días del levantamiento del Título 42, una política sanitaria implementada durante la pandemia de Covid-19, la administración de Joe Biden aseguró que los migrantes que ingresen ilegalmente al país serán expulsados. Así lo ratificó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una conferencia de prensa realizada en Brownsville, Texas.

“La frontera no está abierta. No ha estado abierta, y no estará abierta después del 11 de mayo. Y los contrabandistas que explotan a los migrantes vulnerables están difundiendo información errónea. Difunden mentiras para atraer a las personas vulnerables a la frontera sur y esas personas sólo serán devueltas”, declaró citado por Fox News. La administración intensifica desde hace días sus preparativos ante el fin de la norma vigente, incluido el despliegue de mil 500 soldados en la frontera sur, así como el establecimiento de centros de procesamiento de inmigrantes en toda América Latina. Enfatizó que a partir de esta semana venidera se aplicará el Título 8, una política que permite “expulsar a personas de forma muy rápida”, y que incluye una prohibición de reingreso y un proceso penal.

Bajo esta regla, en teoría, quedarían inhabilitadas las solicitudes de los migrantes si cruzan la frontera ilegalmente y no solicitan asilo en un país por el que ya hayan viajado. Con esta norma la consecuencia será más severa, remarcó Mayorkas.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional explicó también a la prensa que en los últimos meses se ha incrementado el número de vuelos de expulsión y que continuarán bajo el Título 8.

Reportes noticiosos anteriores refirieron que el despliegue de militares en la frontera se produce a pedido del Departamento de Seguridad Nacional y que los efectivos permanecerán allí por 90 días.

El presidente Biden defendió el viernes esta decisión y explicó que las tropas fueron enviadas para ayudar a los agentes fronterizos, no para hacer cumplir la ley.

“Le pedí ayuda a este Congreso en términos de lo que necesitan en la frontera”, dijo Biden en una entrevista con MSNBC e informó que además de las tropas, se enviarán jueces de asilo para que dicten las sentencias en la frontera.

Los críticos se mostraron en desacuerdo con la decisión del presidente de permitir que la política del Título 42 caduque sin un plan establecido en marcha.

El ex vicepresidente Mike Pence (2017-2021) criticó a la administración y afirmó que la “estampida” de migrantes en la frontera es un “resultado directo” de sus políticas de inmigración. “Se avecina una tormenta, y mil 500 soldados que van a la frontera sur para hacer el papeleo no van a marcar la diferencia”, dijo Pence.

Troy Miller, el principal funcionario de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, afirmó recientemente al Congreso que su agencia prevé la llegada de hasta 10 mil migrantes todos los días después del final del Título 42, lo que casi duplicaría el promedio diario de marzo.

---Ratifican destino Cuba en Feria Internacional de Turismo 2023

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-04/se-ratifica-destino-cuba-tras-concluir-feria-internacional-de-turismo-2023-04-05-2023-23-05-54

Con importantes acuerdos y alianzas, tanto entre entidades nacionales como con consorcios extranjeros que contribuirán a afianzar el camino de la recuperación del sector turístico en Cuba, concluyó ayer la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo (fitCuba-2023), que esta vez tuvo su sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, desde el 1ro. de mayo. Intensas jornadas de presentaciones, intercambios y otras actividades complementarias caracterizaron al mayor evento dedicado al turismo en el país, que en esta ocasión tuvo como eje principal la cultura y el patrimonio, como premisa para defender, conservar y promover la identidad cubana en alianza armónica con el desarrollo turístico.

Sobresalieron las presentaciones de productos turísticos, estrategias y novedades de grandes grupos hoteleros cubanos, tales como Gaviota y Cubanacán; de los maestros roneros; de la Corporación de la Aviación Cubana s.a.; y de La Habana con sus atractivos y riqueza patrimonial.

También se dio a conocer la cartera de oportunidades de negocio e inversión extranjera en la industria del ocio de la Isla, en la que el Ministerio de Turismo puso a disposición de los interesados unos 87 proyectos, de los cuales 32 son bajo la modalidad de empresas mixtas y 55 de contratos de asociación económica internacional. En medio de la celebración de fitCuba-2023, se conoció la excelente noticia del arribo al país de un millón de visitantes en lo que va de año, un paso importante para lograr la meta propuesta de recibir 3,5 millones de vacacionistas al finalizar 2023.  Posterior a la culminación de la Feria este 5 de mayo, se realizarán, en los próximos días, diversas actividades con el propósito de mostrar y promover otros destinos turísticos patrimoniales del país, como La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Remedios.  Al cierre de esta edición tenía lugar la gala oficial de clausura de fitCuba-2023.

PARTICIPANTES EN FITCUBA DESTACAN SEGURIDAD DEL TURISMO CUBANO

La certeza de que una de las principales bondades del turismo en Cuba es la seguridad de la que gozan aquí los visitantes fue ratificada por los participantes en la Macro Convención dit Gestión, evento que tuvo lugar este jueves en el Hotel Valentín Perla Blanca, en Cayo Santa María, Caibarién, la cual forma parte de la 41 Feria Internacional del Turismo, fitCuba-2023.

Jon Arriaga, presidente de Dit Gestión, grupo que promueve en Europa el destino Cuba, destacó en declaraciones a la prensa que el nuestro es un país muy seguro, aunque en España y otras naciones no es la imagen que se vende, debido a las campañas de descrédito contra la Isla, que proliferan en otras latitudes.

«Sabemos que en realidad hay problemas económicos como consecuencia de los estragos de la pandemia de la covid-19 y los efectos del bloqueo económico del Gobierno de ee. uu., no obstante, aquí el turista puede andar tranquilo por las calles, las personas son muy cordiales y amistosas, por lo cual soy un enamorado de Cuba», expreso Arriaga.  A ese atributo, ustedes suman el hecho de contar con un producto capaz de satisfacer a los amantes del turismo de sol y playa, más un amplio legado histórico cultural, ciudades patrimoniales, una naturaleza capaz de cautivar al más exigente, además de la amabilidad de su gente, significó Arriaga, quien fue reconocido por el Ministerio de Turismo por su destacada labor en la promoción de la industria del ocio nacional.   «Por eso yo pienso que, a Cuba, más allá de la imagen de sol y playa, que tradicionalmente se ha vendido, hay que descubrirla en el sentido de su otro potencial turístico, labor en la que el grupo Dit Gestión está muy comprometido», dijo el directivo español. Al respecto, expresó que, por ejemplo, en Europa se apuesta mucho por el turismo de naturaleza, algo en lo que la Mayor de las Antillas tiene muchas potencialidades, de ahí el interés que ha mostrado la organización que encabeza por incentivar ese tipo de visitas, a sitios como Topes de Collantes, Viñales y la Ciénaga de Zapata, entre otros destinos paradisíacos, en los que el visitante entra en contacto con la naturaleza local.

Respecto a la labor de Dit Gestión, explicó que es la primera vez que se organiza una convención de esta magnitud, en la que participan cerca de 400 agentes de viaje de España y Portugal, lo cual demuestra el gran interés por el destino Cuba, enfatizó Arriaga, al dejar inaugurado el evento en que fueron presentados los productos turísticos del occidente, centro y oriente del país.

A partir de este viernes, los agentes de viaje recorrerán diferentes sitios culturales, históricos y patrimoniales de la región central de Cuba, y podrán conocer las bondades de una nación que, a pesar de las dificultades y retos que enfrenta, está dispuesta a rescatar un sector que resulta vital para la reanimación de la economía nacional. 

 

0 comentarios