Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cubanos combativos, unidos y solidarios en desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores

Cubanos combativos, unidos y solidarios en  desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 584. Viernes 5 de mayo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo   

Sumario: Cubanos combativos, unidos y solidarios en  desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores

--La Isla proletaria en pie, en todas las tribunas

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-04/la-isla-proletaria-en-pie-en-todas-las-tribunas-04-05-2023-22-05-31

Eso es este día de mayo de una punta a la otra del país: una respuesta masiva del pueblo que sigue en pie frente a todos los embates, que procura sortearlos, que aspira a progresar al margen de la hostilidad perversa con que lo atacan. Que Cuba sea un eterno «dolor de cabeza» para los que han hecho de adversarla un sentido de vida –valga el eufemismo, para no decir negocio–, pasa por esa verdad rotunda e innegable que es la existencia de una Revolución en pie por casi 65 años.

No hay artimaña que no hayan ensayado contra la Isla, pintándose de aliado de su pueblo en tanto, apretándole el cuello, lo hacen padecer severamente, a riesgo de la muerte incluso, como pasó cuando le negaron hasta el oxígeno –¡el aire, señores, el aire!– bajo el azote más crudo de la pandemia.

Mientras –y en esos son expertos los de enfrente–, invierten fortunas para empujar al pueblo a culpar a su Gobierno de las carencias inducidas que vive diariamente, gracias a las «buenas intenciones» de esa guerra económica abierta que el país más poderoso del mundo impone a esta ínsula vecina, cuyo capital más grande es su gente, el amor que lo mueve, y el coraje.

Ahí es donde está lo incomprensible para aquellos que nos llevan atravesados en la garganta. ¿Cómo es posible que bajo toda la presión que nos provocan, no sucumba, no colapse este país que sueñan con repartirse en pedacitos? ¿Qué fibras de estoicismo lo componen? ¿Cuáles son esos «milagros» que lo sostienen, amén de todas las zancadillas? Como mismo apostaron en falso y no entendieron, después, la respuesta en mayoría que dieron los cubanos tres veces en las urnas, no entenderán cómo ahora, en tan difíciles circunstancias, acuden en masa a las plazas más cercanas, a conmemorar el Día de los Trabajadores, que en Cuba es como decir del pueblo.

Eso es este día de mayo de una punta a la otra del país: una respuesta masiva del pueblo que sigue en pie frente a todos los embates, que procura sortearlos, que aspira a progresar al margen de la hostilidad perversa con que lo atacan.

¡Venceremos!, la consigna que es toda convicción, está otra vez en todas las tribunas.

 ---Cuba y Japón: una relación ejemplar y de respeto mutuo

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/04/cuba-y-japon-una-relacion-ejemplar-y-de-respeto-mutuo/ 

“Japón y Cuba han desarrollado en todos estos años una relación ejemplar y de respeto mutuo, de hablar con transparencia, que ha tenido el mérito de no depender de las presiones de terceros”, destacó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida este jueves, en el Palacio de la Revolución, a Motegi Toshimitsu, secretario general del Partido Liberal Democrático y excanciller de Japón.

 

---Etecsa implementa nueva plataforma de soporte para el servicio Propia   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/04/etecsa-implementa-nueva-plataforma-de-soporte-para-el-servicio-propia/

Etecsa puso en funcionamiento a partir del jueves 4 de mayo una nueva plataforma de soporte para Propia.“Informamos que las tarjetas que actualmente se encuentran habilitadas pueden continuar utilizándose con normalidad”, dice el comunicado. Se mantiene la recarga de Propia en oficinas comerciales y, gradualmente, se reiniciará la comercialización de las nuevas tarjetas, cupones de recarga y la recarga por las vías de autogestión Transfermóvil y servicios en línea.La empresa bonificará, en esta ocasión, con 25 CUP todas las tarjetas que se encuentren habilitadas. Ante cualquier incidencia con el servicio, los usuarios pueden contactar a la empresa mediante el 164, número de asistencia Propia.

 ---Se rtifica destino Cuba, tras concluir Feria Internacional de Turismo 2023   https://www.granma.cu/cuba/2023-05-04/se-ratifica-destino-cuba-tras-concluir-feria-internacional-de-turismo-2023-04-05-2023-23-05-54  Con importantes acuerdos y alianzas, tanto entre entidades nacionales como con consorcios extranjeros que contribuirán a afianzar el camino de la recuperación del sector turístico en Cuba, concluyó ayer la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo (fitCuba-2023), que esta vez tuvo su sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, desde el 1ro. de mayo.Intensas jornadas de presentaciones, intercambios y otras actividades complementarias caracterizaron al mayor evento dedicado al turismo en el país, que en esta ocasión tuvo como eje principal la cultura y el patrimonio, como premisa para defender, conservar y promover la identidad cubana en alianza armónica con el desarrollo turístico.

---Sesiona en La Habana reunión de ministras y ministros de Cultura del Grupo de los 77+ China   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/04/sesiona-en-la-habana-reunion-de-ministras-y-ministros-de-cultura-del-grupo-de-los-77-china-video/  Como parte del Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en La Habana, sesiona este jueves desde el Palacio de las Convenciones la reunión de ministras y ministros de Cultura del Grupo de los 77+ China, convocada por Cuba en calidad de presidente pro tempore de la organización durante 2023.

---Pronóstico del Tiempo viernes 5 de mayo:calor y algunas lluvias en el interior de centro y oriente en la tarde…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país, excepto en zonas de la costa norte central donde estará parcialmente nublado con aisladas lluvias. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado gran parte del territorio nacional, nublándose en la tarde en localidades del interior y sur desde Mayabeque hasta Guantánamo, con algunos chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas. En el resto del país las lluvias serán escasas.  En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 31 y 34 grados Celsius, siendo superiores en localidades del interior y el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius, superiores en el sur oriental. Los vientos serán variables débiles, excepto en zonas de la costa norte, donde desde la tarde serán del nordeste entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en rachas. Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de las costas la mar estará tranquila, incrementándose a poco oleaje en el norte de occidente y centro al final de la tarde.

Serie nacional de béisbol 62: Resultados del jueves 4 de mayo 

http://www.beisbolcubano.cu/default 

Artemisa 12, S. Spíritus 2; Isla 10, Ciego 5; Matanzas 11, Mayabeque 3; Las Tunas 4, Industriales 2; Villas Clara 12, Granma 7; Holguín 4, Santiago 3; Camagüey 11, Guantánamo 5. Pinar y Cienfuegos sellaron.

Juegos para el sábado 6 de mayo: Granma vs. Industriales; Pinar vs. Matanzas; Isla vs. Cienfuegos; Las Tunas vs. Villa Clara; Mayabeque vs. S. Spíritus; Artemisa vs. Ciego; Santiago vs. Camagüey; Guantánamo vs. Holguín.

Estado de los equipos: Pinar es líder con 20 y 13, seguido de Artemisa a 0,5 juego; Santiago 1; Isla 1,5; Las Tunas y Matanzas 2; Ciego y Holguín 2,5; Mayabeque 3; Villa Clara y S. Spíritus 3,5; Camagüey 6; Industriales 7; Cienfuegos 7,5 y en el sótano Granma, nada más y nada menos que a 8 juegos del líder…

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

 ---Cuba y Japón: una relación ejemplar y de respeto mutuo

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/04/cuba-y-japon-una-relacion-ejemplar-y-de-respeto-mutuo/

“Japón y Cuba han desarrollado en todos estos años una relación ejemplar y de respeto mutuo, de hablar con transparencia, que ha tenido el mérito de no depender de las presiones de terceros”, destacó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida este jueves, en el Palacio de la Revolución, a Motegi Toshimitsu, secretario general del Partido Liberal Democrático y excanciller de Japón.

De “muy auténticas, muy genuinas, muy originales y muy propias” calificó el jefe de Estado las relaciones que existen entre ambos pueblos y gobiernos. Eso nos ha permitido –significó– avanzar siempre, profundizando importantes intercambios políticos, económicos y comerciales.

Al hacer referencia a momentos de especial trascendencia que han fortalecido esos vínculos, el mandatario cubano rememoró las visitas a Japón del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Ernesto Che Guevara, quienes como parte de ellas rindieron homenaje a las víctimas del bombardeo nuclear a Hiroshima y Nagasaki.

Entre los hitos más recientes de esos nexos bilaterales, Díaz-Canel señaló también las visitas del actual primer ministro Fumio Kishida, entonces canciller japonés, en el año 2015, y de Shinzo Abe en 2016, en su condición de primer ministro de la nación nipona. El dignatario recordó, además, cómo en los años 70 y 80 Japón tuvo una participación “muy directamente en todo un grupo de programas de desarrollo económico y social cubano”. En tal sentido, aseguró que ese hermano país es visto en Cuba “como un modelo de desarrollo que también es referente”.

El pueblo cubano –dijo– conoce de la historia y la cultura japonesa, y además la admira. “Admira la sabiduría, la laboriosidad, el ingenio, la creatividad y lo innovador que es el pueblo japonés”, aseveró.

Entre otras muchas cuestiones que nos unen, hizo referencia a las afectaciones que sufren ambas islas como consecuencia de los embates de eventos meteorológicos, un ámbito este en el cual podemos cooperar. Asimismo, se refirió a “nuestra pasión por el béisbol”. En ocasión de esta visita oficial, el presidente de la República destacó el apoyo recibido desde Japón en un grupo de programas económicos y sociales de amplio impacto en materia de producción de alimentos, agricultura, servicios comunales, transporte, educación y otros”. Igualmente, agradeció al Gobierno japonés el respaldo que siempre le ha brindado a Cuba en la resolución contra el bloqueo.

Tras reconocer la trascendencia de esta visita en el actual contexto que vive la mayor de las Antillas, el jefe de Estado ratificó “nuestra voluntad, nuestro deseo y nuestro empeño, de continuar fortaleciendo, ampliando y profundizando las relaciones políticas, económicas y comerciales con Japón”.

De esos múltiples puntos en común que distinguen los lazos entre ambas naciones habló también el secretario general del Partido Liberal Democrático y excanciller de Japón, quien agradeció las amistosas palabras del Presidente cubano.

Con especial regocijo recordó las visitas a Hiroshima realizadas por el Comandante en Jefe y la significación de su presencia en ese lugar.

Acerca de la presidencia de ambos países en organismos internacionales –Japón del G7 y Cuba del G77– destacó la importancia de “intercambiar y compartir opiniones de manera franca”. Durante el amistoso diálogo, además de varios miembros de la delegación japonesa que visita Cuba, estuvieron presentes el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, así como Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía de la Cancillería.

(Tomado de Presidencia de Cuba)

---Se ratifica destino Cuba, tras concluir Feria Internacional de Turismo 2023   https://www.granma.cu/cuba/2023-05-04/se-ratifica-destino-cuba-tras-concluir-feria-internacional-de-turismo-2023-04-05-2023-23-05-54

Con importantes acuerdos y alianzas, tanto entre entidades nacionales como con consorcios extranjeros que contribuirán a afianzar el camino de la recuperación del sector turístico en Cuba, concluyó ayer la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo (fitCuba-2023), que esta vez tuvo su sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, desde el 1ro. de mayo.Intensas jornadas de presentaciones, intercambios y otras actividades complementarias caracterizaron al mayor evento dedicado al turismo en el país, que en esta ocasión tuvo como eje principal la cultura y el patrimonio, como premisa para defender, conservar y promover la identidad cubana en alianza armónica con el desarrollo turístico.Sobresalieron las presentaciones de productos turísticos, estrategias y novedades de grandes grupos hoteleros cubanos, tales como Gaviota y Cubanacán; de los maestros roneros; de la Corporación de la Aviación Cubana s.a.; y de La Habana con sus atractivos y riqueza patrimonial.También se dio a conocer la cartera de oportunidades de negocio e inversión extranjera en la industria del ocio de la Isla, en la que el Ministerio de Turismo puso a disposición de los interesados unos 87 proyectos, de los cuales 32 son bajo la modalidad de empresas mixtas y 55 de contratos de asociación económica internacional.En medio de la celebración de fitCuba-2023, se conoció la excelente noticia del arribo al país de un millón de visitantes en lo que va de año, un paso importante para lograr la meta propuesta de recibir 3,5 millones de vacacionistas al finalizar 2023.Posterior a la culminación de la Feria este 5 de mayo, se realizarán, en los próximos días, diversas actividades con el propósito de mostrar y promover otros destinos turísticos patrimoniales del país, como La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Remedios. Al cierre de esta edición tenía lugar la gala oficial de clausura de fitCuba-2023.PARTICIPANTES EN FITCUBA DESTACAN SEGURIDAD DEL TURISMO CUBANO La certeza de que una de las principales bondades del turismo en Cuba es la seguridad de la que gozan aquí los visitantes fue ratificada por los participantes en la Macro Convención dit Gestión, evento que tuvo lugar este jueves en el Hotel Valentín Perla Blanca, en Cayo Santa María, Caibarién, la cual forma parte de la 41 Feria Internacional del Turismo, fitCuba-2023. Jon Arriaga, presidente de Dit Gestión, grupo que promueve en Europa el destino Cuba, destacó en declaraciones a la prensa que el nuestro es un país muy seguro, aunque en España y otras naciones no es la imagen que se vende, debido a las campañas de descrédito contra la Isla, que proliferan en otras latitudes. «Sabemos que en realidad hay problemas económicos como consecuencia de los estragos de la pandemia de la covid-19 y los efectos del bloqueo económico del Gobierno de ee. uu., no obstante, aquí el turista puede andar tranquilo por las calles, las personas son muy cordiales y amistosas, por lo cual soy un enamorado de Cuba», expreso Arriaga. A ese atributo, ustedes suman el hecho de contar con un producto capaz de satisfacer a los amantes del turismo de sol y playa, más un amplio legado histórico cultural, ciudades patrimoniales, una naturaleza capaz de cautivar al más exigente, además de la amabilidad de su gente, significó Arriaga, quien fue reconocido por el Ministerio de Turismo por su destacada labor en la promoción de la industria del ocio nacional. «Por eso yo pienso que, a Cuba, más allá de la imagen de sol y playa, que tradicionalmente se ha vendido, hay que descubrirla en el sentido de su otro potencial turístico, labor en la que el grupo Dit Gestión está muy comprometido», dijo el directivo español. Al respecto, expresó que, por ejemplo, en Europa se apuesta mucho por el turismo de naturaleza, algo en lo que la Mayor de las Antillas tiene muchas potencialidades, de ahí el interés que ha mostrado la organización que encabeza por incentivar ese tipo de visitas, a sitios como Topes de Collantes, Viñales y la Ciénaga de Zapata, entre otros destinos paradisíacos, en los que el visitante entra en contacto con la naturaleza local. Respecto a la labor de Dit Gestión, explicó que es la primera vez que se organiza una convención de esta magnitud, en la que participan cerca de 400 agentes de viaje de España y Portugal, lo cual demuestra el gran interés por el destino Cuba, enfatizó Arriaga, al dejar inaugurado el evento en que fueron presentados los productos turísticos del occidente, centro y oriente del país. A partir de este viernes, los agentes de viaje recorrerán diferentes sitios culturales, históricos y patrimoniales de la región central de Cuba, y podrán conocer las bondades de una nación que, a pesar de las dificultades y retos que enfrenta, está dispuesta a rescatar un sector que resulta vital para la reanimación de la economía nacional. 

---Sesiona en La Habana reunión de ministras y ministros de Cultura del Grupo de los 77+ China   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/04/sesiona-en-la-habana-reunion-de-ministras-y-ministros-de-cultura-del-grupo-de-los-77-china-video/  Como parte del Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en La Habana, sesiona este jueves desde el Palacio de las Convenciones la reunión de ministras y ministros de Cultura del Grupo de los 77+ China, convocada por Cuba en calidad de presidente pro tempore de la organización durante 2023.

En las palabras de apertura del encuentro, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, recalcó que la cultura es un pilar de la sociedad, define el perfil espiritual de un pueblo, promueve la paz y es una herramienta insoslayable para la riqueza de un país.

“Asistimos a un escenario con profundas crisis sistémicas y estructurales, energéticas, climáticas, alimentarias, por el rejuvenecimiento de los conflictos geopolíticos y el aumento de las desigualdades, y todas ellas impactan en la cultura. Promoverla como un bien público, es apostar por un mundo más equitativo y justo”, refirió el Alonso Grau. En sus palabras, el ministro citó a Fidel cuando afirmaba que el mundo rico pretende olvidar que las causas del subdesarrollo y la pobreza parten de la esclavitud, el colonialismo, la brutal explotación y el saqueo al que fueron sometidos durante siglos nuestros países.

Señaló que “nos miran como pueblos inferiores; atribuyen la pobreza a una supuesta incapacidad de los africanos, los asiáticos, los caribeños y latinoamericanos, es decir, los negros, los indios, los amarillos y los mestizos, para desarrollarnos, incluso para gobernarnos. Hablan de nuestros defectos como si no fueran ellos los que nos colonizaron y explotaron.

“Para el G-77+ China, afirma en otro momento Fidel, la hora actual no puede ser de juegos con los países desarrollados y con su visión derrotismo o divisiones internas, sino de rescate de nuestro espíritu de lucha, unidad y cohesión en torno a nuestras demandas”.  La producción cultural de los países sufre los actos devastadores de un mercado donde solo hay productos prefabricados en una industria en la que únicamente interesa lo que más vende. Frente a este horizonte, dijo, la unidad, presencia e influencia del G77+ China como grupo será lo que los lleve a cumplir los objetivos que se proponen bajo la convicción de que un mundo mejor y más democrático es posible.

Esa premisa “nos lleva a rechazar las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional que se ejercen hoy arbitrariamente contra naciones soberanas, y a ratificar el compromiso de Cuba con el multilateralismo, la paz, la unidad y la solidaridad internacional”.

En su intervención, el ministro de Cultura de Cuba recordó que el bloqueo y otras medidas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, son los principales obstáculos en la implementación nacional de la Agenda 20/30 sobre Desarrollo Sostenible y de las políticas diseñadas para garantizar el acceso universal de todos los cubanos a la cultura.  Cuando los convocamos a la reunión ―señaló―, el llamado fue para hacer una reflexión colectiva sobre la promoción del valor de la cultura como bien público global. Además, considerar su inclusión social y económica para el desarrollo sostenible y el impulso en la cooperación en los ámbitos de la gestión integral del patrimonio, el turismo cultural, patrimonial y las industrias culturales y nativas. Todo ese intercambio será una alternativa ante los retos que imponen los modelos de desarrollo predominantes y las consecuencias del cambio climático.

En la jornada de la tarde se incorporaron al encuentro el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Durante la reunión de ministras y ministros del G-77 + China se debatió sobre la cultura como bien público global y los mecanismos y alternativas de cooperación Sur-Sur para el desarrollo sostenible.

Sobre el tema, Soraya Mouloudji, ministra de Cultura y Artes de Argelia dijo que la política cultural de su país está comprometida con la cooperación Sur-Sur para el desarrollo sostenible. En este sentido, señaló la presencia argelina en las organizaciones internacionales más importantes que apuestan por crear una agencia internacional para la cooperación y el desarrollo.

Por su parte, el representante del Reino del Lesoto, vía virtual, aseguró que su estado apuesta por la defensa de las diferentes expresiones culturales y reconocen que los países desarrollados son los que tienen el control sobre los medios de comunicación. “Debemos mantener la cooperación entre las diferentes industrias culturales, entre los países del Sur”, recalcó.

Asimismo, comentó en la plenaria que la política del Reino de Lesoto incluye temas como la producción y distribución de los bienes culturales y la protección de la diversidad.  Por su parte, Luis Enrique Morales Alonso, co-director general del Instituto Nicaragüense de Cultura, insistió en la importancia de impulsar políticas públicas que cambien y contribuyan al desarrollo de los pueblos y comunidades de Latinoamérica.  “Hablamos de equidad de género, sistemas de salud y educación asequibles, viviendas sociales, infraestructura, programas locales que generen trabajo con el respeto que se merece la identidad de cada pueblo”.

Según Morales Alonso, los pueblos son los únicos protagonistas de esa cultura que los representa y de la que sienten orgullosos porque les da identidad ante el mundo. “Trabajemos juntos los programas de la economía creativa e industrias culturales, para dar cada día más oportunidades a nuestros artistas y creadores, protagonistas del arte y la cultura”.  Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, recalcó la idea de Alpidio Alonso Grau cuando dijo que la diversidad cultural es un obstáculo para la hegemonía de la cultura globalizante, por eso, aseguró, “como los indígenas venezolanos, preferimos llamar las cosas de una manera distinta.

“La guerra cultural pretende pintar una parte del mundo como un jardín y al resto como una jungla, pues hoy en esta jungla diversa y rica en recursos humanos y materiales, es desde donde se puede salvar a la humanidad del hecatombe material y espiritual, mediante la unidad respetuosa de nuestra diversidad. Juntos y diversos somos una súper potencia cultural para la paz”, enfatizó el representante de la patria de Bolívar.  “China siempre apoya firmemente al G-77 promoviendo los intercambios entre los pueblos y el aprendizaje mutuo, a través de la cooperación cultural y turística. Así contribuimos al desarrollo sostenible de la sociedad humana”, refirió, por su parte, Li Qun, viceministro de Cultura del gigante asiático.

Asimismo, aseguró en la intervención que su país toma acciones para ayudar a proteger el patrimonio cultural, proyectos que no solo salvaguardan los tesoros de la civilización humana, sino también brindan un fuerte apoyo al desarrollo social y económico sostenible de todos los países.

“Hay que desarrollar iniciativas conjuntas en el marco de la cooperación Sur-Sur”  En las palabras de clausura, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, comentó que una de las prioridades de la presidencia cubana al frente del G-77+ China, un amplio y representativo universo de naciones, es defender, preservar y fomentar el respeto a la biodiversidad y a diversidad cultural como factor que estimula la cohesión social y la cultura de paz entre los pueblos, así como promover el valor de la cultura como motor de desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad.

“Nos reunimos en un contexto de crisis sistémica y multidimensional que impacta transversalmente al sector de la cultura y se ve agravada por los efectos de la pandemia de la covid-19. De eso hemos hablado hoy, además de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, la profundización de las desigualdades sociales y económicas, el cambio climático, el aumento de la brecha digital”.

Para los países del sur, valoró la viceprimera ministra, los efectos de esta crisis sistémica se agudizan y en el sector cultural ha impuesto retos adicionales a los esfuerzos de los gobiernos, autoridades locales y otros actores del sector creativo y artístico para alcanzar el ideal transformador de la cultura recogido en la Agenda 2030.

“Para hacer frente a esta crisis en el sector cultural y creativo, resulta fundamental trabajar unidos y promover la cooperación y la solidaridad, y reposicionar la cultura como motor de resiliencia, de inclusión y cohesión social, así como su contribución a la protección del medio ambiente y al crecimiento sostenible e inclusivo. En ese empeño común, reafirmamos el liderazgo de la UNESCO y su papel coordinador y de asistencia”, dijo en la cita.

A criterio de Chapman Waugh, para proteger la la diversidad cultural, la salvaguarda del patrimonio cultural y asegurar el acceso y disfrute de nuestros pueblos a la vida cultural como un derecho humano fundamental, “subrayamos la importancia de desarrollar iniciativas conjuntas en el marco de la cooperación Sur-Sur orientadas a promover un del desarrollo sostenible basado en la cultura y la sostenibilidad ambiental”.

Declaración de las ministras y ministros de Cultura del G-77+ China

Preámbulo  Nosotros, los ministros de Cultura y jefes de delegaciones de los Estados Miembros del G77 y China, reunidos en La Habana, Cuba, el 4 de mayo de 2023, con el propósito de reflexionar sobre los desafíos contemporáneos del sector cultural en nuestras naciones agravados por la pandemia de covid-19 y, al mismo tiempo, promover iniciativas encaminadas a la acción en torno a la dimensión social y económica de la cultura para el desarrollo sostenible, la transformación e inclusión social; así como para impulsar mecanismos y alternativas de cooperación que fortalezcan la cultura como bien público global y favorezcan el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades en los países en desarrollo.

Destacamos la importancia de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022 (celebrada en la ciudad de México en septiembre de 2022) en la que se afirmó que la cultura es un bien público global y un factor fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad.  Enfatizamos el valor transcendental de la cultura como componente esencial del desarrollo humano, de la inclusión social y de los esfuerzos por erradicar la pobreza y reducir las desigualdades sociales.

Subrayamos la capacidad de la cultura en la promoción del multilingüismo como motor de resiliencia y cohesión social, así como su contribución a la protección del medio ambiente y al crecimiento sostenible e inclusivo en armonía y equilibrio con la naturaleza.    Reconocemos el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector cultural, en las industrias creativas y, en particular, en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y acceso a los mismos, así como en la pérdida de ingresos procedentes del turismo cultural y de las economías creativas.

Destacamos los esfuerzos y el compromiso de los gobiernos y actores culturales de los países del Sur para impulsar la asistencia y las acciones de colaboración nacionales y regionales que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia de covid-19, proteger la diversidad cultural, salvaguardar el patrimonio cultural y garantizar el acceso a la vida cultural y su disfrute por parte de sus ciudadanos como un derecho humano fundamental.  Subrayamos la importancia de impulsar iniciativas conjuntas en el marco de la cooperación Sur-Sur, orientadas a promover un enfoque del desarrollo sostenible basado en la cultura y la sostenibilidad ambiental con soluciones innovadoras, mediante el patrimonio cultural, las industrias creativas, las potencialidades de las comunidades a nivel local, la innovación, y la creatividad.

Reafirmamos nuestro firme rechazo a la imposición de leyes y reglamentos con efectos extraterritoriales y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo, y reiteramos la urgente necesidad de eliminarlas inmediatamente.

Realzamos la importancia del respeto a la diversidad cultural en todo el mundo, de fomentar el diálogo intercultural, y el aprendizaje mutuo, sobre la base de la amistad, la solidaridad y cooperación internacionales.

Subrayamos la importancia de involucrar a la juventud y aprovechar plenamente su potencial y sus capacidades creativas, teniendo en cuenta sus opiniones, percepciones e ideas con miras a la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el logro de un futuro más justo, equitativo y pacífico para todos.

Respaldamos:  Potenciar, mediante las políticas públicas, el papel transformador de la cultura y su contribución al crecimiento económico sostenible e inclusivo para hacer frente a los actuales desafíos y desigualdades como prioridad fundamental.

Fomentar una mejor comprensión de la importancia y el alcance de la cultura desde su dimensión económica, social y medioambiental y su contribución directa e indirecta al desarrollo sostenible local, nacional, subregional y regional.

Fortalecer la promoción de la diversidad cultural, el patrimonio cultural, las industrias culturales y creativas y el turismo cultural, a fin de consolidarlos como pilares fundamentales en los planes y programas de desarrollo local, nacional, subregional y regional, y garantizar el financiamiento y la inversión necesarios para su desarrollo.

Impulsar la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales para avanzar hacia una recuperación del sector cultural en los países del Sur y reducir las brechas exacerbadas por la crisis multidimensional causada por la pandemia de COVID-19.

Preservar la diversidad cultural de los países del Sur, proteger su patrimonio cultural y promover el acceso a la vida cultural como un derecho humano fundamental de los pueblos.    Promover el intercambio cultural entre los países del Sur, el respeto a la diversidad de las expresiones culturales, el diálogo intercultural, la movilidad de los artistas y creadores y la promoción de la enseñanza artística como vehículos para consolidar la unidad, la cultura de paz y la solidaridad entre las naciones del Sur.

Potenciar las sinergias entre la cultura y la educación, incluida la integración de la cultura en los planes de estudio con el objetivo de ampliar y mejorar la calidad de la educación integral de nuestras jóvenes generaciones.

Fortalecer los mecanismos de cooperación Sur-Sur y de cooperación triangular con la participación de las agencias y organismos del sistema de las Naciones Unidas con competencia en la esfera de la cultura, como la UNESCO, para movilizar recursos dirigidos a la promoción de proyectos, la facilitación del intercambio de buenas prácticas y conocimientos y el fomento de alianzas estratégicas para hacer frente a futuros y cada vez más complejos desafíos.

Compartir las experiencias y buenas prácticas extraídas de los modelos de las industrias culturales y creativas y de los proyectos de desarrollo local en países del Sur y con la participación de las comunidades para lograr el desarrollo sostenible con un enfoque en la cultura.

Reforzar la cooperación conjunta en materia de seguimiento, recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos en el ámbito de la cultura de los países en desarrollo, apoyando los esfuerzos de la UNESCO para elaborar un Informe Mundial sobre las Políticas Culturales basado en los informes periódicos de sus Estados miembros y en el marco de los indicadores temáticos de la Cultura 2030 de la UNESCO, a fin de hacer visible el impacto de la cultura en el desarrollo sostenible de nuestros países.

Impulsar políticas públicas para minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades de la transformación digital en la esfera de la cultura, utilizando la tecnología, la creatividad y la innovación como herramientas fundamentales para la recuperación del sector cultural y creativo después de la covid-19.

Dotar de herramientas al sector cultural y creativo para hacer frente a los discursos de odio, la violencia, la discriminación y garantizar el acceso a la cultura y a la información veraz y fidedigna, como derechos humanos fundamentales, en los ámbitos de la cultura, la educación, la información y la comunicación.

Reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, mediante el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades en materia de salvaguarda, registro y control del patrimonio.

Impulsar, en el marco de la Cumbre de los ODS y de otros procesos de negociación pertinentes, la inclusión de un objetivo de desarrollo sostenible, estructurado y específico relativo a la cultura en la nueva Agenda para el desarrollo posterior al 2030.

Expresamos nuestro compromiso a fortalecer la cooperación en la esfera de la cultura, promoviendo su alcance como eje transversal de las dimensiones del desarrollo sostenible y reconociendo su significación para las personas y las sociedades, como un bien público y un camino para construir la paz, la igualdad y la prosperidad.

Agradecemos al Gobierno de la República de Cuba en su calidad de Presidente del Grupo de los 77 y China y al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, por el auspicio, la organización y los resultados de esta reunión sectorial.

 

 

 

 

 

0 comentarios