Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Amplio respaldo internacional en la ONU a Resolución contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Amplio respaldo internacional en la ONU a Resolución contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 706.

Jueves 2  de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…    

 Sumario: Amplio respaldo internacional en la ONU a Resolución contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba.

 

 https://www.granma.cu/mundo/2023-11-02/al-lado-de-cuba-el-mundo-02-11-2023-02-11-18

La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ee. uu. contra Cuba vuelve a centrar hoy el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde la amplia comunidad internacional votará, al filo del mediodía, sobre la resolución presentada por la Isla en la que se denuncian los graves daños económicos y sociales ocasionados por esta política en más de seis décadas de aplicación. «Por más de 30 años, Estados Unidos ha desconocido, ignorado e irrespetado a la comunidad internacional representada en la AGNU, al mantener y reforzar el bloqueo genocida contra Cuba, pese a la condena universal. Seguiremos acudiendo y seguiremos insistiendo», señaló en la red social x el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la jornada del miércoles, medio centenar de delegaciones oficiales, en representación de los más diversos grupos políticos y económicos del planeta y en nombre de sus propias naciones, manifestaron el contundente e histórico rechazo hacia las medidas unilaterales de EE. UU. También se demandó la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Fueron contundentes las palabra pues, como escribiría en x el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, una vez más el Gobierno estadounidense queda aislado ante el abrumador reclamo de la comunidad internacional por una Cuba mejor sin bloqueo. En el plenario de la ONU, los presentes recordaron cómo a más de tres décadas de la primera resolución de la AGNU contra el bloqueo, el Gobierno de EE. UU. persiste en ignorar los numerosos pronunciamientos que llaman a eliminar, sin condicionamientos, su política fallida, unilateral y criminal contra la Isla.

El informe presentado por Cuba a la ONU abarca los daños provocados por el bloqueo entre el 1ro. de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023. Explica que más del 80 % de la población cubana actual solo ha conocido su nación bajo los efectos devastadores de esta política. En el periodo, los daños y perjuicios se estiman en el orden de los 4 867 millones de dólares. De no existir el bloqueo, el PIB de Cuba pudo haber crecido un 9 % en 2022.

---Cuba no está sola contra el bloqueo

https://www.granma.cu/mundo/2023-11-01/cuba-no-esta-sola-contra-el-bloqueo

Una vez más en las Naciones Unidas se demostró el contundente rechazo de la comunidad internacional al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba (CONTROL MAS CLIK EN EL TITULO PARA SEGUIR EN INTERNET)

---Sesiona XI Congreso de la UNION DE PERIODISTAS DE CUBA PEC, por cambios siempre revolucionarios

https://www.cubaperiodistas.cu/2023/10/xi-congreso-de-la-upec-juntos-de-la-base-a-la-cumbre/ Llamada y llamando a Cambios sí, cambios revolucionarios, la prensa cubana celebra los días 2 y 3 de noviembre, en el Palacio de Convenciones, las jornadas finales de su XI Congreso, tras un intenso proceso de discusiones y aportes desde las estructuras de base de todo el país. La voz de los 3660 afiliados de la UPEC, escuchada previamente por la dirección nacional en las reuniones de las 196 delegaciones con que cuenta el gremio, será llevada ahora al resumen final del proceso por 275 delegados de todos los medios. (continúa en ampliación del sumario).

--Firman Cuba y Rusia plan de cooperación económico comercial

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/02/firman-cuba-y-rusia-plan-de-cooperacion-economico-comercial  Moscú, 2 nov (Prensa Latina) Los gobiernos de Rusia y Cuba firmaron en esta capital un plan de cooperación comercial y económica hasta 2030 que prevé favorecer al crecimiento del comercio bilateral y el aumento de las inversiones. El documento encaminado a incrementar la cooperación en lo comercial, económico y científico-técnico, estimular el crecimiento del comercio e inversiones y estrechar vínculos entre comunidades empresariales, fue rubricado por los vice primeros ministros Dmitri Chernishenko y Ricardo Cabrisas.(continúa en ampliación del sumario)

Efemérides: 2 de noviembre:   1898 Nace  Juan Marinello Vidaurreta, quién llegó a convertirse en un prestigioso intelectual y en un relevante luchador revolucionario.  1960  Fundación de la Artillería Terrestre en Cuba. 2000.— La Estación Espacial Internacional recibe a sus tres primeros inquilinos, dos astronautas rusos y un estadounidense.

--XIX Juegos Panamericanos 2023: MEDALLERO; Al cierre del miércoles 1 de noviembre Cuba aparece en el sexto lugar, atendiendo al número de medallas de oro, 14 y suma además 11 de plata y 10 de bronce para un total de 35 preseas. Algunos resultados de la delegación cubana en el primer día de noviembre: CANOTAJE: Los cubanos clasificaron varias embarcaciones para pruebas finales de este jueves. VOLEIBOL (M): Brasil superó a Cuba en reñido partido 3-2 . TENIS DE MESA: Andy Pererira se llevó la plata en individuales. POLO ACUÁTICO (F) las cubanas perdieron ante Argentina y no estarán en las finales. Los hombres ganaron a Chile 13-4 BALONMANO (M): Cubanos caen ante Argentina 28-20. LUCHA LIBRE: El cubano Arturo Silot (97kg) se quedó con la plata luego de caer en la final 14-4 ante el favorito estadounidense Kyle Snyder. El cubano Franklin Marén (74 kg) cayó 3-0 ante el estadounidense Daniel Berger y se quedó en plata .-  Por pegada (2-0) superó Osmany Diversent al argentino Hernán Almendra para quedarse con el bronce del estilo libre de los 57 kg. 100 Mt VALLAS: Greisys Roble protagonizó  excelente demostración  y ganó la medalla de plata, con  tiempo de 13.09 s.- MARTILLO La cubana Yaritza de la Caridad Martínez terminó sexta en la final del lanzamiento del martillo, con un discreto envío de 61.02 m. 400 MT CON VALLAS: Los cubanos Zurian Hechavarría y Yoao Illas avanzaron sin contratiempos a la final. 200 Mt. PLANOS: Yunisleidy García logró tiempo de 23.96 s avanzó de forma directa a la final de la prueba. HEPTATLON: La cubana Marys Patterson termina la primera jornada del heptatlón en la cuarta plaza, con  3176 puntos.

 --Elecciones EE.UU. 2024: El expresidente Donald Trump ha experimentado  confusiones  más allá de su naturaleza discursiva habitual, Fuentes periodísticas refieren que esa conducta es calificada como  signos de de declive en su desempeño. The New York Times apunta al respecto”…una de las nuevas rutinas cómicas de Donald Trump en sus mítines consiste en imitar al actual presidente de una forma exageradamente caricaturesca, burlándose de la edad de Joe Biden. Con los párpados caídos y la boca abierta, Trump tartamudea y balbucea. Entrecierra los ojos. Agita sus brazos. Arrastra los pies y deambula por el escenario…Sin embargo, el expresidente también ha cometido deslices en sus recientes eventos de campaña. Trump ha experimentado una serie de confusiones y desarticulaciones generales que van más allá de su naturaleza discursiva habitual, y sus rivales republicanos han comenzado a señalarlas como signos de declive en su desempeño.

--El Tiempo, jueves 2: .. vientos algo fuertes del nordeste, chubascos y lluvias en gran parte del país ... http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Predominarán los nublados en gran parte del país, con algunos chubascos y lluvias, que llegarán a ser más numerosos durante la tarde principalmente en zonas de la costa norte. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius en la mitad occidental y entre 29 y 32 grados Celsius en la parte oriental hasta 33 grados Celsius en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior, superiores en zona costeras. Soplarán vientos algo fuertes del nordeste en el occidente y centro entre 20 y 35 kilómetros por hora, hasta 40 kilómetros por hora en zonas de la costa norte del occidente y centro durante la tarde, con rachas superiores. En el oriente serán variables, excepto en la costa norte donde serán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá marejadas en el litoral norte occidental y central, que llegarán a ser fuertes en el norte occidental y habrá poco oleaje en la costa norte oriental que llegará a oleaje en la noche. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí la mar estará mar tranquila y habrá olaje en el resto del litoral sur.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

    

Ampliación del sumario: 

---Sesiona XI Congreso de la UNION DE PERIODISTAS DE CUBA PEC, por cambios siempre revolucionarios

https://www.cubaperiodistas.cu/2023/10/xi-congreso-de-la-upec-juntos-de-la-base-a-la-cumbre/ (continuación del sumario) Concebido como el de la transformación, el XI Congreso abrirá en la mañana del jueves con el primer Pleno del nuevo Comité Nacional, que a continuación será presentado al foro de cara a su misión de trabajo para el mandato 2023-2028.

A mitad de mañana del propio día 2 de noviembre se efectuará la discusión en tres comisiones de trabajo orientadas a temas centrales: la prensa cubana en una sociedad en red, en la sala 4 del Palacio de Convenciones; la superación profesional y formación de periodistas, en la 6; y la UPEC del siglo XXI, en la 5.

Para el mediodía está prevista la presentación, en la sala 4, del Mapa de la comunicación de la prensa cubana y del libro Anatomías del periodismo cubano, este último de la colega Flor de Paz, jefa de equipo de Cubaperiodistas, de la UPEC nacional. A continuación, será elegida por los delegados la nueva presidencia para otro quinquenio. En la sesión de esa tarde serán presentados en la sala 4 de Palacio, para debatirlos, el Informe central del trabajo en el período concluido (2018-2023) y las relatorías de las tres comisiones de discusión.

Más adelante se someterá a aprobación los proyectos de Estatutos y Código de Ética de la UPEC y (solo en caso necesario) se sometería a una segunda vuelta la elección del presidente, tras lo cual la nueva presidencia electa hará su primera reunión, con la que cerrará la primera jornada del Congreso.

La sesión conclusiva, el viernes 3, iniciará con los debates en torno a la transformación del modelo de prensa en Cuba, en la sala 4. Después de la discusión será aprobado el Plan de acción para el periodo 2023-2028.

Antes de la proclamación oficial de la nueva Presidencia electa y la clausura del XI Congreso, la UPEC entregará reconocimientos a relevantes figuras del gremio y anunciará los resultados de las votaciones para la integración de la Comisión Nacional de Ética y del jurado de los Premios Nacionales de Periodismo.

 

--Firman Cuba y Rusia plan de cooperación económico comercial

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/02/firman-cuba-y-rusia-plan-de-cooperacion-economico-comercial (continuación del sumario)  Ambos también examinaron proyectos bilaterales, incluida la construcción de estaciones solares en Cuba, una empresa agroindustrial de ciclo completo para el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, la producción de fertilizantes, así como diversos de infraestructura.

Chernishenko aseguró que tiene gran importancia para consolidar la cooperación para trabajar en la esfera de la energía, en aras de crear condiciones favorables para las inversiones rusas en la economía de la nación caribeña. Igualmente, abordaron cuestiones relacionadas con el desarrollo del turismo y destacaron que, en el primer semestre del actual año, más de 60 mil vacacionistas rusos visitaron Cuba, tendencia que va en aumento.

Con este objetivo, el Ministerio de Transporte de Rusia aumentará el número de vuelos hasta alcanzar 10 semanales al finalizar el año.

La parte rusa propuso que en la segunda quincena de febrero de 2024 se celebre en Moscú la 21 reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental para chequear la marcha de los acuerdos.

0 comentarios