Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Canciller cubano en Nueva York para participar en votación de la resolución contra el bloqueo

Canciller cubano en Nueva York para participar en votación de la resolución contra el bloqueo

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 705.Míércoles 1  de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…    

 Sumario: ---Canciller cubano en Nueva York para participar en votación de la resolución contra el bloqueo http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/31/canciller-cubano-arriba-a-nueva-york-para-participar-en-votacion-de-la-resolucion-contra-el-bloqueo/El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó este martes a Nueva York para participar en la votación del proyecto de resolución contra el bloqueo, que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Rodríguez Parrilla intervendrá el jueves 2 de noviembre en la Asamblea, donde la comunidad internacional ha ratificado su rechazo a esta injusta e ilegal política durante las últimas tres décadas. El proyecto de resolución, que será presentado en ese foro, pide el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Cuba, cuyos daños económicos estimados a precios corrientes ascienden a 159 084.3 millones de dólares. En 2022, la resolución presentada fue aprobada con 185 votos a favor y 2 en contra (Estados Unidos e Israel).

---Ministerio de Sanidad de Gaza contabiliza 8 525 muertos por bombardeos israelíes 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/31/ministerio-de-sanidad-de-gaza-contabiliza-8-525-muertos-por-bombardeos-israelies/

El Ministerio de Sanidad gazatí informó el martes último que 8 525 personas murieron y 21 543 han resultado heridas por los bombardeos y ataques israelíes desde el 7 de octubre. Según el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, entre los fallecidos hay al menos 3 542 menores de edad y 2 187 mujeres. Dijo, además, tener informaciones de que habría 2 000 desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos, entre ellos 1 100 menores de edad. Al Qudra advirtió de que ha iniciado “la cuenta atrás para que dejen de funcionar los principales generadores de los hospitales de Al Shifa y el Indonesio”. El Ministerio señaló que al menos 57 instituciones sanitarias han sido atacadas por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre. También informó que 15 hospitales están fuera de servicio por los bombardeos y la falta de combustible, y 32 centros de atención primaria han dejado de funcionar. (Con información de teleSUR)

Efemérides: 1 de noviembre:  1511Desembarca el navegante Diego Velázquez (en la imagen) cerca de la actual BaracoaOriente. 1954  Comienza la lucha por la independencia de Argelia contra el colonialismo francés, culminó el 5 de julio de 1962 1958Fue vilmente asesinado Manolito Aguiar, destacado estudiante y revolucionario, por un matón de la dictadura de Batista, en Marianao, La Habana,.Quedan 60 días para finalizar el año 2023.

--XIX Juegos Panamericanos 2023: MEDALLERO: Al cierre del martes 31 de octubre la delegación cubana permanece en el sexto lugar ahora con 14  medallas de oro, 7 de plata y 9 de bronce para un total de 30, precedida por las de Estados Unidos, México, Brasil, Canadá y Colombia, en ese orden … Algunos resultados de Cuba en esta jornada: JUDO: El equipo mixto de Cuba venció a México 4-1, a Dominicana 4-3 y , a pesar de contar con un judoca menos,  ganó la medalla de oro tras vencer al de Brasil en dramático encuentro 4 por 3..  ESGRIMA: La cubana Leidis M. Veranes  terminó con medalla de bronce en sable. SALTO LONGITUD: Con idénticos saltos de 8.01m, los cubanos Alejandro Parada y Maykel Vidal lograron medallas de plata y de bronce. POLO ACUÁTICO: el equipo femenino perdió ante Canadá 24 por 3 y el masculino también cedió ante los canadienses 24-6.  pero el masculino sucumbió ante Argentina 4-20. BALONMANO: Equipo de EE. UU. ganó al de Cuba en la rama masculina 30 por 28.  TENNIS DE MESA: la dupla de Andy Pereira y Jorge Moisés Campos ganó medalla de oro tras vencer a la pareja brasileña en la final. Andy Pereira derrotó 4-1 al boricua Brian Afanador y avanzó a las semifinales del torneo de singles.  DECATLON:  El cubano Josmi H. Sánchez  acumuló 7397 puntos y cerró en la sexta plaza del decatlón. DISCO: Mario Alberto Díaz finalizó cuarto, igual que Silinda Morales en el femenino. 100 METROS PLANOS: (F)Yunisleydis de la Caridad García dio una de las mayores sorpresas para Cuba  y ganó la final de los 100 metros  con crono de 11:26.  En masculino Shainer Reginfo llegó último en la final. RELEVO MIXTO  4 x 400, terminó en cuarto lugar. VOLEIBOL (M): Cuba derrotó a Colombia 3-0 y está en semifinales. SOFBOL: segunda derrota de la selección femenina de Cuba, esta vez ante Puerto Rico 2-1. 100 MTS VALLAS. Greysi Roble y Jocelyn Echazábal avanzaron a la final.

--Elecciones EE.UU. 2024: Un juez federal sentenció el jueves que los nuevos distritos electorales de Georgia son racialmente discriminatorios y ordenó la creación de un nuevo distrito de mayoría negra para las elecciones al Congreso. Un cable de AP afirma que en su fallo de 516 páginas, el juez Steve Jones también ordenó crear dos distritos de mayoría negra para el Senado estatal y cinco distritos de mayoría negra para la cámara baja estatal .En un juicio en setiembre, los demandantes argumentaron que los votantes negros siguen enfrentando la oposición de los blancos y necesitan apoyo federal para que haya elecciones justas, en tanto el estado argumentó que la intervención federal a favor de los votantes negros era innecesaria. “Georgia ha efectuado grandes avances hacia la igualdad electoral desde 1965”, escribió Jones. “Pero las pruebas presentadas a esta corte indican que Georgia no ha alcanzado el punto en que el proceso político brinda igualdad de apertura e igualdad de oportunidades para todos”.

---Legisladores del estado de Nueva York pidieron a Biden levantar el bloqueo a Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/31/legisladores-del-estado-de-nueva-york-pidieron-a-biden-levantar-el-bloqueo-a-cuba/

Veinticinco legisladores del estado de Nueva York, encabezados por el senador Jabari Brisport, dirigieron una carta al presidente Joe Biden y a Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata, en el Senado federal, en la que pidieron levantar “el cruel e injustificado bloqueo económico contra Cuba”. La misiva solicita revertir las restricciones impuestas por la Administración Trump, incluida la designación infundada de que Cuba es un “Estado Patrocinador del Terrorismo”. En el texto se refirió que el 22 de junio de 2023, el Ayuntamiento de Nueva York aprobó una resolución en la que pedía “al Congreso y al presidente de Estados Unidos poner fin al bloqueo y a la prohibición de viajar a Cuba y eliminar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo debido al daño injusto que causa”. Señalaron que han sido aprobadas formalmente resoluciones similares en Baltimore, Boston, Chicago, Cleveland, Hartford, Helena, Minneapolis, New Haven, Pittsburgh, St. Paul, Washington, D.C. y otras ciudades de Estados Unidos. (continúa en ampliación del sumario)

 --El Tiempo, miércoles 1:  … día fresco y  lluvias en oriente …   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Predominarán los nublados en la región oriental, con algunos chubascos y lluvias, que llegarán a ser numerosos en la tarde, extendiéndose hasta la noche. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad, excepto en zonas de la costa norte donde estará parcialmente nublado, con nublados y chubascos ocasionales. En la tarde estará parcialmente nublado gran parte del territorio nacional, nublándose en algunas localidades, principalmente de la costa norte, con aisladas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius en la mitad occidental, hasta 33 grados Celsius en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán del norte en occidente con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora en zonas de la costa norte. En el resto del país serán variables débiles, aunque en la tarde serán del norte en el centro hasta 25 kilómetros por hora. Habrá marejadas en el litoral norte occidental, que llegarán a ser fuertes al final de la tarde. En el litoral norte del centro habrá oleaje y poco oleaje en oriente. En todo el litoral sur la mar estará tranquila, excepto en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud donde habrá poco oleaje.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 ---Legisladores del estado de Nueva York pidieron a Biden levantar el bloqueo a Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/31/legisladores-del-estado-de-nueva-york-pidieron-a-biden-levantar-el-bloqueo-a-cuba/

(continuación del sumario) Además, las legislaturas estatales de Alabama, Illinois, Michigan y Minnesota avalaron resoluciones pidiendo el fin del bloqueo, impuesto hace más de seis décadas. Los firmantes le recordaron a Biden que hace tres años prometió “revertir rápidamente las políticas fallidas de Trump que han causado daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.

Le pedimos ―manifestaron― que cumpla pronto esta promesa y finalmente ponga fin a la práctica de crueldad contra el pueblo cubano que lleva décadas.

Señalaron el valor que tiene para Nueva York normalizar las relaciones con Cuba y pusieron ejemplos de cooperación a partir de abril de 2015, cuando viajó a la isla la primera delegación de ese estado en más de 150 años.

Reiteraron que las oportunidades de colaboración bilateral podrían ser muy beneficiosas. En 2018, el Roswell Park Comprehensive Cancer Center lanzó la primera empresa entre socios estadounidenses y cubanos, en Nueva York, para incrementar la colaboración entre los científicos de ambas naciones.

Esta empresa conjunta,Innovative Immunotherapy Alliance SA, otorga a Roswell Park acceso a enfoques únicos para tratar algunos de los tipos de cáncer más graves en Estados Unidos y el mundo.

“Nueva York y Cuba pueden colaborar mucho más eficazmente en proyectos como estos si se levanta el bloqueo”, aseguraron.

Los legisladores pidieron que Estados Unidos se una al resto del mundo y vote a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

0 comentarios