Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Más de mil los vehículos arrendados en el país

Más de mil los vehículos arrendados en el país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 704. Martes 31  de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…    

 Sumario:---Más de mil los vehículos arrendados en el país https://www.granma.cu/cuba/2023-10-30/ascienden-a-mas-de-mil-los-vehiculos-arrendados-en-el-pais-30-10-2023-18-10-18 Desde que se aprobó el arrendamiento de vehículos por parte de las formas de gestión estatal de la economía a formas de gestión no estatal y a empresas estatales, ya suman más de mil los medios de transporte incorporados a esta modalidad, lo que ha implicado la reparación y puesta en funcionamiento de estos, fundamentalmente ómnibus, expuso el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en la TV Nacional. Explicó que en el país son más de 350 las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la transportación de pasajeros, de carga, distribución de paquetería, talleres de mecánica e industrias que producen piezas de repuesto. El titular recordó que la actividad no estatal no es nueva en el sector e hizo énfasis en las preocupaciones de este segmento, relacionadas, en especial, con la bancarización, las limitaciones en el arrendamiento de vehículos y la posibilidad de su adquisición, lo que ya es posible desde marzo de este año, cuando entró en vigor el Decreto 83 que facilita que todas las personas jurídicas puedan comprarlos a precios mayoristas. Desde entonces hasta ahora se ha ejecutado la comercialización de más de mil, lo que ha contribuido a la recuperación de la movilidad de todos estos actores y de empresas estatales, extranjeras, cooperativas y organizaciones no gubernamentales. (Continúa en ampliación del sumario)

 Restablecerán horario normal en Cuba el 5 de noviembre

A la 01:00 de la madrugada del domingo 5 de noviembre se deberán atrasar una hora los relojes para restablecer el horario normal en todo el territorio de Cuba y de esta manera coincidir con los países del hemisferio norte.

 ---México devuelve a Cuba a 138 migrantes con estatus irregular

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/30/mexico-devuelve-a-cuba-a-138-migrantes-con-estatus-irregular/ Un total de 138 ciudadanos cubanos (92 hombres y 46 mujeres) fueron retornados a Cuba por las autoridades de México en un vuelo realizado en la tarde del domingo último por el aeropuerto internacional José Martí. Esas personas salieron legalmente de Cuba y posteriomente se involucraron en rutas irregulares para tratar de arribar a la frontera de México con Estados Unidos. Esta es la octava operación desde ese país, con 572 personas en total. En general, con este vuelo suman 118 los retornos efectuados en el presente año con  4779 personas devueltas, desde diferentes naciones de la región.

(Con información del MININT)

Efemérides: 31 de octubre:  1873 fue capturado el vapor de ruedas laterales “Virginius” que conducía armas, pertrechos y hombres al Ejército Libertador de Cuba. 1897: Salvador Cisneros Betancourt entrega la presidencia de la República en Armas a Bartolomé Masó. -1993 Muere el cineasta italiano Federico Fellini, ganador de cinco Premios Oscar.

--XIX Juegos Panamericanos 2023: MEDALLERO: Al cierre del lunes 30 la delegación cubana permanece en el sexto lugar ahora con 11  medallas de oro, 6 de plata y 7 de bronce para un total de 24, precedida por las de Estados Unidos, México, Brasil, Canadá y Colombia, en ese orden … Algunos resultados de Cuba en esta jornada: JUDO: Odalis Ortiz obtuvo su cuarta presea de oro en Panamericanos tras superar a tres rivales; Iván Silva se coronó en 90 kg; Andy Granda venció por la presea dorada en más de 100 kg. POLO ACUÁTICO: el equipo femenino ganó frente a México 14-11, pero el masculino sucumbió ante Argentina 4-20.  HOCKEY   (F) las muchachas de Cuba cayeron 2-0 ante las de Chile. TENNIS DE MESA: Cuba ganó la medalla de oro con el doble mixto de Daniela Fonseca y Jorge Campos al superar por barrida en la final a la pareja de Brasil. DECATLON:  El cubano Josmi H. Sánchez marcha en sexto lugar  tras  cinco pruebas. DISCO: Mario Alberto Díaz finalizó cuarto, igual que Silinda Morales en el femenino. 100 METROS: Shainer Reginfo se clasificó a la final al ganar su manga con crono de 10:36… Entre las mujeres claisficaron a la final las cubanas Yarima García y Yunisleydi García. RELEVO MIXTO  4 x 400, terminó en cuarto lugar. BALONMANO: el equipo masculino cedió ante Uruguay 24 por 25. VOLEIBOL (M): Cuba vino de abajo para vencer a México 3-2.

--Elecciones EE.UU. 2024: El Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) presentó  la candidatura de Claudia De la Cruz y Karina García, para la presidencia y vicepresidencia, de Estados Unidos, respectivamente, en las elecciones de 2024. Esta campaña es más que una elección. Nos postulamos para construir una organización política que dé voz y confianza a los trabajadores de este país, expresaron.“Estamos construyendo la lucha por un futuro mejor: un futuro socialista”, dijeron, según un comunicado enviado a Prensa Latina.

--El Tiempo, martes 31:  … calor y algunas lluvias …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones en zonas de la costa norte de la mitad oriental con algunas lluvias. En la tarde se nublará en gran parte del país, con numerosas lluvias y chubascos en la región oriental, siendo algunas en resto del país, principalmente en localidades del interior y sur. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en el interior de oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles, en el horario de la tarde serán del nordeste al este en occidente y centro con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, en la región oriental serán variables y débiles. En la costa norte occidental habrá poco oleaje, así como en el extremo oriental, en el resto de los litorales la mar estará tranquila.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 

---Más de mil los vehículos arrendados en el país https://www.granma.cu/cuba/2023-10-30/ascienden-a-mas-de-mil-los-vehiculos-arrendados-en-el-pais-30-10-2023-18-10-18 (continuación del sumario) Otras preocupaciones sociales, ya no solo del sector no estatal, están relacionadas con las posibilidades de arreglar un vehículo, así como con los precios y el control de las actividades de transporte. Añadió que el Ministerio de Transporte avanza en un grupo de acciones, de conjunto con las Naciones Unidas, para el perfeccionamiento de las relaciones público-privadas, tomando las experiencias del mundo. «El fin es el mismo: la prestación de un servicio acorde con los estándares que espera nuestra población, pero la forma de abordarlo no es igual. Tenemos que aprender cómo hacerlo bien; es un sistema de negociación en el que hay varios actores poniendo las reglas de juego. Asimismo, debemos continuar trabajando porque a nivel de municipio se consoliden las estructuras de Gobierno y también las del transporte», concluyó.

 

 

 

0 comentarios