Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba festejará este viernes el Día Internacional de los Trabajadores

Cuba festejará este viernes el Día Internacional de los Trabajadores

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 583. jueves 4 de mayo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo  

Sumario: Cuba festejará este viernes el Día Internacional de los Trabajadores

Este viernes 5 de mayo --en fecha diferida--, desde las 7 de la mañana, Cuba toda se apresta a festejar el Día Internacional de los Trabajadores con desfiles de hombres y mujeres: obreros, campesinos, estudiantes, artistas, intelectuales, la familia toda, para reiterar la inquebrantable vocación de defender la patria, luchar contra  amenazas y agresiones foráneas, el recrudecimiento del bloqueo imperial, y batallar para erradicar problemas internos e impulsar las metas trazadas para continuar la construcción de nuestro socialismo, con el entusiasmo patriótico y la imprescindible unidad que  nos ha conducido siempre a la victoria.   

La solidaridad humana no se puede bloquear, seguirá siendo un arma indestructible de lucha y de combate  

https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2023-05-03/la-solidaridad-humana-no-se-puede-bloquear-seguira-siendo-un-arma-indestructible-de-lucha-y-de-combate-03-05-2023-20-05-31

Discurso de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, en la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antimperialismo, en el Palacio de Convenciones, el 2 de mayo de 2023, “Año 65 de la Revolución” (Enviado a través del correo electrónico)

Declaración Final del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo celebrado en La Habana 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/05/02/declaracion-final-del-encuentro-internacional-de-solidaridad-con-cuba-y-el-antiimperialismo-celebrado-en-la-habana/ (Enviado a través del correo electrónico)

--- Arribó Cuba al millón de turistas en 2023

 https://www.granma.cu/cuba/2023-05-03/arriba-el-pais-al-millon-de-turistas-en-2023  

Cuba alcanzó la cifra de un millón de turistas recibidos en lo que va de año 2023, superando así la cantidad de visitantes que habían arribado a nuestro país en igual fecha de 2022, informó ayer Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo. En el contexto del desarrollo de la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2023), el titular del Ministerio de Turismo (Mintur), tras dar a conocer la noticia, declaró que, pese a los obstáculos, no se va a renunciar a la meta de alcanzar los 3,5 millones de vacacionistas foráneos propuestos para el año. 

---Implementan instituciones cubanas sistema de gestión documental

https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2023-05-03/implementan-instituciones-cubanas-sistema-de-gestion-documental

El 69 por ciento de las instituciones cubanas implementan el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, anunció  Marta Marina Ferriol Marchena, jefa de la Dirección de Gestión Documental y Archivo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Los índices de aplicación o en vías de desarrollo evidencian avances en materia de archivos y conservación de la documentación, a partir de visitas y acciones de asesoramiento. Mencionó que están creadas todas las comisiones provinciales del programa para la preservación de la Memoria Histórica, que lidera el CITMA, en su condición de órgano rector estatal del Sistema Nacional de Archivos.

---Construyen embarcaciones de mediano porte para la flota pesquera cubana

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-03/construyen-embarcaciones-de-mediano-porte-para-la-flota-pesquera-cubana-03-05-2023-22-05-45

Manzanillo, Granma.–Tres nuevas embarcaciones de mediano porte –de las nueve que se construyen en la unidad empresarial de base (UEB) Astilleros del Golfo, Astigolf, Andrés Luján Vázquez, de esta costera ciudad– ya se encuentran en fase de terminación, lo que incrementa las posibilidades de que puedan ponerse en explotación este año para reforzar la flota pesquera cubana. 

---Aprueban 294 nuevos actores económicos

https://www.trabajadores.cu/20230503/aprueban-294-nuevos-actores-economicos/ El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó el miércoles  294 nuevos actores económicos, según informó a través del Canal de Actores Económicos en Telegram. De las nuevas formas de gestión, 282 son mipymes privadas, 11 son estatales y una es cooperativa no agropecuaria (CNA).Entre las actividades principales de los nuevos actores económicos privados están los servicios gastronómicos y de la construcción, transporte terrestre de carga y de pasajeros, elaboración de detergentes y jabones, productos cárnicos, lácteos, de panadería y textiles, reparación de vehículos automotores y ordenadores, entre otros. Varias de las nuevas mipymes estatales se dedicarán a la producción de materiales vegetales para plantación, a la producción de materiales para la construcción, de productos agropecuarios y a la programación informática. La CNA aprobada radica en la provincia de Holguín y tiene como actividad principal la programación informática. 

Pronóstico del Tiempo 4 de mayo:… algunas lluvias en la tarde en la mitad oriental y calor…   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Amanecerá con predominio de nublados en la mitad oriental del país, con poca nubosidad en el resto del archipiélago. Durante la tarde estará parcialmente nublado y se nublará en el interior y sur del centro y el oriente con algunos chubascos y aisladas tormentas eléctricas, las que serán escasas en el resto del país. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre los 31 y 34 grados Celsius, siendo superiores en localidades del interior y el sur oriental, mientras que en la noche las temperaturas estarán entre los 23 y 26 grados Celsius, superiores en el sur oriental. Los vientos serán variables y débiles, excepto en zonas de la costa norte donde desde la tarde soplarán del nordeste hasta los 25 kilómetros por hora.La mar estará tranquila en todos los litorales.

Serie nacional de béisbol 62: Resultados del miércoles 3 de mayo

http://www.beisbolcubano.cu/default

Pinar 2, Cienfuegos 0; Artemisa 7, S. Spíritus 2; Isla 12, Cíego 10; Mayabeque 5, Matanzas 3; Industriales 4, Las Tunas 3; Granma 9, Villa Clara 1; Holguín 7, Santiago 2; Guantánamo 9, Camagüey  5. Los mismos equipos se enfrentarán este jueves desde las 2p.m.

Juegos para el sábado 6 de mayo: Granma vs. Industriales; Pinar vs. Matanzas; Isla vs. Cienfuegos; Las Tunas vs. Villa Clara; Mayabeque vs. S. Spíritus; Artemisa vs. Ciego; Santiago vs. Camagüey; Guantánamo vs. Holguín.

Estado de los equipos: Pinar del Río es el líder con balance de 20 éxitos y 13 reveses, seguido de Santiago a 0,5; Artemisa 1; Ciego e Isla 2; Las Tunas, Mayabeque y Matanzas 2,5; S. Spíritus y Holguín 3; Villa Clara 4; Guantánamo 5; Camagüey e Industriales 6,5; Granma y Cienfuegos en el sótano a 7,5 juegos del líder.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

 --- Arribó Cuba al millón de turistas en 2023

 https://www.granma.cu/cuba/2023-05-03/arriba-el-pais-al-millon-de-turistas-en-2023  

Cuba alcanzó la cifra de un millón de turistas recibidos en lo que va de año 2023, superando así la cantidad de visitantes que habían arribado a nuestro país en igual fecha de 2022, informó ayer Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo. En el contexto del desarrollo de la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2023), el titular del Ministerio de Turismo (Mintur), tras dar a conocer la noticia, declaró que, pese a los obstáculos, no se va a renunciar a la meta de alcanzar los 3,5 millones de vacacionistas foráneos propuestos para el año.

Reiteró que una de las mayores limitaciones, además del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de EE. UU., es la conexión aérea con otros países.

Por tal motivo, dijo, la Feria está dedicada en uno de sus segmentos a las líneas aéreas, de las cuales asisten 51 a la presente edición, con lo que se trata de incrementar la conexión aérea del país, de modo que permita llegar a esos 3,5 millones. Durante esta tercera jornada de FITCuba-2023, también aconteció la presentación de los productos turísticos de los grupos hoteleros cubanos Gaviota y Cubanacán. Frank País Oltuski, vicepresidente comercial de Gaviota, presentó la ponencia Patrimonio y Cultura, en la cual destacó que para este año el Grupo proyecta seguir trabajando en la búsqueda permanente de mayores niveles de calidad en el servicio y mejores resultados.

El directivo subrayó que Gaviota mantiene en pleno funcionamiento todos sus destinos: Varadero, Cayos de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín, en total disponibilidad con sus servicios de excursiones, más las ofertas náuticas de marinas.

Por su parte, el grupo hotelero Cubanacán, con más de 35 años de experiencia en el sector turístico cubano, expuso dos novedades que forman parte de su estrategia de crecimiento en la captación de mercados.

Se trata de la campaña Hazlo real, Hazlo único, con un enfoque integral de la agencia, que permite una experiencia conectada con todas las riquezas culturales, sociales y naturales del destino Cuba, y una nueva plataforma de comercio online, que posibilitará a los clientes el acceso a un grupo de actividades y servicios. 

ASISTENTES A FITCUBA-2023 CONOCERÁN BONDADES DEL CAYERÍO NORTE DE VILLA CLARA

A partir de hoy, los participantes en la Feria Internacional del Turismo FITCuba-2023 tendrán la posibilidad de acceder a las bondades de uno de los principales polos de la industria del ocio en Cuba, el Cayerío Norte de Villa Clara, donde hoy tendrá lugar la Macroconvención Dit Gestión, que reunirá a turoperadores y a una abundante representación del empresariado turístico internacional.

Durante el encuentro, que acogerá el Hotel Valentín Perla Blanca, en Cayo Santa María, se darán cita cerca de 400 turoperadores europeos, que han decidido apostar por el turismo cubano, el cual, además de sol y playa, puede brindar al cliente sus valores patrimoniales, el turismo de naturaleza, y la cultura popular, entre otros atributos. Como parte de la visita, habrá recorridos por sitios emblemáticos de la región central de Cuba, como las ciudades de San Juan de los Remedios, la octava villa fundada por los españoles en Cuba; Trinidad, conocida como la Ciudad Museo del Caribe; Cienfuegos, Topes de Collantes y Santa Clara, urbe que tiene el gran orgullo de custodiar los restos mortales del Che y sus compañeros de lucha, entre otros lugares que serán visitados.

En el marco de su estancia en Villa Clara, las autoridades del turismo que participarán en la Macroconvención Dit Gestión recibirán una detallada explicación, por regiones –occidental, central y oriental–, del producto turístico cubano, acción que estará a cargo de especialistas del Ministerio del Turismo, a lo que seguirá un espacio expositivo y de negociación. El Cayerío Norte de Villa Clara es reconocido en el mundo por contar con 22 hoteles y casi 14 000 habitaciones, además de poseer cerca de 25 kilómetros de excelentes playas; una envidiable flora y fauna endémica, a lo cual se accede por un pedraplén que, por su excelencia y preservación del medio ambiente, mereció el Premio Internacional Puente de Alcántara.

Prevista del 1ro. al 5 de mayo, FITCuba-2023 cuenta, además, con un extenso programa para los periodistas y turoperadores (Postour), quienes, en visitas programadas, hasta el 11 de mayo, podrán conocer, además de las bellezas con las que la naturaleza dotó a nuestro archipiélago, el enorme acervo cultural que nos distingue y los recursos patrimoniales de la Isla, con propuestas de nuevos productos, excursiones y circuitos especializados, en un esfuerzo adicional de promoción y diversificación del destino Cuba.

 

---Implementan instituciones cubanas sistema de gestión documental

https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2023-05-03/implementan-instituciones-cubanas-sistema-de-gestion-documental

El 69 por ciento de las instituciones cubanas implementan el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, anunció  Marta Marina Ferriol Marchena, jefa de la Dirección de Gestión Documental y Archivo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Los índices de aplicación o en vías de desarrollo evidencian avances en materia de archivos y conservación de la documentación, a partir de visitas y acciones de asesoramiento. Mencionó que están creadas todas las comisiones provinciales del programa para la preservación de la Memoria Histórica, que lidera el CITMA, en su condición de órgano rector estatal del Sistema Nacional de Archivos.

Respecto a las municipales de ese, dijo que están formadas en el 85 por ciento de los casos y en proceso de constitución los correspondientes a las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

El Decreto-Ley 3, sobre el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, del 20 de febrero de 2020, establece las regulaciones para la conservación preventiva de documentos en papel y soportes especiales y su restauración.

Define acciones que garantizan la preservación del patrimonio documental mediante el control de las condiciones medio ambientales, la implementación de procedimientos de manejo y almacenamiento de los documentos, exhibición, transporte de estos y planes para el control de plagas y contra desastres.

Los responsables de su custodia deben ser graduados de nivel superior en especialidades afines a la actividad de conservación preventiva, tales como Licenciatura en Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural, en Química o en Microbiología. También en Biología, en Ciencias de la Información, en Artes Visuales, en Gestión de la Información en Salud, en Sistemas de Información en Salud,

 o poseer cursos de especialización y entrenamientos relacionados con esta actividad.

---Construyen embarcaciones de mediano porte para la flota pesquera cubana

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-03/construyen-embarcaciones-de-mediano-porte-para-la-flota-pesquera-cubana-03-05-2023-22-05-45

Manzanillo, Granma.–Tres nuevas embarcaciones de mediano porte –de las nueve que se construyen en la unidad empresarial de base (UEB) Astilleros del Golfo, Astigolf, Andrés Luján Vázquez, de esta costera ciudad– ya se encuentran en fase de terminación, lo que incrementa las posibilidades de que puedan ponerse en explotación este año para reforzar la flota pesquera cubana. Ricardo Oliva Machado, director de la UEB, dijo a este diario que de esos tres navíos, dos son boniteros pertenecientes a la empresa pesquera industrial La Coloma, en Pinar del Río, y el tercero es un bonitero de la industria pesquera Pescaisla, del municipio especial Isla de la Juventud.

Según precisó el directivo, en estos momentos esas embarcaciones –con una longitud de unos 18,90 metros y hechas a base de plástico reforzado con fibras de vidrio– transitan por la etapa de habilitamiento, que incluye, entre otras acciones, el montaje de los sistemas de regadío y el cambio de marcha, además de la pintura a casetas, puertas, ventanas y tuberías.

Paralelamente, agregó Oliva Machado, se labora en las seis embarcaciones restantes (destinadas a empresas pesqueras de las provincias de Mayabeque, Villa Clara y Camagüey), las cuales se encuentran en la fase de plástico, en la que se realizan operaciones de envergadura como el montaje de la cubierta y los refuerzos del casco, además de la elaboración de la toldilla, la caseta y los tanques de combustible.

También como parte de la actividad productiva de Astigolf para fortalecer el sistema de pesca en varios territorios del país, se lleva a cabo la reparación de embarcaciones de ferrocemento; al tiempo que algunas de sus brigadas prestan servicios de plomería y de recuperación de filtros a entidades de otros sectores.

El director de la UEB anunció que para este calendario aspiran a iniciar la construcción de otras nueve embarcaciones, cuya arrancada depende de la disponibilidad de los recursos para avanzar en la culminación de los navíos en montaje y poder emplear esos moldes en los nuevos proyectos.

 

0 comentarios