Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Importar y exportar para los emprendedores no es una tarea, es una necesidad de país

Importar y exportar para los emprendedores no es una tarea, es una necesidad de país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.304.  Lunes 28 de febrero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.(Control más clic en el título para acceder al original y al video. También puedes copiar la dirección en cursiva, pegarla en Google y teclear Enter) 

SUMARIO{Importar y exportar para los emprendedores no es una tarea, es una necesidad de país  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-27/importar-y-exportar-para-los-emprendedores-no-es-una-tarea-es-una-necesidad-de-pais

Sostienen Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encuentro con representantes de entidades que hacen comercio exterior para las formas no estatales de gestión. 

--- Cuba aboga por una solución que garantice la seguridad y soberanía de todos (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-26/cuba-aboga-por-una-solucion-que-garantice-la-seguridad-y-soberania-de-todos-26-02-2022-17-02-37

Declaración del Gobierno Revolucionario: El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar.Son conocidos los movimientos militares realizados por los Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega de armas modernas a Ucrania, lo que de conjunto equivale a un cerco militar progresivo. https://youtu.be/6GPOL-UpS8Y  {VIDEO

 

---Ucrania: un teatro de operaciones de Occidente contra Rusia (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-02-27/ucrania-un-teatro-de-operaciones-de-occidente-contra-rusia-27-02-2022-23-02-20

Ante un escenario sumamente complejo, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para convocar una sesión especial de la Asamblea General. El uso, por parte del Ejército ucraniano, de munición prohibida, con fósforo, contra las unidades militares rusas, la destrucción del avión más grande del mundo, la decisión ucraniana de formar la Legión Internacional de Defensa –integrada por extranjeros voluntarios–, la activación en Rusia del régimen de alerta especial a las Fuerzas de Disuasión Estratégicas, una avalancha de sanciones y anuncios de negociación entre ambas partes en la frontera bielorrusa son de los principales titulares que este domingo arrojó el cuarto día de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

 https://youtu.be/tnwaR5oeZZc {VIDEO

 

---Aquellas aguas trajeron tempestades  https://www.granma.cu/mundo/2022-02-27/aquellas-aguas-trajeron-tempestades-27-02-2022-23-02-49

Lo que ocurre con Rusia y los planes de Washington y la OTAN para cercarla militarmente y atacarla después, ha provocado esta reacción defensiva de Rusia ante los agresivos planes, luego de haber agotado todas las vías diplomáticas y de entendimiento para evitar la guerra.

---Mesa Redonda este lunes 28 de febrero: Conflicto Rusia-Ucrania: el papel de la OTAN y EE.UU.

Reconocidos especialistas y académicos participarán este lunes en la Mesa Redonda para analizar las causas, los actores, las posiciones y las posibles consecuencias del conflicto ruso-ucraniano. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7 pm.

---Impulsan iniciativas para incentivar las producciones pecuarias  https://www.tvyumuri.cu/matanzas/impulsan-iniciativas-para-incentivar-las-producciones-pecuarias/ Nuevas fórmulas de gestión de la fuerza de trabajo emprenden los productos ganaderos en Cuba para aumentar la producción de carne y leche. La Empresa Genética de Matanzas acogió un encuentro nacional, donde los participantes visitaron varias vaquerías devenidas colectivos laborales para la producción de leche, así como para la reproducción y desarrollo de novicias.

---¿Qué hace Cuba hoy para el manejo sostenible de sus suelos? (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-24/que-hace-cuba-hoy-para-el-manejo-sostenible-de-sus-suelos

Autoridades de la Agricultura, el Citma y el Instituto de Suelos conversaron con la prensa sobre la implementación de la política de conservación, mejoramiento, manejo sostenible de los suelos y uso de fertilizantes, https://youtu.be/vug8UFwkF5Y {VIDEO

---Aprueban precios mayoristas de los azúcares y los alcoholes

https://www.granma.cu/cuba/2022-02-27/aprueban-precios-mayoristas-maximos-para-la-comercializacion-de-los-azucares-y-alcoholes-de-la-zafra-2021-2022  Esta actualización entró en vigor tras la publicación de la Resolución 33/2022 en la Gaceta Oficial N.º 16 Extraordinaria de 2022. La Resolución 33/2022 publicada en la Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria del pasado 19 de febrero, aprobó para la zafra 2021-2022 los precios mayoristas máximos en pesos cubanos de los azúcares y los alcoholes para su comercialización por la Empresa Comercializadora Tecnoazúcar para la economía interna. El producto Azúcar Crudo Ensacado adquiere un precio mayorista máximo de 8 733 pesos cubanos por tonelada; el Azúcar Refino a, 12 120 pesos; el Azúcar Refino c, 10 440 pesos; el Alcohol Fino 95, 5º, 1 368 pesos, y el Alcohol Desnaturalizado f5, 1 069 pesos cubanos por hectolitro.

El documento oficial también resolvió modificar el apartado primero de la Resolución 64 de 2021, suscribiendo que el Presidente del grupo empresarial azucarero Azcuba está facultado para establecer los precios mayoristas y los surtidos de azúcares, mieles y alcoholes, según su calidad.

Informaciones relacionadas

 

---La Covid 19 en Cuba el domingo 27 de febrero: se encontraban  ingresados  7 mil 867 pacientes, sospechosos 5 mil 141, en vigilancia 52 y confirmados activos 2 mil 674. Para la COVID-19 se realizaron 11 mil 979 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 630. El país acumula 13 millones 078 mil 936 muestras realizadas y 1 millón 069 mil 387 positivas.

Del total de casos (630): 618 fueron contactos de confirmados; 5 con fuente de infección en el extranjero; 7 sin fuente de infección precisada. De los 630 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 387 y del sexo masculino 243. Del 1 millón 069 mil 387 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 2 mil 674, de ellos 2 mil 639 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 494 fallecidos (No se reportaron fallecidos en el día), letalidad de 0,79% vs 1,37% en el mundo y 1,78% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 524 altas, se acumulan 1 millón 058 mil 160 pacientes recuperados (99,0%). Se atienden en las terapias intensivas 35 pacientes confirmados de ellos 9 críticos y 26 graves. Residencia por provincia y municipio especial Isla de la Juventud  de los casos confirmados: Pinar del Río: 25 casos, Artemisa: 25, La Habana: 18, Mayabeque: 34, Matanzas: 90, Cienfuegos: 49, Villa Clara: 28,  Sancti Spíritus: 48, Ciego de Ávila: 52, Camagüey: 18, Las Tunas: 44, Granma: 43, Holguín: 87, Santiago de Cuba: 30, Guantánamo: 34, Municipio Especial Isla de la Juventud: 5 casos. 

 

---Béisbol: Matanzas  tomó desquite de Holguín: 9 x 1

https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-matanzas-tomo-desquite-de-holguin-9-x-1/                                   Los Cocodrilos de Matanzas ampliaron su ventaja en el primer lugar de la tabla de posiciones en la Serie nacional de béisbol 61 tras vencer a Holguín 9 carreras por 2, este domingo, en el parque Victoria de Girón. Eficaz labor del zurdo Yoanny Yera durante siete entradas, en las que ponchó a cinco rivales y solo toleró dos carreras, y relevo hermético de Haykel Parra, se combinaron para que los Cocodrilos tomaran desquite del revés sufrido el sábado ante los holguineros y ampliaran su ventaja en el primer lugar de la tabla de posiciones, a dos juegos sobre Mayabeque, que se mantiene en el segundo escalón, a pesar de haber perdido  frente a Granma con score de  5 por 5.

En otros resultados de la jornada dominical: Vegueros 7, Leñadores 0; Artemisa 14, Camagüey 8; Sancti Spíritus 10, Isla de la Juventud 0; Ciego de Ávila 8, Industriales 7; Granma 7, Mayabeque 5; Guantánamo 12, Cienfuegos 9 y Azucareros 9, Santiago de Cuba 1.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---Importar y exportar para los emprendedores no es una tarea, es una necesidad de país  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-27/importar-y-exportar-para-los-emprendedores-no-es-una-tarea-es-una-necesidad-de-pais

Sostienen Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encuentro con representantes de entidades que hacen comercio exterior para las formas no estatales de gestión.

Un intercambio con directivos de entidades con facultad para brindar servicios de comercio exterior a formas de gestión no estatal, que tuvo como base una investigación solicitada por la dirección del país, sostuvieron el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En las conclusiones de la reunión, el mandatario explicó que el encuentro partió de la preocupación de los propios emprendedores (mipymes y trabajadores por cuenta propia), con insatisfacciones por la manera en que se dan algunos de estos servicios.

Aunque aquí hemos conversado con empresarios estatales que tienen una claridad exacta de lo que el país quiere, y en sus intervenciones han ofrecido un enfoque integral, objetivo, comprometido, no en todos los lugares es así, por lo que el propósito de este encuentro es mejorar mecanismos creados y salir conscientes de su importancia, señaló.

Se trata –añadió– de un tema que fue parte del 8vo. Congreso del Partido, dirigido a perfeccionar el comercio exterior a partir de defender la eficiencia, la calidad y la profesionalidad que debe caracterizar a estas empresas estatales socialistas.

Todos nuestros actores económicos, los estatales y no estatales, son importantes; todos, según su escala, tienen una tarea que cumplir, y todos están contemplados en la Estrategia económico-social, subrayó el Presidente.

Las entidades importadoras-exportadoras –dijo– deben tener en cuenta la heterogeneidad de los diferentes agentes económicos, y cuando van a dar un servicio tienen que ponerse en el lugar del que lo solicita, pensar en qué trato este aspira a recibir, que debe ser el mejor.

Cuando un actor económico no estatal acude a ustedes, lo hace con la seguridad de que se dirige a una entidad donde recibirá un servicio profesional, adecuado, ágil... ¿pero es eso lo que predomina?, preguntó Díaz-Canel, quien explicó que en esta actividad se requiere de una visión integral; no solo económica, sino también ideológica y política.

Cuando quienes laboran en el sector no estatal tienen confianza en las instituciones estatales, también están expresando su confianza en la Revolución, subrayó.

El Primer Secretario había explicado antes que si bien, por su carácter estratégico, se defiende el control del Estado sobre el comercio exterior, también se necesita que estas entidades funcionen con eficiencia, de lo contrario –argumentó– lo que hacemos es perder credibilidad.

 

INSATISFACCIONES HAY, Y NO SON POCAS

Conducido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el encuentro el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, recordó que esta medida comenzó a implementarse en agosto de 2020.

Entonces se publicaron en la Gaceta Oficial un grupo de resoluciones que daban la posibilidad a las formas de gestión no estatal de hacer actividades de comercio exterior a través de empresas estatales.

Desde que comenzó a implementarse la medida se dejó claro, por parte de la dirección del país, la necesidad de prestar un servicio eficiente, reconoció Malmierca Díaz.

El titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) se refirió también a dos medidas aprobadas posteriormente, pero que tampoco han avanzado como se debiera.

Una es «la dirigida a fortalecer el mercado mayorista con proveedores extranjeros; o sea, poner en consignación o en depósitos aduanales o en asociación con el capital extranjero las mercancías en el país».

La otra orientó crear mipymes estatales especializadas en brindar servicio a las formas de gestión no estatal, y tampoco marcha a buen ritmo; «solo se han creado tres y todavía no funcionan a plenitud por una serie de dificultades en su puesta en marcha».

Otro elemento por mejorar –subrayó– es la comunicación social, «debemos ser mucho más activos en divulgar las posibilidades que se están dando».

Hoy 58 empresas están aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para hacer comercio exterior para las formas de gestión no estatal, pero 21 no lo han hecho aún; 16 porque no han concluido los trámites, y cinco lo tienen todo listo, mas no han hecho ninguna acción de comercio exterior.

Al analizar el tema de los trámites que deben realizar las entidades estatales, expuso que la permisología es muy abultada. Hay más de 70 normas que las rigen y tenemos que seguir revisando y flexibilizando esto; muchas –agregó– datan de los años 90 del pasado siglo y no están a tono con las nuevas condiciones en que funciona nuestra economía.

Señaló también que la principal insatisfacción de las formas de gestión no estatal se relaciona con demoras de diverso tipo, algunas objetivas, pero otras subjetivas, como las certificaciones que deben otorgar un amplio grupo de organizaciones cubanas a los productos o servicios que se ofrecen.

En el año y medio de implementación de la medida de exportación e importación por las formas de gestión no estatal, informó el titular del Mincex, se han firmado más de 9 000 contratos, por un valor en el entorno de los 139 millones de dólares (para la exportación se han negociado solo unos 170 contratos, por un valor de 12 millones de dólares).

De casi 9 000 contratos de importación –agregó–, más de 6 000 han sido compras en consignación o de depósitos aduanales; o sea, las dos terceras partes de los contratos se han satisfecho con productos que están en plaza, por lo que, si somos capaces de mejorar la situación del mercado mayorista –opinó

Malmierca–, muchas de las insatisfacciones se van a resolver por esta vía.

 

CASO EN ESTUDIO

Una investigación realizada recientemente por un equipo que auxilia al Consejo de Ministros, arrojó logros e insatisfacciones en la implementación de esta actividad, tanto de las empresas estatales como de los emprendedores.

Para la evaluación se contactó a 26 entidades estatales autorizadas a hacer comercio exterior para las formas de gestión no estatal y a varios de estos clientes, además de intercambiar con la estructura rectora de la actividad en el Mincex.

Los resultados del análisis señalan que la medida ha demostrado su validez y hay un interés creciente de las formas de gestión no estatal por incorporarse a estas actividades; sin embargo, el sistema está limitado por prácticas burocráticas, lentitud, falta de iniciativa e insuficiente preparación de los recursos humanos; además de la coexistencia de normativas actualizadas con otras que precisan ser revisadas.

Se evidenció también la necesidad de aprovechar al máximo las reservas que existen, no solo en las empresas, sino en todas las entidades asociadas al mecanismo para minimizar la incidencia de factores subjetivos y lograr que funcione de manera eficiente, sostenible y dinámica.

 

HACIA UN ESTADIO SUPERIOR

Varias empresarias y empresarios expusieron tanto las experiencias exitosas de sus entidades como las trabas que aún enfrentan, las cuales ya habían sido identificadas en el informe presentado a la reunión.

Ariadne Plasencia, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), bajo cuya sombrilla operan las empresas Desoft, Softel y Solintel, señaló que la medida ha sido positiva para las formas de gestión no estatal y para sus empresas.

La interacción comercial con dos mipymes y cuatro trabajadores por cuenta propia le ha facilitado operaciones por más de 180 000 dólares. El grupo empresarial incorporó en junio una ferretería electrónica con productos en consignación provistos por contrapartes extranjeras, lo que ha permitido mantener en plaza surtidos que se demandan y cerrar el ciclo de abastecimiento, incluyendo el transporte.

Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales-Cinesoft, señaló que en este proceso las entidades importadoras-exportadoras no pueden esperar por tener todas las condiciones creadas, sino generarlas en la medida en que se avanza, como han hecho en su entidad.

Loretta Blanco, directora adjunta del Grupo Empresarial de Comercio Exterior (Gecomex), comentó que a pesar de que estaban acostumbrados a importar grandes volúmenes, han ido ganando experiencia en las relaciones con las formas de gestión no estatal y acortando los plazos de aprovisionamiento.

En la clausura, el Presidente de la República reiteró el precepto de que las empresas que han recibido autorización para hacer gestiones de importación-exportación para el sector no estatal deben tener estructuras ágiles y pequeñas que brinden un servicio rápido y adecuado.

No se trata –aclaró– de cumplir «una tarea», sino de una necesidad de país, y en esto no se ha avanzado como debía, y algunas entidades están detenidas por la inercia, dijo.

Todavía –reflexionó más adelante– los niveles de importación y exportación para las formas no estatales son bajos. Necesitamos ir a un estadio superior en estas gestiones, expresó Díaz-Canel, al comentar que el encuentro había contribuido a dar ese salto.

Asistieron a la reunión el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretario del Comité Central del Partido; además de los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

Informaciones relacionadas

 

--- Cuba aboga por una solución que garantice la seguridad y soberanía de todos (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2022-02-26/cuba-aboga-por-una-solucion-que-garantice-la-seguridad-y-soberania-de-todos-26-02-2022-17-02-37

Declaración del Gobierno Revolucionario: El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar.Son conocidos los movimientos militares realizados por los Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega de armas modernas a Ucrania, lo que de conjunto equivale a un cerco militar progresivo.

No resulta posible examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda con todo vigor y son referencia imprescindible, particularmente para los países pequeños, contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias.

Cuba es un país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado.

Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania. El pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano.

La historia exigirá responsabilidad al Gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.

Se refuerzan nuestras preocupaciones con la decisión recién adoptada por la OTAN, de activar, por primera vez, la Fuerza de Respuesta de esa alianza militar.

Fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional. Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados.

El proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania no aprobado en el Consejo de Seguridad el 25 de febrero, que será presentado a la Asamblea General, no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis.

Por el contrario, se trata de un texto desbalanceado, que no toma en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes involucradas. Tampoco se reconoce la responsabilidad de los que instigaron o desplegaron acciones agresivas que precipitaron la escalada de este conflicto.

Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional.

Cuba rechaza la hipocresía y el doble rasero. Debe recordarse que Estados Unidos y la OTAN en 1999 lanzaron una agresión de gran envergadura contra Yugoslavia, país europeo que fragmentaron, con un alto costo en vidas, en función de sus objetivos geopolíticos, desconociendo la Carta de la ONU.

Los Estados Unidos y algunos aliados han utilizado la fuerza en múltiples ocasiones. Invadieron Estados soberanos para provocar cambios de régimen e intervienen en los asuntos internos de otras naciones que no se pliegan a sus intereses de dominación y que defienden su integridad territorial e independencia.

Son también los responsables de la muerte de cientos de miles de civiles, que denominan «daños colaterales»; de millones de desplazados y de vasta destrucción en toda la geografía de nuestro planeta como resultado de sus guerras de rapiña.

 

La Habana, 26 de febrero de 2022

 

---Ucrania: un teatro de operaciones de Occidente contra Rusia (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-02-27/ucrania-un-teatro-de-operaciones-de-occidente-contra-rusia-27-02-2022-23-02-20

Ante un escenario sumamente complejo, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para convocar una sesión especial de la Asamblea General. El uso, por parte del Ejército ucraniano, de munición prohibida, con fósforo, contra las unidades militares rusas, la destrucción del avión más grande del mundo, la decisión ucraniana de formar la Legión Internacional de Defensa –integrada por extranjeros voluntarios–, la activación en Rusia del régimen de alerta especial a las Fuerzas de Disuasión Estratégicas, una avalancha de sanciones y anuncios de negociación entre ambas partes en la frontera bielorrusa son de los principales titulares que este domingo arrojó el cuarto día de la operación militar especial de Rusia en Ucrania. 

Ante un escenario sumamente complejo, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para convocar una sesión especial de la Asamblea General, de acuerdo con Russia Today.

En la reunión del Consejo, el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló que los países occidentales han convertido a Ucrania en «un peón de su juego geopolítico, sin importarles en absoluto los intereses del pueblo». Además, manifestó que el supuesto uso indiscriminado de la fuerza por parte de Rusia y los ataques a guarderías y hospitales son mentiras y falsedades.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ante la prensa, dijo que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque acordaron proporcionar armas letales a Ucrania por valor de 450 millones de euros.

Además, anunció que alrededor del 50 % de las reservas financieras del Banco Central de Rusia se encuentra en los países del G7, que pasarán a bloquearlas y paralizarán sus activos.

Tras la declaración, el Banco Central de Rusia explicó que «dispone de los recursos e instrumentos necesarios para mantener la estabilidad financiera y garantizar la continuidad operativa del sector financiero».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso a la Unión Europea (UE) prohibir la transmisión del canal Russia Today y la emisión de noticias de la agencia Sputnik.

Asimismo, EE. UU., la UE, Reino Unido y Canadá acordaron desconectar del sistema interbancario Swift a todos los bancos rusos ya sancionados por la comunidad internacional.

A las medidas se añaden las  restricciones en la aviación: ya son más de una decena las naciones que han restringido su espacio aéreo a aviones rusos.

Un aliento para el mundo resultan los anuncios de negociaciones entre las partes, aunque hasta el cierre de esta información solo la delegación rusa se encontraba en Bielorrusia. Moscú aseguró que no suspenderá las operaciones militares mientras duren las conversaciones.

 

---Aquellas aguas trajeron tempestades  https://www.granma.cu/mundo/2022-02-27/aquellas-aguas-trajeron-tempestades-27-02-2022-23-02-49

Lo que ocurre con Rusia y los planes de Washington y la OTAN para cercarla militarmente y atacarla después, ha provocado esta reacción defensiva de Rusia ante los agresivos planes, luego de haber agotado todas las vías diplomáticas y de entendimiento para evitar la guerra

Es evidente la recomposición internacional de poderes. El escenario cambió para los que actuaban a sus anchas, en detrimento de todos y acostumbrados a decidir por otros, interferir en asuntos soberanos de países, lanzar guerras, sancionar y hasta dar golpes de Estado.

Rusia no está dispuesta a permitir esa práctica de Occidente y sus aliados. El presidente ruso Vladímir Putin se ha mostrado con firmeza ante el plan estadounidense y de la OTAN de cercar a su país con armas y fuerzas militares. Putin ha asegurado que fue llevado a tomar esa decisión, como única opción que le dejara Occidente. Ha asumido esta responsabilidad, luego de haber enviado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al secretario general de la OTAN, un documento donde se llama a la contención de la campaña antirrusa, a la no ampliación de la Alianza Atlántica hasta sus fronteras y la garantía de seguridad para Europa.

Washington no respondió y, cuando lo hizo tardíamente, no contempló los aspectos fundamentales del documento.

Mientras, en Ucrania, las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk continuaban siendo atacadas y bombardeadas por los militares ucranianos. Y, lo más importante, cientos de toneladas de modernas armas de la OTAN y de Estados Unidos llegaban a Kiev, y tanto Biden como el secretario general de la organización belicista aseguraban que, bajo el principio de «puertas abiertas», Ucrania puede ser acogida en su seno.

Vladímir Putin aseguró que la península de Crimea, que en referendo optó mayoritariamente por unirse a Rusia, sería el objetivo a alcanzar por la OTAN, para despojar a Moscú de ese enclave que garantiza su salida al Mar Negro.

Se trata de un territorio vital para Rusia, pues en la ciudad de Sebastopol se encuentra la principal base de la flota rusa en el Mar Negro.

Crimea, en manos de la OTAN, de unirse Ucrania a la alianza bélica, sería una presa ansiada en su afán de desestabilizar a la Federación de Rusia.

Hay cosas que no se pueden olvidar de ningún modo cuando se trata de analizar meridianamente una situación como la que se presenta hoy en Ucrania.

Pongamos solo algunos de los ejemplos más recientes: 24 de marzo de 1999. El entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton, ordenó lanzar masivos bombardeos contra la entonces Yugoslavia. Pretexto usado: Kosovo, donde, a través de un montaje escenográfico, se filmó una supuesta acción de limpieza étnica.

Ni Estados Unidos ni la OTAN consultaron a la onu para realizar el ataque a ese país soberano. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se enteró cuando las bombas de uranio empobrecido ya caían sobre instalaciones civiles. El mundo condenó aquellos ataques, y Estados Unidos, una vez más, se burló de la comunidad internacional. Fueron 78 días y noches en las que la OTAN y la aviación de Estados Unidos realizaron miles de vuelos que lanzaron cantidades de cohetes y bombas, lo mismo en hospitales, plantas de televisión en Belgrado y Novi Sad, guarderías infantiles y viviendas, entre otras.

Yugoslavia fue destruida y luego desintegrada, y Kosovo se autoproclamó independiente, y fue Estados Unidos el primer país en reconocerlo. ¿Casualidad o parte del plan yanqui?

Quedaba el escenario listo para el objetivo de Washington: construir lo que es hoy la mayor base militar estadounidense en Europa, fuerza de avanzada en sus actuales intervenciones militares en otros países.

A Afganistán, el 7 de octubre de 2001, el Gobierno de Estados Unidos decide, junto a la OTAN, atacar e invadirlo. Justificación: capturar a Osama Bin Laden, un terrorista con factura made in usa, responsabilizado con los ataques a las Torres Gemelas de Estados Unidos.

Cientos de miles de militares con las más sofisticadas armas y la cooperación de la cia, registraron cada pulgada de tierra afgana, y Bin Laden apareció años después en Pakistán, donde fue capturado, muerto y su cadáver desaparecido en extrañas circunstancias, para que ni su espíritu desenmascarara a quienes lo fabricaron y financiaron para servir a la cia.

El pasado 2021, luego de dos décadas de horror, las tropas de ee. uu., vencidas, abandonaron el escenario bélico de la empobrecida Afganistán.

El 20 de marzo de 2003 Estados Unidos y la OTAN lanzaron una bárbara invasión, bombardeos y ataques de todo tipo contra Irak. Justificación: que Irak poseía armas de exterminio masivo. Un mes después –ya se habían producido decenas de miles de muertes civiles– el propio presidente George W. Bush informó que la información de tales armas era falsa. 

Han transcurrido 19 años, y todavía hay militares estadounidenses en esa nación, aunque el Parlamento del país árabe ha aprobado más de una vez que esas fuerzas deben retirarse de inmediato.

También en estas últimas dos décadas ee. uu. y la OTAN se lanzaron contra Libia, donde asesinaron a cientos de civiles y al presidente Muammar Al-Gaddafi. Desestabilizaron al país de tal manera que, aún hoy, no se ha podido sostener un poder central, un gobierno estable, ni su economía, la más próspera de la región de África occidental al momento de la agresión estadounidense en 2011.

Siria es otro ejemplo de cómo Estados Unidos, sin consultar con nadie y violando la soberanía de ese país, mantiene fuerzas y medios militares que han causado cientos de bajas civiles y protegen a grupos terroristas.

Lo que ocurre con Rusia y los planes de Washington y la OTAN para cercarla militarmente y atacarla después, ha provocado esta reacción defensiva de Rusia ante los agresivos planes, luego de haber agotado todas las vías diplomáticas y de entendimiento para evitar la guerra.

 

---Impulsan iniciativas para incentivar las producciones pecuarias  https://www.tvyumuri.cu/matanzas/impulsan-iniciativas-para-incentivar-las-producciones-pecuarias/ Nuevas fórmulas de gestión de la fuerza de trabajo emprenden los productos ganaderos en Cuba para aumentar la producción de carne y leche. La Empresa Genética de Matanzas acogió un encuentro nacional, donde los participantes visitaron varias vaquerías devenidas colectivos laborales para la producción de leche, así como para la reproducción y desarrollo de novicias.

En las experiencias compartidas destacaron incentivos como la flexibilización de los sistemas de pagos, la facultad para la autogestión de la unidad de producción, a cargo de los jefes de colectivos y el apoyo empresarial en la capacitación y la facilitación del acceso a insumos y créditos bancarios.

Ejemplo de ello resultó la inauguración de una tienda de insumos para el ganadero, gestionados por la Empresa pecuaria  Genética de Matanzas, en aras de satisfacer las necesidades de los colectivos laborales.

En el debate con los productores participaron Ydael Jesús Pérez Brito, Ministro de la Agricultura, Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social y Marta Sabina Wilson González, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, quienes reiteraron la voluntad política de eliminar los obstáculos que limitan el desarrollo agropecuario del país.

Pérez Brito abogó por una transformación de la ganadería con los recursos disponibles en el país, y por una mayor vinculación con los productores usufructuarios que acumulan un “saber hacer”, con iniciativas propias y resultados destacados.

Llamó a los encadenamientos productivos entre los ganaderos y subrayó el papel de los directivos de empresas en la consecución del triunfo de los colectivos laborales y en la vinculación de los usufructuarios a las vaquerías.

En su visita a la provincia, el Ministro de la Agricultura, acompañado por autoridades locales como Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Matanzas y el gobernador Mario Sabines Lorenzo, inauguraron un mercado de nuevo tipo para la venta de alimentos a la población, también impulsado por la Empresa Genética de Matanzas.

El Grupo Empresarial Ganadero dispone de 1050 instalaciones típicas donde se han constituido, desde noviembre hasta la fecha, alrededor de 550 colectivos laborales, lo cual representa apenas un 29 por ciento de presencia de esta nueva forma de gestión. (RPB)

 

---¿Qué hace Cuba hoy para el manejo sostenible de sus suelos? (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-24/que-hace-cuba-hoy-para-el-manejo-sostenible-de-sus-suelos

Autoridades de la Agricultura, el Citma y el Instituto de Suelos conversaron con la prensa sobre la implementación de la política de conservación, mejoramiento, manejo sostenible de los suelos y uso de fertilizantes

En Cuba existen más de 21 tipos de suelos, cuyas peculiaridades se traducen en acciones de cuidado, manejo y uso diferente en cada caso. A ello se le suma que, del área total, solo el 23, 2 % pertenece a las categorías productivas I y II.

De ahí, y de la necesidad de incrementar las producciones agrícolas, y que estas a su vez sean sanas, mientras se protegen las escasas áreas cultivables con que contamos, parte el diseño de la política sobre la conservación, mejoramiento, manejo sostenible de los suelos y uso de fertilizantes.

El 22 de enero último entró en vigor el Decreto-Ley No. 50, con su respectivo reglamento y normas complementarias que instrumentan a la mencionada política, y recientemente autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), además del Instituto de Suelos, conversaron con la prensa al respecto.

Dagoberto Rodríguez Lozano, director de Suelos y fertilizantes del Minag, explicó que hace muchos años en el país se trabaja en el mejoramiento y conservación de los suelos, y esta estrategia tiene financiamiento estatal, pero también promueve acciones para las personas que los atienden.

Desde hace una década, ejemplificó, beneficiamos entre 80 y 90 000 hectáreas cada año, en todos los sectores de la agricultura, pero con prioridades como el tabaco, el café u otros cultivos importantes para la sustitución de importaciones.

Lo que se hace hasta ahora, dijo el directivo, tal vez no es suficiente, y de hecho la política actual con su paquete normativo define que sean unas 100 000 hectáreas para beneficiar en el año, lo que en términos de inversión representa alrededor de 450 millones de pesos.

 

---Béisbol: Matanzas  tomó desquite de Holguín: 9 x 1

https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-matanzas-tomo-desquite-de-holguin-9-x-1/                                   Los Cocodrilos de Matanzas ampliaron su ventaja en el primer lugar de la tabla de posiciones en la Serie nacional de béisbol 61 tras vencer a Holguín 9 carreras por 2, este domingo, en el parque Victoria de Girón. Eficaz labor del zurdo Yoanny Yera durante siete entradas, en las que ponchó a cinco rivales y solo toleró dos carreras, y relevo hermético de Haykel Parra, se combinaron para que los Cocodrilos tomaran desquite del revés sufrido el sábado ante los holguineros y ampliaran su ventaja en el primer lugar de la tabla de posiciones, a dos juegos sobre Mayabeque, que se mantiene en el segundo escalón, a pesar de haber perdido  frente a Granma con score de  5 por 5.

 

Los Cocodrilos prácticamente decidieron el juego en la propia primera entrada cuando fabricaron un racimo de tres anotaciones frente al abridor y perdedor José Antonio Sánchez, quien solo pudo sacar un out antes de ir a las duchas.

Ariel Sánchez, de 5-2, incluido un cuadrangular y tres remolques, encabezó la ofensiva roja junto con  Yadil Drake, de 4-2 con jonrón y dos carreras impulsadas.

  Por los Cachorros destacaron Andy González con un jonrón enn cinco oportunidades al bate , y  Maikel Cáceres, de 4-2, incluido un doblete.

                                                  C    H     E

Holguín --   000   200   000-  2   12   1

Matanzas-  330   011   01x-  9   11   1

Ganí: Yoanni Year (2-1) Perdió:  José Antonio Sánchez  (1-3)

En otros resultados de la jornada dominical: Vegueros 7, Leñadores 0; Artemisa 14, Camagüey 8; Sancti Spíritus 10, Isla de la Juventud 0; Ciego de Ávila 8, Industriales 7; Granma 7, Mayabeque 5; Guantánamo 12, Cienfuegos 9 y Azucareros 9, Santiago de Cuba 1.

Estadísticas: Sitios web del Béisbol en Cuba y del Béisbol cubano

Posiciones 61 SNB

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.MTZ 

17

7

.709

-

 2.MAY 

15

9

.625

2

 3.SCU 

15

10

.600

2.5

 4.CAV 

15

10

.600

2.5

 5.VCL 

14

10

.584

3

 6.SSP 

13

11

.542

4

 7.ART 

13

11

.542

4

 8.IND 

12

12

.500

5

 9.PRI 

12

13

.480

5.5

 10.IJV 

12

13

.480

5.5

 11.GRA 

12

13

.480

5.5

 12.LTU 

11

14

.440

6.5

 13.CMG 

11

14

.440

6.5

 14.GTM 

9

16

.360

8.5

 15.HOL 

8

17

.320

9.5

 16.CFG 

8

17

.320

9.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios