Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Terrorismo de Estado, el techo de vidrio de un Gobierno sin moral

Terrorismo de Estado, el techo de vidrio de un Gobierno sin moral

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 538. Miércoles  1 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Sumario: ---Terrorismo de Estado, el techo de vidrio de un Gobierno sin moral   https://www.granma.cu/mundo/2023-03-01/terrorismo-de-estado-el-techo-de-vidrio-de-un-gobierno-sin-moral-01-03-2023-01-03-44    El Departamento de Estado publicó ayer el informe sobre el terrorismo, y mantuvo a Cuba en la espuria lista de naciones que lo patrocinan. El pueblo cubano ha sido víctima del terrorismo de los sucesivos gobiernos estadounidenses, que ha incluido la explosión de un avión en pleno vuelo. Foto: Ricardo López Hevia. La administración de Joe Biden publicó este martes el Informe de Estados Unidos sobre el terrorismo y mantuvo, en la espuria lista, la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.  El verdadero propósito de calumniar a la Isla como «terrorista es justificar el bloqueo ilegal de Estados Unidos contra Cuba», condenó la Red Nacional sobre Cuba, en su cuenta en Twitter, en la que afirma que esa política es cada vez más rechazada en ese país.

---Cuba protesta enérgicamente por el otorgamiento de asilo, en EE. UU., al secuestrador de un avión 

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-28/cuba-protesta-energicamente-el-otorgamiento-de-asilo-en-estados-unidos-a-secuestrador-de-nave

El 27 de febrero de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó a la Cancillería al encargado de Negocios de los Estados Unidos, Benjamin Ziff, para trasladar formalmente la enérgica protesta de Cuba por el otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana el pasado 21 de octubre de 2022. 

---Cuba: Regirá el Horario de Verano desde el próximo domingo 12 de marzo   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/28/cuba-regira-el-horario-de-verano-desde-el-proximo-domingo-12-de-marzo/

El domingo 12 de marzo entrará en vigor el horario de verano en la zona Atlántica, por lo que a las 12:00 de la noche del sábado 11 de marzo los cubanos debemos adelantar una hora nuestros relojes, finalizando así el actual horario normal.

El cambio de horario es una práctica internacional que busca un mejor aprovechamiento de la luz solar, de manera que se disminuyan los tiempos de utilización de la luz artificial, lo cual implica un uso más racional de la energía.

Con el inicio del horario de verano no se deben descuidar las medidas de ahorro, tanto en los hogares como en los centros de trabajo.

(Con información del Ministerio de Energía y Minas)

 

---Cuba da pasos promisorios en la lucha contra el cáncer 

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-28/cuba-da-pasos-promisorios-en-la-lucha-contra-el-cancer-28-02-2023-21-02-37

De promisorias calificó este martes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el conjunto de investigaciones que emprende el Centro de Inmunología Molecular (CIM) para tratar una dolencia tan compleja como el cáncer.

La expresión del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista tuvo lugar desde el Palacio de la Revolución, en la tarde, durante la habitual reunión de la dirección del país con expertos y científicos para temas de Salud. Fue una jornada que también contó, desde la presidencia, con los vice primeros ministros Jorge Luis Perdomo Di-Lella e Inés María Chapman Waugh.

 

---Desde hoy, nuevas medidas en el sector del transporte 

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-28/desde-hoy-nuevas-medidas-en-el-sector-del-transporte-28-02-2023-19-02-44

A partir de hoy entra en vigor el Decreto 83 del Consejo de Ministros, que establece un grupo de nuevas medidas en el sector del transporte, referente a la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semiremolques, además de su importación y comercialización, publicado en Gaceta Oficial No. 16, extraordinaria, el pasado 22 de febrero. De acuerdo con Eduardo Rodríguez Dávila, titular del ramo, en declaraciones en la Mesa Redonda, estas medidas evidencian la voluntad de potenciar a los actores económicos, eliminar trabas y favorecer la inversión extranjera.

Actualizan sobre distribución de productos de la canasta familiar normada   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-28/actualizan-sobre-distribucion-de-productos-de-la-canasta-familiar-normada   Las limitaciones financieras del país, agravada por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y los altos costos de los fletes provocaron atrasos en el arribo de varios, productos de la canasta familiar normada y un incumplimiento en el ciclo de distribución.  Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías, del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), expresó a Granma que también se suma el alza en precios internacionales, incluso superior a lo previsto en el plan de contratación.  En estos momentos, señaló, existen distribuciones atrasadas de productos como la compota para niños y el café –que dependen de la industria nacional–, además de los granos, aceite y el completamiento del azúcar del mes de febrero.

 

---Publica Gaceta Oficial Ley de la Contraloría General   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-28/publica-gaceta-oficial-ley-de-la-contraloria-general   

---La Ley 158/2022 de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión administrativa fue publicada el martes 28 de febrero  en la Gaceta Oficial de la República número 21 Ordinaria. Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, resaltó  en la sede de la institución la necesidad de estudiar, por todos, la normativa en el término de 90 días hasta su puesta en vigor, y resaltó la importancia de la divulgación de esta disposición legal.

--Cuba y Belarús rubrican memorando de entendimiento en salud     https://www.granma.cu/mundo/2023-02-28/cuba-y-belarus-rubrican-memorando-de-entendimiento-en-salud

Un memorando para fortalecer vínculos en comercialización de medicamentos y gastables de salud pública entre Cuba y Belarús, rubricaron la Viceministra primera de Salud Pública de la Isla, Tania Cruz, y el Director General de la empresa productora de medicamentos belarusos, Belfarmprom, Seguei Kazakevich.

 

---Descubren en India alga marina útil contra cáncer de hígado 

https://www.prensa-latina.cu/2023/02/28/descubren-en-india-alga-marina-util-contra-cancer-de-higado

Investigadores indios descubrieron que la especie de alga marina syringodium isoetifolium, recogida en una zona del estado de Tamil Nadu, puede utilizarse en quimioterapia para tratar el cáncer de hígado, se divulgó el martes 28 de febrero. 

Los científicos buscan nuevos recursos para luchar contra las enfermedades y dicha alga, hasta ahora inexplorada, contiene unos compuestos bioactivos que podrían convertirse en fármacos modernos.

 

---Cuba y EEUU firman acuerdo sobre conservación de ecosistemas marinos   https://www.prensa-latina.cu/2023/02/28/cuba-y-eeuu-firman-acuerdo-sobre-conservacion-de-ecosistemas-marinos

Instituciones dedicadas a la investigación científica de Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, informaron fuentes diplomáticas de la Isla, el martes último, en Washington. 

 

Pronóstico del Tiempo. Miércoles 1ero de marzo … tarde cálida y sin lluvias…     http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte oriental y con poca nubosidad en el resto del archipiélago. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en zonas costeras con poca nubosidad hacia los interiores del país y sin lluvias. La tarde será cálida, con temperaturas que alcanzarán máximas entre los 30 y 33 grados Celsius, mientras que, en la noche, disminuye la nubosidad y la probabilidad de lluvias, mientras las temperaturas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles, excepto en zonas de la costa norte donde desde la tarde soplarán entre el nordeste y el este hasta 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en ambos litorales orientales y en el resto del litoral norte. En el litoral sur occidental y central la mar estará tranquila.

 

---Reportan treintena de muertos tras colisión de trenes en Grecia   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/01/reportan-treintena-de-muertos-tras-colision-de-trenes-en-grecia

Atenas, 1 mar (Prensa Latina)Las autoridades de Grecia informaron hoy sobre el fallecimiento de al menos 36 personas a causa de una colisión entre un tren de pasajeros y otro de carga en el norte del país. 

De acuerdo con el representante del servicio de bomberos griegos, Vassilis Vathrakogiannis, más de 130 pasajeros también resultaron heridos en el accidente, de los cuales 66 ya son tratados en varios hospitales cercanos.

Según los informes, el tren de pasajeros transportaba a 346 personas y se dirigía de Atenas a Tesalónica, y la colisión ocurrió en la ciudad de Tempi, en la provincia norteña de Larissa. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 

Ampliación del sumario:

Terrorismo de Estado, el techo de vidrio de un Gobierno sin moral   https://www.granma.cu/mundo/2023-03-01/terrorismo-de-estado-el-techo-de-vidrio-de-un-gobierno-sin-moral-01-03-2023-01-03-44    El Departamento de Estado publicó ayer el informe sobre el terrorismo, y mantuvo a Cuba en la espuria lista de naciones que lo patrocinan. El pueblo cubano ha sido víctima del terrorismo de los sucesivos gobiernos estadounidenses, que ha incluido la explosión de un avión en pleno vuelo. Foto: Ricardo López Hevia. La administración de Joe Biden publicó este martes el Informe de Estados Unidos sobre el terrorismo y mantuvo, en la espuria lista, la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.  El verdadero propósito de calumniar a la Isla como «terrorista es justificar el bloqueo ilegal de Estados Unidos contra Cuba», condenó la Red Nacional sobre Cuba, en su cuenta en Twitter, en la que afirma que esa política es cada vez más rechazada en ese país.Fue el gobierno de Ronald Reagan, en 1982, el que incluyó, por primera vez, a la Mayor de las Antillas en esa relación; en 2015, la administración de Barack Obama la excluyó, y luego, en su última semana en el cargo, y días antes de que Joe Biden asumiera, el expresidente Donald Trump volvió a poner a Cuba en ese catálogo imperial, el 12 de enero de 2021.Biden ha ratificado esa condición y ahora vuelve a hacerlo, a pesar de que dijo, en su campaña electoral, que revertiría las sanciones más severas de Trump y volvería a las políticas de normalización de la administración de Obama, pero no ha cumplido.

Ni el gobierno de Reagan ni los que vinieron después, y tampoco el de ahora, mostraron evidencias sobre esos «actos». Cuba no tiene un ápice de política terrorista, ha tenido una posición frontal contra a ese flagelo. Lo que sí le ha sobrado son los efectos del terrorismo, auspiciado, justamente, por el Gobierno que se abroga el derecho de acusarla.

Desde 1959, el pueblo cubano ha sido víctima del terrorismo de Estado de los sucesivos gobiernos estadounidenses, que ha incluido la explosión de un avión en pleno vuelo, invasión a su territorio, objeto de guerra biológica y del acto más flagrante de violación de los derechos humanos, un bloqueo que intenta matar por hambre y desasosiego a la población de una nación.

Cuba, en lugar de exportar armas a todo el mundo, tiene una larga historia de internacionalismo de salud en todos los confines del mundo. ¿Por qué un país que esparce salud por todo el planeta es señalado como patrocinador estatal del terrorismo? ¿No es un acto de terror negarle a un pueblo la posibilidad de comprar el oxígeno en plena pandemia de la COVID-19, como hizo Estados Unidos con Cuba?

La verdad se las dijo el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 17 de mayo de 2005: «El terrorismo en el más moderno y dramático concepto, con el apoyo de sofisticados medios técnicos y explosivos de gran potencia, fue creado y desarrollado por los propios gobernantes de Estados Unidos para destruir nuestra Revolución».  Estados Unidos no tiene moral para acusar a Cuba. Tiene el tejado de vidrio.

---Cuba protesta enérgicamente por el otorgamiento de asilo, en EE. UU., al secuestrador de un avión

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-28/cuba-protesta-energicamente-el-otorgamiento-de-asilo-en-estados-unidos-a-secuestrador-de-nave

El 27 de febrero de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó a la Cancillería al encargado de Negocios de los Estados Unidos, Benjamin Ziff, para trasladar formalmente la enérgica protesta de Cuba por el otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana el pasado 21 de octubre de 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había solicitado en cuatro Notas verbales anteriores la devolución del autor de este acto de piratería aérea y de la aeronave, propiedad de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos S.A. (ENSA). En esas Notas, como en esta ocasión, se reitera que los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales ratificados por Cuba y los Estados Unidos; que este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas en correspondencia con lo estipulado en los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), y que la impunidad sobre acciones de esta naturaleza constituyen un precedente negativo y peligroso.

Otorgar asilo político a quien cometió el secuestro de una aeronave con fines de emigrar constituye, además, una violación de lo consignado en la Declaración Conjunta en materia migratoria, suscrita por ambos países el 12 de enero de 2017, que establece la obligación de las partes a «desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular, promover la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones».

El Viceministro recordó que la historia de la piratería aérea, alentada y tolerada por los Estados Unidos, con fines de desestabilización y hostilidad política contra Cuba, tiene una trayectoria conocida y de consecuencias muy negativas y sensibles, que debería servir de enseñanza para que el Gobierno estadounidense asuma una conducta responsable ante hechos de tanta gravedad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba deplora esta decisión del Gobierno de los Estados Unidos y de su sistema judicial, que los convierte, en la práctica, en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que, de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países.

La Habana, 27 de febrero de 2023

Informaciones relacionadas

 

---Cuba da pasos promisorios en la lucha contra el cáncer

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-28/cuba-da-pasos-promisorios-en-la-lucha-contra-el-cancer-28-02-2023-21-02-37

De promisorias calificó este martes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el conjunto de investigaciones que emprende el Centro de Inmunología Molecular (CIM) para tratar una dolencia tan compleja como el cáncer.

La expresión del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista tuvo lugar desde el Palacio de la Revolución, en la tarde, durante la habitual reunión de la dirección del país con expertos y científicos para temas de Salud. Fue una jornada que también contó, desde la presidencia, con los vice primeros ministros Jorge Luis Perdomo Di-Lella e Inés María Chapman Waugh.

Uno de los temas tratados en el encuentro tuvo que ver con los principales resultados de las investigaciones en Oncología (del CIM), durante 2022. En este punto la exposición estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular.  

Una vez terminado el encuentro, y ante los reporteros, la científica hizo énfasis en importantes avances; entre ellos, que la vacuna CIMAax-EGF para tratar el cáncer esté transitando por un ensayo clínico en el Hospital Hermanos Ameijeiras, con el propósito de evaluar su uso preventivo en pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón.  Crombet Ramos destacó ante la prensa la importancia de productos, de pasos –sobre los que versó el encuentro de este martes– que harán posible «renovar el portafolio de medicamentos de oncología; y la intención es estar trabajando en las diez primeras causas de muerte por cáncer en Cuba».

Sobre la dolencia que la ciencia cubana está enfrentando, declaró que el cáncer «sigue siendo  lamentablemente un flagelo; es la segunda causa de muerte (en el país)», que cobró la vida de casi 27 000 pacientes en 2021.

En un abordaje en torno a las proyecciones de los ensayos clínicos del cim, con miras a 2023, la doctora en Ciencias Mayra Ramos Suzarte, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular, informó en el intercambio que, en estos momentos, el centro científico cuenta con 20 productos en desarrollo y con 11 que están en investigación.

Detalló, además, que se cuenta con 30 ensayos clínicos, de los cuales el 70 % son en cáncer. De conjunto con el CIM, dijo, trabajan más de 40 hospitales, cien policlínicos, y ese esfuerzo científico está presente en las 15 provincias del país. La experta –quien apuntó que este empeño está conectado con toda la red de facultades de Ciencias Médicas– reconoció que se sienten en deuda con el municipio especial Isla de la Juventud, aunque para ese territorio se tienen en perspectiva exploraciones con ensayos clínicos.

Con relación a estas labores de rigor, en pos de la vida, el prestigioso científico Agustín Lage expresó: «A esto (el fenómeno de la sobremortalidad en cáncer) hay que darle el mismo sentido de urgencia que le dimos a la COVID-19».

Subrayó que «la experiencia de la COVID-19, si bien nos trae la tragedia de la sobremortalidad, al mismo tiempo nos trae oportunidades nuevas, porque hay un aprendizaje en el enfrentamiento a la COVID-19 que podemos volcar ahora en el manejo de los tumores malignos».

De cinco enseñanzas cardinales derivadas del enfrentamiento a la pandemia, las cuales son útiles en combatir los tumores malignos, habló Agustín Lage: «La primera –afirmó– es que es posible un desarrollo acelerado del registro de la entrada de nuevos productos, si hay un sistema de trabajo coordinado entre Salud Pública, la industria y la autoridad regulatoria».

Y al mencionar otros aprendizajes reflexionó que, «si bien hay un blanco terapéutico en el cáncer, en las enfermedades neurológicas, en las enfermedades cardiovasculares, hay un blanco terapéutico transversal que es la inflamación crónica». A esta última el científico se refirió como «un elemento transversal también para el envejecimiento poblacional. Y ese es otro aprendizaje (derivado) de la COVID-19».

La pandemia, según razonó Agustín Lage, «nos trajo también el aprendizaje de la posibilidad de ir aumentando la capacidad resolutiva del nivel primario de atención». El cuarto, dijo, tiene que ver con el desarrollo simultáneo de la atención primaria y de la industria biotecnológica: «Esa coincidencia es una oportunidad», expresó el científico, quien hizo referencia, como otra lección, al entendimiento de «la importancia que tiene el manejo de datos poblacionales en tiempo real».

Sobre avances del CIM en la investigación básica dirigida a la inmunoterapia, disertó en el encuentro la doctora en Ciencias Belinda Sánchez Ramírez, directora de Inmunología e Inmunoterapia del Centro. Una vez terminada la jornada, y en declaraciones a los periodistas, expresó que se está trabajando con un grupo de tecnologías, de plataformas que van desde el uso de anticuerpos, de vacunas, y otros productos, «todos ellos dirigidos a hacer inmunoterapia, que no es más que usar el sistema inmune para poder atacar a los tumores».

La experta hizo alusión a que hoy existe una carpeta de proyectos disímiles, en diferentes niveles de desarrollo, encaminada a lograr mayores efectos en las terapias contra el cáncer.

 

---Desde hoy, nuevas medidas en el sector del transporte

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-28/desde-hoy-nuevas-medidas-en-el-sector-del-transporte-28-02-2023-19-02-44

A partir de hoy entra en vigor el Decreto 83 del Consejo de Ministros, que establece un grupo de nuevas medidas en el sector del transporte, referente a la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semiremolques, además de su importación y comercialización, publicado en Gaceta Oficial No. 16, extraordinaria, el pasado 22 de febrero. De acuerdo con Eduardo Rodríguez Dávila, titular del ramo, en declaraciones en la Mesa Redonda, estas medidas evidencian la voluntad de potenciar a los actores económicos, eliminar trabas y favorecer la inversión extranjera.

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera designó que las personas jurídicas cubanas autorizadas a realizar la importación y comercialización mayorista en MLC sean: Impexport. S.U.R.L.; Serlovem S.U.R.L.; MCV Comercial, S.A.; Corporación Cimex S.A.; Empresa Central de Abastecimiento y Ventas de Equipos de Transporte Pesados y sus Piezas, Transimport; Empresa Comercializadora de Objetivos Industriales, Maquinarias, Equipos y Artículos de Ferretería, Maquimport; Empresa Comercializadora y Exportadora Divep y la Empresa Proveedora General del Transporte, Tradex.

Mientras que las entidades que pueden realizar la comercialización minorista son: Corporación Cimex, S.A; Impexport S.U.R.L.; Agencia Importadora Caribe S.U.R.L.; Cadena de Tiendas Caribe (de ciclomotores, motocicletas, triciclos y autos llamados cuadriciclos, todos eléctricos).

A LOS EFECTOS TRIBUTARIOS

El Decreto 83 establece que, a los efectos tributarios, para la liquidación y pago de los citados impuestos, se define un valor referencial mínimo de los vehículos de motor, remolques y semirremolques que, según su clase y año de fabricación, dispone el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Esta medida responde a la necesidad de actualizar los valores referenciales mínimos para la compraventa y donación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, según corresponda, por clases y años de fabricación para el pago de los impuestos sobre Ingresos Personales y sobre la Transmisión.

Por ello, para la liquidación y pago de los impuestos sobre los Ingresos Personales y sobre la Transmisión de Bienes y Herencia se dispuso un valor referencial mínimo.

El MFP establece las normas para la formación de los precios minoristas en MLC de los vehículos de motor de combustión y eléctricos, así como los remolques y semirremolques, que se forman por las comercializadoras autorizadas.

El ministro de Transporte afirmó que se mantienen las ventas minoristas de vehículos de motor nuevos y de segunda mano en MLC, para todas las personas naturales cubanas y extranjeras radicadas en Cuba.

Asimismo, se elimina la actual restricción de la potencia (hasta 1 000 watts) en las motocicletas eléctricas, y se autoriza la posibilidad de importar directamente el sidecar por las personas naturales y motos con el sidecar.

La Aduana admite, como parte del equipaje de los pasajeros, la importación de hasta dos artículos de los denominados ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, en ambos casos eléctricos, siempre que no dispongan de otra capacidad adicional de carga y pasaje.

 

---Actualizan sobre distribución de productos de la canasta familiar normada   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-28/actualizan-sobre-distribucion-de-productos-de-la-canasta-familiar-normada   Las limitaciones financieras del país, agravada por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y los altos costos de los fletes provocaron atrasos en el arribo de varios, productos de la canasta familiar normada y un incumplimiento en el ciclo de distribución.  Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías, del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), expresó a Granma que también se suma el alza en precios internacionales, incluso superior a lo previsto en el plan de contratación.  En estos momentos, señaló, existen distribuciones atrasadas de productos como la compota para niños y el café –que dependen de la industria nacional–, además de los granos, aceite y el completamiento del azúcar del mes de febrero.

Agregó que, en el caso del pollo, ya está en el país el producto que permite completar la cuota de febrero; sin embargo, su distribución será en la primera semana de marzo, similar a lo que sucederá con el café.

Sobre la compota, dijo que a partir de las afectaciones productivas se acumularon atrasos en distribuciones de varios meses. En marzo concluirá la producción –que está a un 35 %– para iniciar la primera entrega de 2023, acotó.

Silva Herrera comentó que se aseguró al 100 % la leche en polvo para los niños y embarazadas en el mes de febrero, y se distribuirá en los primeros días de marzo; mientras que este proceso con la leche fresca, desde Matanzas a Las Tunas, se realiza mediante el sistema de acopio del Ministerio de la Agricultura.

Los granos (frijol, chícharo y arroz) ya están en el país, y en estos momentos empresas mayoristas completan las cantidades pendientes de distribuciones hasta el mes de febrero.

La cuota de marzo, de siete libras de arroz, está garantizada y se distribuirá de forma parcial en varios territorios; también se completa la libra adicional gratuita de arroz, que inició en el mes de febrero.

De igual manera, hay continuidad con la distribución de azúcar y se garantiza la cuota de marzo, «no toda para el día 1ro, pero sí su completamiento dentro del mes», dijo.

Silva Herrera aseguró que el aceite de febrero está en distribución, y se prevé que termine en la primera semana de este mes.

Por otra parte, enfatizó en que se distribuyen en Santiago de Cuba los módulos gratuitos alimentarios, y se iniciará una nueva distribución en Holguín y Guantánamo.

Además, se avanza en el país en la entrega de módulos para las embrazadas y familias en situación de vulnerabilidad –identificadas por las direcciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social–, lo que iniciará próximamente en La Habana.

 

------Publica Gaceta Oficial Ley de la Contraloría General   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-28/publica-gaceta-oficial-ley-de-la-contraloria-general

---La Ley 158/2022 de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión administrativa fue publicada el martes 28 de febrero  en la Gaceta Oficial de la República número 21 Ordinaria. Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, resaltó  en la sede de la institución la necesidad de estudiar, por todos, la normativa en el término de 90 días hasta su puesta en vigor, y resaltó la importancia de la divulgación de esta disposición legal.  Precisó que el análisis de la ley devendrá en ejercicio de interpretación y seguimiento para esclarecer las dudas que surjan y en el cual los trabajadores cumplen un papel decisivo.  Bejerano Portela destacó que la norma es fruto del intercambio de ideas y valoraciones, y señaló la exigencia de hacerla cumplir por todas las administraciones.

Subrayó que, en el término de 90 días hasta su entrada en vigor, continúa vigente la Ley 107, por la cual se rigen hace 13 años y le ha permitido desarrollar el trabajo hasta la fecha.  La nueva legislación se suscribe al escenario económico cubano y esboza los principales rasgos del control en la mayor de las Antillas, el cual debe ser sistemático, eficiente y riguroso en cada nivel para prevenir y fiscalizar el cumplimento de los objetivos trazados.

Dicha disposición legal contribuirá a una mayor efectividad en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido para ampliar las posibilidades de participación de los directivos y trabajadores en los procesos de control.  Entre las actualizaciones con respecto a la Ley 107 se encuentra el establecimiento de cambios en las relaciones de subordinación de la Contraloría al Presidente de la República y su periodicidad en la rendición de cuentas; respecto a la dirección, designación del jefe del contralor general y los vicecontralores generales; e incorpora la disminución del requisito de tres y cinco años de experiencia para ser designado y dos años para los auditores.

La Ley 158/2022 de la Contraloría General de República fue aprobada el pasado 13 de diciembre del 2022 por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el X Período Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura.

La Contralora General realizó un llamado a votar en las próximas elecciones nacionales del 26 de marzo y destacó el compromiso del organismo con la continuidad de la Revolución.  En el acto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública otorgó la distinción de colectivo distinguido a la Contraloría General de la República y a cinco Contralorías provinciales: Villa Clara, Cienfuegos, Guantánamo, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

Esta es la máxima distinción que otorga el Sindicato Nacional a los colectivos que han tenido resultados satisfactorios durante el período.

 

Cuba y Belarús rubrican memorando de entendimiento en salud     https://www.granma.cu/mundo/2023-02-28/cuba-y-belarus-rubrican-memorando-de-entendimiento-en-salud

Un memorando para fortalecer vínculos en comercialización de medicamentos y gastables de salud pública entre Cuba y Belarús, rubricaron la Viceministra primera de Salud Pública de la Isla, Tania Cruz, y el Director General de la empresa productora de medicamentos belarusos, Belfarmprom, Seguei Kazakevich. Según Prensa Latina, como parte del intenso trabajo de la delegación cubana en tierras de la nación eslava, mantuvieron un encuentro con la presidenta del Senado de la República de Belarús, Natalia Kachanova, quien patentizó las excelentes relaciones entre ambos países.

En la reunión se abordó, además, la necesidad de cooperar en el fortalecimiento de su potencial productivo, en el área biofarmaceútica, y en los nexos entre los ministerios de Salud, sobre todo en la educación y superación de los cuadros.

También, se realizó un encuentro en la Agencia Regulatoria de Belarús, sitio donde por primera vez se registró la vacuna Soberana 02 en Europa.

De forma paralela, se desarrolló en la nación europea un seminario para los angiólogos y endocrinólogos del país sobre las posibilidades y facultades que tiene el Heberprot-P en la curación del pie diabético.

 

---Descubren en India alga marina útil contra cáncer de hígado

https://www.prensa-latina.cu/2023/02/28/descubren-en-india-alga-marina-util-contra-cancer-de-higado

Investigadores indios descubrieron que la especie de alga marina syringodium isoetifolium, recogida en una zona del estado de Tamil Nadu, puede utilizarse en quimioterapia para tratar el cáncer de hígado, se divulgó el martes 28 de febrero.

Los científicos buscan nuevos recursos para luchar contra las enfermedades y dicha alga, hasta ahora inexplorada, contiene unos compuestos bioactivos que podrían convertirse en fármacos modernos.

La investigación realizada por Parthasarathi Perumal y Umamaheshwari Arthanari, del Departamento de Biología Vegetal y Biotecnología Vegetal del Presidency College de Chennai, y Elumalai Sanniyasi, del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Madrás, fueron publicados en el South African Journal of Botany (Revista Sudafricana de Botánica). Sanniyasi explicó que la clorizina, un compuesto aislado que se extrae de la syringodium isoetifolium, https://es.wikipedia.org/wiki/Syringodium_

isoetifolium  mostró una actividad anticancerígena potencial contra las líneas celulares HepG2 (líneas celulares de cáncer de hígado).

Para comprobarlo, los científicos inyectaron florizina en las células cancerosas y observaron una disminución significativa de la viabilidad celular.

Tras obtener la autorización del Comité de Ética Animal del Instituto, los especialistas realizaron la prueba en modelos de ratón.

Según los expertos, la especie de alga marina redujo la carga tumoral en ratones con cáncer de hígado. El equipo también halló que la florizina tiene más efectos anticancerígenos potenciales, lo cual la convierte en una opción prometedora para tratar el carcinoma hepatocelular.

Señalaron además los estudiosos la necesidad de realizar ensayos clínicos para conocer mejor la tasa de éxito del medicamento.

 

---Cuba y EEUU firman acuerdo sobre conservación de ecosistemas marinos   https://www.prensa-latina.cu/2023/02/28/cuba-y-eeuu-firman-acuerdo-sobre-conservacion-de-ecosistemas-marinos

Instituciones dedicadas a la investigación científica de Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, informaron fuentes diplomáticas de la Isla, el martes último, en Washington.

El documento constituye el primero de su tipo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y una Organización No Gubernamental ambiental estadounidense, The Ocean Foundation, lo que supone un hito importante dado su nuevo contenido y alcance, reveló el comunicado.

Según añadió, la herramienta es fruto de una larga relación de trabajo entre la entidad del país norteño y diversas instituciones de investigación científica de la nación caribeña durante varias décadas, y una expresión del actual interés mutuo por fortalecer la cooperación entre ambos participantes y desarrollar proyectos conjuntos.

Contribuye además a la implementación de acciones de adaptación al calentamiento global previstas en el Plan Estatal de Enfrentamiento al Cambio Climático de Cuba, conocido como Tarea Vida, que incluirá la recuperación y conservación de las áreas de manglares, y otras acciones para reducir el deterioro de las crestas de los arrecifes coralinos.  Es un acuerdo, apuntó la fuente, que tiene como objetivo crear oportunidades de colaboración en la investigación de ciencias marinas que sean mutuamente beneficiosas para las misiones y objetivos de ambas instituciones.

Apuntó el comunicado que los estudios de ecosistemas marinos y costeros entre las dos naciones constituye una de las pocas aéreas de intercambio académico y de investigación mantenidas durante décadas, a pesar de contextos políticos adversos.

Remarcó cómo durante los últimos años se incrementaron los perjuicios de las medidas unilaterales y coercitivas que entronizan el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra Cuba, que también impactan de manera significativa en la cooperación bilateral.

Por ejemplo, detalló, ha sido difícil conseguir los recursos necesarios para desarrollar proyectos en materia de protección marina y, adicionalmente, se imposibilita el desarrollo de una expedición conjunta entre ambos países.

Este memorando de entendimiento representa lo que Cuba y los Estados Unidos podrían hacer cuando ambos países trabajan juntos, sostuvo la comunicación.

Es un logro en el camino de restablecer relaciones de cooperación mutuamente ventajosas entre las dos naciones, un estímulo para otras organizaciones ambientalistas y, aunque no es un acuerdo vinculante, establece las premisas para una relación de cooperación duradera entre países vecinos que comparten áreas marinas y ecosistemas comunes, refirió.

 

---Reportan treintena de muertos tras colisión de trenes en Grecia   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/01/reportan-treintena-de-muertos-tras-colision-de-trenes-en-grecia

Atenas, 1 mar (Prensa Latina)Las autoridades de Grecia informaron hoy sobre el fallecimiento de al menos 36 personas a causa de una colisión entre un tren de pasajeros y otro de carga en el norte del país.

De acuerdo con el representante del servicio de bomberos griegos, Vassilis Vathrakogiannis, más de 130 pasajeros también resultaron heridos en el accidente, de los cuales 66 ya son tratados en varios hospitales cercanos.

Según los informes, el tren de pasajeros transportaba a 346 personas y se dirigía de Atenas a Tesalónica, y la colisión ocurrió en la ciudad de Tempi, en la provincia norteña de Larissa. La fuente refiere que varios vagones se descarrilaron y al menos tres se incendiaron, mientras hasta el lugar se trasladaron unas 30 ambulancias, y los bomberos que trabajan en vagones específicos utilizan cuatro vehículos grúa especiales, dijo Vathrakogiannis.

Por su lado, la policía griega y los médicos forenses iniciaron el proceso de identificación de los cuerpos en el hospital general de Larissa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios