Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

En la siembra de frío deberá plantarse 17 % más que el promedio de las últimas nueve contiendas

En la  siembra de frío deberá plantarse 17 % más que el promedio de las últimas nueve contiendas

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.431.  Lunes 12  de septiembe de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- En la  siembra de frío deberá plantarse 17 % más que el promedio de las últimas nueve contiendas   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-11/asegurar-la-calidad-de-la-campana-de-frio   Sembrar más de 424 900 hectáreas de tierra en todo el país en la presente campaña de frío –que, de hecho, significa crecer un 17 % con respecto al promedio de las últimas nueve contiendas agrícolas, y superar, en más de 18 400 hectáreas, lo logrado en la etapa anterior– es una meta a la que se necesita llegar y no bastan las voluntades. Como parte del chequeo del cierre de la campaña de primavera y el inicio de la de frío, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, se interesó por temas de vital importancia como las condiciones de los distintos territorios, y la entrega de tierras en usufructo.

---¿Ozono para la agricultura cubana?  https://www.granma.cu/cuba/2022-09-11/ozono-para-la-agricultura-cubana-11-09-2022-20-09-09

El empleo del ozono en productos cosechados, propició la conservación de estos en buenas condiciones por mucho más tiempo, incluso durante el almacenamiento y la transportación.

---Desarrolla Suchel alternativas para  productos de aseo   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-11/desarrollan-en-suchel-alternativas-para-asegurar-productos-de-aseo 

Un notable encarecimiento del costo de las materias primas, unido a las restricciones financieras derivadas del reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos, inciden en la reducción que para el cierre del año la Empresa Suchel estima hasta en un 67 % en la producción de jabones de tocador y para lavar.  Al abordar la afectación Luz Elena Ronda Joa, directora de ventas de la entidad, señaló a Radio Rebelde que todas las producciones de aseo tienen un alto componente de materias primas importadas cuyo costo se ha elevado en el mercado internacional, y puso como ejemplo la adquisición de virutas para jabones.

 

---La C ovid en Cuba: ACTUALIZADO 11 SEPTIEMBRE 2022

 

Se encuentran ingresados  220 pacientes, sospechosos 96 y confirmados activos 124. Para COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 143 muestras para la vigilancia, resultando positiva 36 para 1,7 % de positividad. El país acumula 14 millones 118 mil 706 muestras realizadas y 1 millón 110 mil 894 positivas  (7,9 %). Del total de casos 36: 29 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 6 sin fuente de infección precisada. De los 36 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 24 y del sexo masculino 12. Se reportan 3 casos asintomáticos en el día, acumulándose un total de 147 mil 467 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha.   De los 36 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (25), de 20 a 39 años (7), de 40 a 59 años (2), de 60 y más (2). Residencia de los casos confirmados: Artemisa: 1 caso, La Habana: 3,  Matanzas: 3,   Villa Clara: 1,  Sancti Spíritus: 6,  Ciego de Ávila: 3,  Camagüey: 6,  Las Tunas: 1, Granma: 3,  Holguín: 6,  Santiago de Cuba: 2,  Guantánamo: 1 caso.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Desarrollo del sumario:

En la  siembra de frío deberá plantarse 17 % más que el promedio de las últimas nueve contiendas   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-11/asegurar-la-calidad-de-la-campana-de-frio   Sembrar más de 424 900 hectáreas de tierra en todo el país en la presente campaña de frío –que, de hecho, significa crecer un 17 % con respecto al promedio de las últimas nueve contiendas agrícolas, y superar, en más de 18 400 hectáreas, lo logrado en la etapa anterior– es una meta a la que se necesita llegar y no bastan las voluntades. Como parte del chequeo del cierre de la campaña de primavera y el inicio de la de frío, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, se interesó por temas de vital importancia como las condiciones de los distintos territorios, y la entrega de tierras en usufructo.

En su visita a Santiago de Cuba, el titular del Ministerio de la Agricultura (Minag) enfatizó en la necesidad de lograr que los productores se desarrollen con una gestión eficiente de la fuerza de trabajo, y el vínculo directo con ellos.

De acuerdo con los medios de prensa locales, se informó sobre las más de 55 046 hectáreas que se proponen sembrar en esa región, para lo cual se precisan los insumos necesarios que se puedan disponer, dígase la provisión de envases, fertilizantes, medios de riego y pesticidas.

Para la etapa en curso se valoró la producción de materia orgánica nacional como humus de lombriz, compost y cachaza, se relacionaron los productores pecuarios, el uso colectivo de las cooperativas de créditos y servicios (CCS), la vinculación de todas las empresas que intervienen en el encadenamiento productivo, y el aprovechamiento de las zonas de desarrollo por las entidades estatales para el autoconsumo, como camino a la soberanía alimentaria.

 

AGILIZAR PROCESOS DE ENTREGA DE TIERRAS

En el encuentro en la provincia de Granma, el ministro de la Agricultura ratificó la urgente necesidad de agilizar los procesos de entrega en usufructo de tierras ociosas a quienes verdaderamente están en condiciones de hacerlas producir.

Significó que, en medio del complejo contexto que enfrenta el país para desarrollar la producción de alimentos, es imprescindible buscar alternativas para acortar los plazos y los trámites relacionados con ese asunto.

No puede ser que exista un campesino, un usufructuario o una base productiva con interés en crecer en áreas, y la tierra permanezca ociosa por dilaciones innecesarias en los trámites. «Los procesos agrarios no se pueden seguir demorando», enfatizó Pérez Brito.

Alexander Rojas Pérez, delegado de la Agricultura en Granma, informó que la provincia comenzó este año con un fondo de tierra ociosa disponible de 24 694 hectáreas, de las que se han entregado hasta la fecha 8 821; mientras que otras 11 715 se encuentran en proceso de otorgamiento.

Además, en lo que va de calendario se han radicado en el territorio 7 993 solicitudes de tierras estatales ociosas en usufructo, de las cuales se han aprobado 6 593; en tanto, permanecen en proceso 934 solicitudes, y de ellas 227 fuera del término establecido.

Rojas Pérez explicó que la cantidad de solicitudes en proceso está dada por demoras en la medición y certificación de la tierra, debido al déficit de combustible y la falta de transportación de algunos organismos involucrados en este proceso.

Al respecto, el titular del Minag señaló que ninguna de esas carencias se pueden convertir en justificaciones que dilaten la entrega de tierras en usufructo, cuando hay más demanda de productividad.

Esas afectaciones son reales, dijo, pero es preciso buscar alternativas como la integración de los factores a la hora de realizar las evaluaciones en el terreno, y organizar mejor las comisiones agrarias en función de desterrar la morosidad del proceso.

Si hay un hombre que quiere producir, o crecer en más tierras, a ese hombre que está en el campo hay que desarrollarlo y apoyarlo. La agricultura cubana lo necesita, y la población también, sentenció.

 

INSUMOS PARA LA SIEMBRA DE FRÍO

Con respecto al aseguramiento esencial de insumos, Yoján García Rodas, director de Agricultura del Minag, explicó a Granma que hasta la fecha no se cuenta con el respaldo de fertilizantes químicos para la campaña de frío.

No obstante, señaló que se adoptan alternativas para el uso de biofertilizantes y bioestimulantes de producción nacional, si bien sufren similares limitaciones, relacionadas, fundamentalmente, con los envases.

Detalló que, por ejemplo, no se ha podido asegurar el plan de importación de materias primas para la producción del fertilizante npk ni la producción nacional de nitrato de amonio, por no poder adquirir el amoníaco.

Respecto a otros insumos, el Director de Agricultura del Minag afirmó que para el frijol se asegura el total de rhizobium, una bacteria que tiene la capacidad de capturar nitrógeno del aire y llevarlo hasta las raíces del frijol, para que este lo aproveche como fertilizante nitrogenado y otra parte se fije en el suelo, del cual ya se produjeron 14 000 kilogramos.

Indicó que en la planta de Holguín se continúa la producción de Nerea (familia de fertilizantes y sustratos de liberación controlada, elaborados con una innovadora tecnología que posibilita incorporarle al material zeolítico los nutrientes requeridos por las plantas en la cantidad y proporciones óptimas, fundamentalmente nitrógeno, fósforo y potasio).

También comenzó la producción en la Geominera del Centro, responsabilizada con la fabricación de cemento, piensos, fertilizantes, áridos y otros productos vitales en el desarrollo de sectores decisivos para la economía nacional.

Además, se iniciaron las pruebas en la planta de fertilizantes de Cienfuegos, actualmente en ajuste de la tecnología.

Como alternativa, refirió García Rodas, se está impulsando la creación de centros de producción de humus de lombriz, un tipo de abono orgánico y, en ese sentido, se han planificado edificar 230 nuevos centros de lombricultura.

Hasta la fecha, confirmó, se terminaron 64 de esas unidades, lo que aumenta la capacidad actual en 12 707 metros cuadrados, lo cual permitirá ampliar la aplicación del humus líquido en todos los sistemas de fertirriego.

Otras de las acciones que se desarrollan, añadió el directivo, es la organización de los pelotones de maquinarias, así como el incremento del uso de la tracción animal, con el objetivo de concentrar los niveles de combustibles en las áreas con riego, principalmente las máquinas de riego y otras técnicas eficientes.

 

---¿Ozono para la agricultura cubana?  https://www.granma.cu/cuba/2022-09-11/ozono-para-la-agricultura-cubana-11-09-2022-20-09-09

El empleo del ozono en productos cosechados, propició la conservación de estos en buenas condiciones por mucho más tiempo, incluso durante el almacenamiento y la traConocido por su potente acción germicida y fungicida, el gas ozono, que constituye una variedad inestable del oxígeno, compuesta por tres átomos en lugar de dos (su fórmula es O3), despunta como una alternativa encaminada a disminuir el uso de agentes químicos en la agricultura cubana.

Así lo corroboró un estudio realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), del Grupo Empresarial Agrícola del Ministerio de la Agricultura y del Laboratorio de Tecnologías de Ozonización, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cnic), con la colaboración de otras entidades, cuyas conclusiones revelaron la conveniencia de aplicarlo, tanto en atmósferas gaseosas como en disolución acuosa, en las diferentes etapas del desarrollo de determinados cultivos.

Según el dictamen técnico que avaló el otorgamiento del Premio Nacional de la Academia de Ciencias 2021, en el acápite de Ciencias Agrarias y de la Pesca, el tratamiento con ozono del material de propagación de plantas mejoró la germinación y facilitó la conservación de semillas en frijol, sorgo, papa y caña de azúcar, convirtiéndose en una alternativa al uso de fungicidas químicos, perjudiciales al medioambiente.

De acuerdo con lo planteado en el referido documento, el empleo del ozono en productos cosechados propició la conservación de estos en buenas condiciones por mucho más tiempo, incluso durante el almacenamiento y la transportación.

Para la aplicación in situ del ozono fue necesario diseñar y construir las instalaciones que garantizaran la seguridad y eficacia de los procedimientos mencionados.

También pudo demostrarse la efectividad del ozono en  la desinfección y recuperación de aguas residuales para el riego agrícola, al dejarlas libres de virus, bacterias, hongos y otros microorganismos perjudiciales.

Los equipos y componentes que forman parte de las metodologías de aplicación de ozono descritas en el estudio, se encuentran disponibles en el mercado nacional, y pueden ser reproducidas con una mínima preparación por cualquier actor productivo del país.

Informaciones relacionadas

nsportación.

---Desarrolla Suchel alternativas para  productos de aseo   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-11/desarrollan-en-suchel-alternativas-para-asegurar-productos-de-aseo

Un notable encarecimiento del costo de las materias primas, unido a las restricciones financieras derivadas del reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos, inciden en la reducción que para el cierre del año la Empresa Suchel estima hasta en un 67 % en la producción de jabones de tocador y para lavar.  Al abordar la afectación Luz Elena Ronda Joa, directora de ventas de la entidad, señaló a Radio Rebelde que todas las producciones de aseo tienen un alto componente de materias primas importadas cuyo costo se ha elevado en el mercado internacional, y puso como ejemplo la adquisición de virutas para jabones.

 

Sobre ese renglón detalló que recae más del 60 % de las importaciones del país para la elaboración de jabones, y en la actualidad su costo se ha elevado hasta en un 73 % respecto al pasado año, de ahí que Pablo González Noa, director de la UEB Suchel Logística precisara que traída de México su tonelada constaba unos 1 600 euros, y hoy asciende a 2 800  euros.

El directivo añadió que también subió el precio del aceite de palma, componente esencial en el procesamiento de la citada viruta, al igual que el de los químicos que se emplean en la producción de detergente líquido de un 35 a un 50 % de su valor, pero no obstante esperan alcanzar el 100 % del detergente y la crema dental planificados.

Según González Noa, se conocen en México productores cuyas materias primas son de buena factura, pero al no disponer de un banco que realice transacciones comerciales con la Isla no pueden ser adquiridas por Cuba, que a su vez le costará mucho más traer en 21 días desde Europa una materia primera que desde México solo demoraría cuatro. 

Como alternativas la directora técnica y de mantenimiento de la entidad, Lisset Martínez Miranda, dijo que se dispone de un programa sectorial para la pasta dental, el cual comprende 12 proyectos de investigación y desarrollo para la sustitución de forma paulatina de las materias primas importadas.

Se trata de proyectos ya en ejecución que propician el encadenamiento productivo con la industria nacional y están dirigidos a la obtención del extracto de menta, el dióxido de titanio, el carbonato de calcio precipitado y el dióxido de cilicio a partir de materias primas del país.

Dentro de esa gestión innovadora igualmente está en marcha investigación para el desarrollo de nuevos productos como jabones, gel de baño y productos para el cabello, entre otros, a obtenerse con ingredientes activos como el aloe, la miel, el aceite de moringa, la ceresina y otras materias primas de procedencia nacional.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio Interior, publicó en su sitio web que recientemente se hizo necesario realizar un ajuste a la norma del jabón de tocador para su comercialización por composición de núcleos.

La cantidad de jabones por composición de núcleos queda establecida de la siguiente forma:

Núcleos

Cantidad de jabones (pastillas)

1 consumidor

1

2 consumidores

2

3 y 4 consumidores

3

5 consumidores

4

6 consumidores

5

7 y 8 consumidores

6

9 consumidores

7

10 consumidores

8

11 consumidores

10

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

 

0 comentarios