Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Béisbol, Clásico Mundial: Cuba obligada a ganarle a Japón este martes

Béisbol, Clásico Mundial: Cuba obligada a ganarle a Japón este martes

-En la foto: El matancero Yurisbel Gracial entre los destacados en el Clásico

-Temas polémicos  para tener en cuenta

Roberto Pérez Betancourt

El equipo de Cuba que participa en el IV Clásico Mundial de Béisbol está obligado a ganarle este martes al difícil Japón, luego de perder  el sábado 1 por 4 ante el sorprendente conjunto de Israel, que se ha robado los titulares en los medios de difusión masiva. Recordemos que la selección nipona derrotó a Holanda 8×6 en  once entradas.

Deficiencias sostenidas en el pitcheo que concedió ocho boletos, reiteración en usar relevistas de segunda línea, inadecuados para un partido que pudo haberse peleado más (Yoanni Yera –cargó con su segundo revés- y José Ángel García),  pobre ofensiva general y empecinamiento por parte de la dirección del conjunto antillano en mantener en el line up a jugadores que han evidenciado  muy bajo rendimiento ofensivo, sin darle verdaderas oportunidades a los que calientan el banco, se conjugaron en el revés sufrido.

La única anotación de los cubanos llegó en el segundo episodio ante los envíos del estelar Marquis, gracias a cuadrangular del cuarto bate Alfredo Despaigne para dar un aliento de esperanza a millones de televidentes en la Isla.

Pero un hombre no puede hacer el trabajo de todo  un equipo. A seguidas se embasaron  William Saavedra por boleto y Yurisbel Gracial con hit de piernas por el campo corto. Una vez más falló Carlos Benítez, un buen defensor de la segunda almohadilla, que en este Clásico no ha podido hacer el grado a la ofensiva.  Le fue indicado un sacrificio necesario, toque de bola elemental, pero ni siquiera eso pudo hacer y se ponchó, con lo cual debió de haberse quedado descansando y no volver a salir al terreno.

Temas polémicos para tener en Cuenta

Evidentemente el director Martí  defiende a capa y espada la permanencia regular de  algunos de sus peloteros  de  Granma.  Le dio una nueva oportunidad a Benítez y al final tuvo que sustituirlo al bate cuando ya era demasiado tarde… La historia del inning terminó cuando Frank Camilo y Yoelkis Céspedes (otro granmense que no está rindiendo lo elemental con el madero) fallaron como escolares entre profesionales. Igualmente, Céspedes fue más tarde sustituido por Jefferson Delgado de  emergente, quien logró anotarse hit de piernas, pero  la historia del final  ya había sido escrita.

             C    H    E

  Cuba   1    5    1

  Israel  4    5    0

  Frente a Japón, ojalá que alguien en el cuerpo de dirección  convenza al veterano Martí que el equipo Cuba no es el de Granma y hay que “mover el cubilete”, dándole el chance a  otros peloteros que lo esperan ansiosamente,  al menos para que después puedan contar la historia de lo que hicieron en el Clásico, o no hicieron, en una selección que para algo los llamó, entrenó y escogió.

  En este minuto pienso en Víctor Mesa, que está en alguna parte, y me pregunto cómo habría reaccionado la prensa especializada si hubiese sido él el encargado de tomar las decisiones controversiales vistas hasta ahora?

  Aunque el mentor Martí no arriesgó su vaticinio de pitcher abridor frente a Japón, los entendidos piensan que será Vladimir Baños el elegido para después utilizar a Blanco ante los holandeses. Sin embargo, frente a Japón debe lanzar todo el que esté apto, y los relevistas no deben seleccionarse sobre la base del “librito”, sino de lo que exija la situación en concreto y a la hora que sea necesario, porque una derrota frente a los nipones significaría prácticamente decirle adiós al Clásico y, por favor, basta con justificaciones mediocres como esa de que   “solo se pronosticó que el equipo de Cuba tendría posibilidades de llegar hasta  la segunda fase”, porque  la realidad se escribe en el terreno y a nadie le gusta permanecer despierto hasta la madrugada avanzada para ver malas decisiones y escuchar lamentaciones quejumbrosas post derrotas. 

En todo caso hay que felicitar a los peloteros israelíes oriundos de cualquier parte del mundo, y dejarse de estar recordando que si es un equipo estadounidense B ó C, en fin de cuentas esas son las reglas del Clásico, y si Cuba no cuenta con atletas de mayor nivel es porque están ahora mismo jugando en otros lares. Bueno sería de verdad que algún día puedan incorporarse al plantel de su país de origen sin prejuicios ni cortapisas. La realidad se ha encargado de demostrar que la buena pelota no conoce fronteras y los tiempos en los que pregonábamos un amateurismo antiséptico se terminaron, precisamente porque ahora jugamos en el Clásico y en la Serie del Caribe y aspiramos a más, a mucho máaas.

 Hoy todos los que se dedican por completo a jugar a la pelota (o a cualquier otro deporte) son en esencia profesionales, cobren o no, mucho o poco,  en dólares,  CUC,  CUP,  euros, pesos,  o doblones de oro, y no hay que seguir mezclando la magnesia con la gimnasia.  Verdad de Perogrullo: El equipo Cuba necesita de muchos Despaigne, entre otras cosas que le siguen faltando, y algunas que continúan sobrando. (TVY)(13/03/17)

 

 

 

0 comentarios