Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

EMSIL COMUNICADOR COMUNICANDO AÑO 2 # 5 Viernes 8 enero 2021

EMSIL COMUNICADOR COMUNICANDO AÑO 2 # 5 Viernes 8 enero 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.05

Viernes 8  de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO: --- Cuba se opone a la violencia y a las expresiones supremacistas El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó las pérdidas de vidas humanas y rechazó los actos de violencia ocurridos en Estados Unidos.

---Retos de la Agricultura ante la Tarea Ordenamiento

Sobre la preparación de la agricultura para la Tarea Ordenamiento, Gustavo Rodríguez, ministro del sector, explicó que se ha llevado a cabo un proceso de capacitación, el cual ha llegado hasta el nivel de las cooperativas.

---Más de 29 000 personas han solicitado empleo

En los últimos 20 días son más de 29 000 quienes han acudido a solicitar empleo a las direcciones municipales de Trabajo.

---Banco Central informa sobre tratamiento a las cuentas en CUC de personas naturales desde el inicio de la implementación de la Tarea Ordenamiento

Como parte de la implementación de la Tarea Ordenamiento, el tratamiento realizado a las cuentas en CUC de personas naturales, desde el 1ro. de enero del presente año, comprendió la conversión de un grupo de cuentas de forma automática a CUP.

--- Covid 19 en Cuba: Identifican  314 casos positivos al cierre del 6 de enero. Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 820 pacientes, sospechosos mil 095, en vigilancia 809 y confirmados mil 916.Para COVID-19 se estudiaron 11 mil 396 muestras, resultando 314 muestras positivas. El país acumula un millón 553 mil 574 muestras realizadas y 13 mil 479 positivas.

---Gaceta Oficial No. 2 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 07/01/2021Decreto 29 de 2020 de Consejo de MinistrosResumen: De la Gestión de Inventarios.Resolución 167 de 2020 de Ministerio del Comercio InteriorResumen: Aprueba las Regulaciones para la Gestión de los Inventarios de las entidades de la Economía que participan en el Comercio Interno.Resolución 422 de 2020 de Ministerio de Finanzas y PreciosResumen: Aprueba el Procedimiento Financiero y de Precios y Contable para la Comercialización de los Inventarios de Lento Movimiento y Ociosos.

 

---Béisbol:  Artemisa vs. Industriales y Holguín vs. Pinar este sábado; Matanzas espera. Detectan casos de Covid 19 en equipo de Cienfuegos.- Yariel Duque el mejor a la ofensiva entre los Cocodrilos. 

Cuba se opone a la violencia y a las expresiones supremacistas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó la muerte de varias personas como consecuencia de la irrupción de seguidores del mandatario de EE. UU., Donald Trump, en el Congreso de ese país. En su cuenta en Twitter, el jefe de Estado cubano condenó ese hecho, así como la violencia y las expresiones supremacistas.

Luego de una jornada de extremo terror, calificada por los propios medios de ese país como una sacudida al corazón de la democracia estadounidense, el vicepresidente Mike Pence declaró que Joe Biden obtuvo 306 votos, más de los 270 necesarios, para convertirse en el presidente número 46 de EE. UU., informó Prensa Latina. También se dio a conocer que el actual presidente aceptó la transición de mando, según confirmó The New York Times.

En uno de sus mensajes en Twitter, el nuevo mandatario escribió que se siente honrado y lleno de humildad por la confianza que el pueblo deposita en él y en la vicepresidenta, Kamala Harris. «Ahora que terminó la campaña, es hora de dejar atrás la retórica dura, y unirnos como nación», agregó.

Pese al fatal desenlace de la demostración de fuerza de los partidarios de Trump y las inauditas imágenes del Capitolio que recorrieron el mundo, el magnate se niega a condenar los hechos, y justo por sus palabras engañosas y segregacionistas perdió su principal vía de comunicación: las redes sociales.  

Twitter, Facebook y Youtube bloquearon sus cuentas y cancelaron el contenido publicado por el mandatario. La primera de esas empresas dio a conocer que bloqueó de forma temporal la cuenta del gobernante y advirtió que esa medida podría ser permanente. La plataforma requirió al político que eliminara tres tuis por violaciones repetidas y graves de su política de integridad cívica; esto significa que el espacio del jefe de la Casa Blanca permanecerá interrumpido durante 12 horas, una vez que retire esos mensajes y, de no eliminarlos, la cuenta seguirá bloqueada, lo cual podría darse de forma permanente si ocurren futuras violaciones.

A través del video, publicado horas después de registrarse los hechos de devastación en la sede del Congreso estadounidense, Trump llamó a sus seguidores a mantener la paz y a regresar a sus casas, a la vez que repitió, sin presentar pruebas, que los comicios «fueron robados».

De acuerdo con Prensa Latina, el clip fue eliminado por Youtube y Facebook, y esta última plataforma anunció, además, que las restricciones al perfil del presidente continuarán al menos durante las próximas dos semanas y tal vez «indefinidamente», y el proceso también podría cumplirse en la red social Instagram, propiedad de la misma compañía, informó CNN.

De acuerdo con esa red social, adicionalmente buscará y eliminará contenidos que elogien o apoyen el asalto al Capitolio, llamados a llevar armas a lugares en todo el país, fotos o videos de los alborotadores, y cualquier intento de organizar más violencia en los próximos días.

No solo las redes sociales condenaron la actitud de Donald Trump, sino que múltiples figuras mundiales también lo hicieron. De acuerdo con el demócrata Barack Obama, jefe de la mansión ejecutiva de 2009 a 2017, la historia recordará la violencia incitada por el presidente en funciones como un momento de gran deshonor y vergüenza para EE. UU.

«Fue repugnante y desgarrador», sostuvo el exgobernante republicano George W. Bush. A juicio de Bill Clinton, presidente demócrata de 1993 a 2001, dicha acción fue alimentada por cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada, sembraron desconfianza en el sistema norteamericano y enfrentaron a los estadounidenses entre ellos. Por su parte, el senador Bernie Sanders consideró que Trump pasará a la historia como el peor y más peligroso presidente de esa nación.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó a través de un mensaje en Twitter que la violación al orden constitucional y el irrespeto a las instituciones

promovidos por el presidente Trump para anular la voluntad de los electores, reproduce las prácticas bochornosas que ee. uu. ha empleado contra el resto del mundo. Añadió que las acciones de vandalismo vividas el miércoles «son expresión de la crisis del sistema y resultado de un largo periodo de exclusión, manipulación, irresponsabilidad política e incitación al odio». Muchos otros líderes mundiales y los principales medios de prensa en Estados Unidos también repudiaron las acciones del miércoles.

De acuerdo con el diario The New York Times, el cuadro de terror y caos que conmocionó a la nación, causó la muerte a cuatro personas, varios agentes resultaron heridos y fue necesario activar a unos 1 100 integrantes de la Guardia Nacional.

Ante tanta incertidumbre, cabe preguntarse: ¿Quiénes fueron los que protagonizaron la irrupción en el Capitolio?

De acuerdo con CNN, la turba incluía, fundamentalmente, a miembros de QAnon y los Proud Boys, dos facciones de extrema derecha, que el presidente Trump se negó repetidamente a condenar durante su campaña electoral el año pasado.

Los seguidores de QAnon creen en una teoría absurda sobre la existencia de una camarilla de pederastas adoradores de Satanás, que se han infiltrado en los niveles más altos del gobierno estadounidense y se oponen al presidente Trump. Por su parte, los Proud Boys son una organización nacionalista, neofascista, solo para hombres, con vínculos con supremacistas blancos, y que promueve y se involucra en la violencia política.

Uno de los temas que más llamó la atención fue que muchos manifestantes ondeaban la polémica bandera confederada, símbolo de opresión, racismo y supremacía blanca. Y de acuerdo con bbc News, desde mediados del siglo XX, empezó a utilizarse como estandarte en contra de los distintos movimientos por los derechos civiles.

La policía de Washington publicó imágenes de cámaras de vigilancia de docenas de personas con las que quieren hablar como parte de la investigación por los disturbios, y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) también ha pedido la colaboración para la identificación de los instigadores a la violencia. 8Tomado de Granma)

Informaciones relacionadas (Control más clic para seguir en Internet) 

Retos de la Agricultura ante la Tarea Ordenamiento

Sobre la preparación de la agricultura para la Tarea Ordenamiento, Gustavo Rodríguez, ministro del sector, explicó que se ha llevado a cabo un proceso de capacitación, el cual ha llegado hasta el nivel de las cooperativas.

En Cuba el Estado no ha enajenado la propiedad de la tierra y cuando se da en usufructo, el Estado sigue siendo el dueño, expresó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, al reflexionar recientemente sobre la aplicación de la Tarea Ordenamiento en el sector agropecuario del país durante el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Recordó que la Mayor de las Antillas cuenta con 6,3 millones de hectáreas de tierra cultivables, de las que aproximadamente el 80 % es de propiedad estatal y el resto pertenece a los campesinos individuales, propietarios de tierra. «De ese 80 % de propiedad estatal, más o menos el 70 % es gestionado por formas no estatales».

De ahí el concepto definido en los documentos del Partido y en la conceptualización del modelo cubano, sobre la diferencia entre la propiedad como propiedad y la propiedad como gestión, apuntó. «En Cuba el Estado no ha enajenado la propiedad de la tierra».

Aclaró que, si el Estado perdiera la propiedad de las tierras y en vez de entregarlas en usufructo las vendiera, los productores de mayores ingresos terminarían comprando las pertenecientes a los productores de menores ingresos y se iría produciendo gradualmente un proceso de concentración, no de la producción, sino de la propiedad, e iríamos al latifundio, de ahí que en Cuba cuando se dan las tierras en usufructo, el Estado sigue siendo el dueño.

Sabemos que ocurren indisciplinas, dijo, y que hay personas que tienen tierras en usufructo y no las trabajan y en la práctica eso es ilegal.

«Cualquier cosa que se vaya a hablar de la agricultura en la Tarea Ordenamiento  pasa: primero, por los precios de acopio, cómo vas a pagar la producción a esa base productiva; y segundo, a esa base productiva le vendes productos y le prestas servicios. El otro enfoque es cuánto me va a costar lo que me vas a vender como productor.

«En los últimos años, se ha venido produciendo en la economía cubana un fenómeno, en el que hemos hecho incrementos de precios para estimular a la base productiva. Pero, también ha

habido un déficit de insumos, fertilizantes, productos químicos», puntualizó.

Explicó que la economía cubana funcionaba en dos circuitos, uno mayorista de 1x1 y uno minorista de 24x1. «En la agricultura ocurre una cosa interesante: no es verdad que los precios de acopio actuales tienen implícito un tipo de cambio de 1x1, porque como se han venido haciendo incrementos de precios para estimular a los productores, ya el precio actual no expresa un cambio de 1x1».

«Igualmente, hace unos años, en el caso de la agricultura, subimos los insumos importados multiplicados por tres y no era en los dos sentidos. Entonces, muchos productos de la agricultura, por esos precios de acopio para estimular a los productores, no están expresando un ambiente de 1x1».

Murillo Jorge manifestó que el problema no es solo subir precios, sino que hay también temas organizativos y de insumos que hay que revisar. «Qué le estamos diciendo a los productores agropecuarios, que no es posible, sobre estos tipos de cambio, poner ahora un precio que conlleve una devaluación de 24. Vamos a revisar todo lo que sea necesario revisar. Evidentemente, el punto de partida ya no es 1x1, ya no es 1x24», aclaró.

Tenemos que entender que en la economía todo se va integrando y hay que verlo desde esa perspectiva, aseveró.

Insistió el directivo en que, con respecto a la economía, todo se va encadenando, no se pueden ver de forma aislada los procesos que se dan en ella.  

Dijo que en la agricultura se quedaron centralizados 30 productos, y de ellos ocho tienen que ver con el tabaco, en el que hay un proceso de cadena entre la agricultura, la industria y la exportación. «En la práctica, el país se ha quedado con 22 productos centralizados. Esto quiere decir que esos precios los fija el Ministerio de Finanzas o el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros», recordó.

Por otra parte, consideró que si el producto es exportable, se debe tener cuidado para que el efecto positivo de devaluar y multiplicar el dólar por 24, en lo fundamental le llegue al productor. Eso es un tema que está diseñado cómo se va a hacer. Se trata de cuidar a nuestros productores, aclaró.

Entre los productos centralizados se encuentran el mango, la guayaba y la frutabomba, pues tienen vínculo directo con la producción de compota para los menores. Por lo tanto, deben tener precios que estimulen al productor y a la industria a producir compotas con la producción nacional y reducir las importaciones. Sin embargo, la yuca ya ha quedado descentralizada, añadió.

Enfatizó en que los precios de los productos que no están centralizados, los forman las empresas de la agricultura que le compran los productos a la base productiva en coordinación con las autoridades territoriales.

En el caso provincial, se busca tener una visión ordenada de lo que ocurre en cada municipio, de acuerdo con sus características, continuó. «No podemos pensar tener a Cuba estandarizada desde arriba hasta abajo», manifestó Murillo Jorge.  

Con respecto a los precios, indicó que el Estado está en condiciones de revisarlos con las bases productivas y hacer ajustes, pero no existe más fondo, ya que varios productos permanecen subsidiados, como es el caso de la leche.

Además, pidió confianza a los productores. «Los precios van a ser justos en este entorno social en que vivimos, no pueden ser individuales», reiteró.

VARIAS ADECUACIONES TRIBUTARIAS:

  • Reconocer un mínimo exento anual a la hora de pagar impuestos de 39 120 pesos.
  • Reconocer como deducible el 100 % de los gastos, a justificar el 80 % de estos, lo que demuestra que baja la carga tributaria.
  • Aplicación del 5 % en el impuesto sobre ingresos personales, donde no se aplica escala progresiva, mientras que el resto de las formas no estatales sí la mantienen.
  • Impuestos sobre ventas: se mantiene el 5 %, por la comercialización de las minindustrias.
  • Beneficios en el pago de los impuestos sobre utilidades e ingresos personales derivado de las exportaciones.
  • Facultades a los gobiernos para bonificaciones fiscales, a partir de concertar acuerdos.

LOS RETOS DE LA AGRICULTURA EN EL NUEVO ESCENARIO

Sobre la preparación de la agricultura para la Tarea Ordenamiento, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro del sector, explicó que se ha llevado a cabo un proceso de capacitación, el cual ha llegado hasta el nivel de las cooperativas, y ha contado con la participación de especialistas de varios organismos como el Banco Central de Cuba y el Ministerio de Finanzas y Precios.

Constantemente hemos estado monitoreando las opiniones emitidas en estas reuniones, en las que han participado 12 368 personas de 4 715 cooperativas, de las alrededor de 4 800 existentes en el país, dijo.

En este sentido, señaló que se han recogido 143 planteamientos, tanto dudas e inquietudes como sugerencias, que se encuentran actualmente en proceso de análisis.

Afirmó que han existido inquietudes sobre el tema de los impagos a los productores, el precio elevado de algunos insumos, los márgenes comerciales mayoristas y minoristas de las cooperativas y el régimen de seguridad social en el nuevo escenario.

«Tenemos unas 500 cooperativas con problemas financieros, económicos, y uno de los análisis es cómo vamos a dar tratamiento a esas cooperativas», refirió.

Señaló que ha habido una intensa interacción entre el Ministerio y la Comisión de Implementación, en la que se han debatido diversos temas como la producción de arroz y de café.

Hay una voluntad de atender estos asuntos y de darles respuesta dentro del marco de lo que está aprobado, aseguró.

EN EL SECTOR CAÑERO

Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial azucarero (Azcuba), destacó que la Tarea Ordenamiento constituye una oportunidad y al mismo tiempo un gran reto para los productores y el sistema que los atiende.

«Hay que incrementar la productividad y la eficiencia económica», advirtió.

Quisimos comparar, abundó, en el precio que tuvo la caña en la zafra pasada, que fue 175 pesos en este tramo corto de la zafra que ya comenzamos, en el que hay 31 centrales moliendo, pero el precio en ordenamiento es 449 pesos. Crece 2.56 veces.

«Algunos productores nos han comentado el tema del incremento del precio de los insumos, pero es importante destacar que el margen de utilidad por tonelada de caña se mantiene en 26 pesos. No hay alteración en el margen de utilidad, nuestros productores mantienen el mismo que teníamos», acotó

Por tanto, afirmó que es importante que los productores tengan una apreciación de que en el marco de la Tarea Ordenamiento, resulta imprescindible buscar la eficiencia económica con el incremento del rendimiento agrícola y el uso efectivo de la fuerza de trabajo.

Entre los retos del sector, insistió en la necesidad de potenciar la integración con la ciencia y la innovación, y un grupo de medidas alternativas, que permitan bajar los costos de producción.

«El sistema del nuevo precio de la caña está orientado al incremento de la eficiencia económica, de la productividad del trabajo y del rendimiento agrícola», aseveró.( Tomado de Granma)

Más de 29 000 personas han solicitado empleo

En los últimos 20 días son más de 29 000 quienes han acudido a solicitar empleo a las direcciones municipales de Trabajo, publicó este jueves en la red social Twitter Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Con los cambios que trae consigo 2021, la nueva fórmula de ingresos para los trabajadores cubanos ha despertado el interés de no pocas personas. En los últimos 20 días son más de 29 000 quienes han acudido a solicitar empleo a las direcciones municipales de Trabajo, publicó este jueves en la red social Twitter Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

No obstante, subrayó más adelante en su tuit, la prioridad será concentrar todas las fuerzas que se sumen, ante el estímulo de lo que significa la nueva estrategia económica y social, en el sector productivo, «creador de las riquezas necesarias para el país».

Al respecto, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, durante una reciente emisión del programa Mesa Redonda, destacó que la intención del país con la reforma del salario y otras transformaciones económicas es que crezca el ramo empresarial y que los empleos se generen en función del desarrollo local y de las necesidades de los territorios.

Las razones de ello las compartió Murillo Jorge en ese mismo espacio televisivo, cuando alertó que las tendencias demográficas de la Mayor de las Antillas suponen una sobrecarga en los ocupados para los próximos años, inclusive, luego de esta reforma salarial.

«Además, la transformación de los ingresos parte de distribuir la riqueza de manera diferente, pero la realidad es que la riqueza no ha crecido aún. Nos convienen más empleos en el sector productivo. Tampoco hemos tenido amplios procesos inversionistas que generen grandes fuentes de puestos de trabajo», reconoció el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Ciertamente, como ha argumentado Murillo Jorge en varias ocasiones, el impulso de la economía cubana parte de que la población económicamente activa crezca, y que el ramo de la producción fructifique con ello, pues, aunque subir los salarios contribuye a una mejor respuesta ante el trabajo, esto no resolverá todos los problemas. (Reproducido de Granma)

---Banco Central informa sobre tratamiento a las cuentas en CUC de personas naturales desde el inicio de la implementación de la Tarea Ordenamiento

Como parte de la implementación de la Tarea Ordenamiento, el tratamiento realizado a las cuentas en CUC de personas naturales, desde el 1ro. de enero del presente año, comprendió la conversión de un grupo de cuentas de forma automática a CUP.

Con una tasa de 1 cuc por 24 pesos cubanos, se convirtieron las cuentas de cobros y pagos de trabajadores por cuenta propia, de agricultores individuales, las de otras formas de gestión no estatal, las de estímulo en cuc y las de colaboradores que reciben el beneficio del 30 %.

El resto de las cuentas –cuentas de ahorro a la vista, depósitos a plazo fijo y los certificados de depósito de personas naturales– se mantienen en cuc por un periodo de seis meses desde el 1ro. de enero, detalló la entidad.

«Pasado ese periodo, si el cliente no acude al banco, se convertirán automáticamente a cup, a la tasa de cambio de 1 cuc por 24 pesos cubanos. En el caso de los depósitos a plazo fijo y los certificados de depósito de personas naturales, al ser convertidos a cup mantienen los términos y condiciones pactados inicialmente», precisó el informe.

Adicionalmente, con el objetivo de crear un incentivo para que los clientes no tengan que acudir a las sucursales bancarias, si en el plazo de seis meses el usuario no se presenta, aplica para una bonificación adicional al interés que normalmente devenga este tipo de instrumento, que se encuentra en el rango entre un 1,5 % y un 3,5 %.

--- Covid 19 en Cuba: Identifican  314 casos positivos al cierre del 6 de enero. Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 820 pacientes, sospechosos mil 095, en vigilancia 809 y confirmados mil 916.Para COVID-19 se estudiaron 11 mil 396 muestras, resultando 314 muestras positivas. El país acumula un millón 553 mil 574 muestras realizadas y 13 mil 479 positivas. Del total de casos (314): 205 fueron contactos de casos confirmados; 75 con fuente de infección en el extranjero; en el día 34 sin fuente de infección precisada.

De los 314 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 164 y del sexo masculino 150. El 51,6% (162) de los 314 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose un total de 8 mil 879 que representa el 65,9% de los confirmados hasta la fecha.

Gaceta Oficial No. 2 Ordinaria de 2021

 DESCARGAR GACETA

Fecha: 07/01/2021Número: 2

Decreto 29 de 2020 de Consejo de MinistrosResumen: De la Gestión de Inventarios.

Resolución 167 de 2020 de Ministerio del Comercio InteriorResumen: Aprueba las Regulaciones para la Gestión de los Inventarios de las entidades de la Economía que participan en el Comercio Interno.

Resolución 422 de 2020 de Ministerio de Finanzas y PreciosResumen: Aprueba el Procedimiento Financiero y de Precios y Contable para la Comercialización de los Inventarios de Lento Movimiento y Ociosos.

------Béisbol:  Artemisa vs. Industriales y Holguín vs. Pinar este sábado; Matanzas espera. Detectan casos de Covid 19 en equipo de Cienfuegos.- Yariel Duque el mejor a la ofensiva entre los Cocodrilos.

Roberto Pérez Betancourt 

  La programación oficial de los juegos pendientes en la etapa clasificatoria de la Serie Nacional de Béisbol 60, incluyen para este fin de semana a Artemisa vs. Industriales y Holguín vs. Pinar del Río.

   Según se dio a conocer por los organizadores del certamen, luego del resultado negativo de la prueba de Covid 19 a los jugadores, este sábado 9 de enero se medirán Artemisa e Industriales, y Holguín ante Pinar del Río. El domingo artemiseños y capitalinos efectuarán doble desafío y pinareños y holguineros jugarán un solo partido, atendiendo a los pendientes.

  Mientras tanto, Matanzas sigue aguardando las fechas para efectuar sus 4 juegos aplazados: dos de ellos ante Pinar del Río y los otros dos frente a Industriales, en ambos casos equipos fuertes que conservan opciones de clasificación, aunque este fin de semana los resultados de los partidos programados deben arrojar más luz en relación con las posibilidades de cada conjunto.

  Camagüey, sub campeón de la Serie Nacional 59, ya finalizó su agenda y espera por lo que suceda para ver si puede volver al ruedo.

  Como se puede apreciar en la tabla de posiciones que presentamos, solo han logrado su clasificación los líderes Granma y Sancti Spíritus, además de Las Tunas y Cienfuegos. Matanzas, a un paso de lograrlo, depende de sus propios resultados, situación que igualmente afrontan los restantes conjuntos que aun conservan posibilidades matemáticas.

 Matanzas necesita elevar la ofensiva y el pitcheo para estar en la pelea

   La ofensiva de los matanceros es la número 10 de la actual temporada con average promedio de 294.

 Como se puede apreciar, los actuales campeones nacionales descendieron su rendimiento en la segunda mitad de la Serie Nacional, pues en la primera parte llegaron a encabezar este importante aspecto del juego de béisbol, incluido el de jonrones, donde hoy aparecen en cuarto lugar, empatados con Camagüey con 54 batazos de cuatro esquinas, detrás de Las Tunas (70), Mayabeque (59) y Holguín (55).

  En el promedio de embasados (OBP), que incluye las bases por bolas, Matanzas compila 391, el octavo lugar, y en Slugging aparece con 414, el undécimo de la temporada.

  Como se puede apreciar, los principales registros ofensivos de los Cocodrilos están lejos de liderar en la actual temporada.

  No obstante, la Dirección del conjunto, sus peloteros, y la afición, no pierden la esperanza de que el Campeón Nacional esté entre los ocho que participen en la postemporada en busca de  luchar por  la revalidación de su título.

   La reciente incorporación de Yurisbel Gracial ha marcado puntos en la reanimación ofensiva. El versátil pelotero compila 500 de average, producto de 7 imparables en 14 turnos, en los que ha conectado dos dobles y un cuadrangular e impulsado 5 carreras.

   No se puede decir lo mismo de Erisbel Arruebarruena, quien tras su retorno solo ha pegado un hit en 10 oportunidades al bate, lo que indica la necesidad de ajustar mejor su swing, pues como regular en el campo corto necesita producir más.

  En estos momentos el mejor hombre a la ofensiva entre los Cocodrilos es Yariel Duque, con 354 de average y OBP de 466. El zurdo ha pasado a formar parte del los imprescindibles en la alineación regular con 8 cuadrangulares, líder en su equipo,  además de 5 dobletes; ha recibido 34 boletos de libre tránsito e impulsado 46 carreras. Su lado débil es el sobre peso, que lo hace lento en el corrido de bases, lamentable condición que arrastra desde hace tiempo y ha mermado sus posibilidades de desarrollo como atleta.

  Entre los regulares, los demás peloteros de Matanzas que superan los 300 puntos de average son Jefferson Delgado, 357; Aníbal Medina, 314; Eduardo Blanco, 304; Javier Camero, 306; Ariel Sánchez, 317, y Juan Miguel Vázquez, 340, aunque con solo 64 veces al bate.

   Para conseguir sus aspiraciones, los Cocodrilos también dejar atrás las insuficiencias del pitcheo, igualmente aparecidas en la segunda mitad del campeonato junto con las ausencias de sus dos principales figuras: Yoannis Yera y Noelvis Entenza, quienes juegan en el exterior, lo que se ha sumado al bajo rendimiento de Reiner Rodríguez en los últimos partidos en los que ha participado, y la inestabilidad de otros serpentineros.

 Afectaciones de la Covid 19 en equipo de Cienfuegos 

El equipo de Cienfuegos confirmó  dos casos positivos a la Covid-19, como resultado de las pruebas PCR hechas al conjunto al término de la temporada regular en el campeonato cubano de béisbol.
Señala el portal digital Escambray que los integrantes del elenco de la sureña provincia está aislado, como estipulan los protocolos sanitarios dispuestos para estos casos, al igual que el plantel de Sancti Spíritus, con el cual jugaron en sus tres últimos compromisos esta semana, reseña el sitio digital de Prensa Latina.

(TVY)(Con estadísticas de las páginas web del Béisbol en Cuba y Béisbol cubano, y archivos del redactor)(08/01/21). 

 Tabla de Posiciones

Equipo

JG

JP

AVE

DIF

 1.SSP 

48

27

.640

-

 2.GRA 

48

27

.640

-

 3.MTZ 

41

30

.578

5

 4.LTU 

43

32

.574

5

 5.CFG 

42

33

.560

6

 6.IND 

37

29

.561

6.5

 7.SCU 

40

32

.556

6.5

 8.CMG 

41

34

.547

7

 9.PRI 

37

31

.545

7.5

 10.MAY 

40

35

.534

8

 11.CAV 

33

39

.459

13.5

 12.HOL 

31

42

.425

16

 13.VCL 

30

42

.417

16.5

 14.IJV 

27

40

.403

17

 15.ART 

21

51

.292

25.5

 

 

0 comentarios