Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Banco Central de Cuba publica resolución con nuevas normas sobre límites de cobros y pagos

Banco Central de Cuba publica resolución con nuevas normas sobre límites de cobros y pagos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 640. Lunes 7 agosto de 2023. 

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo.   

Sumario:--- Banco Central de Cuba publica resolución con nuevas normas sobre límites de cobros y pagos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/06/banco-central-de-cuba-publica-resolucion-con-nuevas-normas-sobre-limites-de-cobros-y-pagos-pdf/ 

El Banco Central de Cuba (BCC) publicó la Resolución 11/2023, que contiene las normas bancarias sobre los límites establecidos para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia.

Según la resolución, que entró en vigor el 3 de agosto, solo las personas naturales que reciben sus pensiones, salarios y otros ingresos personales, así como los recursos provenientes de cuentas de ahorro, podrán disponer de la red de cajeros automáticos para la extracción de efectivo. 

Además, la norma establece que las extracciones de efectivo para el pago de salarios y otras prestaciones sociales se realizan con un máximo de tres días hábiles de antelación a la fecha de pago, y que el efectivo no utilizado debe ser reintegrado al banco al siguiente día hábil.

El BCC también señala que los bancos incluirán en los contratos de cuenta corriente los términos y condiciones para el manejo del efectivo en pesos cubanos, y que podrán suspender o cerrar los servicios bancarios a los clientes que incumplan reiteradamente lo dispuesto.

En PDF: Gaceta Oficial de la República de Cuba

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2023/08/goc-2023-ex55.pdf

---Preguntas y respuestas sobre las acciones de bancarización

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/05/preguntas-y-respuestas-sobre-las-acciones-de-bancarizacion-de-las-operaciones/

El Banco Central de Cuba publicó en su página web un grupo de preguntas y respuestas relacionadas con el proceso de bancarización de las operaciones, con el objetivo de contribuir a la mejor comprensión de las acciones que se implementan gradualmente. Este trabajo lo estamos remitiendo a  nuestros habituales destinatarios mediante  un Comunicando extra a través del  correo electrónico. También aparece  en nuestros habituales blogs y con esta referencia en  Facebook.

 ---Guardacostas de E.U. devuelve 27 migrantes ilegales a Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/05/servicio-de-guardacostas-de-estados-unidos-devuelve-27-migrantes-ilegales-a-cuba/

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió el sábado 5 de agosto a Cuba por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, a 27 personas que habían participado en cuatro salidas ilegales del país y posteriormente fueron interceptados en el mar. Tres de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar  la Isla y  serán puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio. Con esta operación suman 96 retornos con 4210 migrantes irregulares en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima. (Tomado del Ministerio del Interior)

 ---Recibe Italia otros 120 médicos cubanos

https://www.prensa-latina.cu/2023/08/06/recibe-italia-otros-120-medicos-cubanos-en-apoyo-sanitario-a-calabria

Otros 120 médicos cubanos recién llegados a Italia, se suman  a los 51 especialistas que desde fines del pasado año contribuyen al mejoramiento de la atención sanitaria en la sureña región de Calabria, indican medios locales. De acuerdo con un reporte publicado en el sitio digital del diario Il Quotidiano del Sud, a su llegada en la noche del viernes último al aeropuerto calabrés de Lamezia Terme los galenos de la nación caribeña fueron recibidos por el presidente regional, Roberto Occhiuto, quien les dió las “gracias por estar aquí”.

 ---Confirman eficacia del HeberFERON contra cáncer de piel

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-06/confirman-eficacia-del-heberferon-contra-cancer-de-piel

El HeberFERON, medicamento cubano extendido a la Atención Primaria y Secundaria de Salud, muestra su eficacia en el tratamiento del carcinoma basocelular, una de las lesiones malignas de piel más frecuentes en Sancti Spíritus. De la noticia se hace eco el semanario provincial Escambray, y asegura que cerca de 200 pacientes diagnosticados con cáncer de piel, e incluidos en un estudio de eficacia del HeberFERON en ese central territorio han mostrado una positiva respuesta al fármaco de la Isla, devenido terapéutica de elección en predios espirituanos, uno de los más afectados en el país, por ese tipo de enfermedad.

 ---ACTUALIDAD AGROPECUARIA.  https://www.minag.gob.cu/ Vea en este enlace en Internet las últimas noticias agropecuarias y otros trabajos de interés referidos a las entidades del sector, y en especial del Ministerio de la Agricultura.

 ---El Tiempo, lunes 7:  …Calor, algunas lluvias en zonas del interior y sur...

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt      Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y en la tarde se nublará con algunos chubascos y tormentas eléctricas en zonas del interior y sur, los que serán aislados en el resto del archipiélago. La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 33 y 36 grados Celsius, serán superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 26 y 29 grados CelsiusLos vientos serán variables débiles, aunque en la tarde serán del nordeste al este en zonas de la costa norte entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte oriental, mar tranquila en ambas costas occidentales que aumentará a poco oleaje en la tarde. En el resto de los litorales habrá poco oleaje. 

---Béisbol, Serie Nacional: Las Tunas ganó el sábado el primer juego de la gran final con score de 7 por 2. La lluvia impidió jugar el domingo. Este lunes será el segundo desafío a las 6 p.m.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

 

---Recibe Italia otros 120 médicos cubanos

https://www.prensa-latina.cu/2023/08/06/recibe-italia-otros-120-medicos-cubanos-en-apoyo-sanitario-a-calabria

Otros 120 médicos cubanos recién llegados a Italia, se suman  a los 51 especialistas que desde fines del pasado año contribuyen al mejoramiento de la atención sanitaria en la sureña región de Calabria, indican medios locales. De acuerdo con un reporte publicado en el sitio digital del diario Il Quotidiano del Sud, a su llegada en la noche del viernes último al aeropuerto calabrés de Lamezia Terme los galenos de la nación caribeña fueron recibidos por el presidente regional, Roberto Occhiuto, quien les dió las “gracias por estar aquí”. «En los últimos meses, sus colegas que llegaron a Calabria, en diciembre pasado. han hecho una contribución fundamental a nuestra región, para mantener abiertos los hospitales y dar respuestas a los pacientes”, y estamos seguros de que «ustedes también se integrarán muy bien, y será una experiencia exitosa”, expresó Occhiuto. El gobernador apuntó que “cuando anuncié que contrataría a médicos cubanos muchos me criticaron por esta iniciativa mía, y hoy todos en Italia quieren imitarme”. “Hay especialidades difíciles de encontrar como emergencia, ortopedia, cardiología, y entre los médicos cubanos que llegaron hay especialistas en estos sectores”. “Doy las gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores que nos ha ayudado en las últimas semanas a superar algunos problemas burocráticos, así como a la Universidad de Calabria”, donde se alojarán temporalmente los especialistas recién llegados de la isla, para recibir un curso intensivo de italiano.

Por su parte el rector de ese alto centro de estudios, Nicola Leone, quien se sumó al recibimiento, manifestó también su agradecimiento «como calabrés”, y les señaló que “aprecio su espíritu de sacrificio y su disponibilidad”.

“Interactué con los colegas que los han precedido, y pude apreciar el entusiasmo y el deseo de participar en una misión importante”, añadió Leone a los médicos, quienes en los próximos días comenzarán a laborar en centros asistenciales de localidades calabresas como Cosenza, Catanzaro, Crotone, Reggio y Vibo.

El pasado 23 de mayo los ministros de Salud de Cuba e Italia, José Ángel Portal y Orazio Schillaci, respectivamente, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la colaboración en los ámbitos sanitario y de las Ciencias Médicas.

Durante la rúbrica del documento, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en el contexto de la LXXVI Asamblea Mundial de la Salud, Schillaci reconoció los avances de Cuba en materia sanitaria e investigación científica y biofarmacéutica.

El ministro italiano agradeció la ayuda que en el año 2020 brindaron colaboradores cubanos de la brigada Henry Reeve en las regiones de Lombardía y Piamonte, durante los momentos más críticos del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en esa nación europea.

---Confirman eficacia del HeberFERON contra cáncer de piel

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-06/confirman-eficacia-del-heberferon-contra-cancer-de-piel

El HeberFERON, medicamento cubano extendido a la Atención Primaria y Secundaria de Salud, muestra su eficacia en el tratamiento del carcinoma basocelular, una de las lesiones malignas de piel más frecuentes en Sancti Spíritus. De la noticia se hace eco el semanario provincial Escambray, y asegura que cerca de 200 pacientes diagnosticados con cáncer de piel, e incluidos en un estudio de eficacia del HeberFERON en ese central territorio han mostrado una positiva respuesta al fármaco de la Isla, devenido terapéutica de elección en predios espirituanos, uno de los más afectados en el país, por ese tipo de enfermedad.

Escambray cita al dermatólogo Vladimir Sánchez Linares, coordinador del Programa de Cáncer de Piel en Sancti Spíritus, quien asegura que el 76.3% de los enfermos ha tenido una respuesta completa, es decir, en ellos desapareció el tumor después de las nueve dosis del fármaco.

Producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, el HeberFERON es una mezcla de interferones Alpha-2b y Gamma, administrada a la persona de forma inyectable alrededor de la lesión.

Se aplica en zona de alto y bajo riesgo, como la nariz, las orejas, los párpados y la región periocular, donde el cáncer puede recurrir luego de un tiempo de aplicado el tratamiento, explicó el también especialista de segundo grado en Dermatología.

Entre las ventajas del empleo del producto, Sánchez Linares mencionó la respuesta estética, superior a la cirugía que puede dejar deformidades y mutilaciones en del paciente, y la existencia del medicamento en la Atención Primaria de Salud, pues sus resultados terapéuticos son comparables con otros tratamientos no disponibles en el escenario clínico actual.

 

0 comentarios