Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Un Partido cada vez más fuerte para enfrentar las complejidades (+ Video)

Un Partido cada vez más fuerte para enfrentar las complejidades (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.345.  Miércoles 27 de abril de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO---Un Partido cada vez más fuerte para enfrentar las complejidades (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-26/un-partido-cada-vez-mas-fuerte-para-enfrentar-las-complejidades

https://youtu.be/o5fQozeKw1Y  VIDEO Desde la base, desde el análisis partidista, se ha ratificado la naturaleza popular del poder político, por eso estamos insistiendo en dar cumplimiento a ese planteamiento del General de Ejército de que, si somos el único Partido, tenemos que ser más democráticos y más participativos, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el IV Pleno de la organización. 

---Prepararse para dirigir a la medida de Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-04-26/prepararse-para-dirigir-a-la-medida-de-cuba-26-04-2022-23-04-54

Decisoria es la Estrategia de la Política de Cuadros para el periodo 2021-2026, sobre la cual reflexionaron este martes, desde el Palacio de la Revolución, los delegados al IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el cual estuvo encabezado por el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

---Sembrar pasión revolucionaria y deseos de hacer por el país (+ Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-04-26/sembrar-pasion-revolucionaria-y-deseos-de-hacer-por-el-pais-26-04-2022-23-04-11

Para hacer más efectivo el trabajo político-ideológico, es clave perfeccionar los procesos educativos y culturales, desde los cuales forjar una cultura emancipadora contra toda forma de prejuicio y discriminación, y en favor de la unidad nacional.

---Cuba y Dominica acuerdan intercambio en materia biofarmacéutica (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-26/cuba-y-dominica-firman-acuerdo-en-materia-de-biotecnologia

La rúbrica se efectuó cuando el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, recorrió la feria expositiva de productos innovadores de las empresas de BioCubaFarma

---¿Por qué está limitada la producción nacional de baterías para equipos automotores?  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-26/por-que-esta-limitada-la-produccion-nacional-de-baterias-para-equipos-automotores-26-04-2022-23-04-00

La única empresa nacional que fabrica baterías para equipos automotores no logra un buen «arranque» productivo por falta de materias primas que se importan

---Combaten en Pinar del Río un incendio forestal de grandes proporciones  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-27/combaten-en-pinar-del-rio-un-incendio-forestal-de-grandes-proporciones-27-04-2022-02-04-51

El siniestro comenzó en la tarde noche del lunes y aún no ha sido controlado debido a lo difícil que resulta el acceso al lugar.

Gaceta Oficial No. 43 Ordinaria de 2022 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o43pdf.pdf

Fecha: 26/04/2022 Resolución 89 de 2022 de Banco Central de Cuba

Establece los requisitos específicos para la autorización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia, mecanismos correctivos y cancelación de licencias a los proveedores de servicios de activos virtuales que operen en y desde el territorio nacional.

La Covid 19 en Cuba el martes 26 de abril: Se encuentran ingresados 3 mil 854 pacientes, sospechosos 2 mil 628, en vigilancia 41 y confirmados activos mil 185. Para la COVID-19 se realizaron un total de 7 mil 592 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 237 para 3,1% de positividad. El país acumula 13 millones 674 mil 903 muestras realizadas y 1 millón 101 mil 968 positivas (8,1%). Del total de casos (237): 227 fueron contactos de casos confirmados, 4 con fuente de infección en el extranjero y 6 sin fuente de infección precisada. De los 237 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 131 y del sexo masculino 106.

El 4,2% (10) de los 237 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 719 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 237 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (90), de 20 a 39 años (41), de 40 a 59 años (30), de 60 y más (76).

Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 27 casos, Artemisa: 18,  La Habana: 37,  Mayabeque: 7,  Matanzas. 6, Cienfuegos: 12,  Villa Clara: 23,  Sancti Spíritus: 11,  Ciego de Ávila: 22,  Camagüey: 38,  Las Tunas: 12,  Granma: 2, Holguín: 17,  Santiago de Cuba: 2,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 3 casos.  

 

Béisbol: Villa Clara blanqueó a Matanzas 3 por 0

 

Matanzas dejó las bases llenas en el noveno episodio cuando el emergente William Luis se ponchó y cayó el out 27 del partido del martes frente a Villa Clara, que se adjudicó una importante victoria por la vía de los nueve ceros con Javier Mirabal en tarde estelar en el montículo durante 8 entradas y un tercio, y cierre eficaz de Pedro Manuel Castillo.

En la lomita de los Rojos, Yamichel Pérez también realizó una buena labor monticular, pero no fue respaldado por la ofensiva de sus compañeros de equipo que dejaron a 8 corredores en circulación si completar ninguna vuelta al carrusel.Para los villaclareños el éxito significó mantenerse activos en la batalla por la clasificación, mientras que el revés sufrido por los matanceros los hace descender en la tabla de posiciones, donde se libra una fuerte lucha por varios conjuntos que aspiran a seguir jugando a la pelota cuando termine el actual calendario.                   C   H   E

MTZ–   000   000   000- 0   7   0

VCL–    010   000   02x-  3  11  0

G: MIRABAL (4-4)P: PÉREZ HE (5-4)S: CUETO PÉ (8)

En otros resultados del martes: Leones 10, Vegueros 0; Elefantes 11, Huracanes 9; Toros 7, Tigres 2; Leñadores 9, Gallos 3;  Alazanes 16, Avispas 8; Cachorros 6, Indios 2. Sancti Spíritus lidera la tabla de posiciones con 39 éxitos y 25 derrotas seguido de Ciego de Ávila a un juego, Las Tunas  y Granma a 2; Industriales a 2,5; Mayabeque a 3,5;  Holguín a 5,5, Matanzas y Villa Clara a 7, cerrando la primera división.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---Un Partido cada vez más fuerte para enfrentar las complejidades (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-26/un-partido-cada-vez-mas-fuerte-para-enfrentar-las-complejidades

https://youtu.be/o5fQozeKw1Y  VIDEO Desde la base, desde el análisis partidista, se ha ratificado la naturaleza popular del poder político, por eso estamos insistiendo en dar cumplimiento a ese planteamiento del General de Ejército de que, si somos el único Partido, tenemos que ser más democráticos y más participativos, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el IV Pleno de la organización.

 El análisis de la labor del Partido no puede ser complaciente; estamos viviendo un contexto muy complejo que tiene muchas exigencias de trabajo, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el debate propiciado durante el IV Pleno de la organización que inició este martes, en el Palacio de la Revolución.

Independientemente de que se han hecho acciones para organizar el trabajo, para motivar, para ampliar la participación –reflexionó tras la presentación del Informe sobre el trabajo del Buró Político en los últimos meses– los principales problemas, los problemas más cruciales que están presentes en nuestra sociedad desde el punto de vista ideológico, económico y social, no están resueltos.

Esa tiene que ser la dirección fundamental a la que orientemos el trabajo, enfatizó Díaz-Canel.

Como una de las mayores satisfacciones dejadas por el proceso de balance partidista recién concluido, el Primer Secretario del Comité Central destacó la manera en que los secretarios de las organizaciones de base y los militantes se han apropiado de conceptos de trabajo, de directrices, de nuevas maneras de hacer las cosas que se han estado compartiendo después del 8vo. Congreso.

Se han propiciado espacios de análisis, de debate colectivo del Partido, y el camino para hacer efectivo lo acordado necesita de muchas decisiones y acciones que involucren a una gran parte de nuestra sociedad, no solo a la militancia del Partido y de la Juventud, enfatizó.

Asociado al trabajo y desempeño de los núcleos, insistió en la necesidad de lograr que se deshagan de trabas; tienen que discutir todos los problemas que le interesen al núcleo: los que son de su radio de acción –que tienen que ver con las responsabilidades fundamentales, desde el punto de vista productivo o de la actividad que realizan sus militantes–, y también todos los problemas que existen en nuestra sociedad.

Señaló, además, la importancia de compartir esos debates no solo con la militancia, sino, igualmente, con los trabajadores que no sean militantes del Partido, y por supuesto con los jóvenes.

Desde la base, desde el análisis partidista, se ha ratificado la naturaleza popular del poder político, por eso estamos insistiendo en dar cumplimiento a ese planteamiento del General de Ejército de que, si somos el único Partido, tenemos que ser más democráticos y más participativos, señaló.

Y ahí –subrayó– estamos trabajando con los ejes que marcan realmente la legitimidad del Partido, y están estrechamente relacionados con todos los empeños por lograr capacidad de identificación con el pueblo, que seamos capaces de auscultar sus intereses y preocupaciones. En tal sentido, reconoció la especial atención de la labor política a los problemas de la vida cotidiana, a situaciones de vulnerabilidad, y sobre todo al trabajo con los jóvenes, piedra angular de la defensa del concepto de continuidad vinculado a la unidad.

Al hacer un breve recuento de lo hecho en los últimos meses, el Primer Secretario del Comité Central del Partido destacó cómo han sido más visibles, y se han reforzado, el compromiso y la acción para la institucionalidad, para los pilares de la democracia socialista, para los espacios de desarrollo local, de participación de la población.

También, dijo, se ha hecho hincapié en seguir perfeccionando la comunicación social, al tiempo que se ha demostrado voluntad política para desmontar trabas que existen y problemas acumulados con proyecciones que vayan llevando a resultados concretos.

Finalmente, pidió a los miembros del Pleno, y de manera extensiva a todos, no personalizar en la figura del Primer Secretario del Comité Central los resultados que se han obtenido en esta etapa de trabajo.

«No es correcto, no es justo», consideró, pues se dejaría de «reconocer la dirección colectiva, que la defendemos a capa y espada; sería negar la más importante y decisiva respuesta y labor, que es la que dan nuestros militantes, nuestros trabajadores, los jóvenes revolucionarios, las organizaciones de base, las estructuras de dirección en todos los niveles, los ministerios y los cuadros que se han vinculado a los barrios: esos son los verdaderos protagonistas de las realizaciones, de los procesos productivos en los barrios y en todos los escenarios».

 

APUNTES SOBRE MESES DE COMPLEJOS DESAFÍOS

Mantener la continuidad de la Revolución es el gran reto. A él está encaminado el trabajo del Partido Comunista de Cuba desde todas sus estructuras y en todos los escenarios, desde su histórica e insoslayable responsabilidad de dirigir la formidable obra que es la Revolución.

El  trabajo del Buró Político, más que circunscribirse a ese único espacio, constituye una muestra del trabajo del Partido desde todas sus estructuras, teniendo como principal protagonista a la militancia. La presentación del informe sobre lo hecho en los últimos meses estuvo a cargo del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

De acuerdo con su explicación, de manera esencial el Buró Político concentró su atención en la implementación de las ideas, conceptos y directrices derivadas del 8vo. Congreso, con énfasis en fortalecer la vida interna para tener más vida externa, el Programa de transformación político-ideológica, y el cumplimiento de las estrategias económico-social y de política de cuadros.

De manera minuciosa, entre los principales asuntos atendidos, refirió el proceso de balance llevado a cabo en los comités distritales, municipales y provinciales del Partido, el cual logró un amplio intercambio y vínculo con la población, y dejó incontables experiencias.

Detalló, además, acciones relacionadas con la atención diferenciada a la juventud, al desarrollo del proceso de consulta popular del Código de las Familias, al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y demás actores económicos, al cumplimiento de las acciones para asegurar las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria y la implementación de las 93 decisiones adoptadas para salvar la industria azucarera.

Como otra de las tareas priorizadas por el Buró Político, destacó el trabajo en las comunidades y barrios con situaciones de vulnerabilidad. Teniendo en cuenta las principales preocupaciones manifestadas por la población, desde el Partido también se dedicó atención a temas como la situación epidemiológica generada por la COVID-19, la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, el abasto de agua a la población, agravado por la sequía; el déficit de medicamentos; la transportación de pasajeros y los desabastecimientos en la red de comercio, unido a los altos precios.

 

---Prepararse para dirigir a la medida de Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-04-26/prepararse-para-dirigir-a-la-medida-de-cuba-26-04-2022-23-04-54

Decisoria es la Estrategia de la Política de Cuadros para el periodo 2021-2026, sobre la cual reflexionaron este martes, desde el Palacio de la Revolución, los delegados al IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el cual estuvo encabezado por el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. La resistencia de Cuba es obra, en primer lugar, de la fibra estoica del pueblo; pero sería injusto obviar en esa suerte el papel desempeñado por los buenos dirigentes, esos que en los espacios más disímiles, y a distintos niveles, hayan sido capaces de inspirar, de levantar los ánimos, de aunar voluntades en torno a la compleja, difícil y enorme obra de la Revolución.

Ese concepto alusivo al indudable valor que tiene para el país el desempeño de quien dirige, incluso de quien llega a ostentar loable liderazgo, fue escuchado este martes en el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, donde tuvo lugar la primera jornada del IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Dirigida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar la reflexión en torno a cómo deben ser quienes conducen cada proceso que mueve la vida en la Isla.

La evaluación de la Estrategia de la Política de Cuadros para el periodo 2021-2026 –cuyo resumen fue compartido en el IV Pleno por Rosario del Pilar Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López– fue el punto de partida para el análisis de un tema que resulta «estratégico y decisivo», según valoró hacia el final del encuentro el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

Entre las ideas del resumen, compartido en la reunión por Rosario del Pilar Pentón, se incluye la certeza de que «la continuidad del socialismo pasa inexorablemente por el papel de los cuadros en la conducción de las complejas tareas y retos que conforman el escenario actual de Cuba. Esa claridad política conllevó que el 8vo. Congreso dedicara una de sus comisiones de trabajo al análisis de la aplicación de la política de cuadros en el último quinquenio».

«El diagnóstico realizado sirvió de base para la aprobación de la Estrategia General para el periodo 2021-2026, presentada en el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC)».

«En el año transcurrido –se lee en el documento introductorio al debate–, en paralelo a la implementación de la referida estrategia, se desarrollaron acciones que constatan la prioridad que concede la dirección del Partido a esta tarea.El proceso de balance llevado a cabo en municipios y provincias se convirtió en un espacio de reflexión, que permitió asentar ideas conceptuales, reafirmar principios y delinear el modelo de cuadro que se demanda».

La Rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López recordó que fue constituido el Grupo del Programa Nacional de Ciencia e Innovación sobre la Política de Cuadros, «en cuyo seno se presentan mensualmente, al Primer Secretario del CC PCC, resultados científicos y propuestas para el abordaje de asuntos esenciales de la actividad de dirección, tales como el desarrollo de competencias en los cuadros, el liderazgo, y trabajo en equipos».

Antes de dar espacio a las reflexiones, que se sumaron en torno a un tema medular para el socialismo cubano, Rosario del Pilar Pentón hizo referencia, como parte del resumen del texto introductorio, a la importancia de atender de forma muy especial a los jóvenes que poseen cualidades para incursionar en el arte de la dirección, así como a la responsabilidad que tienen los cuadros en lograr ambientes de control, de legalidad, y del cumplimiento de las normas cívicas; al tiempo de aprovechar el legado del pensamiento de los líderes históricos de la obra revolucionaria.

Si hay un espacio en la Cuba del presente que necesita del buen hacer de los cuadros, ese es el municipio. Al respeto reflexionó el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien compartió su visión de que, en esos escenarios hay mucho por hacer, y hay que empezar por la capacitación de los dirigentes, la cual, dijo Perdomo, debe parecerse a los desafíos del territorio en cuestión.

Entre otras aristas, el Vice primer ministro razonó que gran parte de la capacidad productiva de los municipios tiene que ver con el poder de gestión de quienes dirigen, y ese ingrediente de la subjetividad depende, en primer lugar, de cuán preparado esté un decisor. En tal sentido, Perdomo Di-Lella –quien también habló sobre la necesidad de un programa de formación de líderes jóvenes– hizo énfasis en que todavía es insuficiente lo que se hace en los centros universitarios municipales para capacitar a los cuadros.

El Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia de Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, afirmó que en la medida en que todo el que ostenta responsabilidades haga bien lo que le toca, y en la medida en que las estructuras de base de la organización política de vanguardia sumen a sus dinámicas a los trabajadores, a quienes más saben sobre cómo funciona un centro productivo, el país podrá avanzar mejor.

De primer orden calificó Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido, el diseño e implementación de la  Estrategia de la Política de Cuadros. Sobre ella, reconoció que se ha venido trabajando intensamente y hasta hoy, desde que concluyó el 8vo. Congreso partidista.

El cuadro –expresó el dirigente partidista– debe poseer convicciones profundas y capacidad, y debe estar informado, tener nivel cultural para poder argumentar, convencer, transmitir ideas. La política de cuadros, enfatizó, requiere ser más democrática y participativa, porque esa es la garantía de que quienes dirigen los procesos cuentan con el verdadero reconocimiento de la población.

Desde la perspectiva de las nuevas generaciones, la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García, destacó la responsabilidad que esa organización tiene en la identificación temprana de los jóvenes con cualidades para ser cuadros. Y en ese punto se sumaron otras opiniones que mencionaron cualidades imprescindibles en quienes deben dirigir los procesos: hacen falta capacidad de diálogo, talento a tono con las necesidades del momento, ética, sensibilidad y vocación de superación incesante.

El trabajo en la política de cuadros tiene que ver con el futuro y es garantía de unidad dentro de la Revolución, expresó el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández. «De rigor» calificó a la Estrategia con la cual se ha venido trabajando, y recordó la heterogeneidad de la sociedad cubana, la cual solo puede ser asumida por un dirigente si él está capacitado, incluso si ha transitado de un universo a otro –del administrativo al político, y viceversa–.

Pasar por la administración es una ventaja, comentó Lazo Hernández. Lo dijo porque «el cuadro tiene que chocar con la vida, no puede tener miedo de chocar con la gente, de escuchar hasta cosas desagradables».

Ningún jefe le está haciendo un favor a la Revolución, porque su correcto desempeño constituye una obligación, afirmó Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno. Para él, Cuba cuenta con enormes potencialidades en lo que se refiere a gestionar talentos para dirigir, porque posee una inmensa obra a partir del capital humano cultivado.

Cabrera Castellanos insistió en tratar de modo especial a los jóvenes, esos que no pocas veces, en un centro laboral, entran por una puerta y salen por la otra, porque no fueron bien tratados: «Tenemos que trabajar mucho en el desarrollo de la gente, esto no es un trabajo empírico», apuntó.

La firmeza ideológica es pieza clave en la fibra de un cuadro, analizó el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, quien también enfatizó en que, en el caso del Partido, de la UJC y de las organizaciones de masas, «tenemos que identificar a aquellos que ya están formados y que tengan las cualidades».

Otros conceptos compartió el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista: el papel de los cuadros es y seguirá siendo decisivo en el sector empresarial y en los espacios productivos; hay que identificar necesidades de aprendizaje, para no desgastar a los dirigentes en capacitaciones que no les reportan el beneficio necesario; hay compañeros que son muy buenos, pero hay a quienes una tarea los rebasa, y en tales casos es preciso dar paso a otros más idóneos.

Es necesario haber transitado por un municipio o una provincia para saber cómo se hacen las cosas –añadió Morales Ojeda–, y no pedir a los demás lo que no se sea capaz de hacer; no se trata de completar estructuras por completarlas, sino de designar a quienes puedan tener el mejor desempeño.

 

---Sembrar pasión revolucionaria y deseos de hacer por el país (+ Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-04-26/sembrar-pasion-revolucionaria-y-deseos-de-hacer-por-el-pais-26-04-2022-23-04-11

Para hacer más efectivo el trabajo político-ideológico, es clave perfeccionar los procesos educativos y culturales, desde los cuales forjar una cultura emancipadora contra toda forma de prejuicio y discriminación, y en favor de la unidad nacional.

Es en la dimensión simbólica, en eso que llamamos «lo intangible» y que mueve voluntades en un sentido o en otro, donde se da la gran batalla. Por eso no es fortuito que este martes, desde el Palacio de la Revolución, haya tenido lugar el análisis, entre los primeros puntos de la agenda, del Programa para la transformación del trabajo político-ideológico.

La importante reflexión tuvo lugar en el contexto del IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el cual estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Sobre la Estrategia para la implementación del Programa de trabajo político-ideológico versó la introducción ofrecida en el Salón de los Plenos por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes.

Entre otros conceptos, el dirigente partidista hizo alusión a áreas claves de trabajo como la de los procesos educativos y culturales, desde los cuales forjar una cultura emancipadora contra toda forma de prejuicio y discriminación, y en favor de la unidad nacional.

En todo este empeño, dijo, se tomó como eje articulador a la educación cubana, con el propósito de formar, consolidar, construir y reconstruir la hegemonía revolucionaria en torno a los valores que sustentan la ideología de la Revolución.

A otras áreas claves hizo referencia Rogelio Polanco, como la de los procesos comunicacionales y tecnológicos, los cuales se proponen lograr una comunicación social efectiva para preservar las tradiciones revolucionarias, el enriquecimiento y defensa de la cultura e identidad nacionales, y el amor a la historia patria. Es un propósito, afirmó, para el cual deben emplearse todas las herramientas al alcance, en particular las tecnologías de la información y la comunicación.

Seguidamente se sumaron las voces de los delegados; entre ellas, las del director del periódico Juventud Rebelde, Yoerky Sánchez Cuellar, para quien el trabajo político-ideológico, si se quiere que logre cautivar, estremecer, no puede ser en abstracto.

Sobre la Estrategia apuntó que, como es de implementación, se traduce en acciones concretas; y en ese punto recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su concepto de que la labor ideológica se palpa en hechos, en realizaciones medibles.

«La Estrategia no es nada –alertó Yoerky Sánchez– sin el empuje de todos los actores. Necesitamos que el documento se convierta en un instrumento para transformar desde la base. El desafío es sembrar en el corazón de cada cubano la pasión revolucionaria, las ansias de hacer por el país».

Apuntó el joven periodista que sería un error pensar que los problemas ideológicos son competencia exclusiva del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista: esa, dijo, es una batalla de todos, y en la Estrategia todos los procesos tienen igual valor, pues están unidos en el propósito común del cambio en la labor ideológica.

¿Cómo se expresa el trabajo ideológico si no es en la conducta de la gente?, fue planteada esa interrogante durante el IV Pleno, en clara alusión al horizonte que plantea la labor ideológica y que consiste en ir construyendo una conducta enaltecedora del ser humano.

Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó el valor de los estudios de rigor para trazar políticas, y trajo a colación cómo el área de trabajo que ella dirige se ha apoyado desde hace mucho tiempo en saberes como el del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de la Academia de Ciencias de Cuba (CIPS), desde donde han nacido numerosas y muy útiles investigaciones sobre la religiosidad en el país.

A propósito de cómo los enemigos de la Revolución sueñan con capitalizar liderazgos que despunten en la sociedad cubana, e intentan manipular los sentimientos religiosos, enumeró experiencias positivas de articulaciones obradas desde el Partido y el Gobierno con sectores de ese universo.

Todo lo que se haga por cerrar brechas de desigualdad o discriminación resulta cardinal en el trabajo político-ideológico. Sobre tal arista reflexionó la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, quien hizo referencia a cómo ya hay aprobada, por ejemplo, una estrategia de enfrentamiento a la violencia de género, y poco a poco se van dando pasos de avance.

Los programas se complementan y todos son igualmente importantes, afirmó la vice primera ministra en referencia al que busca los adelantos de la mujer, o al que enfrenta un fenómeno tan negativo como la discriminación racial. Todos, dijo, tienen relación con las comunidades, y también con la vida económica en la sociedad.

Sobre la atención a cada proceso, Inés María Chapman se refirió a la importancia de preparar a los cuadros con vista a ser artífices de tales esfuerzos, para que puedan motivar, convencer y sostener acciones dentro del socialismo cubano.

Rosario del Pilar Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López, trajo a colación un área clave del trabajo político-ideológico, que está relacionada con la formación de valores en nuestros niños y jóvenes: tenemos que seguir pensando, subrayó, cómo llenamos de contenidos el tiempo de esas nuevas generaciones.

Por su parte, Walter Baluja García, viceministro primero de Educación Superior, sumó una arista de particular interés a la jornada de análisis: al referirse a los barrios que viven realidades de transformación, recordó el valor de no solo ayudar a los ciudadanos a salir de circunstancias desventajosas, sino de ir más allá y ayudarlos a incorporarse a procesos educativos, de superación desde los mismos entornos comunitarios.

Sobre las redes sociales, Baluja García expresó que estas cuentan con muchas reservas que pueden ser usadas óptimamente si media la capacitación: cuando ellas sean usadas como herramientas múltiples, lo mismo para el cibercombate que para atender a la población, entonces –naturalizadas y más familiares para todos– se convertirán en espacios de mayor utilidad.

De mantener siempre informado al pueblo habló Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Villa Clara.

En sus palabras iniciales confesó su orgullo por ser periodista, y luego se refirió al compromiso que tienen los medios de comunicación con informar a los cubanos. Esa tarea, dijo, no solo concierne a los periodistas, sino también a todos los dirigentes del país.

Sobre Cuba en las noticias, Tamara Cruz habló de no esperar a que otros cuenten de ella sino que sean los revolucionarios los primeros en informar. «Los invito –dijo a los presentes–, a tener siempre comunicación con el pueblo».

Hacia el final del análisis en torno al tema ideológico, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, habló sobre la necesidad de que la Estrategia se materialice en todos los espacios: los físicos, los de los medios tradicionales, o los de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Defender la Patria desde tales escenarios y siempre acompañados de la memoria histórica, enfatizó, constituye tarea de primer orden.

 

---Cuba y Dominica acuerdan intercambio en materia biofarmacéutica (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-26/cuba-y-dominica-firman-acuerdo-en-materia-de-biotecnologia

La rúbrica se efectuó cuando el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, recorrió la feria expositiva de productos innovadores de las empresas de BioCubaFarmaUn acuerdo para el intercambio de información sobre el producto Heberprot p, entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba, y el Ministerio de Desarrollo y empoderamiento de la juventud, jóvenes en riesgo, asuntos de género, seguridad de los ancianos y dominiqueses con discapacidad, de la Mancomunidad de Dominica, fue firmado, este martes, en el marco del Congreso Internacional BioHabana 2022.

La rúbrica se efectuó cuando el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, recorrió la feria expositiva de productos innovadores de las empresas de BioCubaFarma.

Recibido por el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial cubano, Skerrit conoció sobre la fabricación de 996 productos en 110 instalaciones de BioCubaFarma, de los cuales 757 están dirigidos al Sistema Nacional de Salud, incluidos medicamentos, vacunas y equipos médicos.

ESTRATEGIA CUBANA CONTRA LA COVID FUE EXITOSA

Los notables resultados de la estrategia cubana de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, implementada en la nación durante los últimos dos años ante la propagación de la pandemia, fueron ponderados, este martes, por el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, en una conferencia magistral en el Congreso Internacional BioHabana 2022.

Subrayó que, si en marzo de 2020 se disponía de cuatro laboratorios, actualmente existen 27 entre todas las provincias, con capacidad para procesar 25 000 pruebas diarias de PCR.

Destacó que, con esa infraestructura, hasta el cierre de abril de 2022, en Cuba se habían realizado 13 667 311 pruebas de PCR, con 1 101 609 casos diagnosticados, para una positividad del 8 %. El 99 % de los contagiados se había recuperado, mientras que el 0,77 % había fallecido.

La variante Ómicron significó un nuevo reto, pero gracias a la estrategia de vacunación, el pico provocado fue diez veces menor que en otros países.

Fueron las investigaciones llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia en Cuba las que permitieron detectar las variantes y actuar en consecuencia, procedimientos que también permitieron estudiar y demostrar la efectividad de nuestras vacunas.

Se realizaron 52 ensayos clínicos, 24 de ellos correspondientes al desarrollo de los inmunógenos cubanos, tres ya certificados para el uso de emergencia y dos todavía candidatos.

 

---¿Por qué está limitada la producción nacional de baterías para equipos automotores?  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-26/por-que-esta-limitada-la-produccion-nacional-de-baterias-para-equipos-automotores-26-04-2022-23-04-00

La única empresa nacional que fabrica baterías para equipos automotores no logra un buen «arranque» productivo por falta de materias primas que se importan.

Manzanillo, Granma.–Nunca, en sus más de 40 años, la Empresa de Acumuladores XX Aniversario del Triunfo de la Revolución –única industria cubana que fabrica baterías para equipos automotores– había tenido una «sequía productiva» tan recia y prolongada como la que enfrenta desde el pasado año 2021.

La planta granmense, que hace una década demostró sus potencialidades al colocar en el mercado del sector empresarial 160 100 baterías, más de la mitad de las 300 000 que demanda Cuba al año, no solo sufrió la caída de sus rendimientos durante el anterior calendario, sino que tampoco ha podido arrancar a un buen ritmo en lo que va de 2022.

Según explicó a este diario Reynier Estrada Olivera, director de la empresa manzanillera, de la reducida cifra de 60 000 baterías planificadas para esa  etapa solo se pudieron entregar –fundamentalmente al sector azucarero– poco más de 33 200 unidades, lo que constituyó su producción histórica más baja.

En esa afectación, señaló el directivo, incidieron varios factores, pero el mayor peso recayó en la paralización de la industria durante varios meses, debido a la falta, entre otros recursos, de su materia prima principal: el plomo importado.

Y aunque no es la primera vez que la inestabilidad en la llegada a tiempo de los recursos adquiridos en los mercados foráneos ha puesto frenos al ajetreo laboral de la XX Aniversario, lo cierto es que, desde el año 2020, los encarecidos precios de los fletes y las restricciones en las cadenas logísticas de transporte marítimo internacional han bloqueado como nunca antes las posibilidades de crecimiento de una planta que importa alrededor del 65 % de los componentes para la fabricación de sus baterías.

Ante esta compleja realidad, que ha lacerado tanto la economía de la Isla como los ingresos personales de los trabajadores de la fábrica, ha sido preciso comenzar a cambiar estrategias y buscar alianzas que permitan no renunciar a la fabricación de una «pieza» clave en el arranque automotor de varios sectores productivos del país.

CÓMO «ENSAMBLAR» NUEVAS SOLUCIONES

Adscrita al grupo Gesime, del Ministerio de Industrias, la empresa es capaz de producir una veintena de tipos de acumuladores (desde 45 amperes hora hasta 200) con una calidad que responde a estándares mundiales, aunque se entregue el producto en seco con una formación de carga de un 80 %.

Sin embargo, al no poder garantizarse la disponibilidad del plomo para su fabricación estable, la industria ha comenzado a perfilar nuevas estrategias con proveedores extranjeros para lograr consignaciones de materias primas y pagos aplazados que le permitan la obtención de baterías semielaboradas (skd).

«Estamos negociando con una firma extranjera la entrada al país de baterías en skd, las cuales nosotros ensamblaríamos y les pondríamos carga, a fin de situarlas en el mercado nacional», explicó Estrada Olivera.

De concretarse, la Empresa de Acumuladores incorporaría esa producción de forma paralela a su actividad industrial, la cual tiene prevista la fabricación de unas 6 000 baterías mensualmente en lo que resta de 2022.

También desde 2020 la fábrica ha incorporado a su gestión algunas adecuaciones a surtidos pequeños de baterías para autos ligeros, y la reparación de otras unidades, aunque, como reconoció Estrada Olivera, estas variantes no solucionan la situación financiera de la entidad, urgida, además, de diversificar producciones a fin de garantizar la estabilidad de su fuerza laboral.

Abdelazzis Quesada Tamayo, director de la fábrica de componentes de la XX Aniversario, subrayó la importancia de no dejar de buscar alternativas que generen ingresos a sus obreros, pues «existen puestos clave que requieren de una adecuada calificación que no se logra de un día para otro, como es el caso de los operarios de los equipos de rejilla, los de la fabricación de óxidos o los panelistas de la formación eléctrica», detalló.

«Tenemos obreros con un enorme sentido de pertenencia, pero también necesitan sentirse estimulados económicamente, y eso nos obliga a impulsar soluciones más allá del barco, como la recirculación de componentes usados, lo cual abarata los costos», agregó.

INVERSIONES EN PAUSA, OTRA LIMITACIÓN

A la par de la falta de materias primas de importación y de la ausencia de piezas de repuesto, la fábrica de acumuladores ha tenido que sortear no pocos contratiempos tras posponerse las inversiones previstas desde 2019, con las que se aspiraba entonces a catapultar su potencial productivo.

Especial daño ha provocado la agudización del bloqueo estadounidense contra Cuba, en medio de una pandemia que obligó a la nación a reajustar sus finanzas en función de preservar la vida.

El Director de la empresa comentó que, por ejemplo, aún no se ha materializado la participación de un capital mixto para impulsar la dinámica productiva, ni tampoco se ha concretado la creación de una planta de tratamiento para las aguas residuales, u obtener el equipamiento de laboratorio para analizar las materias primas adquiridas, y realizar las pruebas de plomo en sangre.

Asimismo, sigue pendiente la posibilidad de disponer de dos máquinas de rejillas nuevas y una nave de carga que cerraría el ciclo fabril, representando ese esquema «una prueba de calidad determinante aplicada sobre el 100 % de los acumuladores terminados», tal cual se explicó en este diario en 2019.

Con el objetivo de minimizar esas carencias, Estrada Olivera precisó que se ha decidido ejecutar micro + en puntos neurálgicos de la planta, a fin de incrementar paulatinamente la productividad y generar una liquidez con la que puedan reinvertir en función del proceso industrial.

Tecnológicamente, agregó, también hay que mejorar determinados sectores, como es el de formación eléctrica, donde se les da la carga a los acumuladores.

Este, suscribió, es uno de los temas priorizados para la entidad, porque durante años han batallado con la llevada y traída calidad de las baterías, teniendo en cuenta que las importadas vienen libres de mantenimiento y las cubanas deben ser sometidas a rangos exactos de cargas lentas antes de montarlas en el vehículo, y violar este requisito va en detrimento de su tiempo de explotación.

«Por eso, el reto inmediato es seguir fabricando una batería de calidad, cuyo costo de producción nos permita comercializar un producto final que se mantenga por debajo de los modelos importados», acotó el directivo.

BATERÍAS PARA MOTORINAS, ¿UNA QUIMERA?

Aunque la Empresa de Acumuladores atraviesa por la que ha sido su etapa más compleja en materia de producción, sus directivos no descartan la posibilidad de incursionar en el ensamblaje de otros modelos de baterías como las que emplean las motorinas eléctricas, cuya demanda en el país tiene cifras nada despreciables.

«Las baterías que usan las motorinas cuentan con una tecnología distinta a la que está instalada en la fábrica, porque las nuestras se producen para el arranque, iluminación e ignición de vehículos; no obstante, no es una utopía poder ensamblarlas en Cuba», afirmó Estrada Olivera.

Para ello, añadió, cuentan con el local dentro de la fábrica y el recurso humano capacitado, pero aún está en proyecto la puesta en marcha de una asociación con capital foráneo que proporcione los componentes necesarios para poder realizar aquí el ensamblaje.

«Ese es un mercado sin explotar que nuestra empresa estatal socialista tiene que ser capaz de asumir con una propuesta rentable, tanto para la economía del país como para el bolsillo de las personas», concluyó.

A todas luces, existe una industria nacional con probadas potencialidades que aún puede «exprimirse», más si recibe un adecuado empuje que se traduzca en utilidades, no solo para la empresa, sino también para Cuba, con el ahorro de importaciones y la posibilidad de ofertar baterías producidas o ensambladas aquí, que le cierren el paso a un mercado ilegal que hoy especula, con precios abusivos, con la venta de modelos foráneos.

Informaciones relacionadas

 

---Combaten en Pinar del Río un incendio forestal de grandes proporciones  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-27/combaten-en-pinar-del-rio-un-incendio-forestal-de-grandes-proporciones-27-04-2022-02-04-51

El siniestro comenzó en la tarde noche del lunes y aún no ha sido controlado debido a lo difícil que resulta el acceso al lugar

Pinar del Río.-Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y del sistema de la agricultura de Pinar del Río combaten un incendio forestal de grandes proporciones en la zona conocida como El Campamento, ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Minas de  Matahambre.

El siniestro comenzó en la tarde noche del lunes y aún no ha sido controlado debido a lo difícil que resulta el acceso al lugar, según explicó a la prensa local Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del CGB en la provincia.

El fuego se ha extendido con rapidez, favorecido por la intensa sequía, el material combustible existente y la velocidad de los vientos, añadió el funcionario.

Hasta el momento de redactar esta información, se estimaban unas 150 hectáreas de pino afectadas por las llamas.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, de recorrido por estos días por Vueltabajo, llegó hasta un punto cercano al incendio para conocer las acciones que se ejecutan para su control.

De acuerdo con medios de prensa pinareños, allí corroboró la disponibilidad de los medios y fuerzas especializadas, en tanto destacó la organización y celeridad con la que se trabaja en el terreno.

Cerca de 100 efectivos combaten el fuego, apoyados por un buldócer y otros equipos y por medios aéreos, pero la irregularidad del terreno y lo intrincado del paraje obstaculizan la actuación.

El segundo jefe del CGB explicó que el área afectada está conformada por bosques de pinares de unos 25 años de edad.

 

 

0 comentarios