Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Glosa Internacional-Actualidad Mundial en tiempos de la Covid 19

Glosa Internacional-Actualidad Mundial en tiempos de la Covid 19

Gobierno de Trump culpable de la catástrofe por Covid 19 en EE.UU.-- Lo que dicen expertos: la curva sigue subiendo…-- Brasil: Jair Bolsonaro, enfermo de Covid 19, sigue difundiendo disparates.--  En la Florida, polémica entre  alza de la Covid y decisión de abrir las escuelas.-- EE.UU. oficializa  retirada de  OMS, pero… Trump no tiene la  última palabra todavía. 

 

Roberto Pérez Betancourt

 

Gobierno de Trump culpable de la catástrofe por Covid 19 en EE.UU.

 

  La desastrosa actuación del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, y especialmente sus decisiones anticientíficas y arbitrarias, han llevado a Estados Unidos a una catástrofe ante la Pandemia de la Covid 19, es el sentir mayoritario de la población de la nación norteña, de acuerdo con reportes de encuestadoras acreditadas, y también la valoración de políticos del Partido Demócrata, opositor en el reto electoral de noviembre 3 de este año, cuando el rubio despeinado intente prolongar cuatro años más la agonía de su mandato. En el Congreso de la Unión   los demócratas sostienen con claridad que en las condiciones actuales,  sin una estrategia nacional  por parte del Poder Ejecutivo, ya es demasiado tarde. El país está en llamas’, dijo Anna Eshoo, miembro de la Cámara de Representantes por California, citada por el diario The Hill. ‘Hemos perdido el control de esta cosa’, subrayó.

Al menos 39 estados han visto un aumento de casos en los 15 días previos al fin de semana del 4 de julio, con Texas, Arizona, Oregon, Georgia, Florida, California y Ohio con las cifras más alarmantes.

Actualmente el total de casos en Estados Unidos rebasa los tres millones de infectados, incluyendo los alrededor de 133 mil muertos, según los datos del rastreador digital Worldometer. Ambas estadísticas son, con mucho, los más altas de cualquier país del mundo, aunque fuentes científicas estiman que habrúia que multiplicar esos datos por 10 para acercarse a la realidad, habida cuenta no se contabilizan oficialmente las personas que no son detectadas con la enfermedad, inclusive las que fallecen en forma

anónima y se certifican por otra causa..

 

Lo que dicen expertos: la curva sigue subiendo…

 

Para el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, esto se debe a que muchos estados optaron por reabrir mientras los nuevos casos se encontraban en una meseta, cuando otros países permanecieron cerrados hasta que demostraron una fuerte reducción de las infecciones.

Además, afirmó que Estados Unidos fue mucho más indulgente que otros países en cuanto a permitir actividades sociales durante la primera etapa de la propagación del virus incluso en los territorios que adoptaron las medidas más estrictas.

‘Eso permitió la perpetuación del brote que nunca pudimos controlar muy bien’, opinó en una reciente entrevista de prensa.

Por su parte, el almirante Brett Giroir, un alto funcionario de salud de la administración Trump, advirtió el jueves ante la Cámara baja que para nada están aplanando la curva, por el contrario ‘la curva sigue subiendo’.

Los demócratas alegan que la razón no es un misterio. Acusan a Trump de estropear la respuesta del gobierno a la Covid-19, inicialmente minimizando la seriedad de la amenaza y luego rechazando el uso del nasobuco, el distanciamiento social y otras medidas preventivas propuestas por los expertos de salud.

Como ha hecho durante toda la pandemia, Trump sigue enviando mensajes contradictorios e inconsistentes aquí sobre la pandemia. Después de meses de restarle importancia a la efectividad de las máscaras, comentó a Fox Business que está a favor de estas, aunque se niegue a usar una en público.

El representante de Michigan, Justin Amash, considera que el ligero cambio de opinión del mandatario es simplemente una reacción a las cifras de sus encuestas.

Un sondeo del diario The Hill-HarrisX encontró que el 57 por ciento de los electores registrados desaprueban el manejo que ha hecho Trump a la crisis sanitaria.

Creo que probablemente el Presidente esté un poco asustado, dijo Amash al periódico. ‘No piensa tanto en los demás; está entrando en pánico por su elección’.

  Esta situación real, unida a otros fracasos de la administración de Trump, lo han colocado es desventaja en las encuestas por un 10 por ciento promedio, respecto de su virtual contrincante en las urnas, el demócrata Joe Biden, quien ganaría ampliamente las elecciones si estas se efectuaran hoy. Pero faltan menos de cuatro meses…

 

Brasil: Jair Bolsonaro, enfermo de Covid 19, sigue disparatando

 

Los disparates del presidente brasileño Jair Bolsonaro son proverbiales en muchos aspectos, especialmente en relación con la Covid 19. Hoy, enfermo él mismo, portavoz influyente de barbaridades anticientíficas que imitan la actuación de su homólogo Donald Trump, ha dicho que se recuperará rápidamente ingiriendo hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que no ha demostrado su eficacia contra el COVID-19.

Luego de muchos meses en los que el ex capitán negó absolutamente la importancia de usar nasobucos para protegerse, y mantener distancia inter personal, no le quedó otro remedio que reconocer que había sido contagiado, él, auto titulado inmune a la Pandemia “por destino divino”, había caído en desgracia. De inmediato, un pastor evangélico alzó los brazos al cielo en los jardines de la casa presidencial para invocar a los espíritus y pedir que curaran a su amado presidente. La foto recorre hoy las principales páginas de la prensa digital a escala mundial.

Mientras todo esto sucede en Brasil, las estadísticas, sospechosamente manipuladas, anuncian que los contagios siguen galopando hacia arriba la curva de las estadísticas y los fallecidos rebasan, oficialmente, más de 65 mil muertes.

  Ahora, el populista conservador, ubicado a la extrema derecha de la derecha política,  Bolsonaro, de 65 años de edad, está usando el nasobuco. No le queda de otra, porque a pesar de él mismo, es el presidente y está enfermo, aunque delante de los periodistas acaba de decir: “Estoy bien, normal. Incluso quiero dar un paseo por aquí, pero no puedo debido a recomendaciones médicas”.

Brasil, el sexto país más poblado del mundo con más de 210 millones de habitantes, sufre uno de los brotes más letales del virus maligno. Más de 1,5 millones se han infectado. Se cree que esas magnitudes están por debajo del alcance real de la pandemia debido a la falta de pruebas diagnósticas. Sólo el martes se confirmaron 1.254 muertes.

Otros líderes mundiales que han enfermado de COVID-19 son el primer ministro británico, Boris Johnson, el príncipe Carlos de Inglaterra, el príncipe Alberto II de Mónaco, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Bolsonaro es “el líder democrático que más ha negado la gravedad de esta pandemia”, dijo Maurício Santoro, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. “Que se haya infectado es un golpe a su credibilidad. Se verá como otro ejemplo del fracaso de su gestión del coronavirus”.

 

En la Florida, polémica entre alza de la Covid y decisión de abrir las escuelas

El Superintendente de Escuelas de Miami-Dade confesó que “no puede garantizar” el distanciamiento social cuando las escuelas abran en el otoño.  El distrito escolar de Miami-Dade es el cuarto más grande de Estados Unidos y expertos estiman que abrir los planteles cuando la enfermedad, lejos de disminuir ha vuelto a incrementar su letalidad, es un disparate, “combinación letal para la propagación del coronavirus”, habida cuenta los planteles no pueden garantizar las medidas básicas de seguridad ante el contagio. La fecha es el 24 de agosto, en pleno verano de termómetro disparado, con nasobuco todo el mundo, dicen las disposiciones, con distancias entre uno y otro, metros y medio, pero ¡quién lo garantiza? Los directores dicen que no pueden hacerlo. Los maestros están literalmente “erizados”, también por el miedo a contagiarse. Los periodistas recuerdan que “Florida está viendo un número récord de casos de coronavirus, y no solo en el grupo de edad de 18-34 años de súper contagiantes asintomáticos, sino también entre niños y adolescentes”. Si las escuelas no se consideraban seguras cuando el nuevo coronavirus se dio a conocer a principios de marzo, ciertamente no lo están ahora cuando estamos viendo números estratosféricos de infecciones por COVID-19 en la Florida.

El sábado, el estado reportó otro récord de un solo día con 11,458 casos nuevos desde que la crisis comenzó en marzo, y los residentes de Miami-Dade se encuentran los sitios de prueba copados.

Más de 7,000 niños han dado resultados positivos por coronavirus en la Florida, y 12 padecen un síndrome de enfermedad inflamatoria rara, conocida como MIS-C, relacionada con COVID-19, según el informe COVID-19 pediátrico del estado.

La mayoría se encuentra en el sur de la Florida, y en Miami-Dade en particular, el epicentro del virus en el estado.

Sin embargo, el mandato en Florida — y en voto unánime de la Junta Escolar de Miami-Dade —es que volveremos a la escuela, con algunas condiciones.

Los padres pueden enviar a sus hijos a la escuela cinco días a la semana, o dejarlos en casa para el aprendizaje virtual a larga distancia o elegir uno de los dos modelos híbridos que disminuyen la exposición al virus con dos días de horario en bloque en la escuela y dos días en casa.

Tienen hasta el 10 de julio para elegir.

 

EE.UU. oficialíza  retirada de  OMS, pero… Trump no tiene la  última palabra

 

  Luego de varios meses de amenazas y chantajes intentados y frustrados, Estados Unidos ha oficializado la troglodítica decisión del presidente Trump de retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio del agravamiento de la Pandemia de la Covid 19 en esa nación. Sin embargo, de acuerdo con el protocolo vigente, esa “perreta” no entraría en vigor sino hasta el 6 de julio de 2021, habida cuenta  se requiere un año para legalizarla, según la publicación The Hill, lo que conlleva a esperar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre para ver si el señor despeinado y rubio vuelve a ganar cuatro años de gracia en el trono o tiene que abandonarlo, despedido por los electores de su país. Y si esto último sucede, lo más normal es que Estados Unidos regrese a su normalidad… y sigua en la OMS.

La notificación formal de retirada concluye meses de amenazas de la administración. El presidente ha intentado fundamentar la decisión acusando a la OMS por presunto sesgo hacia China y una supuestamente lenta respuesta al brote de coronavirus en Wuhan. Sobre esa supuesta base, el mandatario congeló por primera vez la financiación de la OMS en abril; semanas después, escribió a la Organización exigiendo reformas, y a finales de mayo anunció que estaba «terminando» los lazos con la OMS. Estados unidos contribuía anualmente con 400 millones de dólares a la OMS —el mayor contribuyente—, y expertos han advertido que una suspensión de esos fondos puede dañar severamente a la organización.

«No estoy de acuerdo con la decisión del presidente», dijo en un comunicado el presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, Lamar Alexander (republicano por Tennesse). Thomas File, Jr., presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, asegura que deja a ese país más vulnerable a la Covid-19; mientras el representante Eric Swalwell (demócrata de California), twiteó: «Esta decisión es irresponsable, imprudente y absolutamente incomprensible. Retirarnos de la OMS en medio de la mayor crisis de salud pública de nuestra vida es un movimiento autodestructivo. Más estadounidenses se verán perjudicados por esta elección descuidada».  Lo dicho antes… Tiempo al tiempo…(TVY)(Con informaciones de agencias, monitoreo de televisoras extranjeras vía Internet, sitios web y archivos del redactor)(08/07/20).q

 

 

0 comentarios