Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El colmo de la impudicia contra Cuba

El colmo de la impudicia contra Cuba

Roberto Pérez Betancourt

 

  Cuando en la rancia Europa cientos de miles de manifestantes salen a las calles de ciudades milenarias para protestar por lo que consideran  lacras del capitalismo salvaje, que cercena libertades civiles,  impide el acceso a la educación en condiciones de igualdad social, corta a millones el derecho a la alimentación, y mantiene ejércitos de niños explotados  --foto--, hambrientos y subescolarizados, el Parlamento de esa Unión Europea (PE), en pleno siglo XXI cree legislar en tiempos del colonialismo despótico y se autoglorifica de  servilismo oportunista, alineándose con la política anticubana de Estados Unidos para emitir un panfleto preñado de mentiras en el colmo de la impudicia contra Cuba.

   Pero no faltan las voces lúcidas que desde la misma Europa se alzan como hidalgos para denunciar el conciliábulo. Uno de ellos, el secretario general del   Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, no titubea en calificar  de acto de desvergüenza y cinismo político la citada resolución.

  En declaraciones a Prensa Latina, el máximo líder de los comunistas españoles fustigó la postura asumida por los 27 miembros del bloque comunitario y la consideró una injerencia en los asuntos internos de la isla caribeña.

  Acusó a los representantes de la socialdemocracia y de la derecha en el PE de arrogarse un papel de gendarme que no les corresponde, cuando ni siquiera son capaces de forzar al gobierno de Estados Unidos a eliminar el bloqueo contra Cuba, que en su carácter injerencista de extraterritorialidad, de hecho conculca derechos a las propias naciones europeas a las que les impune el acatamiento de sus mandatos imperiales. .

  Centella aludió  a las sanciones unilaterales impuestas a la mayor de las Antillas por el llamado viejo continente en 1996, a instancias del entonces gobernante español José María Aznar, del conservador Partido Popular, principal de la oposición.

  Expresó que pese a la feroz campaña mediática desatada en torno a los derechos

humanos, nadie podrá quitar a la nación caribeña su condición de referente para toda una América Latina que planta cara al imperialismo.

  “Cuba tiene un sistema político y social que funciona por encima de las personas y con el cual se sienten orgullosos y solidarios millones de personas en todo el mundo, al margen de los defectos que pueda tener”, subrayó.

  Desde la Europa que mantiene soldados en muchos lugares del planeta en guerras injustas, pocas lecciones de ética podemos dar a un pueblo como el cubano que, en lugar de militares, tiene a decenas de miles de cooperantes en más de 90 países, remarcó.

A juicio del secretario general del PCE, con su decisión, la Eurocámara perdió una magnifica ocasión para realizar un debate en profundidad sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo y su papel como fuerza independiente.

Prefirió, sin embargo, situarse como una “terminal mediática de los intereses de la más rancia gusanera”, se lamentó el dirigente, en obvia referencia a sectores minoritarios de la comunidad cubana radicada en Estados Unidos y España.

Frente a ese debate, que calificó de trucado, el dirigente recordó el ofrecimiento hecho por el gobierno de la isla de canjear a delincuentes amparados por Amnistía Internacional (AI) por cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

“Si Estados Unidos hubiera aceptado esa oferta, en estos momentos no quedaría entre rejas ninguno de los presos tutelados por AI, e incluso el fallecido reo Orlando Zapata podría haber estado fuera de la cárcel desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

“Quizás le vengan mejor a los Estados Unidos que estos señores sigan presos en Cuba, en lugar de tener que soportarlos en su propio territorio”, concluyó el máximo dirigente de los comunistas españoles. (TVY) (Cubadebate Con información de Prensa latina) (13/03/10).

 

Cuba rechaza presiones en las relaciones internacionales

       

  La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba  rechazó  la imposición, la intolerancia y la presión como normas   en las relaciones internacionales.

  En una declaración divulgada en La Habana, el ente legislativo  criticó la postura del Parlamento Europeo -que en medio de una  campaña mediática- aprobó una resolución de condena contra la mayor  de las Antillas.

  Ese texto "manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime  mentiras y oculta realidades", subraya el documento.

  El pretexto utilizado fue la muerte de un recluso, sancionado  primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la  intervención de los especialistas médicos cubanos.

  Este hecho lamentable -prosigue la declaración- no puede ser  utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una  muerte.

  Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras,  pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países, agrega.

 Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití,  desde 11 años antes del terremoto de enero último, silenciada por la  prensa hegemónica, señala el texto.

  La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba calificó la condena  de cínica y recuerda que por las decisiones de los países ricos   -representados en el Parlamento Europeo- se perdieron vidas de niños   en naciones pobres.

  "Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron  por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo  a la larga suicida", puntualiza el documento.

  Ellos no tienen moral para darle lecciones a Cuba en momentos en que  Europa se reprime a inmigrantes y desempleados, además de participar  o permitir el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de  cárceles ilegales y la práctica de torturas.

   Ni esta condena discriminatoria, ni la Ley Helms Burton, ni la  Posición Común europea, tienen el más mínimo futuro, pues  "rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma  en las relaciones internacionales", enfatiza el escrito.

 

 80 millones de pobres y cerca de 17 millones de niños

 indigentes en la otrora opulenta y pujante Europa

       

   Bruselas.— La otrora opulenta y pujante Europa, con pretensiones de  haber salido ya de una crisis económica que afectó a todos sus  países en los dos últimos años y aún remueve algunos cimientos, acumula 80 millones de pobres. Las desigualdades entre los países de             la Unión Europea (UE) se agravaron por el impacto de la crisis  global, reveló un informe de la Oficina de Estadísticas, Eurostat.

  Analistas de varias corrientes ideológicas y organizaciones no  gubernamentales han coincidido en que el Viejo Continente nunca será la superpotencia que aspira a ser si no cambia ese panorama.

   Mientras esa situación esté latente, traducida a 80 millones de  historias de dificultad y desesperanza, aproximadamente el 26 por ciento de la población total, muy poco podrá hacer esa región en  este 2010, proclamado Año Europeo de lucha contra la pobreza y la             exclusión social, según un extenso análisis elaborado por la Periodista Cira Rodríguez César, de Prensa Latina.

  Todo parece indicar que será un proyecto más propagandístico que  concreto, impulsado por la Comisión Europea (CE) y la presidencia  española de la Unión Europea (UE) para solucionar un problema que  afecta a uno de cada seis miembros de esa sociedad.

  El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, consideró que la   pobreza en Europa es fruto de 15 años de neoliberalismo, lo cual sumió a millones en el desamparo y la desatención.

  A ello se suma la creciente inseguridad alimentaria y la acelerada  pérdida de empleos provocados por la crisis económica global, por la Cual el 73% de los europeos opina que la pobreza ya es una condición  generalizada en sus países.

  Para los estudiosos, los niveles de indigencia en Europa son  dispares y muy diferentes a los de naciones en desarrollo, pero  pobreza al fin con marcada marginalidad y exención de la vida  económica, social y cultural del continente.

   Dentro de ese triste panorama están los cerca de 17 millones de  niños europeos indigentes registrados por el Fondo de Naciones  Unidas para la Infancia (UNICEF), localizados fundamentalmente en el  sur del continente: Italia, Grecia, España y la región de los  Balcanes.

  Otras estadísticas muestran que las naciones más golpeadas por los  avatares de la crisis económica son España, Grecia y Portugal, donde   el 11% de las personas empleadas viven bajo la línea de pobreza. (TVY) (RPB) (Agencias varias) (Granma) (13/03/10). 

 

RESOLUCION DEL PE ES INJERENCISTA E IRRESPETUOSA

 

 Entre tanto PL reportó desde Bruselas que Cuba rechazó por  "injerencista e irrespetuosa" una resolución adoptada hoy en el  Parlamento Europeo (PE), descalificada también por un grupo de  diputados que la consideraron como un "ejercicio de manipulación  política".

  En declaraciones a Prensa Latina, el embajador cubano ante la Unión  Europea (UE), Elio Rodríguez, dijo que se trata de otra maniobra con  fines mediáticos dirigida contra la Revolución y el pueblo de la  Isla.

  "Una vez más, el Parlamento Europeo vuelve a alinearse a la política  hostil liderada por Estados Unidos contra Cuba y que desconoce la  independencia y soberanía de nuestro territorio alcanzadas el 1 de enero de 1959", recalcó Rodríguez.

  El diplomático se refirió asimismo a la nota oficial de la Asamblea  Nacional de Cuba que consideró que después de "un sucio debate" el PE adoptó una resolución que "manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades".

  Recordó que el hecho lamentable de la muerte de un recluso,  sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses  norteamericanos y la contrarrevolución interna, "no puede ser  utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haberse evitado.

 Rodríguez refrendó el análisis de la Asamblea Nacional cubana en el sentido de que "si en un campo nuestro país no tiene que defenderse  con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos".

  En ese sentido apuntó el ejemplo de "la presencia de los médicos  cubanos en Haití, desde 11 años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica".

  "Aunque es extremadamente injusto y deplorable el texto de la  eurocámara, no debería causar asombro, porque en este mismo estamento se mantiene intacta la llamada Posición Común del bloque, que es injerencista y socava la plena normalización de relaciones de            la UE con Cuba", anotó.

 

UN PAPEL BOCHORNOSO

 

   Willy Meyer, parlamentario de Izquierda Unida y vicepresidente del  Grupo de Amistad, consideró bochornoso el papel del PE.

   "Estos mismos diputados que hoy han votado a favor de este documento  son los que una vez tras otra se han negado a presentar una  resolución ante este Parlamento condenando el golpe de Estado en  Honduras", argumentó.

 Son los mismos a los que no les preocupa la muerte de civiles en Afganistán, sentenció.         

          http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/12/dirigente-espanol-califica-de-impudica-resolucion-de-la-union-europea-contra-cuba/

 

Vea otros artículos relacionados

 

 

7 comentarios

Roberto -

Para qué rebatir números que nada expresan porque están vacíos de verdad?Presos políticos en Cuba? Habría que partir de una definición de preso político-. Tendrías que nococer los expedientes y las causas por las que fueron enjuciados los que ahora se van a España y cuando llegan protestan porque quieren casa, comida y revolcadero. Tendrías que conocer a muchos de los que se autotitulan presos políticos para beneficio de los corresponmsales de prensa extranjeros que hacen campañas y junto a los del nuevo Herald cobran su chequecito por la desinformación. Nada de eso, mi amigo, Presos comunes, delincuentes y personas que han hecho de la disidencia un negocio trarifado. Igual que en Miamia han hecho de la contrarrevolución una industria rentable. Jujnto con Posada Carriles, y esa larga lista de reconocidos y autotitulados terroristas, incluso en la propia televisión de Miami. El colmo de la desvergÚenza.
A mi estimada corresponsal colombianda: Un saludo por su lectura y comentario. la invito a que profundice más en el estudio de los temas sobre los cuales opina. No me parece que esté bien enterada. Es posible que conoza a cubanos con su propia versión de la verdad. Pero la verdad es grande, diversa, compleja y se necesita conocer para llegar a un acercamiento sobre la verdadera esencia de esa verdad. Usted misma lo demuestra cuando invoca a Dios nada menos que para que ayude a destruir a un gobierno que según usted "solo causa daño", pero sin embargo no conoce. No le parece además de ridículo injusto? Saludos reiterados.

Hosting Colombia -

Realmente todo esto duele mucho, no soy Cubana pero conozco gente que lo es, gente que lleva años luchando por libertad, por una vida digna, ojala Dios este con ellos para lograr destruir ese gobierno que solo causa daño.

anonimo -

AMEN!!!

joaquin -

FIDEL CASTRO ES EL PRIMER TERRORISTA HA TERRORIZADO A CUBA POR MEDIO SIGLO AHORA ESTA ENTERRANDO MUERTOS VIVOS COMO ORLANDO ZAPATA TAMAYO,ESTOS MEQUETREFE QUE APOYAN A LA DICTADURA PORQUE NO LES QUEDA OTRO REMEDIO BORRAN LO QUE NO LES CONVIENEN.YA LA REVOLUCION SE DESCUBRIO ES TODA UNA MENTIRA Y FALSA CAMOFLAJEANDO LAS MENTES DE LOS CUBANOS MIENTRAS LOS HERMANOS CASTROS HACEN DE LAS DE ELLOS.ROBANDOSE TODO LO QUE PRODUCE EL PUEBLO Y ASESINANDO SUS CIUDADANOS.

Carlos Alvarez -

Pero no me rebates los numeros. Entonces no existen presos politicos en Cuba? Los mas de 300 reconocidos por todo el mundo no son presos politicos?

Roberto -

Charlitín: Actualiza tus estadísticas. Estoy de acuerdo: la verdad se abre paso por sí sola ... para quien de verdad quiera conocerla. ? De qué presos políticos me hablas? ¿Será de los que amplifican en la orquestación que les orientan a los tarifados¡ No me digas que tú cobras en esa nómina. Bueno, al menos te ganas la vida. Yo conozco a una tal María que trabajaban en casa de Ñica Madariaga que también se ganaba así la vida llamando a las niñas a hacer salón.
Sigue en el empeño. Me gusta tu tenacidad. Saludos. Roberto

Carlos Alvarez -

Sabes cuantos hemos firmado la carta pidiendo la liberacion de los presos politicos en la Isla? 46843 personas de 111 paises. Sabes cuantas han firmado el panfleto condenando la "campana de disfamacion? 222 de 9 paises.
La verdad se abre por si sola.