Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La conmemoración del Primero de Mayo será con austeridad y racionalidad

La conmemoración del Primero de Mayo será con austeridad y racionalidad

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 577.  Miércoles 26 de abril de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y  envíos a través del correo  

 SumarioLa conmemoración del Primero de Mayo será con austeridad y racionalidad

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/25/detalles-de-la-celebracion-del-primero-de-mayo-en-cuba-video/

La decisión de reformular las actividades para celebrar el Primero de Mayo en Cuba en condiciones de austeridad y racionalidad  se debe a la compleja situación económica del país, y de manera particular a las limitaciones con el aseguramiento del combustible, informó Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, en Mesa Redonda de la televisión. Precisó que las actividades incluyen actos en comunidades, bateyes, Consejos Populares, centros laborales y estudiantiles, movilizando la iniciativa popular para la elaboración de carteles y maquetas que engalanen estos escenarios y expresen el apoyo mayoritario del pueblo a la Revolución…el lunes Primero de Mayo ocurrirán de manera simultánea desfiles o actos de concentración, según la decisión de cada territorio en todos los municipios del país incluyendo la capital provincial... “Nuestra industria de software necesita, y pronto, que se eliminen las trabas y se comience a trabajar por satisfacer necesidades pendientes, para que pueda fructificar y alcanzar los resultados que espera y necesita el país”, manifestó Pérez García. 

 ---Industria del software en Cuba: Desarrollo, insuficiencias y potencial de los recursos humanos

 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/04/26/industria-del-software-en-cuba-desarrollo-insuficiencias-y-potencial-de-los-recursos-humanos/

El desarrollo de la industria de software cubano es una parte esencial de la estrategia nacional de informatización, priorizada por el liderazgo del país, y de los esfuerzos por sustituir importaciones en la economía. Como parte de la reunión del Consejo interinstitucional del macro programa Transformación productiva e inserción internacional (que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030) en febrero de este año, se conoció que esa industria está compuesta por 30 entidades estatales, entre ellas dos parques tecnológicos, 161 mipymes, 800 trabajadores por cuenta propia y 16 universidades. 

 --Biden se presentará a la reelección en  comicios de 2024

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/25/biden-se-presentara-a-la-reeleccion-para-los-comicios-del-2024/ 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que se presentará a la reelección en los comicios de 2024…  Biden eligió este martes 25 de abril para hacer oficiales sus intenciones al cumplirse cuatro años desde que lanzó la campaña electoral que le condujo a la Casa Blanca, tras derrotar al entonces presidente Donald Trump (2017–2020) en los comicios de 2020. Entonces…  Vea además: Mayoría de votantes demócratas en EEUU rechaza reelección de Biden  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/10/mayoria-de-votantes-democratas-en-eeuu-rechaza-reeleccion-de-biden/

La mayoría de los votantes demócratas rechaza la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busque un segundo mandato en las elecciones de 2024, según una nueva encuesta. El sondeo de All-America de CNBC encontró que el 57 por ciento de los demócratas y el 70 por ciento de todos los estadounidenses no quieren que Biden se postule.

 ---Cubana de Aviación reanudará la próxima semana las operaciones en Argentina  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/25/cubana-de-aviacion-reanudara-la-proxima-semana-las-operaciones-en-argentina/

La compañía Cubana de Aviación retoma con fuerza sus operaciones entre Argentina y la isla caribeña para continuar enlazando a ambos pueblos, aseguró  la gerente general de esa empresa en esta nación, Venus Rodríguez. Durante un encuentro en esta capital con turoperadores, representantes de grupos hoteleros y más de 200 agentes de viajes, Rodríguez informó que la aerolínea recibió el permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina y confirmó la reanudación de los vuelos la semana próxima.

 ---Cuba impulsa la transformación digital en Salud

https://www.prensa-latina.cu/2023/04/26/cuba-impulsa-la-transformacion-digital-en-salud

Cuba impulsa hoy la transformación digital en el sector de la Salud que, en opinión del presidente Miguel Díaz-Canel, es el primero que está en condiciones de lograrlo en el país. Para ello “ya tenemos un grupo de herramientas, aplicaciones, ideas, proyectos”, en tanto va faltando definir cuáles serán los pasos siguientes y de qué modo darlos, dijo el mandatario en una reunión con expertos y científicos en temas de Salud efectuada este martes en el Palacio de la Revolución.

 ---Pronóstico del Tiempo. Miércoles 26…  día cálido y aisladas lluvias en la tarde…   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del archipiélago. Desde el final de la mañana se nublará con aisladas lluvias en localidades del interior y hacia la costa norte occidental, así como en el interior y sur del resto del archipiélago. En el resto del país las lluvias serán escasas. En la tarde se alcanzarán temperaturas máximas entre los 31 y 34 grados Celsius, mientras que en la noche estarán entre los 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles. Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental y mar tranquila en el resto de los litorales. 

---Béisbol, Serie nacional 62: Resultados del martes 25

http://www.beisbolcubano.cu/default

Ciego 10, Pinar 4; Artemisa 13, Matanzas 12; Cienfuegos 11, Mayabeque 1; Camagüey 6, Las Tunas 5; Granma 13, Holguín 3; Industriales 3, Guantánamo 0.

Juegos para este miércoles: Desde las 2 p.m.: S. Spíritus vs Isla; Villa Clara vs Santiago; Pinar vs Ciego; Artemisa vs Matanzas; Mayabeque vs Cienfuegos; Las Tunas vs Camagüey; Granma vs Holguín; Guantánamo vs  Industriales.

Tabla de posiciones: Artemisa es líder con balance de 16 triunfos y 10 reveses, seguido de Santiago y Ciego a medio juego; Matanzas y Pinar a 1; S. Spíritus a 1,5; Villa Clara y Las Tunas 2; Isla, 2,5; Mayabeque y Camagüey 4; Guantánamo 4,5;  Granma 5; Holguín 5,5; Cienfuegos 6 e Industriales en el sótano a 8 juegos del líder.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

---Industria del software en Cuba: Desarrollo, insuficiencias y potencial de los recursos humanos

http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/04/26/industria-del-software-en-cuba-desarrollo-insuficiencias-y-potencial-de-los-recursos-humanos/

El desarrollo de la industria de software cubano es una parte esencial de la estrategia nacional de informatización, priorizada por el liderazgo del país, y de los esfuerzos por sustituir importaciones en la economía. Como parte de la reunión del Consejo interinstitucional del macro programa Transformación productiva e inserción internacional (que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030) en febrero de este año, se conoció que esa industria está compuesta por 30 entidades estatales, entre ellas dos parques tecnológicos, 161 mipymes, 800 trabajadores por cuenta propia y 16 universidades. Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, dijo a Cubadebate que las fortalezas de esa industria son los recursos humanos, el idioma y la posición geográfica, además de que “el dominio estatal sobre los principales clientes para proteger las infraestructuras críticas del país hace que la industria pueda tener clientes fijos poderosos en Cuba”.

En mayo de 2022, en una emisión de la Mesa Redonda, la presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, Ariadne Plasencia Castro, aseveró que la industria nacional ha contribuido con el desarrollo de soluciones tecnológicas que responden a demandas del sector empresarial y de sectores sociales como la educación. Plasencia Castro mencionó en esa ocasión a productos como el antivirus nacional (que desarrolló la empresa Segurmática), EnZona y Transfermóvil, la tienda virtual de Citmatel y la aplicación del Código de las Familias.

Según Febles, los principales proyectos de la industria se relacionan con la planificación de recursos empresariales o ERP (sistemas que ayudan a automatizar y administrar los procesos empresariales), sistemas contables y el desarrollo de sitios web.

La presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba reconoció la importancia de las mipymes, que revolucionan el sector, diversifican los proyectos, son una fuente de trabajo y pueden lograr inversiones extranjeras y exportaciones.

En la industria han sido importantes las contribuciones de mipymes como Dofleini Software, Pyxel Solutions, Avangenio o Guajiritos.

El Dr.C. Osvaldo Andrés Pérez García, director de la UEB Desarrollo de Software de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), comentó en entrevista con Cubadebate que han desarrollado productos como Tentrego (que utilizan para la distribución de comercio electrónico), el ERP Rodas 4.0, Administre su Negocio (una plataforma que facilita la contabilidad para los trabajadores por cuenta propia), sistemas gerenciales y sitios web (CubaNIC —www.cubanic.cu— para la solicitud de nombres de dominio .cu, Portal de la Red Cubana de la Ciencia — www.redciencia.cu— y Portal Cuba —www.cuba.cu—).

“Citmatel es pionera a nivel nacional en varias de las líneas de desarrollo de software, por ejemplo, está entre las primeras empresas cubanas en contar con una plataforma de comercio electrónico desde el año 2000 y fuimos una de las primeras empresas en integrarnos a las pasarelas nacionales con el desarrollo de nuestra plataforma Gyscom, premio nacional de Innovación en 2021, y base tecnológica de nuestras tiendas de comercio electrónico actuales”, dijo Pérez García.

El directivo de Citmatel enfatizó que la empresa es accionista del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, socia fundadora de la Fundación IRIS y parte importante en el soporte tecnológico de las instituciones del Citma, interviniendo en proyectos de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) relacionados con la informatización de los procesos de este ministerio, al cual se integra dentro del grupo empresarial Innomax.  Además, “la empresa posibilita la exportación de bienes producidos por otros proveedores nacionales a través precisamente del comercio electrónico”, aseveró. Según Pérez García, la principal fortaleza de Citmatel en el desarrollo de software son sus especialistas, aunque también reconoció que la empresa enfrenta un éxodo de profesionales hacia el entorno particular nacional o hacia el exterior.  La presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba identificó la pérdida de recursos humanos capacitados como una de las deficiencias de esa industria nacional.

También mencionó insuficiencias como la “débil proyección hacia las exportaciones, no certificar sus procesos productivos, baja calidad de los productos, trabajo poco efectivo en la atención al cliente, muy mala gestión de configuración, dispersión entre distintos sectores, poca independencia y deterioro de su infraestructura”.

Para Febles, la industria enfrenta trabas comunes del sector empresarial en Cuba, y otras como no poder exportar los servicios directamente ni poder pagar a sus trabajadores como paga el mercado laboral internacional.

El director de la UEB Desarrollo de Software de Citmatel señaló que “nuestra industria del software, en pleno desarrollo, no es una estructura monolítica, ni debe serlo. Es un espacio de intercambio, flexible, resiliente y dinámico. Necesita apoyo de todos, incluyendo el aparato legislativo (normas, regulaciones, leyes) que faciliten, a la vez que controlen”.   Agregó que las características como país (por ejemplo, las posibilidades de acceso a las tecnologías), el nivel de madurez que tienen los actores del sector y el sistema social socialista, son elementos claves que definen el abordaje de la producción de productos y servicios basados en las tecnologías de la información, tanto para el mercado nacional como internacional.

“Nuestra industria de software necesita, y pronto, que se eliminen las trabas y se comience a trabajar por satisfacer necesidades pendientes, para que pueda fructificar y alcanzar los resultados que espera y necesita el país”, manifestó Pérez García.

 

---Cubana de Aviación reanudará la próxima semana las operaciones en Argentina  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/25/cubana-de-aviacion-reanudara-la-proxima-semana-las-operaciones-en-argentina/

La compañía Cubana de Aviación retoma con fuerza sus operaciones entre Argentina y la isla caribeña para continuar enlazando a ambos pueblos, aseguró  la gerente general de esa empresa en esta nación, Venus Rodríguez. Durante un encuentro en esta capital con turoperadores, representantes de grupos hoteleros y más de 200 agentes de viajes, Rodríguez informó que la aerolínea recibió el permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina y confirmó la reanudación de los vuelos la semana próxima.

Desde el 3 de mayo, los argentinos podrán optar por un viaje directo semanal a Cayo Coco, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, el cual concluirá en la capital de la nación antillana, La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, Rodríguez precisó que la compañía cuenta con la autorización de las autoridades locales hasta el 25 de octubre, tras lo cual será tramitada la renovación correspondiente.

Queremos transmitir confianza a nuestros turoperadores, agencias de viaje y grupos hoteleros. Es una operación segura y estable con una aeronave A340 de alto porte y capacidad para 275 plazas, 240 de ellas en clase económica. Tenemos también una de refuerzo, explicó.

Estamos muy contentos. Por el momento los vuelos serán todos los miércoles, pero pretendemos aumentar la frecuencia el próximo año y, de ser posible, llegar a otros puntos de Argentina como Córdoba y Rosario, añadió.

Por su parte, el director de Juliá Tours en esta nación, Claudio Palacios, aseguró que la noticia es motivo de gran alegría y el resultado de esfuerzos conjuntos.

El turista argentino está enamorado del país caribeño y es un destino que repite mucho. Necesitábamos la conexión a los cayos y La Habana. Tener la posibilidad de llegar en un vuelo directo es una cosa fascinante. Estamos muy felices, afirmó.

De Cuba atrae todo: la gente, la música, el cariño que nos brindan, la seguridad de vacacionar en un lugar extraordinario, lo linda que está La Habana con nuevos hoteles, la gastronomía impecable y las playas de arenas blancas y aguas cristalinas. ¿Qué más se puede pedir?, resaltó en diálogo con esta agencia.

A su vez, la consejera de Turismo de la isla, Janet Ayala, destacó que la reanudación de los vuelos se produce en el mes en que ambos países conmemoran el aniversario 50 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, hecho que ocurrió el 28 de mayo de 1973.

Además, aseguró que existen altas expectativas entre los turoperadores.

Llegar a un destino como lo es Jardines del Rey, con playas espectaculares, trasparentes y sin sargazo es maravilloso. Además, ofrecemos nuevos productos y locaciones como Cayo Paredón Grande, recién estrenado, indicó.

Generalmente, los argentinos viajan por 13 noches. Hacen una estancia larga en nuestro país y muchos repiten su visita. Ahora podrán contar con un vuelo directo y combinarlo con nuestra capital, apuntó.

Asimismo, destacó la importancia de la Feria Internacional de Turismo, la cual tendrá lugar en La Habana del 1 al 5 de mayo.

(Con información de Prensa Latina)

 ---Cuba impulsa la transformación digital en Salud

https://www.prensa-latina.cu/2023/04/26/cuba-impulsa-la-transformacion-digital-en-salud

Cuba impulsa hoy la transformación digital en el sector de la Salud que, en opinión del presidente Miguel Díaz-Canel, es el primero que está en condiciones de lograrlo en el país. Para ello “ya tenemos un grupo de herramientas, aplicaciones, ideas, proyectos”, en tanto va faltando definir cuáles serán los pasos siguientes y de qué modo darlos, dijo el mandatario en una reunión con expertos y científicos en temas de Salud efectuada este martes en el Palacio de la Revolución.

“Llevar todo el sistema de atención primaria a transformación digital es un salto grandísimo, sueñen con eso, sueñen cuántos servicios le daríamos a la población de una manera más eficiente”, propuso, y compartió su certeza de que aun “con la infraestructura que hay podemos hacer muchas cosas”.

Díaz-Canel habló de tener en cuenta, como potencialidad, los teléfonos celulares y otros tipos de dispositivos en manos de la población, “y entonces dejar siempre una ventana para las personas que tengan menos accesos a las cosas digitales, que no van a tener habilidad, que necesitan a alguien que los ayude”.

Pidió imaginar cuántos estudios de valor podrían emprenderse sobre las epidemias, sobre otros peligros y vulnerabilidades; las posibilidades, afirmó, son infinitas.

En este contexto, Karel Barthelemy, director de Informática del Ministerio de Salud Pública, aludió a cómo la transformación digital va teniendo lugar sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Además, proyectó realidades alcanzables, como la de hospitales que puedan contar con historias clínicas electrónicas, e incluso con historias “centralizadas”, a partir de la integración de sistemas informáticos en un ecosistema de software.

Precisó que se trata de un importante cambio, de proyectos que no se conciben cerradamente y a los que podrían irse incorporando numerosas entidades.

Barthelemy mencionó como logro la creación de una Red de Radiología que ostenta buenos resultados en la provincia de Pinar del Río, la cual permite el intercambio de imágenes entre los hospitales del territorio.

Por su parte Alexander Acosta, director de la Empresa de Desarrollo Informático de Salud Pública, disertó sobre las ventajas de registros nacionales unificados que hacen posible dar seguimiento, por razones de salud, a grupos humanos.

Detalló que otros proyectos tienen que ver con la capacitación médica, con la posibilidad de que pueda nacer un centro de entrenamiento virtual para quienes, por ejemplo, deban realizar cirugías de mínimo acceso en un futuro.

En el encuentro también se resaltó el vínculo y colaboración de este sector con la academia, que “hace muchísimo tiempo” se viene dando, tal como apuntó el rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Raydel Montesinos.

 

 

 

0 comentarios