Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente Díaz-Canel instó a empresarios de Cuba a buscar alianzas

Presidente Díaz-Canel instó a empresarios de Cuba a buscar alianzas

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 578.  Jueves 27 de abril de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y  envíos a través del correo  

 Sumario: --Presidente Díaz-Canel instó a empresarios de Cuba a buscar alianzas       

https://www.prensa-latina.cu/2023/04/26/diaz-canel-insto-a-empresarios-de-cuba-a-buscar-alianzas 

El ingeniero Reinier Guillén Otero, director general de la siderúrgica José Martí, conocida también como Antillana de Acero (foto), informó sobre la ejecución de la millonaria inversión en esa planta y la capacidad de exportación que adquirirá, para de esa forma cubrir los montos del crédito que otorgó la Federación de Rusia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó a representantes del sector inversionista del país a buscar alianzas con naciones de América Latina y el Caribe para hacer producciones cooperadas, durante un encuentro con directivos de empresas que desarrollan importantes procesos inversionistas, donde conoció  de sus experiencias y remarcó que lo importante es mantener las fábricas produciendo, informó el miércoles la televisión nacional. El viceprimer ministro y titular de Economía Alejandro Gil llamó a incrementar las inversiones y hacerlo bien, pues el financiamiento para estos procesos que no tengan una garantía de sostenibilidad en el tiempo de sus insumos y materias primas puede dar al traste con el acuerdo realizado… El ingeniero Reinier Guillén Otero, director general de la siderúrgica José Martí, conocida también como Antillana de Acero (foto), informó sobre la ejecución de la millonaria inversión en esa planta y la capacidad de exportación que adquirirá, para de esa forma cubrir los montos del crédito que otorgó la Federación de Rusia.

 ---Vacuna cubana contra la hepatitis B demuestra su eficacia alrededor del mundo   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-26/vacuna-cubana-contra-la-hepatitis-b-demuestra-su-eficacia-alrededor-del-mundo-26-04-2023-21-04-58

Resultados de estudios realizados en varias naciones  avalan la efectividad de la vacuna cubana HeberNasvac contra la hepatitis B,  fármaco nacido del intelecto de nuestros científicos y aprobado para su uso en nuestro país hace ocho años. En colaboración con la compañía francesa Abivax, el inmunógeno ha recorrido Sudcorea, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Filipinas, Taipéi de China, Tailandia y Hong Kong, donde su impacto en los sujetos tratados permitió que recibiera el aval de sus respectivas autoridades reguladoras. Actualmente avanzan nuevos estudios en Japón y Bangladesh, que ya corroboran la valía de la única vacuna contra una enfermedad infecciosa crónica, y la única vacuna terapéutica que se administra por vía nasal.

---Avión que despegó en emergencia desde Santa Clara logra aterrizar satisfactoriamente en Varadero

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/26/avion-que-despego-en-emergencia-desde-santa-clara-logra-aterrizar-satisfactoriamente-en-varadero/   Confirman que avión de Sunwing 307, que salió en emergencia del aeropuerto de Santa Clara, con destino a Montreal, Canadá, logró aterrizar en aeropuerto de Varadero, informó en su perfil de Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso. Apuntó que “tras su despegue, la nave aérea presentó problemas en el tren de aterrizaje izquierdo. El avión realizó maniobras sobre la provincia de Matanzas hasta lograr llevar a tierra a pasajeros y tripulación. Los pasajeros ya descienden de la aeronave. Una buena noticia que llega tras varios minutos de tensión”, sostuvo.  El aterrizaje de emergencia logró completarse satisfactoriamente luego de que el tren de aterrizaje no se recogió como debía. Se realizaron todos los procedimientos establecidos, el piloto logró hacer una maniobra exitosa, confirmó a Cubadebate una fuente de la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA).

Se trata del SWG307, que salía de MUSC (Santa Clara) destino CYLU (Kangiqsualujjuaq, Canadá), Boeing 737.

El periodista de TVYumurí, Pedro Rizo Martínez, publicó en su perfil de Facebook que la aeronave aterrizó con 190 pasajeros en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, y mostró fotos de las personas luego de abandonar el avión.

Vicky Ears, la mujer piloto que logró aterrizar el avión de Sunwing

La pericia de Vicky Ears, la mujer piloto que logró aterrizar el avión de Sunwing y los protocolos de emergencia para la seguridad aeronáutica cubana y el actuar de cientos de trabajadores del Aeropuerto Juan Gualberto y bomberos lograron que 190 personas estén sanas y salvas en la segunda terminal aérea en importancia de Cuba.

 ---México, Cuba y Colombia formalizan Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/26/mexico-cuba-y-colombia-formalizan-agencia-de-medicamentos-de-latinoamerica-y-el-caribe/

México, Colombia y Cuba formalizaron el miércoles  la agencia de Medicamentos de Latinoamérica y Caribe (Amlac) con la firma de la Declaración de Acapulco que recoge detalles y compromisos de la iniciativa común. En  ceremonia presidida por el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, y representantes de los organismos reguladores de control y vigilancia de salud de los países firmantes, se realizó la ceremonia oficial en Acapulco, Guerrero, que pone en marcha el nuevo mecanismo de cooperación regional al que se adscribirán casi de inmediato 10 naciones.

 ---Pronóstico del Tiempo. Jueves 27:  calor y aisladas lluvias en la tarde…  http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Estará parcialmente nublado, nublándose en la tarde hacia zonas del interior del occidente y centro, así como en el sur oriental, con aislados chubascos y tormentas eléctricas. En el resto del país las lluvias serán escasas. En la tarde se alcanzarán temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán del sudeste en occidente y de región este en el resto del país con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en el litoral norte occidental y oriental, mientras que la mar estará tranquila en el resto de las costas.

---Béisbol, Serie nacional 62: Resultados del miércoles 26

http://www.beisbolcubano.cu/default

 Isla 5, S. Spíritus 2; Santiago 10, Villa Clara 7;  Pinar 8, Ciego 5; Artemisa 17, Matanzas 7; Isla 11, S. Spíritus 1; Mayabeque 13, Cienfuegos 2; Camagüey 7, Las Tunas 3; Holguín 8, Granma 6; Villa Clara 2, Santiago 0; Industriales 8, Santiago 6.

(Los mismos equipos se enfrentarán hoy desde las 2 p.m.)

Tabla de posiciones: Artemisa es líder con balance de 17 triunfos y 10 reveses, seguido de Pinar y Santiago a un juego del primer lugar; Ciego a 1,5; Matanzas e Isla a 2; Villa Clara 2,5; Las Tunas y S. Spíritus 3; Mayabeque y Camagüey 4; Guantánamo y Holguín 5,5; Granma 6; Cienfuegos 7 e Industriales en el sótano a 8 juegos del líder.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

--- Díaz-Canel instó a empresarios de Cuba a buscar alianzas       

https://www.prensa-latina.cu/2023/04/26/diaz-canel-insto-a-empresarios-de-cuba-a-buscar-alianzas

El ingeniero Reinier Guillén Otero, director general de la siderúrgica José Martí, conocida también como Antillana de Acero (foto), informó sobre la ejecución de la millonaria inversión en esa planta y la capacidad de exportación que adquirirá, para de esa forma cubrir los montos del crédito que otorgó la Federación de Rusia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó a representantes del sector inversionista del país a buscar alianzas con naciones de América Latina y el Caribe para hacer producciones cooperadas, durante un encuentro con directivos de empresas que desarrollan importantes procesos inversionistas, donde conoció  de sus experiencias y remarcó que lo importante es mantener las fábricas produciendo, informó el miércoles la televisión nacional. El viceprimer ministro y titular de Economía Alejandro Gil llamó a incrementar las inversiones y hacerlo bien, pues el financiamiento para estos procesos que no tengan una garantía de sostenibilidad en el tiempo de sus insumos y materias primas puede dar al traste con el acuerdo realizado.

Gil instó a preparar bien las inversiones y a los inversionistas, cumplir con los cronogramas de ejecución y «poner a producir las industrias una vez concluida la inversión porque de ahí depende la generación de bienes para el consumo nacional o la exportación y con ello el desarrollo del país». Entre otros ejemplos, trajo a colación que desde 2015 a la fecha no se ha logrado cumplir el plan de inversiones para cada año, que han quedado por debajo del 90 % la mayoría de las veces.

Varios empresarios estatales compartieron en el encuentro el estado de las inversiones en sus instituciones, así como sus fortalezas y debilidades en este ámbito.

 ---Vacuna cubana contra la hepatitis B demuestra su eficacia alrededor del mundo   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-26/vacuna-cubana-contra-la-hepatitis-b-demuestra-su-eficacia-alrededor-del-mundo-26-04-2023-21-04-58

Resultados de estudios realizados en varias naciones  avalan la efectividad de la vacuna cubana HeberNasvac contra la hepatitis B,  fármaco nacido del intelecto de nuestros científicos y aprobado para su uso en nuestro país hace ocho años. En colaboración con la compañía francesa Abivax, el inmunógeno ha recorrido Sudcorea, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Filipinas, Taipéi de China, Tailandia y Hong Kong, donde su impacto en los sujetos tratados permitió que recibiera el aval de sus respectivas autoridades reguladoras. Actualmente avanzan nuevos estudios en Japón y Bangladesh, que ya corroboran la valía de la única vacuna contra una enfermedad infecciosa crónica, y la única vacuna terapéutica que se administra por vía nasal.

Tales informaciones fueron corroboradas a la Agencia Cubana de Noticias por el doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), cuna del fármaco, quien ofreció, además, valiosos ejemplos de la información arrojada por los estudios clínicos concluidos y en curso, que avalan la efectividad de la vacuna.

Dígase, por ejemplo, que en el 80 % de los sujetos tratados, la presencia del virus en sangre tuvo una disminución considerable, hasta menos de 10 000 partículas por mililitro. Eso implica que, aunque el paciente sigue infectado, disminuye el riesgo de padecer complicaciones como la fibrosis, cuyo resultado final pueden ser la cirrosis y el cáncer hepático.  Guillén Nieto señaló también que, aun cinco años después de administrada la vacuna, el 80 % de los individuos mantiene controlada la carga viral y en el 50 %, esa carga no es detectable.  En el caso de Bangladesh –apuntó el también miembro del Comité de Innovación BioCubaFarma-Ministerio de Salud Pública (Minsap) y del Grupo de Ciencia asesor del Minsap–, se ha podido comprobar que, ante la presencia del marcador de antígeno e positivo, común en pacientes del sudeste asiático, el 60 % de los vacunados logró anticuerpos contra ese antígeno. Allí avanzan otros estudios, de conjunto con gastroenterólogos, y se siguen los pacientes del estudio de eficacia realizado en ese país.  En tanto, en Japón avanza ya el segundo estudio clínico, que incluirá a más de 300 voluntarios, con el fin de determinar la eficacia de la vacuna en una nueva formulación y en diferentes escenarios clínicos, incluidos pacientes que no respondieron al tratamiento antiviral y pacientes para quienes no se dispone de tratamiento en la actualidad, argumentó el doctor.

HeberNasvac ha recibido el reconocimiento por su efectividad en la terapia de la hepatitis B, en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Enfermedades del Hígado. Asimismo, el prestigioso científico cubano destacó que mantienen colaboración con institutos y empresas de Alemania, Japón y Francia para potenciar la respuesta inmune a partir de nuevas formulaciones de la vacuna.

Este inmunógeno, cuyo esquema en Cuba consiste en la administración nasal, combinada con la vía subcutánea, no solo es efectivo sino altamente seguro, con muy pocas reacciones adversas, y un periodo de administración de cinco meses, mucho menor que el del interferón, administrado por un año y los antivirales, necesarios de por vida.  La disminución en la incidencia de la hepatitis B en Cuba implica que no se considere un problema de salud, y que nuestro país aspire a su total eliminación para 2030, en consonancia con el pedido de la Organización Mundial de la Salud.

Informaciones relacionadas

 

 

0 comentarios