Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Actualidad y proyecciones de la Contraloría General de la República (CGR) y el Sistema Nacional de Auditoría (SNA)

Actualidad y proyecciones de la Contraloría General de la República (CGR) y el Sistema Nacional de Auditoría (SNA)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 579.  Viernes 28 de abril de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y  envíos a través del correo 

Sumario: - Actualidad y proyecciones de la Contraloría General de la República (CGR) y el Sistema Nacional de Auditoría (SNA).

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/27/diaz-canel-se-reune-con-contralores-y-auditores/

En medio del contexto tan adverso en que se ha desenvuelto el país en los últimos años, este es un sistema que ha actuado con mucho empeño, entrega, responsabilidad y compromiso; planteando cosas nuevas, cómo salir adelante, cómo dar soluciones a nuestros problemas, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las trabajadoras y trabajadores de la Contraloría General de la República (CGR) y el Sistema Nacional de Auditoría (SNA)… Gladys Bejerano Portela,Contralora General de la República, afirmó que es necesario completar las plantillas en ese sistema, lograr la estabilidad del personal actual, formar nuevos auditores y auditoras y motivar el retorno de quienes tienen preparación profesional y cualidades éticas para desempeñar esos cargos….

---“No vamos a tocar cero con los combustibles”, sfirma ministro de Energía y Minas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/27/no-vamos-a-tocar-cero-con-los-combustibles-senala-ministro-de-energia-y-minas/

El ministro de Energía y Minas, Vicente la O Levy, explicó el jueves a través de su cuenta en Twitter que “no vamos a tocar cero con los combustibles”, pues se seguirán garantizando los servicios vitales y un por ciento ajustado para la venta a la población. Refirió el inicio de la venta de gas licuado en las provincias orientales, que  se extenderá paulatinamente a las demás provincias. El buque con el gas licuado, combustible doméstico empleado en los hogares de la Isla, arribó en la noche del martes último al puerto de Santiago de Cuba. Desde las siete de la mañana del miércoles comenzó la distribución en la Ciudad Héroe. 

---En operaciones buque con combustible en Matanzas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/27/en-operaciones-buque-con-combustible-que-arribo-ayer-a-matanzas/ 

Un buque con combustible diésel atracó ayer(miércoles) en el muelle de la Base de Supertanqueros de Matanzas y ya está en operaciones…. “El trasiego… es más rápido que el habitual, porque el barco no descarga a tierra sino que traspasa producto hacia otro buque atracado en el muelle... Cuando termine, se cumple el protocolo de calidad, se despacha y sale hacia los destinos de La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba”, … En la tarde noche de este viernes 28 de abril, deben concluir las operaciones de trasiego se prevé la entrada de nuevos buques de combustible…

---Estados Unidos anuncia establecimiento de nuevos centros de procesamiento de migrantes en Latinoamérica

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/27/estados-unidos-anuncia-establecimiento-de-nuevos-centros-de-procesamiento-de-migrantes-en-latinoamerica/

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que establecerá centros de procesamiento de migrantes en América Latina, aumentará las deportaciones y ampliará las vías de migración legal en un intento por reducir el cruce ilegal en la frontera. Estas nuevas medidas son parte del esfuerzo de la administración de Joe Biden para desacelerar la migración a la frontera entre Estados Unidos y México, una vez que el Título 42 expire en mayo, informó la prensa local.

 ---Informan nuevo caso de corrupción en la petrolera  PDVSA  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/27/diosdado-cabello-informa-sobre-nuevo-caso-de-corrupcion-en-pdvsa/

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, ofreció información el jueves sobre una nueva trama de corrupción vinculada a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Tras su salida de la Asamblea Nacional (parlamento), donde fue aprobada este jueves la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, el también presidente de la Comisión Interior del órgano legislativo anunció la incautación de un centenar de gandolas (vehículos de gran porte) de Pdvsa.

---Sector estatal puede realizar compra de series digitales para pago de impuestos   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-12/sector-estatal-puede-realizar-compra-de-series-digitales-para-pago-de-impuestos

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (onat) informó sobre los pasos para la compra de series digitales por el sector estatal para Impuestos Sobre Documentos, una práctica que, desde inicios de este año, se impulsa en el país como parte del proceso de informatización de la sociedad… en el caso de la compra de series digitales mediante cheque o transferencia –desplegada en todo el país– se debe concertar un contrato con el grupo empresarial Correos de Cuba, en los municipios donde están enclavadas sus entidades.

Pronóstico del Tiempo. Viernes 28: ... calor y aisladas lluvias en la tarde...   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Estará parcialmente nublado, nublándose en la tarde hacia zonas del interior del centro y en el sur oriental, con aislados chubascos y tormentas eléctricas. En el resto del país las lluvias serán escasas. En la tarde se alcanzarán temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius. En la noche  entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán del sudeste al sur en occidente y de región este en el resto del país con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en el litoral norte central y ambas costas orientales, en el resto de las costas la mar estará tranquila incrementándose a poco oleaje en el sur occidental desde la mañana.

---Béisbol, Serie nacional 62: Resultados del jueves 26

http://www.beisbolcubano.cu/default

Pinar 9, Ciego 4; Matanzas 22, Artemisa 1; S. Spíritus 13, Isla 4; Mayabeque 4, Cienfuegos 1; Las Tunas 10, Camagüey 8; Holguín 15, Granma  8; Santiago 7, Villa Clara 3; Industriales 7, Guantánamo 3. Los mismos equipos chocarán este viernes desde las 2p.m. Tabla de posiciones: Lideran Pinar, Santiago y Artemisa con balance de 17 juegos ganados y 11 perdidos, seguidos de Matanzas a 1 juego de la cima; Ciego a 1,5; Las Tunas, Isla y S. Spíritus  a 2; Villa Clara 2,5; Mayabeque 3; Camagüey 4; Holguín 4,5; Guantánamo 5,5; Granma 6, y en el sótano, abrazados, Cienfuegos e Industriales a 7 rayas del primer lugar.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

---Actualidad y proyecciones de la Contraloría General de la República (CGR) y el Sistema Nacional de Auditoría (SNA).

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/27/diaz-canel-se-reune-con-contralores-y-auditores/

En medio del contexto tan adverso en que se ha desenvuelto el país en los últimos años, este es un sistema que ha actuado con mucho empeño, entrega, responsabilidad y compromiso; planteando cosas nuevas, cómo salir adelante, cómo dar soluciones a nuestros problemas, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido,Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las trabajadoras y trabajadores de la Contraloría General de la República (CGR) y el Sistema Nacional de Auditoría (SNA).

El Presidente de la República sostuvo esta semana un encuentro con directivos, especialistas y jóvenes de ese organismo y de las áreas de auditoría de ministerios, entidades nacionales, empresas, órganos locales del Poder Popular y otros ramos, a los que destacó el acompañamiento y apoyo que han dado a la dirección del país en todas las tareas que se han planteado.

No hay medida que se apruebe por parte del Gobierno, del país, a partir de los debates que se realizan con participación popular, a la que ustedes no le busquen enseguida una interpretación de cómo controlar la implementación de esas medidas para que tengan efecto, desde el trabajo de la Contraloría y del Sistema Nacional de Auditoria, además de buscar una interpretación de cómo aplicar esas ideas dentro de su propio sistema, señaló Díaz-Canel.

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, guió el intercambio tras presentar una ponencia sobre los retos y proyecciones para el desempeño de la CGR y el SNA en el presente año.

Entre los propósitos al respecto, se refirió, a detener la tendencia al decrecimiento y bajo completamiento de las plantillas en ese sistema, para lo que es necesario lograr la estabilidad del personal que está, formar nuevos auditores y auditoras y motivar el retorno de quienes tienen preparación profesional y cualidades éticas para desempeñar esos cargos.

También defendió promover una cultura de prevención y control en las administraciones, y elevar el rigor en el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades y corrupción en el ámbito de la gestión administrativa, además de realizar análisis valorativos sobre las causas que generan esos hechos y sus consecuencias, que incluye elevar la gestión de las administraciones para propiciar orden, disciplina y exigencia.

Otras de las proyecciones de la CGR y SNA —añadió Bejerano Portela— es actualizar y optimizar las vías de autocontrol de las administraciones, y reducir los aspectos a chequear, logrando mayor integralidad en los análisis de los resultados clave para el funcionamiento de entidades y organismos.

La Contralora General de la República se refirió a la realización de la venidera Comprobación Nacional del Control Interno, que estará concentrada en evaluar los resultados económicos; la calidad de las acciones de prevención y control, y el incremento de la agilidad en la tramitación y respuesta a las quejas y peticiones de la población, entre otros objetivos.

Durante el encuentro del Presidente de la República con la Contraloría y el Sistema de Auditoría se dedicó un amplio debate a la captación y formación de jóvenes para incorporar a esta funciones, partiendo de la formación vocacional en politécnicos, preuniversitarios y universidades donde se imparten carreras afines.

Amplio fue el diálogo de Díaz-Canel con jóvenes de varias provincias, en especial recién graduados, que han optado por laborar en este sistema. Les preguntó sobre la formación, la superación, las posibilidades para dar sus opiniones y si las toman en cuenta, entre otras experiencias y vivencias de su día a día.

Otro asunto discutido fue la capacidad innovadora, desde el concepto de resistencia creativa, de las auditoras y auditores y su impacto en el mejor desempeño de las entidades donde actúan desde la Contraloría o cómo especialistas dentro de ellas.

Valentín Sosa, director de Auditoría de la empresa MONCAR, del grupo empresarial de la Industria Sideromecánica; y Silvino Martínez, auditor en el Centro de Inmunología Molecular, de Biocubafarma, explicaron los resultados que han tenido al interior de sus empresas con la aplicación de la metodología conocida como control concurrente, dirigido a acompañar a las administraciones en el propósito de alcanzar eficiencia y eficacia en los procesos.

Sobre esta herramienta preventiva y correctiva, que constituye una innovación en las acciones para la mejora en el desempeño de la empresa, también habló Ramón Fernández Licea, joven auditor de la empresa de logística AZUMAT, del grupo empresarial AZCUBA.

Comentó cómo, con la participación de otros especialistas, pudieron, aplicando las bondades de la informatización, corregir las recurrentes "mermas" en el trasiego de fertilizantes desde el puerto de entrada hasta los almacenes y bases productivas.

Gente de convicción y actitud

En la clausura del encuentro, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la alta formación ideológica de quienes integran la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Auditoría, además de la elevada profesionalidad que ostentan.

Son ustedes, les dijo, trabajadoras y trabajadores con convicciones y también con actitud para enfrentar los problemas.

El mandatario analizó la compleja situación que marca hoy al mundo e impacta sobre Cuba tras la pandemia y ahora en la pospandemia, que en nuestro caso está agudizada por el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos y su feroz campaña mediática.

Señaló que las complejidades actuales han generado un contexto propicio para el incremento de las indisciplinas sociales, las ilegalidades, el delito y la corrupción, pero ante este panorama, enfatizó, la alternativa nunca será quedarnos de brazos cruzados.

Esta compleja situación, añadió, tenemos que asumirla desde la resistencia creativa, que significa resistir y, con nuestro talento y esfuerzo, irnos por encima del bloqueo y desarrollarnos.

Ante la lógica imperialista, dijo, impongamos la lógica socialista, que es, en medio de una situación tan compleja, que no podemos pararnos, que tenemos que seguir haciendo. La resistencia creativa, añadió, no es un concepto de inmovilidad; al contrario, es innovación; es creación.

Destacó así que el diálogo con las trabajadoras y trabajadores de la CGR y el SNA, las propuestas hechas por ellos, trató de esto, de resistencia creativa, porque se habló de más trabajo, con más calidad para, entre todos, mejorar todo lo que sea posible.

El presidente también analizó cuanto se ha hecho y falta por hacer en la atención a los jóvenes, a los jubilados, a los trabajadores, en el vínculo con las universidades y en la aplicación de los tres pilares de gobierno ciencia e innovación, comunicación social e informatización y transformación digital.

Señaló que la batalla contra la corrupción; contra la simulación; contra la desvergüenza, contra la doble moral, es hoy tarea fundamental de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Auditoría.

En Cuba, dijo, lo que tiene que predominar es la moral socialista y el trabajo honrado y creador.Y para hacer más eficaces en el enfrentamiento a la corrupción se necesita un mayor vínculo entre el control administrativo y el control popular; se necesita al pueblo controlando y hacer más transparente los procesos.Y un buen control administrativo, con base en el control popular, agregó, necesita de una cultura de la prevención y el control.

En el encuentro también participó Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a la UJC, organizaciones de masas, órganos del Estado y Sector Jurídico del Comité Central del PCC, además de otras personalidades del Estado y el Gobierno.

 

---En operaciones buque con combustible en Matanzas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/27/en-operaciones-buque-con-combustible-que-arribo-ayer-a-matanzas/

Un buque con combustible diésel atracó ayer(miércoles) en el muelle de la Base de Supertanqueros de Matanzas y ya está en operaciones. El arribo da cumplimiento a los contratos de la Unión Cuba- Petróleo (CUPET) con proveedores internacionales. “El trasiego que realizamos esta mañana es más rápido que el habitual, porque el barco no descarga a tierra sino que traspasa producto hacia otro buque atracado en el muelle Juan A. Morales Bayona. Cuando termine, se cumple el protocolo de calidad, se despacha y sale hacia los destinos de La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba”, dijo Ower Luis Grau Núñez, jefe del área de muelle de la División Territorial Comercializadora de Combustibles Matanzas.

“Lo estamos haciendo gracias a la colaboración de las empresas Prácticos de Matanzas y Navegación Caribe, buscando siempre que el recurso llegue rápido a los consumidores. El colectivo está motivado, consciente de su papel en viabilizar el combustible que necesitamos. El objetivo es lograrlo con la mayor calidad e inmediatez”. Una vez recibido el cargamento de combustible, las provincias beneficiadas se encargarán de la distribución por vía automotor y ferrocarril hacia el resto del país. El arribo no representa un aumento en la entrega, sino que continuarán las cifras reducidas por territorio en medio de la contingencia energética: “Si bien no es una mejoría significativa, sí garantiza una estabilidad en los servicios vitales en cada una de las provincias del país”, comentó Lázaro Quintero Hernández, jefe del área comercial de la División Territorial Comercializadora de Combustibles Matanzas.

En la tarde noche de este viernes 28 de abril, deben concluir las operaciones de trasiego. Próximamente, se prevé la entrada de nuevos buques de combustible, como parte del cumplimiento de compromisos con proveedores internacionales. 

---Estados Unidos anuncia establecimiento de nuevos centros de procesamiento de migrantes en Latinoamérica

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/27/estados-unidos-anuncia-establecimiento-de-nuevos-centros-de-procesamiento-de-migrantes-en-latinoamerica/

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que establecerá centros de procesamiento de migrantes en América Latina, aumentará las deportaciones y ampliará las vías de migración legal en un intento por reducir el cruce ilegal en la frontera. Estas nuevas medidas son parte del esfuerzo de la administración de Joe Biden para desacelerar la migración a la frontera entre Estados Unidos y México, una vez que el Título 42 expire en mayo, informó la prensa local.

Bajo el amparo de dicha política, implementada por Donald Trump (2017-2021), el gobierno de EE.UU. expulsaba a los migrantes sin tramitar sus solicitudes de asilo.

El Título 42 finalizará el 11 de mayo con la expiración de la emergencia nacional de salud pública por la covid-19.

Según las proyecciones, se espera que luego de ese día las llegadas de inmigrantes a la frontera sur aumenten entre 10 000 y 13 000 personas por día. De hecho, los cruces fronterizos ilegales se incrementaron en el período previo al cambio de política, especialmente en el Valle del Río Grande de Texas, informa CBS News. Este martes, la Patrulla Fronteriza registró 7 500 detenciones de migrantes, un aumento de más del 40% con respecto al promedio diario de marzo, dijo el medio. Los centros de procesamiento físicos anunciados servirán como instituciones regionales para evaluar a los inmigrantes y determinar si califican para diferentes opciones para ingresar legalmente a los Estados Unidos. Estarían ubicados en países de América Latina por los que transitan muchos migrantes en ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos, comenzando con Colombia y Guatemala.

Altos funcionarios de la administración dijeron que Estados Unidos está “en conversaciones” con otros países para ampliar la cantidad de centros de procesamiento.

Los migrantes procesados en los centros regionales serán examinados para determinar su elegibilidad de permanecer en el país de acogida o ser reasentados en Canadá o España, que acordaron recibir referencias de esas dependencias.

El gobierno también anunció que ampliaría un programa de reunificación familiar que actualmente permite a haitianos y cubanos ingresar a Estados Unidos una vez que han aprobado las solicitudes de visa de inmigrante de familiares que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Ese programa se ampliará a Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que permitirá a los ciudadanos de esos países viajar al país bajo la autoridad de libertad condicional humanitaria antes de que sus visas de inmigrante estén disponibles si sus familiares solicitan patrocinarlos.

Asimismo, la administración Biden pretende implementar una regla que descalificaría a los migrantes del asilo si ingresan ilegalmente al país después de no buscar protección humanitaria en un tercer país por el que transitaron en su camino a los Estados Unidos.

Los funcionarios de la administración argumentan que esta política desalentará los cruces ilegales e incentivará a los migrantes a solicitar dos iniciativas que se dieron a conocer en enero: un programa de patrocinio que permite que hasta 30 000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos vuelen al país cada mes, y una aplicación de teléfono que los solicitantes de asilo en México pueden usar para pedir la entrada en la frontera. En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que la cantidad de vuelos de deportación semanales a algunos países se duplicaría o triplicaría. Una vez que se levante el Título 42, Estados Unidos tiene la intención de seguir deportando a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a México si cruzan la frontera sur ilegalmente, aclaró CBS News.

Durante la sesión informativa, un alto funcionario estadounidense señaló que la administración es “plenamente consciente de que muchas de estas medidas son vulnerables a litigios”, y dijo que la única “solución duradera” puede provenir del Congreso. Los estados liderados por republicanos actualmente solicitaron a un juez federal que bloquee el programa de patrocinio, argumentando que la administración no tiene la autoridad para admitir a 30 000 inmigrantes cada mes fuera del sistema de visas. Constantemente bajo la lupa de demócratas y republicanos, el tema migratorio será un punto importante en las elecciones de 2024, de acuerdo con varios analistas.

 ---Diosdado Cabello informa sobre nuevo caso de corrupción en la petrolera venezolana PDVSA  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/27/diosdado-cabello-informa-sobre-nuevo-caso-de-corrupcion-en-pdvsa/

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, ofreció información este jueves sobre una nueva trama de corrupción vinculada a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Tras su salida de la Asamblea Nacional (parlamento), donde fue aprobada este jueves la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, el también presidente de la Comisión Interior del órgano legislativo anunció la incautación de un centenar de gandolas (vehículos de gran porte) pertenecientes a Pdvsa. Los transportes, explicó, fueron decomisados ayer por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, mientras buscaban privatizar la distribución de combustible.

Contó que una persona trajo las gandolas, con dinero de la empresa estatal Petróleos de Venezuela y las tenía guardadas para 'prestar servicio de manera privada' y cobrar por ello. El dirigente partidista apuntó que una de las cosas que presenta problemas es el tema de combustible, y allí estaban montando un negocio privado, 'negocio con plata de Pdvsa', remarcó. Quienes estaban allí tenían la potestad absoluta de tomar las decisiones que mejor consideraban, manifestó.

Al comentar las incautaciones realizadas por las autoridades en las diferentes tramas de corrupción como parte del operativo Caiga quien Caiga, Cabelló reveló el decomiso de más de 10 mil bienes de grandes proporciones.

No estoy hablando de sillas ni de mesas, expresó, y comentó que se trata de una casa con todo su mobiliario, un edifico con todo y de una flota de vehículos.

Días atrás, el presidente Nicolás Maduro informó del decomiso de más de 500 vehículos de alta gama, los cuales, dijo, serán entregados a los cuerpos policiales.

El parlamento aprobó hoy por unanimidad la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, un nuevo instrumento que tendrá el Estado para enfrentar la corrupción.

El titular del órgano legislativo, Jorge Rodríguez, manifestó su satisfacción por la sanción de la normativa propuesta por el Partido Socialista Unido y que fuera aceptada también por los parlamentarios de la oposición.

Señaló que el instrumento legal se remite ahora a la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los efectos de los establecido en el artículo 203 de la Constitución de la República, referente a las leyes orgánicas.

Rodríguez consideró la Ley como muy importante en la lucha contra la corrupción en la República Bolivariana.

La normativa consta de 46 artículos y cuatro capítulos y busca reparar los daños causados al Estado y al pueblo por hechos de corrupción, a través de mecanismos que permitan identificar, localizar y recuperar los bienes mal habidos. 

---Sector estatal puede realizar compra de series digitales para pago de impuestos   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-12/sector-estatal-puede-realizar-compra-de-series-digitales-para-pago-de-impuestos

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (onat) informó sobre los pasos para la compra de series digitales por el sector estatal para Impuestos Sobre Documentos, una práctica que, desde inicios de este año, se impulsa en el país como parte del proceso de informatización de la sociedad. Juan Carlos Vilaseca Méndez, vicejefe de la onat, explicó a Granma que en el caso de la modalidad de compra de series digitales mediante cheque o transferencia –desplegada en todo el país– se debe concertar un contrato con el grupo empresarial Correos de Cuba, que atiende el territorio en los municipios donde están enclavadas sus entidades.

En el caso de La Habana, la distribución por municipios es la siguiente:Empresa de Correos Habana Oeste: Playa, La Lisa, Boyeros, Marianao y Arroyo Naranjo. Empresa de Correos Habana Centro: Plaza, Cerro, 10 de Octubre, Centro Habana y La Habana Vieja. Empresa de Correos Habana Este: Regla, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel y Cotorro. Vilaseca Méndez agregó que se presenta la carta de solicitud en la cual se detallen los trámites y cantidad solicitados, así como nombre, apellidos y carné de identidad del representante de la entidad ante las oficinas de trámites, al que se le depositará las series digitales asociadas a los trámites demandados. Una vez se proceda al pago de la oferta presentada por correos, mediante cheque o transferencia, se entrega la factura y listado de series digitales de la compra efectuada.

En la oficina de trámites, mediante los datos de identificación del tramitador se realiza la búsqueda de la serie digital, se cancela esta en el sistema y se procede a hacer el trámite demandado.

Para la compra de series digitales a través del pago en efectivo –directamente en Oficinas de Correos sin contrato–, se realizarán los mecanismos establecidos en su entidad para el uso de efectivo por caja.

El Vicejefe de la onat destacó que los interesados deben trasladarse a la oficina de Correos más cercana, y solicitar en ventanilla el servicio Compra de series digitales isd, entregándosele el comprobante con el listado de series digitales de la compra efectuada. Agregó que se trabaja en la implementación del depósito de las series digitales en el código del Registro Estatal de Empresas y Unidades Presupuestadas (Reeup) de la entidad, para que los tramitadores gestionen las operaciones desde ese banco de series central. Resaltó que desde el Portal Tributario (https://www.onat.gob.cu) y demás sitios oficiales de la onat, los usuarios pueden recibir más información sobre el tema.

 

 

0 comentarios