Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

No muere quien siembra luz y futuro (+Video)

No muere quien siembra luz y futuro (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 242. Jueves 25 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

 

---SUMARIO: No muere quien siembra luz y futuro (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-25/no-muere-quien-siembra-luz-y-futuro-video-25-11-2021-01-11-04

Presidió el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la emotiva gala homenaje por el aniversario quinto de la partida física del Comandante en Jefe.

--Díaz-Canel: Cuba ha sido, es y será siempre, un país de paz, hermano de Colombia  https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2021-11-24/palabras-durante-el-evento-oficial-por-el-quinto-aniversario-de-la-firma-del-acuerdo-de-paz-con-las-farc-ep-24-11-2021-13-11-07

Palabras del Presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante el evento oficial por el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, desde el Palacio de la Revolución, el 24 de noviembre de 2021, “Año 63 de la Revolución”. 

---Banco Central otorgará financiamientos en MLC a actores económicos   https://www.tvyumuri.cu/cuba/banco-central-otorgara-financiamientos-en-mlc-a-actores-economicos/

   Desde este miércoles 24 de noviembre el Banco Central de Cuba autorizó   las entidades financieras Iberoamericana y de Microcréditos a otorgar financiamientos en moneda libremente convertible (MLC) a los actores económicos, trascendió en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

---Destacan urgencias apremiantes de la agricultura en Cuba

 https://www.tvyumuri.cu/ciencia-y-medio-ambiente/destacan-urgencias-apremiantes-de-la-agricultura-en-cuba/

 El viceministro cubano del Ministerio de la Agricultura, Rodolfo Rodríguez, destacó este miércoles las carencias de insumos y la necesidad de una transición hacia la soberanía alimentaria y sostenible como las urgencias más apremiantes del sector. 

--- La Covid 19 en Cuba el miércoles 24 de noviembre:

Al cierre del día 23 de noviembre, se encontraban ingresados 4 mil 344 pacientes, sospechosos 3 mil 014, en vigilancia 172 y confirmados activos 1 mil 158.Para la COVID-19 se realizaron 17 mil 943 muestras. Resultaron   positivas 182. El país acumula 10 millones 979 mil 501 muestras realizadas y 961 mil 458 positivas.De los 961 mil 458 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados mil 158, de ellos mil 122 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 299 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,0% en el Mundo y 2,43% en Las Américas. En el día hubo 284 altas, se acumulan 951 mil 944 pacientes recuperados (99,0%). Se atienden en las terapias intensivas 36 pacientes confirmados de ellos 10 críticos y 26 graves.Residencia por provincia  de los casos confirmados:Pinar del Río 4 casos, La Habana 11, Mayabeque 3,  Matanzas 1, Cienfuegos 3,  Villa Clara 21,  Sancti Spíritus 15,  Ciego de Ávila 13 Camagüey 48,  Granma 5, Holguín 38,  Santiago de Cuba 1 Guantánamo: 6 casos.(La información de este jueves la brindaremos más adelante en Facebook y Gente de Silos para no demorar esta emisión).

---Gaceta Oficial No. 134 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o134.pdf

Fecha: 24/11/2021Acuerdo 9223 de 2021 de Consejo de MinistrosProrroga la concesión minera otorgada a la Empresa Geominera Camagüey en el área denominada Oro Big Golden Hill.

Resolución 174 de 2021 de Ministerio de Educación Modifica, para su aplicación en el curso escolar 2020-2021, aspectos de la “Metodología para la Evaluación de los Resultados del Trabajo del Personal Docente”.

Resolución 290 de 2021 de Ministerio del Transporte Copia corregida Declara como Vías de Interés Nacional 11 243,30 kilómetros de vías.

 

---La Historia el 25 de noviembre  http://www.acn.cu/20-efemerides/52278-la-historia-el-25-de-noviembre

La sorpresiva presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz por televisión, el 25 de noviembre de 2016, alcanza ribetes de Historia cuando conmociona a los cubanos y a toda la humanidad progresista al anunciar:

“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre de 2016 a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz”.

Ante lo inesperado, la tristeza deviene fuerza colectiva: desde gargantas juveniles, brota espontánea, en las primeras horas de la mañana del siguiente día, la decisión que de inmediato comienza a resonar en todo el archipiélago: ¡YO SOY FIDEL!.

Con motivo del deceso del invicto líder, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de duelo nacional, a partir del 26 de noviembre hasta el cuatro de diciembre. (Más en la ampliación del sumario)

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet. 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario: 

No muere quien siembra luz y futuro (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-25/no-muere-quien-siembra-luz-y-futuro-video-25-11-2021-01-11-04

Presidió el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la emotiva gala homenaje por el aniversario quinto de la partida física del Comandante en Jefe.

A los humanos nos sobrecogen las fechas. Ellas nos hacen marcar el calendario, medir el tiempo, detectar coincidencias. La tendencia no solo irradia hacia lo personal, donde están nuestros días cumbres, los que no pasan de largo mientras transcurre la vida.

El aprecio de las fechas se extiende con fuerza hacia los seres que amamos, de los que todo suceso nos resulta entrañable. Nadie olvida el cumpleaños ni el definitivo adiós de los suyos, y les son esas fechas también propias, en tanto los tocan, los alegran o los entristecen.

Decir 13 de agosto, 25 de noviembre –también 2 de diciembre, 1ro. de enero y tantas más– nos llevan a un hombre con el que no es preciso haber tenido consanguinidad porque sus fechas han sido asumidas por un pueblo al que también le pertenecen.

Cuando alguna de ellas se acerca, Fidel se nos hace más nuestro. Desde días antes, el suceso en cuestión aflora y se nos presenta.

Llegando ya al 25 de noviembre, no hay quien desconozca que hace cinco años partió del mundo, para vivir en nosotros y en los que nos sucederán, un ser destinado a la vida eterna.

No se lo propuso, sin embargo, llenó sus horas de acciones marcadas por una voluntad decidida a barrer de Cuba para siempre el vergonzoso dominio imperial, y a construir una nueva. Una vida sin descanso lo llevó a protagonizar fechas. No hubo un solo día en la existencia del Comandante que no mereciera recordaciones, porque lo que hizo por su pueblo demandó una constancia ininterrumpida en acción y pensamiento.

 No ha podido este lustro ahogar ni un segundo su presencia. En las fechas definitivas que sigue viviendo nuestra Patria, Fidel respira, renace cada día y señala el rumbo hacia un futuro en Revolución, la suya, la nuestra.

ÉL LLENÓ LOS CORAZONES DE SU UNIVERSIDAD

En la misma escalinata, por la que tantas veces bajó triunfante con sus compañeros de lucha, donde al decir de él se hizo revolucionario, los corazones de los jóvenes, guiados por la continuidad en la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, latieron junto a la Patria y a su pecho de gigante invicto.

Heidi Chapman, con la música de la Banda Nacional de Conciertos, Nelson Valdés, Raúl Torres, Eduardo Sosa, Tanmy López, Annie Garcés, el Coro Nacional y los repentistas Aramís Padilla y Héctor Gutiérrez cantaron para él este 24 de noviembre, y la Compañía Danza Contemporánea de Cuba le bailó, para que el arte se expresara como escudo de la nación.

«El pasado 15 de noviembre fue una de esas jornadas donde un Fidel multiplicado y firme, presente en millones de cubanos, bateó de jonrón los planes desestabilizadores diseñados por los enemigos de siempre. Nuevamente nos subestimaron como nación y, especialmente, subestimaron a los jóvenes», afirmó Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

«¿Recordarán que hace cinco años hicimos el juramento sagrado de ser Fidel? En su permanente ignorancia política y ciegos de ambiciones, chocan, una y otra vez, con millones, pero no de dólares, si no de cubanos que han hecho suyo el coraje del Comandante. Aquel sueño absurdo de una Cuba posCastro, ese sueño repetido que no se les da, se esfumó. Sí, se esfumó desde el primer minuto en que el guía revolucionario partía a la inmortalidad. Jamás hubo, ni habrá ruptura, ni olvido. Jamás hubo, ni habrá renuncia, ni traición», expresó en nombre de la juventud cubana.

Cuba no olvida, Cuba siente y vive. Es un pueblo entero que lo sabe aquí, determinado y consciente. Es Fidel entre nosotros y, como las obras dignas y honradas, se nos multiplica en la gratitud infinita de los que valoran profundamente los actos nobles.

Hace cinco años partió físicamente, pero no murió, porque no muere el que siembra luz y futuro bajo el manto de una obra tan humana como su Revolución, la cual nos dejó para hacerla más viva y vigorosa, porque en ella él germina cada día.

 

--Díaz-Canel: Cuba ha sido, es y será siempre, un país de paz, hermano de Colombia  https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2021-11-24/palabras-durante-el-evento-oficial-por-el-quinto-aniversario-de-la-firma-del-acuerdo-de-paz-con-las-farc-ep-24-11-2021-13-11-07

Palabras del Presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante el evento oficial por el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, desde el Palacio de la Revolución, el 24 de noviembre de 2021, “Año 63 de la Revolución”

Excelentísimo señor Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia;

Señor Rodrigo Londoño Echeverri, líder del Partido Comunes;

Excelentísimo señor Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas;

Estimado señor Eduardo Cifuentes Muñoz, Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz;

Distinguidos participantes en esta conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz de La Habana;

Querido pueblo de Colombia:

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera alcanzado por el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, FARC-EP, en La Habana, Cuba, en noviembre de 2016, es un hecho de gran trascendencia, que fue recibido con mucho regocijo tanto en Colombia como en la comunidad internacional y particularmente en América Latina y el Caribe, por su impacto en la disminución de la violencia y como nuevo ejemplo de que la paz por la vía del diálogo es posible.

Al cumplirse cinco años de este Acuerdo reiteramos nuestra exhortación al cumplimiento integral de lo pactado y a tomar medidas más efectivas para garantizar la protección de la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

La posición de Cuba con relación al conflicto armado interno colombiano es de principios y ampliamente reconocida. Nuestro país ha apoyado las iniciativas que se han presentado de solución política negociada y continuará haciéndolo.

Estamos convencidos de que la búsqueda de la paz de Colombia debe ser una prioridad para esta nación y esos esfuerzos deben contar con el apoyo del resto de las naciones de la región y de otras latitudes.

Cuba ha sido, es y será siempre, un país de paz, hermano de Colombia.

Muchas gracias.

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Foto: Estudios Revolución

Tomado del sitio digital Granma

 

---Banco Central otorgará financiamientos en MLC a actores económicos

 https://www.tvyumuri.cu/cuba/banco-central-otorgara-financiamientos-en-mlc-a-actores-economicos/

   Desde este miércoles 24 de noviembre el Banco Central de Cuba autorizó   las entidades financieras Iberoamericana y de Microcréditos a otorgar financiamientos en moneda libremente convertible (MLC) a los actores económicos, trascendió en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Tania Fitó Hernández, presidenta del Banco Popular de Ahorro (BPA), adelantó que la medida pretende estimular el fomento de las mipymes (mini-pequeñas y medianas empresas) empresas y otras formas de gestión, incluidas  Cooperativas diversas  y  trabajadores por cuenta propia.

  Precisó la funcionaria que el BPA y los bancos de Crédito y Servicios (BANDEC) y Metropolitano brindarán financiamiento en moneda nacional, y alertó sobre los errores que comete la población al transferir dinero en MLC a una moneda nacional.

   Entre los pendientes del BPA, Fitó Hernández explicó la necesidad de continuar incentivando las operaciones a través de los canales de pago electrónico, disminuir la cantidad de documentos exigidos o simplificarlos, e impulsar la capacitación de su personal con vistas a que se agilice las labores del sistema bancario.

  Por su parte, Manuel Raimundo Tejeda, director de la Banca Agropecuaria del BANDEC, explicó que la banca de fomento agrícola dispone de un fondo ascendente a mil 800 millones de pesos dirigido a otorgar crédito en las sucursales de esas tres entidades, con vistas a incrementar los niveles de entrega de alimentos.

Mencionó como ventajas de este mecanismo la existencia de tasas de interés bien bajas para el productor, por ser de 1,5 por ciento para los créditos de producción y de dos por ciento a los destinados a inversiones.

Los productores solo asumen el 50 por ciento de la tasa de interés e igual proporción ante el uso de alguna prima, en tanto no se exige otras garantías bancarias, y respecto a la inmediatez con que el Banco actúa al aprobar créditos dijo que hay lugares donde por la mañana se ha evaluado la solicitud y por la tarde se le ha informado los resultados al cliente.

Tejeda señaló como los principales renglones beneficiados con los créditos de la banca de fomento agropecuaria el arroz, el plátano, algunos frutos, ganado vacuno, los frijoles, la papa y los cultivos protegidos, entre otros, y precisó que ya se han beneficiado 287 productores y se han otorgado en materia de financiamiento 735 millones de pesos, por lo que quedan aún disponibles unos mil millones.

El directivo explicó que además del banco, en el impulso de esta tarea –explicándoles a los productores su beneficio e impacto- participan los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimenticia, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Grupo Azcuba y la Empresa Nacional de Seguros. (Con informaciones de Cubadebate y ACN) (RPB)

 

---Destacan urgencias apremiantes de la agricultura en Cuba

 https://www.tvyumuri.cu/ciencia-y-medio-ambiente/destacan-urgencias-apremiantes-de-la-agricultura-en-cuba/

 El viceministro cubano del Ministerio de la Agricultura, Rodolfo Rodríguez, destacó este miércoles las carencias de insumos y la necesidad de una transición hacia la soberanía alimentaria y sostenible como las urgencias más apremiantes del sector.

Rodríguez intervino en un evento sobre agroecología, donde subrayó lo imperativo del extensionismo agrario en el país con participación cada vez más masiva de los agricultores, sobre la base de producir utilizando estas prácticas y la sostenibilidad en momentos de escaseces.

   En la actividad, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Marcelo Resende, consideró que el nuevo contexto económico y la agroecología en el país tiene tres pilares fundamentales.

  El primero, opinó, es el desarrollo de esta actividad en el marco de la actualización del modelo económico, en un entorno de desarrollo y apertura con instrumentos para realizar sus producciones de formas más autónomas.

  Segundo, la agroecología en el marco del desarrollo local vigente, una estrategia contemplada en todos los instrumentos legales de la Isla.

No se puede hablar de agroecología, ni de soberanía alimentaria sin desarrollo, acotó, se trata de un nuevo desafío, otorgar más autonomía a los poderes locales.

  Por último, Resende citó la aplicación de la ciencia la tecnología y la innovación en el contexto de promoverlas y fortalecerlas,  subrayó que es necesario escalar las prácticas agroecológicas, resaltó la importancia de la cooperación internacional y mostrar como Cuba tiene organizada una red que incluye los actores políticos interesados en multiplicar estas experiencias.

  Sobre el escalamiento de los proyectos, Resende estimó que existen cuatro grandes elementos, las necesidades de insumos y equipamiento tecnológico, fortalecer la red nacional, así como el intercambio, formación y capacitación de todas las fincas.

  En esta jornada se desarrollaron los temas:  La iniciativa y evidencias innovadoras de agricultura sostenible y Agroecologia para el desarrollo rural escalables en Cuba.

  La convocatoria fue lanzada en 2019 con el apoyo de la Unión Europea y la asistencia técnica de FAO, y el liderazgo de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

De las 251 experiencias en agroecología y agricultura sostenible más innovadoras de país, resultaron 15 premiadas, resalta un despacho de Prensa Latina (RPB).

 

---La Historia el 25 de noviembre  http://www.acn.cu/20-efemerides/52278-la-historia-el-25-de-noviembre

La sorpresiva presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz por televisión, el 25 de noviembre de 2016, alcanza ribetes de Historia cuando conmociona a los cubanos y a toda la humanidad progresista al anunciar:

“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre de 2016 a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz”.

Ante lo inesperado, la tristeza deviene fuerza colectiva: desde gargantas juveniles, brota espontánea, en las primeras horas de la mañana del siguiente día, la decisión que de inmediato comienza a resonar en todo el archipiélago: ¡YO SOY FIDEL!.

Con motivo del deceso del invicto líder, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de duelo nacional, a partir del 26 de noviembre hasta el cuatro de diciembre. (Más en la ampliación del sumario)

1871 - Son encarcelaron 45 estudiantes del primer año de la carrera de Medicina, acusados falsamente por la autoridades coloniales de profanar el sepulcro del periodista español Gonzalo Castañón. 

1902- A partir de esta fecha, los pabellones y salas del Hospital General Calixto García, en La Habana, comienzan a ser identificados con nombres de médicos destacados. 

1919 – Nace en La Habana la actriz, directora de programas y profesora de actuación Marta Jiménez Oropesa, de fecunda trayectoria en los medios de comunicación, especialmente en espacios de la radiodifusión.

Se destacó por su personaje de Rita Palanganillo durante varias décadas en el espacio Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso.

Recibió la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción Majadahonda, por su misión internacionalista en la República de Angola en 1983, el Premio Nacional de Radio por la obra de toda la vida, la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas, el Premio Nacional de Humorismo, la medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional. 

1956- Parte el yate Granma del puerto mexicano de Tuxpan, con sus 82 expedicionarios a bordo, encabezados por Fidel Castro.

Atrás quedan los difíciles días de la organización y entrenamiento del grupo que, luego de la experiencia del Moncada, se lanzaba a la lucha guerrillera contra la tiranía batistiana para comenzar a materializar el compromiso proclamado por Fidel de ser libres o mártires en 1956.

 

1959 - Reporta el periódico Revolución el encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Universidad de La Habana con estudiantes que recibían adiestramiento militar. 

1962- La Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y el Consejo de Ministros se reúnen, en sesión conjunta, para analizar la respuesta de Cuba a recientes palabras del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

Allí se decide hacer pública una declaración en la que Cuba rechaza la demanda de comprobar in situ el cumplimiento de los acuerdos con la URSS, que pusieron fin a la Crisis de Octubre. 

1974- Comienza el Segundo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en el teatro Lázaro Peña de la CTC. 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1979- Terroristas asesinan en Miami a José Eulalio Negrín, emigrado cubano que apoyaba la normalización de las relaciones entre su país de origen y Estados Unidos, la reunificación familiar, y se oponía al bloqueo económico y comercial contra la nación caribeña (ACN).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la comunicación institucional d

 

0 comentarios