Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

En Matanzas se reconstruye la Zona Industrial

En Matanzas se reconstruye la Zona Industrial

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 576.  Martes 25 de abril de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y  envíos a través del correo 

Sumario:  En Matanzas se reconstruye la Zona Industrial   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-24/no-se-recuperan-cuatro-tanques-se-reconstruye-una-zona-industrial-24-04-2023-22-04-02   Aunque ya se levanta el primero de los cuatro depósitos de combustibles destruidos por el incendio de grandes proporciones ocurrido en agosto del pasado año, las obras para la reanimación de la Base de Supertanqueros de Matanzas concibe mucho más que la reposición de los arsenales siniestrados.  La gran inversión que allí se acomete incluye objetos de obra de orden tecnológico y urbanístico que transformarán completamente el entorno, «para que realmente se aprecie que existe una zona industrial», como orientó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un reciente chequeo de los trabajos. Es una práctica, dijo, que se tiene que extender también al resto de las zonas industriales del país. 

---Incendio en termoeléctrica de Santa Cruz del Norte 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/24/reportan-incendio-en-termoelectrica-de-santa-cruz-del-norte/

En las últimas horas ha sido reportado un incendio de un pequeño rango, en una de las secciones de los túneles de cables de la unidad #3 de la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, de Santa Cruz del Norte.

En horas del mediodía fue activado el plan de aviso, e inmediatamente se presentó el Comando #1 de Rescate y Salvamento y el 3 de bomberos de la provincia Mayabeque, lo que detuvo el esparcimiento en otras áreas de la central termoelectrica.

Hasta el momento se evalúan los daños provocados.

 ---Devuelve Estados Unidos primeros migrantes irregulares cubanos por vía aérea desde 2020

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/24/devuelve-estados-unidos-primeros-migrantes-irregulares-cubanos-por-via-aerea-desde-2020/

El primer vuelo procedente de Estados Unidos con migrantes irregulares desde diciembre de 2020, se produjo este lunes 24 de abril con 123 personas, que indistintamente habían llegado a territorio norteamericano por la frontera terrestre con México o por vía marítima y fueron capturadas al llegar a las costas de ese país. El grupo lo integran 40 balseros y 83 detenidos en la frontera sur. La mayoría son de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma y habían salido en 2022, y algunos en 2019 y 2021.  Del total, 83 habían salido legalmente por vía aérea y luego se involucraron en rutas irregulares rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

 ---Empresas de comercio interior comenzarán este año operaciones de inversión extranjera

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/24/comenzaran-operaciones-de-inversion-extranjera-empresas-de-comercio-interior/

Como parte de las nuevas medidas para la revitalización del comercio interior en Cuba, se prevé iniciar este año el funcionamiento de la Empresa Mixta Gran Ferretero S.A., para instalar una ferretería que satisfaga las demandas del mercado nacional,  una de las prioridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin)… También está aprobado el contrato de Asociación Económica Internacional Faibus S.A., destinado a la comercialización, en línea, de productos alimenticios, higiene personal y del hogar, con comienzo de operaciones previsto para el segundo trimestre de 2023.

--- En vigor la  segunda etapa de vacunación antipoliomielítica

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/24/desde-este-24-de-abril-segunda-etapa-de-vacunacion-antipoliomielitica-en-cuba/

La segunda etapa de la 62 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral comenzó el lunes 24 de abril  en toda Cuba para los niños que hayan recibido una dosis en la primera fase, desarrollada entre el 27 de febrero y el 4 de marzo.De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública (Minsap), esta segunda etapa coincide con la Semana de Vacunación de las Américas, y tendrá recuperación del 2 al 6 de mayo, para los infantes que no hayan podido recibir la dosis en la presente semana.

 ---Convocan en Cuba a elecciones de gobernadores y vicegobernadores para el 28 de mayo

https://www.prensa-latina.cu/2023/04/24/convocan-en-cuba-a-elecciones-de-gobernadores-y-vicegobernadores

El Consejo de Estado de Cuba dispuso el lunes  que la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales se celebre en la nación caribeña el próximo 28 de mayo. Según apuntó la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su sitio web, los gobernadores y vicegobernadores son elegidos por los delegados a las asambleas municipales, a propuesta del presidente, Miguel Díaz-Canel, por el periodo de cinco años. El sufragio será presidido por el presidente del Consejo Electoral Municipal correspondiente y el diputado que designe el Consejo de Estado. El gobernador provincial es el máximo responsable ejecutivo administrativo del territorio que representa.

--- Transfermóvil introduce cambios en la Bolsa MiTransfer

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-24/nueva-version-de-transfermovil-introduce-cambios-en-la-bolsa-mitransfer-24-04-2023-19-04-49

La nueva versión de Transfermóvil (V.1.230417) permite a los usuarios extraer efectivo en CUP desde las cuentas CUP y USD de la Bolsa MiTransfer a través de Cadeca y transferir desde las mencionadas cuentas hacia cualquier tarjeta bancaria.

Desde la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) aclaran que la solicitud de extracción de efectivo se realiza desde la propia aplicación de Transfermóvil con una validez de dos horas, tiempo que dispondrá para ir y extraerlo en la Cadeca. Agregan que las extracciones de efectivo siempre serán en CUP, aunque sea de la cuenta USD de la Bolsa MiTransfer, y se le aplica una comisión del 0,5% sobre el importe total.

Por ejemplo: si el usuario solicita una extracción de 100 CUP, el total que se debita es 100.50 CUP; mientras alertaron que a la cuenta USD no se le aplica comisión alguna.

---Pronóstico del Tiempo (Nota: a las 6 am de este martes todavía el INSMET de Cuba no había actualizado su página en Internet) Acudimos a otra fuente… 23.°C°F Martes, 6 am. Prob. de recipitaciones: 2%Humedad: 85%Viento: a 5 km/h Despejado con intervalos nubosos.

---Béisbol, Serie nacional 62 Juegos para el martes 25: Ciego vs. Pinar; Matanzas vs. Artemisa; S… Spíritus vs. Isla; Cienfuegos vs. Mayabeque; Camagüey vs. Las Tunas; Holguín vs. Granma;  Villa Clara vs. Santiago  e Industriales vs. Guantánamo.

Tabla de posiciones: cuádruple empate en el primer lugar entre los equipos de Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y Santiago de Cuba, todos con balance de 15 éxitos y 10 reveses, seguidos de  Ciego d4e Ávila a medio juego; Las Tunas y S. Spíritus a 1; Villa Clara 1,5; Isla de la Juventud 2; Mayabeque 3; Guantánamo 3,5; Camagüey 4; Holguín 4,5; Granma 5; Cienfuegos 6 e Industriales en el sótano a 8 rayas de los líderes. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

En Matanzas se reconstruye la Zona Industrial   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-24/no-se-recuperan-cuatro-tanques-se-reconstruye-una-zona-industrial-24-04-2023-22-04-02   Aunque ya se levanta el primero de los cuatro depósitos de combustibles destruidos por el incendio de grandes proporciones ocurrido en agosto del pasado año, las obras para la reanimación de la Base de Supertanqueros de Matanzas concibe mucho más que la reposición de los arsenales siniestrados.  La gran inversión que allí se acomete incluye objetos de obra de orden tecnológico y urbanístico que transformarán completamente el entorno, «para que realmente se aprecie que existe una zona industrial», como orientó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un reciente chequeo de los trabajos. Es una práctica, dijo, que se tiene que extender también al resto de las zonas industriales del país.

Según citó el sitio web de la Presidencia, Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, detalló que se recuperan los sistemas de tuberías, de incendio y de suministro de agua, a la par que se labora en los talleres de mantenimiento, así como en otras áreas y sistemas de la base que, una vez concluidos, permitirán «operar con mayor seguridad en nuestras instalaciones».  Sobre el primer tanque de combustible que ya se construye, precisó que se concluyó la fundición de su base, se iniciará la etapa de pavimentación, y proseguirá la colocación del acero. A su vez, se ha trabajado en la interconexión de las líneas tecnológicas de diésel, de los muelles a los tanques, y se ponen a punto las bombas del sistema contra incendios de la base de crudos y de suministros.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, aseguró que 18 de las 26 viviendas afectadas por las llamas se entregarán a sus moradores en los próximos días, y reafirmó que para todas las familias damnificadas se ha previsto una solución.

Informaciones relacionadas

---Devuelve Estados Unidos primeros migrantes irregulares cubanos por vía aérea desde 2020

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/24/devuelve-estados-unidos-primeros-migrantes-irregulares-cubanos-por-via-aerea-desde-2020/

El primer vuelo procedente de Estados Unidos con migrantes irregulares desde diciembre de 2020, se produjo este lunes 24 de abril con 123 personas, que indistintamente habían llegado a territorio norteamericano por la frontera terrestre con México o por vía marítima y fueron capturadas al llegar a las costas de ese país. El grupo lo integran 40 balseros y 83 detenidos en la frontera sur. La mayoría son de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma y habían salido en 2022, y algunos en 2019 y 2021.  Del total, 83 habían salido legalmente por vía aérea y luego se involucraron en rutas irregulares rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

Dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país, los que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio. Otro fue detenido  porque estaba circulado por autoridades cubanas como presunto comisor de un hecho de narcotráfico internacional, que se investiga.

Este vuelo es resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos en materia migratoria. En lo que va de año las autoridades norteamericanas han realizado 37 devoluciones por vía marítima a la que se suma esta por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. En total regresaron hasta el momento a 2 514 personas. Desde diferentes países de la región con los que Cuba tiene acuerdos migratorios, se han efectuado 64 operaciones con 3 411 personas devueltas.

(Con información del MININT)

 

---Empresas de comercio interior comenzarán este año operaciones de inversión extranjera

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/24/comenzaran-operaciones-de-inversion-extranjera-empresas-de-comercio-interior/

Como parte de las nuevas medidas para la revitalización del comercio interior en Cuba, se prevé iniciar este año el funcionamiento de la Empresa Mixta Gran Ferretero S.A., para instalar una ferretería que satisfaga las demandas del mercado nacional. De acuerdo con información del diario Granma, esta es una de las prioridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), que realiza las gestiones necesarias para iniciar las operaciones de esta entidad.

El establecimiento de Gran Ferretero S.A. estaría destinado a la venta de artículos y tendría una amplia nomenclatura de productos, refiere el texto.

También, agrega, está aprobado el contrato de Asociación Económica Internacional Faibus S.A., destinado a la comercialización, en línea, de productos alimenticios, higiene personal y del hogar, con comienzo de operaciones previsto para el segundo trimestre de 2023.

Como resultado de la implementación de las nuevas medidas para incentivar la economía nacional y potenciar la inversión extranjera se han recibido 52 intereses de negocios de 18 países. De ellos, seis se encuentran en avance, cinco con posibilidades de concreción y tres en fase exploratoria, y los restantes no han realizado propuestas concretas, o han estado vinculados a otros organismos, según el Mincin.(Con información de Granma, ACN y Mincin)

 

--- En vigor la  segunda etapa de vacunación antipoliomielítica

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/24/desde-este-24-de-abril-segunda-etapa-de-vacunacion-antipoliomielitica-en-cuba/

La segunda etapa de la 62 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral comenzó el lunes 24 de abril  en toda Cuba para los niños que hayan recibido una dosis en la primera fase, desarrollada entre el 27 de febrero y el 4 de marzo.De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública (Minsap), esta segunda etapa coincide con la Semana de Vacunación de las Américas, y tendrá recuperación del 2 al 6 de mayo, para los infantes que no hayan podido recibir la dosis en la presente semana.

En la primera etapa de esta 62 Campaña se vacunaron los niños que el día 27 de febrero tenían más de un mes de nacido, y aquellos con tres años cumplidos.

La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, principalmente en niños, y puede provocar atrofia muscular, parálisis, deformidad y en algunos casos la muerte.

Cuba es el primer país de Latinoamérica en lograr la eliminación de esta enfermedad, y en 1995 recibió la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis, por la Organización Panamericana de la Salud. Actualmente, en Cuba toda la población menor de 72 años está protegida contra este padecimiento altamente contagioso, y hasta 2021 se habían suministrado más de 857 000 000 de dosis de la vacuna antipoliomielítica. (Con información de la ACN y Minsap)

--- Transfermóvil introduce cambios en la Bolsa MiTransfer

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-24/nueva-version-de-transfermovil-introduce-cambios-en-la-bolsa-mitransfer-24-04-2023-19-04-49

La nueva versión de Transfermóvil (V.1.230417) permite a los usuarios extraer efectivo en CUP desde las cuentas CUP y USD de la Bolsa MiTransfer a través de Cadeca y transferir desde las mencionadas cuentas hacia cualquier tarjeta bancaria.

Desde la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) aclaran que la solicitud de extracción de efectivo se realiza desde la propia aplicación de Transfermóvil con una validez de dos horas, tiempo que dispondrá para ir y extraerlo en la Cadeca. Agregan que las extracciones de efectivo siempre serán en CUP, aunque sea de la cuenta USD de la Bolsa MiTransfer, y se le aplica una comisión del 0,5% sobre el importe total.

Por ejemplo: si el usuario solicita una extracción de 100 CUP, el total que se debita es 100.50 CUP; mientras alertaron que a la cuenta USD no se le aplica comisión alguna.

La Bolsa MiTransfer permite crear cuentas virtuales en CUP y en USD las cuales tienen sus propias fuentes de formación de saldo.

El saldo de la cuenta CUP se crea con las transferencias desde las tarjetas bancarias en CUP, desde una bolsa de igual naturaleza y ahora también a través de depósitos en Cadeca, funcionalidad que incluye esta nueva versión de Transfermóvil.

El saldo de la cuenta USD se recarga desde el exterior a través de los sitios web  www.cubamax.com , www.cubatel.com y www.vidaipay.com y también puede recibir transferencias desde otra Bolsa de igual naturaleza.

 

0 comentarios