Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente Cuba parte a una gira por Argelia, Rusia, Turquía y China

Presidente Cuba parte a una gira por Argelia, Rusia, Turquía y China

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.474. Miércoles 16  de noviembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: --- https://www.granma.cu/mundo/2022-11-16/presidente-cuba-parte-a-una-gira-por-argelia-rusia-turquia-y-china

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, partió este miércoles a una gira por Argelia, Rusia, Turquía y China, en respuesta a las invitaciones oficiales cursadas por los líderes de esas naciones. Antes de partir, publicó en Twitter un mensaje en el que anunciaba «Nos espera un breve pero intenso periplo, visitando amigos, abriendo caminos, gestionando salidas para nuestra asediada economía. Donde vaya, #Cuba va conmigo». En un mensaje a los compatriotas del país, agregó a continuación algunos detalles sobre el recorrido, primero que realiza luego de dos años bajo el impacto de la COVID-19 en lo que describe como «una gira intensa, en la que abordaremos temas esenciales para nuestro país, relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético». «El programa diseñado responde a las prioridades políticas y económicas de #Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pos pandemia que agobia a todo el mundo, y en nuestro caso se agudiza por los efectos del bloqueo de los Estados Unidos», añadió.
Acompañan al Jefe de Estado cubano, los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil Fernández, el canciller
Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y el ministro de Salud Pública, Jose Ángel Portal Miranda.
«Durante estas jornadas estaremos trabajando intensamente para afianzar vínculos económicos y políticos que nos permitan seguir promoviendo el desarrollo de #Cuba. En otras palabras, continuar construyendo el horizonte de bienestar que nos merecemos», agregó.
Terminó su mensaje con la promesa de estar de regreso el domingo 27 de noviembre, «día en el que también asistiremos a las urnas para ejercer nuestro derecho a elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular». 

---Levantar el bloqueo y cumplir los acuerdos contribuiría a ordenar el flujo de migrantes  https://www.granma.cu/mundo/2022-11-16/levantar-el-bloqueo-y-cumplir-los-acuerdos-contribuiria-a-ordenar-el-flujo-de-migrantes-16-11-2022-00-11-37 

«No hay duda de que una política dirigida a deprimir el nivel de vida de la población constituye un estímulo directo a emigrar», manifestó a la prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío. 

---La inversión extranjera tiene espacio en la economía cubana   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-15/la-inversion-extranjera-tiene-espacio-en-la-economia-cubana-15-11-2022-23-11-51 

Mantenemos la decisión soberana de otorgar al capital foráneo un papel activo en el desarrollo de la economía nacional y, con ese propósito, hemos continuado actualizando las normas, las políticas generales y la manera de atender estos temas a todos los niveles, señaló ayer Manuel Marrero Cruz.

---Atracó en Cuba una nueva central flotante para generar electricidad   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-15/llega-a-cuba-el-barco-turco-generador-de-electricidad-mv-karadeniz-powership-irem-sultan-fotos-y-video    Una nueva central flotante para la generación de electricidad, con una potencia instalada de 110 megawatts (MW), atracó ayer en la bahía de La Habana, a fin de ser conectada, en breve tiempo, al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).  El arribo de la planta móvil es resultado de una de las acciones de la Unión Eléctrica (UNE) para incrementar la capacidad del SEN, limitado desde hace varios meses por déficit en la generación.

---Inversión en Cereales Cienfuegos impactará en la economía nacional   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-16/inversion-en-cereales-cienfuegos-impactara-en-la-economia-nacional-16-11-2022-00-11-15  La segunda etapa del proceso inversionista en la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Cienfuegos entró en su fase final el sábado último, al concluir el montaje mecánico, y dejar despejado el camino para la programación y posterior ajuste y puesta en marcha de la inversión.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Levantar el bloqueo y cumplir los acuerdos contribuiría a ordenar el flujo de migrantes  https://www.granma.cu/mundo/2022-11-16/levantar-el-bloqueo-y-cumplir-los-acuerdos-contribuiria-a-ordenar-el-flujo-de-migrantes-16-11-2022-00-11-37

«No hay duda de que una política dirigida a deprimir el nivel de vida de la población constituye un estímulo directo a emigrar», manifestó a la prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

«Nosotros nunca hemos puesto una barrera, ha sido el bloqueo el que ha puesto las barreras».

La respuesta que el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio a la agencia de prensa estadounidense AP, en la apertura de la 38va. Feria Internacional de La Habana, es aplicable a todos los problemas que ha generado la política hostil del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, sobre todo, mediante el bloqueo económico, comercial y financiero.

El bloqueo recrudecido también ha sido causa agravante de la situación migratoria actual entre los dos países, así como el incumplimiento del acuerdo bilateral sobre el tema, que fueron tópicos en las conversaciones migratorias entre representantes de ambas naciones, realizadas ayer en La Habana, a fin de evitar el trasiego de personas de manera irregular, insegura y desordenada. 

Cuba reiteró su preocupación por el impacto negativo del bloqueo y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas por el Gobierno de EE. UU. desde 2019. «No hay duda de que una política dirigida a deprimir el nivel de vida de la población constituye un estímulo directo a emigrar», manifestó a la prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, quien encabezó la delegación cubana.

Como otro estímulo denunció la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, y el trato preferencial que reciben los cubanos que entran de forma ilegal a EE. UU.

Aseveró, igualmente, que la migración irregular provoca pérdidas de vidas, y crea condiciones para otros fenómenos como el fraude migratorio, la trata y el tráfico ilícito de personas.

Fernández de Cossío calificó la reunión de útil y constructiva, en la cual las partes pasaron revista al cumplimiento de los Acuerdos migratorios bilaterales, y se reconocieron los pasos dados en los últimos meses para asegurar una implementación efectiva de estos.

Apuntó que la delegación cubana acogió con beneplácito el anuncio de la reanudación total de los servicios de visado de inmigrantes en la Embajada de EE. UU. en La Habana, a partir del 4 de enero de 2023.

Respecto al proceso de repatriación de los migrantes que se consideran inadmisibles, detalló que Cuba tiene la disposición de recibir vuelos de deportados y, actualmente, las partes acuerdan los términos y condiciones para estos vuelos, detenidos con la COVID-19.

---La inversión extranjera tiene espacio en la economía cubana   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-15/la-inversion-extranjera-tiene-espacio-en-la-economia-cubana-15-11-2022-23-11-51

Mantenemos la decisión soberana de otorgar al capital foráneo un papel activo en el desarrollo de la economía nacional y, con ese propósito, hemos continuado actualizando las normas, las políticas generales y la manera de atender estos temas a todos los niveles, señaló ayer Manuel Marrero Cruz.Mantenemos la decisión soberana de otorgar al capital foráneo un papel activo en el desarrollo de la economía nacional y, con ese propósito, hemos continuado actualizando las normas, las políticas generales y la manera de atender estos temas a todos los niveles, señaló ayer Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, en el V Foro de Inversiones y en la presentación de la Cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera 2022, en la 38va. Feria Internacional de La Habana.

El Jefe de Gobierno precisó que este evento, ya tradicional en la feria, es una de las actividades que más interés despierta entre los participantes, y destacó la iniciativa de retomarlo luego de dos años, debido a la pandemia de la COVID-19.

Agregó que tres premisas conducen los trabajos en este frente: atraer inversión extranjera que se corresponda con los aspectos definidos en el Plan nacional de desarrollo económico social hasta 2030, eliminar trabas que inciden de forma negativa en la atracción de capital foráneo, y generar nuevas oportunidades que resulten atractivas para los empresarios extranjeros.

Marrero Cruz detalló que este evento tendrá, entre las principales actividades, la presentación de la Cartera de oportunidades de negocios; los avances y perspectivas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en la economía cubana, y una intervención especial del ministro de economía de Emiratos Árabes Unidos.

Indicó que también se celebrarán cuatro paneles con la presentación de expertos, invitados e inversionistas foráneos, en los cuales se abordarán temas como la Ventanilla única de la inversión extranjera, y las posibilidades de inversión, en nuestro país, de cubanos residentes en el exterior, entre otros temas.

Expresó, en nombre de la dirección del Gobierno cubano, la gratitud por la confianza y el compromiso de los empresarios extranjeros que se han mantenido a nuestro lado, a pesar de las dificultades.

«Ciertamente han sido años duros, pero iremos recuperándonos, y contamos con las condiciones para ello, y la confianza en la capacidad del país de sobreponerse a las dificultades», expresó.

El Primer Ministro ratificó la voluntad de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos, así como la decisión de nuestro Gobierno de trabajar para desterrar mentalidades obsoletas y prejuicios contra el capital foráneo.

Apoyamos los negocios de inversión extranjera establecidos y a los inversionistas de otras naciones que se acerquen con propuestas beneficiosas para ambas partes.

Empresarios de América y Europa mantienen vocación de hacer negocios con Cuba

La presencia de 63 empresas venezolanas con ofertas exportables, que participan este año en la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2022) representa una muestra de la hermandad inquebrantable entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, afirmó Dheliz Álvarez Márquez, ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, en la inauguración del Pabellón de ese país en esta bolsa comercial, la más importante del Caribe.

Ante la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la representante venezolana transmitió, en nombre del presidente Nicolás Maduro, un saludo a su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al propio Primer Ministro, a Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y al «pueblo de Cuba, que es nuestro mismo pueblo».

Guillermo Lara, presidente del Banco del Comercio Exterior de la nación sudamericana, destacó que el pabellón  de su país es un espacio para conocer el potencial venezolano.

En esta jornada también fueron inaugurados los pabellones, en Fihav-2022, de Italia, México, Brasil, Canadá y Argentina, socios comerciales de la Isla.

 

---Atracó en Cuba una nueva central flotante para generar electricidad   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-15/llega-a-cuba-el-barco-turco-generador-de-electricidad-mv-karadeniz-powership-irem-sultan-fotos-y-video    Una nueva central flotante para la generación de electricidad, con una potencia instalada de 110 megawatts (MW), atracó ayer en la bahía de La Habana, a fin de ser conectada, en breve tiempo, al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).  El arribo de la planta móvil es resultado de una de las acciones de la Unión Eléctrica (UNE) para incrementar la capacidad del SEN, limitado desde hace varios meses por déficit en la generación. Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, informó a Granma que esta central está equipada con seis motores a fuel oil, y una vez sincronizada a la red nacional, a finales de este mes, debe aportar entre cien y 105 MW.

Detalló que esta es la séptima patana de su tipo instalada en el país –así se le conoce también a estas unidades–, pues ya hay tres emplazadas en la propia bahía de La Habana, y otras tres en la rada de Mariel, provincia de Artemisa.

«Con esta nueva central, Cuba alcanzaría una potencia de más de 500 MW de capacidad instalada en la generación móvil flotante», puntualizó Guerra Hernández, quien añadió que los primeros de estos sistemas operan en la Isla desde el año 2019, gracias a un acuerdo con la empresa turca Karadeniz Holding.

El directivo de la UNE explicó que el bloque flotante recién llegado se aprovisionará de combustible en la refinería Ñico López, y luego se ubicará en su emplazamiento definitivo en la bahía capitalina, en la cual ya están listas las líneas de transmisión para su conexión al SEN.

Sobre la disponibilidad de las plantas térmicas, explicó que ayer estaban fuera de servicio, por averías, la unidad 6 de la central termoeléctrica (CTE) de Mariel, en Artemisa; y la 6 de la CTE Renté, en Santiago de Cuba; en tanto permanecían en mantenimiento la unidad 5 de la CTE de Mariel; la 3 de la CTE de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; el bloque unitario de la Guiteras, en Matanzas, la unidad 5 de la CTE de Nuevitas, en Camagüey, y la 3 de la Renté.

 

---Inversión en Cereales Cienfuegos impactará en la economía nacional   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-16/inversion-en-cereales-cienfuegos-impactara-en-la-economia-nacional-16-11-2022-00-11-15  La segunda etapa del proceso inversionista en la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Cienfuegos entró en su fase final el sábado último, al concluir el montaje mecánico, y dejar despejado el camino para la programación y posterior ajuste y puesta en marcha de la inversión.

El director, Digsan Martínez Vergara, dijo que el proceso inversionista tendrá un gran impacto económico para el país, pues ahorra dinero por pronto despacho y contribuye, además, al posible incremento de buques.

Al mismo tiempo, subrayó, mejora el flujo tecnológico y la estabilidad, con la consiguiente repercusión en la calidad de los cereales, libres de impurezas.

Sandra Abreu Rodríguez, jefa técnica, dijo que el proyecto se concibió a partir de la sustitución del equipamiento de descarga y almacenamiento de cereales, a tenor de la obsolescencia tecnológica de la industria, a fin de dotar a la planta de equipos mucho más modernos y eficientes.

Agregó que la obra se estructuró en tres etapas, en pos de mantener el flujo productivo del molinado de harina de trigo, y poder garantizar el 42 % de la demanda de esa materia prima básica en la confección del pan de la población y otros renglones alimenticios.

Tras varias interrupciones en la ejecución, como consecuencia de la COVID-19, quedó restablecida la secuencia de trabajo que finalizó el pasado sábado, con el montaje mecánico de tres elevadores cangilones, báscula y transportador.

Abreu Rodríguez precisó que, luego de todos estos beneficios técnicos –completamente automatizados–, la industria estará en condiciones de lograr una descarga de 300 toneladas por hora a un transportador, entregar un producto mucho más limpio, y contar con un sistema de llenado eficiente, provisto de sensores de temperatura y humedad.

 

 

 

 

0 comentarios