Crónicas, complicidades y propósitos
Roberto Pérez Betancourt
Dedicada especialmente al género Crónica, la Peña Debate Abierto del jueves 27 de mayo, en la casona de la Unión de Periodistas de Cuba, en la ciudad de Matanzas, contó con la asistencia de una treintena de colegas y la conspiración fraternal de unos cuantos, entre los que destacaron Barbarita, Yirmara, Ana, Herácleo, Manuel, Aylín y mi hermano Rolando, presente este desde Londres, gracias a la magia de la Internet, además de Edelma, mi esposa, quienes se pusieron de acuerdo para poner al borde del infarto a este humilde anfitrión, regalándole un agasajo sorpresa por las siete décadas transitadas, que nos permitió enriquecer el disfrute entre amigos con abundante cake, pastelitos, bocaditos, y muchas otras degustaciones gratamente elogiadas por todos.
Antes, nos dimos la oportunidad de enfrascarnos en análisis de estilos y propósitos de la Crónica, coordinamos acciones comunicativas y sobre todo nos pusimos de acuerdo en la necesidad de seguir contribuyendo a difundir la verdad de Cuba en el mundo, desde Matanzas y cualquier otro sitio en que nos encontremos, a través de los modestos esfuerzos de los periodistas insertados en la red de redes, con el propósito esencial de desnudar las mentiras que reiteran los centros orquestados desde Estados Unidos y Europa, quienes han intensificado las acciones de su guerra mediática dirigida a falsear la realidad en la Isla y multiplicar infundios a través de una clara campaña desinformativa, que incluye la exclusión en la gran prensa internacional de los hechos que demuestran la solidez de la Revolución y de la obra de justicia social que, a pesar de las dificultades económicas coyunturales, no se detiene, porque se asienta sobre la base de la honestidad y la solidaridad, con mirada autocrítica hacia adentro que nos permita identificar errores para ayudar a suprimirlos y contribuir a que se instrumenten cambios necesarios en nuestra sociedad perfectible, a través del ejercicio periodistico, sin cortapisas ni serviles condicionamientos tarifados, sino desde la consciente comprensión de que obramos por una causa de justicia social que compartimos, de corazón, aplicando neuronas, sin exclusiones gratuitas, estrechando brazos sobre barreras artificiales, brindando nuestra solidaridad y amistad a todos los que estén en disposición de reciprocarlas con cordura, decencia, sincero amor por Cuba y aprecio infinito al ser humano.
Nos volveremos a reunir el jueves 24 de junio en la casona de la UPEC. Hasta entonces nos quedan muchas jornadas de creación. Desde ahora extiendo la invitación a todos los colegas y amigos interesados en seguir remando en este bote con proa hacia el crecimiento profesional y la solidaridad activa.
Los invito ahora a ver lo que escribieron Barbarita y Yirmara en sus respectivos blogs en las direcciones:
http://pedazodecuba.blogspot.com/2010/05/pena-con-cronica-y-sorpresa.html
Blog de Yirmara Torres pedazodecuba
Blog de Bárbara Vasallo: Barbarísima
2 comentarios
anonimo -
De fotografia en internet todo esta dicho y redicho. Ese no es el punto. El punto es cuanta fotografia tu puedes ver sin ser censurado por la dictadura. Ese es el debate!!!
Albertico -