Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Ley de Comunicación Social: un primer paso hacia un proceso comunicacional más organizado

Ley de Comunicación Social: un primer paso hacia un proceso comunicacional más organizado

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 601. Viernes 26 de mayo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo

 Sumario: ---Ley de Comunicación Social: un primer paso hacia un proceso comunicacional más organizado

 https://www.granma.cu/cuba/2023-05-25/ley-de-comunicacion-social-un-primer-paso-hacia-un-proceso-comunicacional-mas-organizado-25-05-2023-22-05-52   La Ley de Comunicación Social representa un primer paso en el proceso de regulación y organización del sistema de comunicación social en Cuba, y así debe ser entendida, aun cuando sea fruto de un largo proceso de debate y de revisión, consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este jueves, al intervenir en el debate previo a la aprobación de la normativa por parte de los diputados. Como parte de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, el mandatario compartió sus consideraciones sobre el contenido de la nueva Ley, aprobada luego por el Parlamento, y su implementación, así como su importancia para nuestro país y el proceso de conducción socialista.

 ---Parlamento de Cuba aprueba Ley de Comunicación Social

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/05/25/parlamento-de-cuba-aprueba-ley-de-comunicacion-social   La X Legislatura de la Asamblea Nacional del Popular de Cuba (Parlamento) en su segunda sesión extraordinaria aprobó hoy, por unanimidad, la Ley de Comunicación Social, primera de su tipo en el país, sustentda en los principales pronunciamientos, acuerdos y documentos programáticos emanados de los diferentes congresos del Partido Comunista de Cuba, y que responde de manera coherente a la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno de la isla.

En el orden jurídico, el proyecto respalda el papel decisivo de la comunicación social en la sostenibilidad y prosperidad de la nación y la voluntad política del Estado, que la considera un pilar esencial de su gestión. La Comisión temporal creada para evaluar el proyecto de ley, propuso que se incluya una disposición transitoria para que dentro de dos años, a partir de su entrada en vigor, el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya, informe al Consejo de Estado cómo marcha su implementación y que este órgano -de ser necesario- proponga cambios.

 ---Gil Fernández actualiza sobre la situación económica del país

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/25/gil-fernandez-actualiza-sobre-situacion-economica-del-pais/  (Nota: la Información completa la circulamos por correo en Comunicador extra de esta fecha).El vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, al intervenir en la segunda sesión extraordinaria de la décima legislatura de la ANPP, actualizó a los diputados sobre la situación de la economía en el país…al cierre de abril, en las exportaciones de bienes, es decir mercancías, el país ha ingresado 728 millones de dólares,  equivalente al 103% del plan del periodo…Al cierre de abril, habían visitado el país 984 116 turistas, el 28% respecto al plan de año, que se propone un arribo de 3.5 millones de visitantes. Con respecto a igual período del año anterior, es un 119%; comparándolo con el 2019, año prepandemia, un 51.1%....el pasado tres de mayo el país llegó al primer millón de visitantes…. Con respecto a las operaciones de bienes y servicios del país, al cierre de abril estamos al 24% del plan del año y tenemos 23.6 millones de dólares por debajo de lo proyectado…En el caso de las operaciones de comercio exterior que realizan las formas de gestión no estatal dijo que se han generado 4 788 500 dólares  en exportaciones y  270 294 100 de dólares en concepto de importaciones. De ellas el 61.6% fue ejecutadas por mipymes: en los primeros cuatro meses del año estas formas de gestión han importado 166 millones 600 mil dólares.

 ---Cuba sería puente entre Latinoamérica y la UEEhttps://www.granma.cu/mundo/2023-05-26/cuba-seria-puente-entre-latinoamerica-y-la-uee-26-05-2023-00-05-35  Cuba puede servir como puente entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y América Latina, dijo ayer el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante teleconferencia, en la reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia. Destacó que Cuba posee importantes y diversos nexos con las naciones latinoamericanas y caribeñas, y con los estados de la uee, que permitirían forjar sólidos y provechosos vínculos entre los países de ambas regiones.  Actualmente existen posibilidades para incrementar los intercambios entre nuestras naciones en esferas como la seguridad alimentaria y energética, la inversión en el desarrollo industrial y tecnológico, las industrias farmacéutica y biotecnológica, y la capacitación de los recursos humanos, agregó. Confirmó que la delegación cubana, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero, asistirá al Consejo de jefes de Gobierno de la UEE, que se celebrará en Sochi, Rusia, el próximo mes.

 ---Convocan a evento científico y de negocios BioHabana 2024

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/25/convocan-a-evento-cientifico-y-de-negocios-biohabana-2024/

Con el objetivo de contribuir a la construcción de redes de colaboración entre científicos, líderes de opinión, empresarios y hombres de negocios del mundo, del 1 al 5 de Abril de 2024 sesionará en el Palacio de Convenciones de esta capital, la segunda edición del Congreso BioHabana. Bajo el lema “Ciencia para una Vida Saludable”, se abordarán temáticas como inmunoterapia del cáncer, tecnología médica e industria 4.0, colaboración academia – empresa, enfermedades infecciosas, autoinmunes y neurodegenerativas, bioprocesos, e innovación en modelos de negocio para los sectores de alta tecnología.

 ---Aeroflot reinicia venta de pasajes para Varadero

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/25/aeroflot-reinicia-venta-de-pasajes-para-varadero/

La empresa rusa Aeroflot inició la venta de pasajes para los vuelos al balneario cubano de Varadero,  informó la aerolínea. Los vuelos serán operados por la aerolínea Rossiya (parte de Aeroflot) en aviones de fuselaje ancho Boeing 777, que partirán desde el 1 de julio del aeropuerto Sheremetevo de Moscú. Al principio se realizarán dos vuelos semanales, los jueves y los sábados. A partir del 5 de septiembre, está previsto añadir otro más a la semana, los martes. 

---Pronóstico del tiempo, viernes 26  ... chubascos y tormentas eléctricas en la tarde en gran parte del país...   

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

 Amanecerá parcialmente nublado gran parte del país. Desde el mediodía se nublará en gran parte del territorio, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que ocurrirán principalmente en la región occidental y en el interior y costa norte del centro, los que serán más aislados en el resto del país. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre los 23 y 26 grados Celsius.  Los vientos serán variables débiles y en la tarde serán del suroeste entre 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas en la costa norte hasta 20 kilómetros por hora. La mar estará tranquila, excepto desde cabo Cruz hasta punta de Maisí donde habrá poco oleaje y en la tarde aumentará a poco oleaje en el extremo norte oriental. Nota: En áreas de chubascos y lluvias se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola.

---Béisbol, Serie nacional 62. Resultados del jueves 25

https://www.beisbolencuba.com/

Mayabeque 4, Isla 0; Camagüey 7, Industriales 4; Matanzas 7, Cienfuegos 3;Villa Clara 11, Holguín 3; S. Spíritus 12, Ciego 6. Suspendieron: Las Tunas-Guantánamo y Santiago-Granma. Aplazaron Pinar-Artemisa.

Los mismos conjuntos se enfrentarán este viernes desde las 2 p.m.

 ---Estado de los Equipos: Mayabeque es el líder con 31 éxitos y 21 fracasos, seguido de Matanzas a medio juego; Artemisa y Santiago a 1,5; Las Tunas 3,5; Villa Clara y S. Spíritus 4; Pinar, Ciego y Holguín 4,5; Isla 6; Industriales y Granma 6,5; Camagüey 8; Cienfuegos 11,5, y en el sóptano, Guantánamo, a 14 imposibles rayas del líder.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 ---Ley de Comunicación Social: un primer paso hacia un proceso comunicacional más organizado

 https://www.granma.cu/cuba/2023-05-25/ley-de-comunicacion-social-un-primer-paso-hacia-un-proceso-comunicacional-mas-organizado-25-05-2023-22-05-52   La Ley de Comunicación Social representa un primer paso en el proceso de regulación y organización del sistema de comunicación social en Cuba, y así debe ser entendida, aun cuando sea fruto de un largo proceso de debate y de revisión, consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este jueves, al intervenir en el debate previo a la aprobación de la normativa por parte de los diputados. Como parte de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, el mandatario compartió sus consideraciones sobre el contenido de la nueva Ley, aprobada luego por el Parlamento, y su implementación, así como su importancia para nuestro país y el proceso de conducción socialista.

Señaló que, aunque los objetivos declarados y la redacción de los artículos de esta norma tienen un enfoque necesariamente regulatorio, su mayor valor radica en el reconocimiento de las potencialidades y beneficios de la comunicación social para el desarrollo del país.

El largo periodo de confrontación y agresividad que caracteriza la criminal política del Gobierno estadounidense impacta en todos los ámbitos de la sociedad cubana y, de manera particular, en lo comunicacional. «Pero no es ni interés, ni de lejos, la razón de esta Ley», aclaró el Presidente.

Lo que estamos convocados a aprobar, manifestó al respecto, es fundamentalmente el diseño de un marco de posibilidades que apunte al desarrollo del sistema de comunicación social en Cuba que, además, hemos concebido como un pilar del Gobierno. Si la norma tiene límites –y los tiene– es porque reconoce y expresa el estado actual en las áreas del conocimiento y la práctica profesional asociada a la comunicación en Cuba, precisó.

Eso significa, dijo Díaz-Canel, que necesariamente deberá seguir articulándose y desarrollándose, incluir aspectos relacionados con la comunicación institucional y comunitaria, y no solo mediática, o asociada específicamente a la prensa.

Apuntó que uno de los grandes desafíos que nos impone ahora mismo la nueva Ley se deriva de las concepciones e interpretación de la comunicación en el ámbito digital y su integración con el resto del sistema, por la complejidad de un escenario que evoluciona a una velocidad sin precedentes.

Resaltó el mandatario la importancia de reconocer e incluir el papel de las personas en los ámbitos organizacional y mediático, pues todos los que participan en los procesos comunicacionales inciden, interactúan, se relacionan, tienen niveles de influencia y deciden, en algún grado, la eficacia de la comunicación.

Por otra parte, añadió, estos ámbitos solo ganan sentido en su interrelación con las personas, desde las acciones que se diseñan para ellas, con ellas o teniendo en cuenta sus características y/o necesidades.

Por ello, Díaz-Canel destacó que es fundamental y necesario que junto con esta Ley, y a favor de su implementación más efectiva, se promueva e impulsen la educación para la comunicación y la alfabetización mediática de las personas en nuestro país, como una necesidad de dotar a la población de conocimientos, capacidades y herramientas para una comprensión y valoración crítica de las lógicas de funcionamiento de los medios, además de potenciar y facilitar el acceso a ellos y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Es imprescindible comprender cuánto ha impactado el desarrollo de las TIC en el rol de los sujetos que intervienen en esos procesos: ya no se trata de la simple fórmula emisor-mensaje-receptor. «Presencia no garantiza visibilidad», enfatizó.

Destacó que este nivel de concentración del consumo en plataformas que no son de propiedad pública, y que establece restricciones a la práctica de los usuarios en función de sus intereses, aunque en el discurso digan lo contrario, así como los mecanismos de filtrado de información a partir de algoritmos, hacen que el acceso a la información y las posibilidades de comunicación sean, en apretada síntesis, cada vez menos de dominio de uso público y cada vez menos democráticos.

UNA NORMA DE TRABAJO PERMANENTE Y APEGADA A LA CONSTITUCIÓN

Recordó Díaz-Canel que, como la Ley es una norma de alto impacto estratégico, por regular uno de los ámbitos de mayor ataque contra Cuba, algunos de los debates principales en sectores intelectuales y profesionales se han centrado en aspectos puntuales de la norma que pudieran favorecer o legitimar determinadas manifestaciones de subversión e impacto para la seguridad nacional, en un contexto de intensa guerra mediática.

Los principales elementos de debate –argumentó el mandatario– han tenido un enfoque preventivo ante la subversión, y apuntan principalmente hacia el carácter de los medios y su propiedad, y la regulación en torno a la figura del patrocinio.

En función de esas preocupaciones, agregó, se hicieron ajustes en su articulado y enunciados, buscando eliminar ambigüedades y evitar futuras interpretaciones que pudieran contradecir el espíritu y la letra de la Constitución.

Asimismo, resaltó que la Ley reconoce que la información que soportan los procesos comunicacionales debe ser veraz, objetiva, oportuna, actualizada, verificada y comprensible, como principios básicos elementales.

En cuanto a la comunicación en el ámbito organizacional, precisó el Jefe de Estado que la norma debe convertirse en un instrumento de trabajo permanente, para terminar de entender que el fin no es el mensaje de traslado, sino la utilidad imprescindible de la gestión comunicacional, en función de los objetivos estratégicos de la entidad.

«Esta legislación debe permitirnos superar los vacíos y vencer las inercias institucionales. Alguna situación determinada que esté impactando negativamente a la población, los servidores públicos responsables están obligados a informar de inmediato, desde todos los espacios posibles», aseveró el mandatario, e indicó que toca a la prensa, por su parte, «contar primero y responsablemente cada información sensible para el pueblo».

El Primer Secretario del Partido enfatizó también en que es hora de comprender y emplear todos los recursos de la comunicación social para favorecer la participación, la transparencia, la rendición de cuentas, y para unir todos nuestros conocimientos en función de extraer las mejores ideas, articularlos y generar consensos.

Puntualizó que, dado que somos un país estructurado y organizado, donde se trabaja mucho para resistir el embate de un acoso hostil y asfixiante, compete fundamentalmente a la comunicación social contribuir a la construcción de la imagen país, en correspondencia con los atributos que identifican la nación y la realidad que vivimos. Reiteró Díaz-Canel que la Revolución busca el diálogo verdadero que antepone la verdad y la ética para la indecencia y la perversidad, que no negocia su existencia, no legitima mercenarios y actúa con seguridad y firmeza.

Además, alertó el Presidente, en frente tenemos un espacio tomado por extremistas, fundamentalistas, donde las fuerzas anticubanas, generadoras de odio, actúan en permanente disposición para el linchamiento a base de mentiras, manipulación, tergiversaciones, incitación a la violencia e incluso la regresión militar.

Al respecto, condenó que una de las agrupaciones musicales más populares de Cuba, Buena Fe, está sufriendo ahora mismo el ataque de odiadores profesionales, alentados desde plataformas tóxicas con un solo objetivo: provocar el fin de la Revolución.

Díaz-Canel denunció que quien defiende la verdad está expuesto no solo a pagar el precio por sus ideas, sino a sufrir la descalificación personal, la censura y el odio, y no nos asusta el desafío, lo asumimos con orgullo y dignidad.

Añadió que esa defensa es una parte de nuestro sentido de nación, que se ha conformado con la suma de las individualidades que somos, unidas esencialmente en los esfuerzos por superar nuestras insuficiencias y en la comunión de sueños por alcanzar. El mandatario cubano referenció a la doctora en Ciencias Hilda Saladrigas Medina, una de las expertas que más ha contribuido en la redacción de este texto normativo, cuando resumió la esencia fundamental de esta Ley: «Cuba en su particularidad puede y debe hacer las prácticas todas y las comunicativas sociales de modo diferente, de modo revolucionario».

 ---Parlamento de Cuba aprueba Ley de Comunicación Social

https://www.prensa-latina.cu/2023/05/25/parlamento-de-cuba-aprueba-ley-de-comunicacion-social   La X Legislatura de la Asamblea Nacional del Popular de Cuba (Parlamento) en su segunda sesión extraordinaria aprobó hoy, por unanimidad, la Ley de Comunicación Social, primera de su tipo en el país, sustentda en los principales pronunciamientos, acuerdos y documentos programáticos emanados de los diferentes congresos del Partido Comunista de Cuba, y que responde de manera coherente a la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno de la isla.

En el orden jurídico, el proyecto respalda el papel decisivo de la comunicación social en la sostenibilidad y prosperidad de la nación y la voluntad política del Estado, que la considera un pilar esencial de su gestión. La Comisión temporal creada para evaluar el proyecto de ley, propuso que se incluya una disposición transitoria para que dentro de dos años, a partir de su entrada en vigor, el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya, informe al Consejo de Estado cómo marcha su implementación y que este órgano -de ser necesario- proponga cambios. Igualmente, quedó aprobada la comisión de estilo que realizará la revisión final del texto y redactará las normas complementarias.

En el debate, los diputados expresaron su apoyo al dúo cubano, Buena Fe, víctima de provocaciones por parte de sectores reaccionarios de la emigración de la isla durante su gira por España. La diputada Ailyn Febles propuso que a los estudiantes de los niveles de educación preuniversitarios se les brinden medios y técnicas para construir una cultura del diálogo que les permita entenderse bien con las personas de su entorno; así como obtener herramientas para desempeñarse en el creciente ambiente digital. Por su parte, la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba y parlamentaria, Rosa Mirian Elizalde, detalló que la Ley es la primera de América Latina que ve a la comunicación desde una mirada multisectorial.

Resulta también -dijo- una normativa sombrilla que transversaliza todos los ámbitos de la sociedad y sus actores, y que además refrenda la soberanía nacional.

Los diputados insistieron también en reforzar desde la comunicación política el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 

---Convocan a evento científico y de negocios BioHabana 2024

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/25/convocan-a-evento-cientifico-y-de-negocios-biohabana-2024/

Con el objetivo de contribuir a la construcción de redes de colaboración entre científicos, líderes de opinión, empresarios y hombres de negocios del mundo, del 1 al 5 de Abril de 2024 sesionará en el Palacio de Convenciones de esta capital, la segunda edición del Congreso BioHabana. Bajo el lema “Ciencia para una Vida Saludable”, se abordarán temáticas como inmunoterapia del cáncer, tecnología médica e industria 4.0, colaboración academia – empresa, enfermedades infecciosas, autoinmunes y neurodegenerativas, bioprocesos, e innovación en modelos de negocio para los sectores de alta tecnología.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), organizador del evento, destaca en la convocatoria que se organizarán simposios con conferencias magistrales y talleres para la presentación de los trabajos sobre cada tema. Igualmente, habrá sesiones especiales sobre las lecciones de la COVID-19, ciencia regulatoria, lanzamientos de las carpetas de negocios y de inversiones, y el catálogo de productos 2024-2025 de Biocubafarma, una feria comercial, así como espacios habilitados para encuentros bilaterales.

Para este evento científico y de negocios existirá la posibilidad de participación virtual, con acceso a los resúmenes de todos los trabajos, versión digital de los posters, y presencia online en las conferencias magistrales de los simposios.

La inscripción y envío de los trabajos será a partir del 1 de junio del presente año y hasta el 9 de febrero de 2024, a través del enlace: https://biohabana24.biocubafarma.cu/.

El texto de la convocatoria destaca que el Congreso será un espacio único por su alcance y diversidad tanto en temas como actores, un acelerador de la innovación, y una herramienta para el fomento de la cooperación y los negocios.

 

 

 

0 comentarios