Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Terrorismo contra Cuba en agosto afectó 20 países en lapso de 39 años

Terrorismo contra Cuba en agosto afectó 20 países en lapso de 39 años

Roberto Pérez Betancourt

Acciones criminales ejecutadas por terroristas agrupados en organizaciones anticubanas entrenadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., solo en el mes de agosto afectaron intereses de 20 países en un lapso de 39 años.

De los más de 70 ametrallamientos, colocación de bombas, secuestros de naves aéreas y marítimas, asesinatos y amenazas entre los años 1959 y 1998, en el octavo mes de cada año, Cuba ha sufrido las mayores consecuencias, pero también 49 sucesos han involucrado a territorios y propiedades extranjeras.

En propio suelo norteamericano, especialmente en Miami, se registran 22 de los señalados hechos, lo que implícitamente responsabiliza a las autoridades estadounidenses que han apañado a terroristas como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch –fallecido- y otros de igual calaña, quienes actúan en la Florida bajo la protección de Washington.

La larga relación de naciones que de alguna forma han padecido ese permisivo terrorismo incluye también a Bahamas, República Dominicana, Costa Rica, Japón, Gran Bretaña, Francia, Venezuela, Puerto Rico, Jamaica, Canadá, México, Argentina, Colombia, Perú, Panamá, Italia, Chile y la antigua Unión Soviética. En fecha tan temprana como el cuatro de agosto de 1959 ya el accionar terrorista destruía cuatro aviones C-46, a un costo de medio millón de dólares cada uno, propiedad del gobierno cubano, los cuales se encontraban pendientes de entrega en un hangar de la Air International Corporation, en Miami. Fue solo un anticipo de lo que vendría, incluidas 12 acciones piratas en aguas marítimas aledañas a la Antilla Mayor.

El primero de agosto1963 fueron atacadas tres embarcaciones pesqueras cubanas, en el canalizo El Sombrero, zona de Cayo Galindo, en Matanzas --100 kilómetros al este de La Habana--, por un grupo terrorista a bordo de una lancha artillada procedente de Estados Unidos. En igual día del año siguiente resultó saboteado el mercante cubano Manuel Ascunce Domenech, con saldo de un marinero muerto.

Otro primero de agosto, pero de 1974, fueron capturados por unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria, en aguas próximas a Boca Ciega, norte de la ciudad de la Habana, los terroristas Luis Manuel Zúñiga, Miguel Sales y Rodolfo Juan Verdecia, quienes pretendían infiltrarse en Cuba.

Embajadas cubanas en otras naciones han sido blanco recurrente para los agentes de la CIA.

El primero de agosto de 1975 colocaron una bomba en la Embajada de Costa Rica en Washington. El dos de igual mes, del año 1968, el blanco escogido fue la sede diplomática de Cuba en Japón, donde el artefacto explosivo causó pérdidas por siete mil dólares.

Sin importarles las consecuencias dramáticas que acarrean sus acciones, los criminales escogieron las comunicaciones aéreas como blanco de sabotajes el seis de agosto de 1969. Ese día la autodenominada organización terrorista "Poder cubano" colocó bombas en líneas aéreas de Francia y Japón, ambas en territorio de EE.UU.

 El ocho de agosto de 1994 fue asesinado el teniente de navío Roberto Aguilar Reyes al ser secuestrada, en el Mariel, provincia de La Habana, una nave auxiliar de la Marina de Guerra Revolucionaria por un individuo que logró huir hacia Estados Unidos, donde permanece en libertad.

La demencia criminal no ha respetado ni los escenarios del arte, como lo evidencian los sucesos del 28 de agosto de 1998, cuando se colocaron sendas bombas incendiarias en el centro MIDEN durante una actuación de Francisco Repilado, "Compay Segundo", y en el club Amnesia también en Miami, donde actuaría otro artista cubano.

Ese mismo día fueron agredidos violentamente personas que asistieron a la presentación en Miami de la orquesta cubana Van Van , mientras se recibía amenaza de bomba en el hotel Sevilla, de la propia ciudad, donde debía aparecer la vedette Rosita Fornés, lo que obligó a cancelar ese espectáculo.

Mucho más queda en el teclado, disponible para quien desee hurgar en la memoria del terrorismo de Estado, ejercido por diversos gobiernos norteamericanos a través de agentes propios y vulgares mercenarios, que a lo largo de la historia no han respetado fronteras para dañar y asesinar. 

15 comentarios

Comunista hasta la Muerte -

Roberto dijo:

Otro tema: Monarquia o Dictadura? Esta disyuntiva planterada por el Super... y por el Irónico consentido pasa por alto la realidad cubana, las elecciones que aquí tienen lugar, la voluntad abrumadora de las personas que acuden a las urnas y emiten los sufragios y la constitución de la Isla aprobada abrumadoramente por la inmensa mayoría del pueblo.
------------------------------------

En nuestro sistema electoral el pueblo carece de la capacidad de cambiar su gobierno.

El sistema electoral solo permite que los servidores bajos de la monarquia sean re-emplazados por otros servidores de garantizada lealtad. Servidores que despues elegiran a los miembros de la familia real como las maximas autoridades militares y civiles del pais por unanimidad.

En un pais donde el salario promedio de un obrero es 50 centavos de dolares al dia, donde la botella de aceite cuesta dos dolares, donde el 20 por ciento de la poblacion ha emigrado por razones economicas o politicas, es imposible creer que los que los maximos dirigentes tengan tanto apoyo como para nunca haber recibido un solo voto en su contra.

En Cuba, simplemente, el pueblo carece de los mecanismos democraticos para cambiar de gobierno.

Por eso, Sr. Roberto, somos una monarquia moderna donde dos miembros de una misma familia, eliminando todo tipo de competencia politica, se han convertido en los monarcas de la tierra que no vio nacer.

Saludos.

SUPERMAN -

Carlos Roberto habla de repeticiones,
que tu crees del caso de LOS CINCOS.
Esto es un disco rayado o una panetela BORRACHA.

SUPERMAN -

A todo el mundo cuando se le dice la VERDAD le molesta,por eso es que yo entiendo a Roberto perfectamente bien Tambien conosco su lugar y posicion.
Cada cual tiene que cuidar lo suyo.
Salud. El Super.

Roberto -

Estimado Carlos: Gfacias por tus comentarios. He seguido recuperándome. Trataré de enviar a Luis Sextos tus comentarios sobre su blog. En este yo soy el que suprimer personalmente comentarios que no se ajustan a los temas y utilizan el espacio para decir estupideces, repetir consignas y difamar gratuitamente a otras personas, como suele hacer el señor que se autotitula Super...?

Roberto -

Gracias, Carlos por tus palabras. Intentaré transmitirle a Luis Sexto tus comentarios. Te diré que los comentarios que he suprimido en mi blog, todos ellos del señor que se hace llamar Supermán, han sido ofensivos y desviados del tema que tratan los trabajos que publico. No es que alguien no pueda emitir un juicio al margen del te4ma central, sino que el tal supermásn? utiliza estos espacios para sus diatribas sin fundamentos lógicos, sin razonamientos y repite consignas acuñadas por la extrema derecha, ocupando tiempo y lugar sin recordar, más bien sin saber aquel viejo proverbio asiatico que aconseja observar cuan limpia es la hoja de paepl en la que se ha de escribir.

Otro asunto: Cuba como sede de las conversaciones entre las FARC y el gobierno de Colombia. Según recuerdo, no es la primera vez que sucede. También Suecia ha servido de sede a estos asuntos. La reuniòn cuenta con el beneplácito del gobierno Colombiano. Quizas los de las FARC estiman que en Cuba no corren los riesgos apocalípticos que podrían correr, digamnos en Estados Unidos, donde cualquier hijo de vecino saca un arma y arma una guerra, o en Méjico donde sucede lo mismo. En fin, que solo quien no esté al tanto de las noticias, quien ignore la historia y otros asuntos elementales, como ese tal Super... pueden emborronar espacios con este tema. Son personas que inspiran lástima.
Otro tema: Monarquia o Dictadura? Esta disyuntiva planterada por el Super... y por el Irónico consentido pasa por alto la realidad cubana, las elecciones que aquí tienen lugar, la voluntad abrumadora de las personas que acuden a las urnas y emiten los sufragios y la constitución de la Isla aprobada abrumadoramente por la inmensa mayoría del pueblo. Habría que urgar en otros países para analizar el tipo de "democracia" "dictadura" o monarquía que exhiben. por ejemplo, cómo llamar a lo que sucede en Estados Unidos, el cachumbambé cuatrienal donde los ricos más ricos se suceden en la silla imperial donde ubican a sus administradores preferidos, donde para aspirar a ese cargo administrativo hay que ser multimillonario y profesar la fe de los elegidos de la fortuna? Es un tema interesante, sobre el cual más que ironizar y decir estupideces, habría que profundizar en causas y principios.

SUPERMAN -

CARLOS, Que tu crees que haria Fidel Castro si hubiese una FARC en el Escambray,tu crees que hubiese un tipo
de negociasion.Si en cuba por decir algo en contra de la Revolucion te caen
a Palo y despues te torturan en la carcel.Dime tu un ejercito alsado.

SUPERMAN -

Carlos explicale a roberto El porque
HUGO CHAVEZ odia a los ESTADOS UNIDOS.
HUGO CHAVEZ quiso un dia visitar a
ORLANDO FLORIDA donde se encuentra
MICKEY MOUSE Y sus mejores parques de diversion familiar.
HUGO CHAVEZ se canso de esperar que le
dieran la visa y nunca consiguio que se
la dieran por ser un GOLPISTA.
Desde ese Entonces odia a los americanos
y habla mal del imperialismo pero vamos a estar claro al hombre le facina las cosas buenas del imperialismo.
SALUDOS A TODOS Y SALUD PARA TODOS
SUPERMAN.

SUPERMAN -

CARLOS,Gracias por tu atencion prestada.
Carlos estos subjetos de la FARC son criminales y terroristas tu no crees que lo que se debe de hacer es meterlos
en las carcel en vez de estar Hospedados
en Hoteles de Lujo en La Habana comiendo
Langosta y Enchilado De camarones.
Carlos quien tu crees que ayudaron a estos a salir de La Selva Colombiana
HUGO CHAVEZ O FIDEL CASTRO Como es que
llegaron a Cuba. Carlos acuerdate que estos quieren ser Fidelitos hacer lo mismo que hiso Fidel dar un Golpe de Estado. Tu crees que los se quedaron en
LA SELVA armados y en Combate van a estar de acuerdo con lo que se negocee
en la HABANA.
Que pasaria si se llegara a un acuerdo
en la Habana con SANTOS pero no se
cumpliera la promesa en LA SELVA.
Tambien pudiera ser que ellos quisieran
rendirse pero que no los metan en las carceles por todos los asesinatos y crimenes que han cometido durante tanto tiempo.
CARLOS Tu sabes si seria algo muy necesario que los CUBANOS sean LIBRE de
ya,esto si seria una negociacion importante entre Fidel Castro y el pueblo cubano.
CARLOS te RESPETO y siempre te escuhado
porque eres INTELIGENTE Y MUY SERENO.
YO nunca te jalare la CADENA aunque no este de acuerdo contigo,una cosa es ser justo y otra cosa es estar correcto.
Carlos muchos saludos a ti y a Roberto.

Carlos -

Estimado Roberto, espero que este bien de salud junto a su familia. Hacia tiempo que no entraba y hoy me he puesto al dia con todos sus posts.
En las ultimas semanas me desanimo mucho ver que al parecer entidades que tienen en su poder la censura de los blogs empezaron a bloquear mis entradas al blog de Luis Sexto, que junto al suyo, eran los unicos que visitaba sistematicamente y en los que de cuando en cuando comentaba. Conociendo la etica y la seriedad de Sexto, estoy seguro que el nada tuvo que ver con tal bloqueo y al parecer decidio cerrar todos los comentarios a sus post, lo cual entiendo perfectamente viniendo de un ser tan tolerante y justo como Don Luis que estoy seguro prefirio cerrarlo todo antes de que un grupito de censores intolerantes le siguieran semi-administrando algo tan personal.
En fin, solo deseo, de ser posible, que le trasmita a Sexto que a pesar de no poder entrar con mis simples comentarios, lo sigo leyendo y disfrutando, ahora desde la frustracion de quien no puede preguntar u opinar, elogiar o criticar.
Me gustaria tener el e-mail de Luis para al menos escribirle si deseo intercambiar a partir de sus post, asi que aqui le dejo el mio suplicandole que se lo haga llegar:
calvarez1952@gmail.com - Gracias anticipadas.

Estimado Super, tu sabes que de vez en vez, me atrevo a meter la cuchareta en tus comentarios porque soy mucho mayor que tu y tambien tuve mi periodo de agresividad que gracias a Dios, con el tiempo se va ablandando, no se si por cansancio o por experiencia y compasion.
Quiero discrepar contigo en dos cositas: la primera es que si Castro hubiese mandado a matar a Pablo Escobar, seria el heroe de muchos colombianos porque lo que el asesino de Pablo escobar le hizo a su pueblo no tiene perdon de Dios. Trata de ver la serie "El patron del Mal" esta muy buena e ilustra con detalles todas las barbaridades de ese bandido.
Con respecto a lo de que Cuba sea intermediaria en las conversaciones de paz entre la narcoguerrilla colombiana y el gobierno de derecha de Santos no me parece mal siempre que se haga con buena voluntad y se logre poner punto final a tantos anos de sangramiento para ese pueblo. Eso es lo que yo llamo politica grande o de ajedres y para nosotros a veces es dificil de entender, pero necesaria. Saludos

SUPERMAN -

VOLVIENDO AL TEMA.
MR.ROBERTO BETANCOURT.
Que hace La Habana Albergando a dos personajes de LAS FARC de colombia para
que haiga un tipo de negocio entre ellos y el presidente de colombia Sr.Santos. Estos subjetos son terroristas criminales secuestradores
alzados en las lomas de su mismo pueblo.
Esto para La Habana es otra traicion a la democracia.

Comunista hasta la Muerte -

Superman dijo:

.... RESPALDANDO A LA DICTADURA CASTRISTA, ....

-----------------------

Superman, no es dictadura. Es monarquia.

Con la revolucion regresamos a la epoca de las familias reales. Y tenemos tanto apoyo como tiene la monarquia inglesa.

Tener un monarca a quien servir nos une como nacion. Hacer sacrificios para su bienestar nos mantiene humildes tanto en espiritu como en riquezas materiales.

SUPERMAN -

ROBERTO MI DESEO ES QUE TE ENCUENTRES BIEN DE SALUD. TE TENGO QUEDAR CREDITO
POR EL ESFUERZO QUE HACES RESPALDANDO A LA DICTADURA CASTRISTA, CUANTO TE PAGARAN A TI POR ESTE TALENTO.
ROBERTO AQUI NO HAY NINGUNA CONFUSION DEBEMOS DE DEJAR QUE TODOS PIENSEN POR SI MISMO Y DAR UN PASO HACIA ADELANTE DEJANDO QUE CADA CIUDADANO SE EXPRESE LIBREMENTE Y ESCOGAN LO MEJOR PARA ELLOS MISMO.
YO VENGO AQUI A ARBITRAR LAS MENTIRAS Y LAS PROPAGANDAS FALSAS DE CADA DIA.
TODO SER HUMANO TIENE EL DERECHO DE SABER LA VERDAD DE CUAL EL TEMA SEA
NO IMPORTA EN QUE PARTE DEL MUNDO SE ENCUENTRE.
CAMBIANDO EL TEMA LA TORMENTA TROPICAL ISSAC PASARA POR MATANZAS A LAS 3:00PM DE LA TARDE TENDRA UNOS VIENTOS DE 30 A 50 MILLAS POR HORA. BUENA SUERTE

Roberto -

He dejado estas dos diatribas del semianalfabeto porque ellas evidencias, por sí mismas, la condición de bien pagao de este sujeto que comenzó comentando aquí humildemente y ahora, cada vez que teclea no hace más que difundior matrices de desinformación que le llegan por caminos asfaltados de verde $.Quiien indague en los hechos que este señor relata comprobará las falsedades insinuadas en sus preguntas capciosas, acudiendo a toda clase de mentiras para tratar de tergiversar la verdad. Como suele hacer este sujeto, lejos de abordar con razonamientos los temas de los comentarios y artículos de esta página, no hace más que repetir consignas y falsedades, habida cuenta no argumnta y no presenta prueba alguna de sus insinuaciones dirigidas a intentar confundir a los lectores y hacerle la propaganda a quien le paga, o en el peor de los casos, demostrando que solo posee dos neuronas y las usa muy mal.

SUPERMAN -

AQUELLOS QUE VIVEN EN CASAS DE CRYSTALES NO DEBEN DE TIRAR PIEDRAS.

SUPERMAN -

VAMOS HABLAR DEL TEMA TERRORISMO Y ASESINATOS.
Quien asesino a Oswaldo Paya.
Quien asesino a Laura Pollan.
Quien asesino a Orlando Tamayo.
Quien asesino a las familias en la embarcacion 13 de marzo.
Quien dio la mano de palos en el funeral
de Oswaldo Paya y forzaron a los ciudadanos a entrar en una guagua por la Fuerza.
Quienes son los culpables de que los tiburones sangrientos se alimenten de seres humanos en el estrecho de la florida.
Quien derribo las avionetas no violentas
en aguas internacionales matando jovenes infelices,por aviones mig-21 de la fuerza aerea.
Cuantos presos son torturados en las carceles por tener diferentes ideas.
Quien mando a matar a Pablo Escobar.