Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Encuentros y abrazos bajo el sol, después de la lluvia

Encuentros y abrazos bajo el sol, después de la lluvia

 Roberto Pérez Betancourt                                          

 En la ciudad de Matanzas la lluvia mojó las calles en la  madrugada del domingo primero de mayo. Pero  en este mes se espera siempre ese primer aguacero de buenos augurios. La llovizna atenuó el calor intenso que nos dejó un atípico abril con termómetro de agosto. El sol encontró a los matanceros de fiesta,  con la presencia renovada de generaciones que asumen el relevo de jóvenes más cultos, es conservan la pasión  de los veteranos,  legítimamente orgullosos estos de sus medallas. 

  En el desfile del Primero de Mayo, el bloque de  cincuentenarios de mil batallas captó  simpatías.  Aquí uno se encuentra con amigos y viejos compañeros de antiguas lides  comunes,   como el doctor  Julio Font Tió,  cuya casi nonagenaria edad es desmentida por esa prestancia juvenil que irradia; deportistas como Rigoberto Rosique, veterano de Playa Girón, estrella en el center field del béisbol matancero y de los equipos Cuba; vanguardias,  héroes del trabajo,   internacionalistas con quienes se  ha compartido misiones civiles y militares, todos convocados por el deber cívico y propósitos comunes de justicia social. 

  Un viejo dirigente sindical  latinoamericano de visita, admirado por lo que observaba, me comentó: Esto es distinto, hermano, nunca antes, oiga bien, nunca antes vi tanta gente alegre  que en vez de reclamar para sí misma proclama anhelos socialistas comunes a los de sus gobernantes. 

  Puedo citar otras opiniones de residentes, pero sería redundar en adjetivos  elogiosos. Prefiero cerrar estas  notas con la referencia a un conocido que por estos días visita la ciudad de los puentes y ríos, donde nació,  se educó, y desde donde un día emigró.   Me pidió mantener el anonimato, “porque tengo que regresar allá”. Reside en Estados Unidos,  vino “a ver a la familia de aquí”, dijo. Saltó prejuicios y, dejado llevar por nostalgias imborrables, con su banderita cubana en la diestra, se sumo al río de pueblo matancero. Lo descubrí en la calzada General Betancourt, en la barriada de la Playa

--¿Tú aquí?, le pregunté, sorprendido. 

   Se encogió de hombros, me miró a contra luz y el sol le hirió las pupilas. No contestó la pregunta. Como un  niño crecido extendió ambos brazos y a su vez, dijo:

--¿Me abrazas…?              

 

 

9 comentarios

Carlos -

Tambien conoci al Curro y recuerdo aquel juego que fue casi perfecto y lo gano con un doblete, en los tiempos en que no habia designados.

Roberto -

mY dear Charles: Gracias por tu comentario. por cierto a Isasi lo vi el domingo en la playa de El Tenis, en la ciudad de Matanzas, y recordamos peripecias de cuando el jugaba la segunda base del matanzas y yo era cronista deportivo. Éramos tan jóvenes... También en estos días he charlado con el Curro Pérez. a Wilfredo lo veo de vez en cuando. Juntos compartimos un tiempo de trabajo en Nicaragua. El como asesor de bateo y yo como periodista en el diario Barricada, donde trabajé un tiempo y colaboré con otros medios. Tiempos pasados igual que nuestra juventud, pero el recuerdo siempre es agradable. No negaré algunas de tus apreciaciones sobre los desfiles y algunas actitudes de personas que utilizaban métodos inapropiados y provocaban rechazo en la gente, sobre todo entre los jóvenes. Sé lo que dices. Pero sé también que la inmensa mayoiría de la gente va de corazón a desfilar a respalda lo que tiene, sin dejar de presionar por lo que no tienen y debemos conseguir. La diferencia radica en que aquí no se premime masivamente. Cómo expklicar ese fenómeno sociológico de que mientras en el exterior comentan todo lo contrasrio, aqui millones salen a las calles con banderas y colores no a protestar, cuando podrína hacerlo porque no se divisan brigadas antimotines por ninguna parte? Sabes también que es así, Charles. Te repito que no es perfecta esta sociedad donde también comparto el criterio de que
determinadas personas un día emigraron porque las asfixiaban los burócrastas y extremistas. Contras todo eso seguimos btallano desde adentro. Tengo fe en el futuro de mi país, que sigue siendo el tuyo, porque las diferencias ideológicas no deben ser vistas como barreras inexpugnables, sinmo como puntos de vista diferentes, discutibles, esa es mi opinión personal, y la expreso sin ningún temor a represalias, porque no siente ese clima hoistil a mi alrededor. Sabes, cuando fui trabajador de una empresa capitalista organizada, El País Excelsionr, propiedad del señor senador Hornedo y del ingeniero capitalista Cristóbal Díaz, sentí la opresión de no poder expresar mis ideas socialistas so pena de no dejarme aprender el oficio. recuerdo que para esa empresa trabajé cuatro años gratis, para que me permitieran aprender los oficos de la imprenta. Hasta jornadas de 12 horas y más pasé en los talleres tragando como todos las emanaciones del plomo pára aprender la tipoggrafía, la linotipia, la estereotipias y todas las demás formas de undir plomo para escribir sobre papel. Fui operario de muchos oficios allí, pero triunfó la revolución y no tenía ni plaza de aprendiz, ten´+ia que trabajar de suplente a partir de la hora en que faltara la personas a la que sustituía. Así trabajaban como dije hasta 12 y 14 horas para que me pagaran dos pesos con 75 centavos por suplentear a un ayundate. En fin es una historia que dejó su nhuella, y como dijo alguien,. no recuerdo si fue Carlos marx, que la vida real, el planazo hace más conciencias que cien libros de economía política (también me leíb y estudi+é los libros, aunque no tantos). Saludos fraternos. También para el Súper que no renuncia a su ciudadanía norteamericana.

Carlos -

Roberto que quieres que te diga? Me dio nostalgia tu mencion de Rosique pues me acorde del trio que abria el equipo Cuba: Wilfredo, Rosique e Isasy. Del resto solo te puedo decir que como usuario del idioma me encanta la forma en que escribes, sobre todo cuando te distancias un poco de la retorica editorial como "heroes de mil batallas" etc que le restan frescura al articulo. Me gusto el humanismo del ultimo parrafo, el mejor y posiblemente el mas creible para mi.
Ahora no se me ocurriria visitar Cuba para un 1ro de Myo pues me traeria recuerdos que no necesito como cuando me obligabam a desfilar para no meterme en problemas en la universidad donde trabajaba. Recuerdo toda la hipocrecia de la mayoria de mis companeros que se desviaban cuando tenian un chance y ya habian sido apuntados por los jefes. Eso no me da nostalgia, sino tristeza. En tu caso se que es distinto porque tu si sientes por aquello y te lo has llegado a creer, preo yo no.
Lo del dirigente sindical no te lo voy ni a comentar, pues me parece infame que venga de un pais con libertad de protestar por sus derechos y encuentre la uniformidad casi robotica de obreros que has sido o van a ser despedidos en las decenas de miles apoyando a los despedidores.

Roberto -

Ante todo, mis saludos calurosos. Mi estimado Súper, sigues sin responderme si fuiste tu el súper que renunció a la ciudadanía norteamericana o fue otros. Te diré que el café mezclado con chícharos no es malo. Incluso fue el que durante muchos años se distribuyó en Cuba. Aunque resulte increíble, cuando comenzaron a vender el café puro la gente protestó porque ya estaba acostumbrado el paladar al anterior. Ahora volverá, a precios módicos, pero se mantendrá la comercialización del café puro para quien lo pueda pagar. Igual que en todas partes, mi amigo. la diferencia es que todavía le entregan una cantidad mensual a cada familia a precio subsidiado, lo que en su momento tendrá que desaparecer, estimo, porque hay que dejar de subsidiar productos y hacerlo con quienes verdaderamente lo necesiten.
Ahora, coincido con Carlos en algunas de sus apreciaciones. Pero recuerdo que a ese individuo Bin Laden nadie le ha probado en un juicio como Dios manda que él haya sido el culpable de los sucesos del 11 de septiembre. Creo que en realidad lo asesinaron extrajudicialmente, como a muchos otros ha hecho la CIA a través de la historia. Como han hecho por ejemplo con bombardeos indiscriminados en Iraq, Afganistán ahora en Libia, como hicieron antes en Guatemala, en Nicaragua y en tantos sitios más de este planeta que me llevaría varios comentarios citarlos a todos. Y tú lo sabes Carlos. Dispensa el tuteo, pero me parece que eres una persona razonable, independientemente de n uestras discrepancias ideológicas. Respeto tus opinios aunque algunas no las comparta. Prefiero el razonamiento discrepante antes que los insultos apriorísticos. Finalmente, no me han comentado algo sobre el primero de mayo, que en definitiva es el tema de mi trabajito, una crónica para la nostalgia y el sentimiento. Hasta la próxima

Carlos -

El exgobernante cubano hoy titulo su comentario "El asesinato de Bin Laden" La palabra asesinato es muy inapropiada en este caso, pues pone al pais que sufrio los SI asesinatos del criminal terrorista al nivel de ese monstruo. Me parece tremendamente inapropiada la seleccion de la palabra. Debio haber dicho "El ajusticiamiento de Bin Laden" en su lugar. Hubiese sido mas decoroso viniendo de una figura que segun el tambien ha sufrido atentados terroristas fallidos. Nadie nunca ha dicho el asesinato de Musolini o de Chauschescu. Los criminales no se asesinan, se ajustician y sus victimas siempre tendarn el derecho de hacerlo y hacerlo con honor y sin remordimientos.

Carlos -

Super si lo dices por mi, no te preocupes. Leo estos y otros blogs a diario. Estoy bastante molesto con el presidente y su constante desconocimiento de la sicologia del terrorista fundamentalista islamico. Obama piensa que el puede hacer algo para que ellos no nos odien y en eso esta equivocado. Ha basado su presidencia en pedir disculpas por lo que hemos hecho como nacion y eso no le ha servido de nada. Ahora no quiere mostrar las fotos de un Bin Laden muerto para no ofender a nuestros enemigos. Es insolito! El colmo de la incompetencia y la estupidez. En cualquier momento alguien va a filtrar las fotos y entonces el ridiculo va a ser peor. Hoy va a New York a reunirse con familiares de los muertos del 9-11 y, eso si, aprovechar el momento para hacer campana para su reeleccion. Invito a Bush y a Clinton y esos no aceptaron la invitacion. Muy bien por ellos!!! Clinton, me imagino que por verguenza, pues el tuvo en sus manos la inteligencia para ajusticiar a Osama en 1993 y no tuvo las agallas para dar la orden y siempre tendra el 9-11 un poco sobre su conciencia. Bush, porque a pesar de que esta accion debia acreditarsele enteramente a el, que fue el que propicio la inteligencia y la capacidad militar para hacerlo y que ironicamente fue hipercriticado por Obama por todo lo que hizo, a pesar de habernos mantenido sin recibir ataque alguno por mas de 8 anos.
Nada, que la vida te da sorpresas y a veces juega con las ironias como esta vez.
No muestras las fotos, pero le da un entierro digno con un clerico musulman del US Army y ceremonia religiosa de mas de 45 minutos. Cuanto honor para el asesino de tantos inocentes. O seria que se la debiamos de cuando nos ayudo contra los sovieticos en los 80's y en vez de terrorista era "luchador por la libertad" como algunos que andan aun sueltos por Miami. O sera que de Musulman a Musulman se deben cierto respeto. Yo ya no entiendo nada; ni se si quiero entender. Solo extrano a aquella America que como un Camelot vine buscando hace casi 20 anos y que cada dia entre comerciales, hipocrecia mediatica y correccion politica, veo perderse poco a poco como una segunda ecatombe romana.
Ves Super, por eso no escribo, porque estoy cabron!

SUPERMAN -

MIS AMIGOS,ME PREOCUPO CUANDO SE ME ESCONDEN Y NO RESPONDEN.BUEN DIA.

SUPERMAN -

ROBERTO,Me gustaria probar el cafe con chicharo,una fusion de caffeina mezclada con proteina,verdad que no esta mala la idea.saludos.

SUPERMAN -

HAY TENEMOS EL RESULTADO DE EL HOMBRE MAS BUSCADO POR LA CASA BLANCA.
VAMOS HACER REALISTICOS Y DEJAR LAS IGNORANCIAS.A FIDEL CASTRO NO LO HAN DESCOMPUESTO PORQUE NO HAN QUERIDO,CUBA NUNCA HA SIDO UNA AMENAZA PARA LOS ESTADOS UNIDOS,ESTAMOS VIENDO AL QUE EL IMPERIO BUSCA IMPERIO ENCUENTRA.
A SADDAM HUSSEIN LO SACARON DE UN HUECO
COMO A UNA CUCARACHA,A NORIEGA SE LO LLEVARON COMO A UNA FLOR DE UN JARDIN,AHORA ESTAN EN CAMINO A BUSCAR A GAHDAFI,A OSAMA BIN LADEN LO CAZARON COMO A UN CONEJO,A FIDEL CASTRO LO VAN A DEJAR MORIR DE AVEJE,Y CHAVEZ ESTA EN REMOJO.QUE LES PARECE ESTO AQUI NO HAY
MALA INFORMACION ESTO ES REALISTICO.
ACUERDENSE NO SEAN IGNORANTES Y VIVAN LA
REALIDAD.