Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La Huelga del Aguacate

 Develan imágenes que muestran quiénes son los asalariados del imperio en Cuba

 Del almuerzo a la huelga

(En la foto: Aguacaticos por la ventana para el almuerzo de la huelguista de hambre) 

 Por considerarlo de sumo interés para nuestros asiduos visitantes, a continuación les brindo estos interesantes trabajos que pueden aportar luz sobre inquietudes que despiertan algunos medios de prensa en el exterior, como los que suele seguir nuestro inefable “Supermán”, habitual devorador de cuanta diatriba contra los cubanos suele publicar su periódico miamense predilecto. Los saludos a todos con mucho afecto.

Roberto Pérez Betancourt

 La Huelga del Aguacate; así le han puesto los lectores de Cubadebate a este nuevo papelazo de los mercenarios del imperio.

Cuba desmontó otro show mediático orquestado desde Estados Unidos como parte de la campaña difamatoria contra la Revolución, esta vez protagonizado por la ciudadana Martha Beatriz Roque, según un reporte difundido hoy aquí.

 La Televisión Cubana mostró imágenes de una supuesta huelga de hambre de Roque y otras 19 personas, calificadas como asalariados de Washington, empeñados en llamar la atención de la gran prensa y construir mentiras contra la mayor de las Antillas.

 El material difundido prueba ante la opinión pública que durante la farsa política, Roque recibió de su vecino Humberto González un continuo abastecimiento de alimentos, como frutas, vegetales y hortalizas, además de productos cárnicos.

En el programa especial televisivo fue informado que a solicitud de los huelguistas, galenos de una policlínica fueron a prestar auxilio.

 Uno de ellos, la doctora Anabel Cárdenas, explicó que a despecho de ser diabética e hipertensa, Roque -quien fingía decaimiento-podía moverse con mucha vitalidad y no existía peligro para su vida.

Desde su casa Roque sostuvo conversaciones con conocidos medios de comunicación internacionales, con la Fundación Nacional Cubano-Americana radicada en territorio norteamericano y fue visitada por la funcionaria de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) Maureen McGovern, según mostró el reportaje.

Previamente, Roque se entrevistó con el jefe de la SINA, John Patrick Caufield, indicó el material fílmico.

El trabajo periodístico denunció el apoyo de los grandes medios a la campaña difamatoria contra la isla caribeña y, que al mismo tiempo, guardan silencio sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998.

 Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados a severas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

Del almuerzo a la huelga

 Juan Fernández López

Aunque algún día pudiéramos saber cuál fue el menú del suculento almuerzo brindado por el actual jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana a Martha Beatriz Roque Cabello y otro acompañante de la nueva camada de mercenarios que fueron invitados amablemente por el diplomático estadounidense, difícilmente se llegue a saber cuáles fueron las instrucciones precisas que les impartieron los amos.

Una vieja anexionista y un pichón de mercenario asistieron obedientes a la convocatoria de John Patrick Caufield y cinco días después llegó la noticia de la supuesta huelga de hambre de Martha Beatriz, en boca de El Nuevo Herald, en Miami, y de varios cibermercenarios asalariados de la SINA en La Habana, quienes trataron de internacionalizar la noticia, manipularla, distorsionarla y amplificarla.

 La ansiedad de la SINA por sofocar las cosas en Cuba; el entusiasmo terrorista del Directorio Democrático Cubano de la Florida alentador de motines en Iglesias, desórdenes callejeros y bombitas selectivas; encontraron terreno fértil en el apetito financiero de una de las más añejas en la plantilla anexa de la Sección de Intereses, que en sus esporádicas apariciones como asesora, distribuidora o fotógrafa de las “Damas de Blanco”, no ocultaba su preocupación por la pérdida de visibilidad mediática y protagonismo, a sabiendas de que la SINA -según las revelaciones de Wikileaks- había descartado a su generación, y apostaba por caras más jóvenes y aparentemente más baratas.

 El poco dinero que llega a pasar las 90 millas, el que se le escapa a la mafia y al lobby anexionista congresional, cada día le llegaba menos a la organizadora de eventos, marchas y cuanto show fuera estimulado por los aportes oficiales del gobierno de EE.UU. para la contrarrevolución.

 Las instrucciones, las ofertas y los planes discutidos el 5 de septiembre aunque secretos para ese día, salieron a la luz pública en pocas horas. Pero, ¿además de tratar de conciliar a Martha Beatriz con su joven contrincante qué otra cosa se propuso la SINA con ese encuentro? ¿Estaba en huelga real? ¿Dejarla morir formaba parte del plan? ¿Se pusieron de acuerdo el gobierno norteamericano y los terroristas de Miami, o es pura coincidencia? ¿Qué hacían un primer y segundo secretarios de la SINA en la vivienda de la “huelguista”: inspeccionaban, alentaban, supervisaban, financiaban, abastecían…? ¿Amnistía Internacional sabrá que un diplomático norteamericano ofreció un almuerzo preparatorio para la huelga? ¿Qué le llevaron los diplomáticos y qué le mandan con otros de países aliados? ¿Los olores a comida que escapan por las ventanas de la casa de Martha Beatriz…, será para los visitantes o para los huelguistas? Por estos días me venía a la mente aquella frase de Martha Beatriz respecto a su competidor “el Coco Fariñas”: “si se va a morir, que se muera”. Igual que ella, piensa también quien la mandó del almuerzo a la huelga. El alto nivel de concertación entre diplomáticos norteamericanos y aliados, mercenarios, prensa extranjera, emisoras subversivas, congresistas anticubanos, tesoreros y mafiosos miamenses, es revelador del sainete, luego de varios experimentos macabros de sacrificios de asalariados.

 La estrategia de Caufleld fue aplaudida y felicitada por connotados senadores y representantes fascistoides como Marco Rubio, Mario Díaz Balart e lleana Ros-Lehtinen.

 Los tiempos tormentosos de campaña electoral en Estados Unidos y las acciones anticubanas que se generan, se prestan para acciones de todo tipo. Quedan por definir algunos detalles.

 ¿Quién le pagará a Martha Beatriz por el show: la SINA directamente; el “Directorio Democrático Cubano”; la Fundación Nacional Cubanoamericana, sus congresistas o la USAID? ¿Cuánto le pagarán en total? ¿A cómo sale la hora de “huelga”? El origen mediático de la “huelga” sin hambre fue “el cese de la represión” contra las estimuladas y financiadas provocaciones contrarrevolucionarias, atizadas por la SINA, la mafia y cibermercenarios, desde el llamado de Ileana Ros al presidente Obama a repetir en Cuba la “fórmula libia”.

 El otro pretexto huelguístico fue la exigencia de la liberación de un interno común, sancionado por un delito de Actividad Económica Ilícita, pero que los mercenarios trataron de manipular y conducir también a una huelga de hambre que dirigieron y orientaron desde La Habana y Miami.

El 18 de septiembre, mientras Martha Beatriz reprochaba la decisión del interno de abandonar la huelga y manifestaba a la esposa de éste “sentirse apuñalada en el corazón porque ella tenía un trato” con el recluso y “este lo rompió”, desde Miami llegaba urgente el mensaje de Ileana Ros: “Felicito a los activistas pacíficos pro democráticos en Cuba que han ganado una victoria moral contra su despiadado opresor…”, auguraba nuevas huelgas, y a la carrera se organizaba en La Habana una conferencia de prensa para amplificar el inesperado” desenlace.

 Un nuevo equipo de diplomáticos se ha instalado en la SINA, y las acciones subversivas que allí se traman lejos de disminuir se incentivan, con acciones como la protagonizada por la citada mercenaria y sus acólitos.

Cuba ha denunciado reiteradamente el papel distorsionado e injerencista de esa sede, y la responsabilidad del gobierno estadounidense en las posibles consecuencias de acciones irresponsables y provocativas como la más reciente. Martha Beatriz sigue cobrando y pasando cepillo dentro y fuera de la Isla. Su tarea actual, organizar el cumpleaños de Jorge Mas Canosa, icono del terrorismo y la mafia.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/25/la-huelga-del-aguacate-develan-imagenes-que-muestran-quienes-son-los-asalariados-del-imperio-en-cuba/

 VEA Vídeo, informaciones y comentarios relacionados

http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/09/25/del-almuerzo-a-la-huelga/

VEA Vídeo, informaciones y comentarios relacionados

15 comentarios

SUPERMAN -

FELICITO A CARLOS Y A ROBERTO.
Por su profesionalismo y sus maneras de
expresarse.Saludos.

Roberto -

Excelente tu comentario Carlos. Comparto esas opiniones fundamentadas en la praxis. Te diré que en algunas de mis experiencias docentes he comprobado que, lamentablemente, aquí está sucediendo un fenómeno parecido. A pesar de que los medios de difusión y otras fuentes emiten muchos trabajos sobre historia, cultura y temas que permiten al lector apropiarse de conocimientos que alimenten su universo cultura para comprender fenómenos socioculturales, históricos, éticos, etc., en la práctica sorprende la ignorancia de gran parte del alumnado sobre hechos, incluso relevantes, de la historia local, nacional y universal. Quizas la abundante profusión de materiales de entrenimiento banal en la televisión y otros medios digitalizados, carga parte de la responsabilidad, porque la juventud dedica demasiado tiempo a entrenimientos vacíos de contenidos, o desde mi puento de vista, dirigidos a veces a impedir que profundicen en temas realmente importantes para su formación integral.Es, sin dudas, un asunto que debe interesar a las familias, pero también en este ámbito doméstico se dan diversos grados de comprensión del tema y en demasiadas ocasiones, ya sea por apremios de la viorágine existencial, o por desidiam, los mayores no prestan atención a estas esencias de la formación personal que, según mi criterio, constituyen parte fundamental del crecimiento humano y del disfrute a todas las edades. En fin, es un asunto de variadas aristas que bien puede inspirar un ensayo. Saludos. Roberto

Carlos -

Tambien, Roberto, independientemente de las malas formas heredadas, esta el pobre contenido del pensamiento. Esto yo lo experimento como profesor en este pais; para poder enfrentar un texto y comprenderlo a cabaldad, hay todo un preambulo de coneccion con el donde el lector debe sacar todo su "background" de conocimiento y referencias personales para poder realizar una lectura adecuada. Muchos de mis alumnos no pueden conectarse con nada porque no tienen ninguna referencia con el texto; y no hablo ya de textos sobre Europa u Oceania, sino textos sobre temas de los EEUU. El nivel de desconocimiento de la historia, literatura e incluso geografia nacional es preocupante y me atrevo a decir que es un fenomeno global por la perdida de el habito de la lectura. Luego si el pensamiento es tan pobre su reflejo material, el lenguaje, tambien tiene que ser pobre.
Este pais tiene, sin discusion, las mejores universidades del mundo, sin embargo ocupamos el # 17 en preparatorias o "high schools" Como se puede entender eso?
Yo en lo personal, me he dedicado en cuerpo y alma a que mis dos hijos no caigan en esas estadisticas negativas y gracias a Dios lo he logrado! Estoy seguro que en tu hogar, que es tu reino, ocurre lo mismo, pero no nos deja de preocupar como educadores.

SUPERMAN -

ROBERTO,Parece mentira a lo que ha llegado esta pelicula revolucionaria.
Los cubanos son intersertados comprando
alimentos por sus ventanas para poder sobrevivir el periodo special que ha montado el gobierno.
A lo que ha llegado el pueblo cubano
por culpa de un regimen que no da su brazo a torcer tampoco da un paso hacia
adelante.Roberto voy haber si alguien quisiera hacer una pelicula llamada el
AGUACATAZON. Esto de verdad es un show
de la desidencia y por el otro lado un
show del regimen castrista.Saludos,Salud

Roberto -

Aclaremos: La grabación de la entrega del aguacate por la ventana me parece estuvo dirigida a demostrar la falsedad de la "famosa" huelguista. Fue una prueba inequívoca del show que montó la señora. No solo fueron aguacates. El video que se pasó demostró que otros comestibles también fueron solicitados por la huelguista de hambre. Si en las calles de EE.UU y otros países los ciudadanos son gratuitamente seguidos por las cámaras de TV, no me parece impropio que estas se ubiquen para desenmascarar a los farsantes, estimado Carlos. Independientemente del derecho de cada persona a comprar aguacates y lo que pueda sufragar la esencia del agucatazo mostrado fue develar la impudicia.
Sobre lenguaje y pensamiento hay mucha tela por donde cortar. La publicidad -toda la publicidad-, política, comercial, de espectáculos etc., echa mano hoy en día a cuanto recursos pueda comunicar los intereses comunicacionales del emisor. Es un hecho. Coincido en lamentar el lenguaje chavacano, la pobreza de estilo y otros males que nos corroen el lenguaje (expresión del pensamiento) en cualquier código.
En cuanto al semianalfabeto, no hay mucho que comentar. De nuevo está aquí, tolerado con sus diatribas. Alegrándose, dice, de la vergÑuenza que debo sentir por ganar menos dinero que la señora huelguista del aguacate y sus congéneres. Es cierto que devengo pocos ingresos. No me pagan por expresar estas opiniones aquí. Lo hago por inspiración propia. Soy jubilado y eso ya de por sí expresa mis menguadas posibilidades económicas. Pero no vendo ni mi dignidad ni mi decoro por lechugas verdes, a nadie. Como Unamuno no me gusta que me dicten el recitado, acepto sugerencias y críticas, pero tomo mis propias decisiones sobre la base de las conclusiones que extraigo. Gracias, amigos y, Súper, por favor, supérate de verdad.

SUPERMAN -

Carlos, te respeto por tu inteligencia
y por demostrar que eres un hombre que sabe dialogar con profesionalismo.
Yo soy un poco mas agresivo y trato de ir
directo a la raiz,no me dejo que me digan
mentiras y mucho menos propagandas falsas. Por eso es que tengo que mantener a Roberto al dia. tu sabes....

Carlos -

Quiero, con respeto, compartir este articulo de Luis Sexto con ustedes; y depues, como no lo puedo hacer en su blog, comentar algunas cosas sobre el. Como siempre, cada vez que el maestro Sexto escribe de temas socio-linguisticos, nos hace reflexionar sobremanera.

ACERCAMIENTO A LAS PALABRAS

Luis Sexto

La evidencia es audible: los cubanos no hablamos bien. Basta oír a ciertos entrevistados en los reportajes de la TV, para percatarnos de esa insuficiencia a pesar de que Cuba ha dado numerosos maestros de la lengua, como Martí, Heredia, o Carpentier, Guillén, Dulce María Loynaz, Lezama Lima. Y no me refiero a nuestro hablar atropellado, vital, apasionado. Quiero decir que vamos reduciendo el vocabulario y deformando la prosodia de modo que la cultura en vez de realzar los valores del habla, los minimiza.

Voy a escribir de este tema con cautela. Me cuesta adoptar poses profesorales, o escribir imponiendo mi opinión. Pero me parece que podremos convenir en que ello hoy, cuando el sistema de educación reflexiona y señala sus carencias, estamos en el momento exacto para mejorar. Todos. Padres, maestros, estudiantes. Porque nadie pretenderá lograr una superación de las formas incorrectas y malsonantes con que mayoritariamente usamos el habla, si quienes recomiendan el mejoramiento persisten en el mal.

Me atrevo, pues, a sugerir que nuestras escuelas exijan la expresión oral apropiada. Y la ejerciten como si todos los alumnos se prepararan para ejercer como abogados o tribunos del pueblo. La lengua materna ha de ser una asignatura rigurosamente impartida y examinada. Porque si en nuestro sistema predominara el oficio de instruir por encima del de educar, con el tiempo sobrarían los letrados incultos. Sabemos que la palabra es el envase comunicable del pensamiento; es más, el pensamiento es la palabra. ¿Y ¿habrá acaso que repetir la manoseada verdad de que pensamiento carente o torpe de palabras será siempre mal o incompletamente pensado y expresado y, por ende, mal comprendido o incomprendido?

Y mientras la sociedad adquiere conciencia de esta deficiencia y se adoptan los criterios pedagógicos para erradicarla, hay otro asunto en nuestra habla que necesita también ser corregido. ¿Nos hemos acaso fijado en que también despojamos al idioma común y pasajero de sus delicadezas y ternuras? Echo de menos a fórmulas como “por favor”, “gracias”, “buenos días”, “adiós”, “por nada”, en fin, esas frases que indican que las personas se toman en cuenta unas a otras y se respetan.

Existe una ley desde hace milenios y que el cristianismo potenció hasta convertirse en amor: trata a los demás como quieres que te traten. Por ello, la lengua es rica en palabras y locuciones tiernas y respetuosas. Los cubanos somos por idiosincrasia gente llana, cordial, renuente a las fronteras impuestas por rangos y desigualdades. Pero esa capacidad de emparejarnos, de sentirnos iguales, no implica la irrespetuosidad que arrasa en vez de allanar, que despoja en lugar de preservar. Nuestra tradición e incluso los ideales de nuestra sociedad actual se han fundamentado sobre relaciones solidarias, aunque hace más de cincuenta años ciertos cubanos y extranjeros se dedican a enrarecerlas y satanizarlas mediante la hostilidad oral y escrita en los medios globales de prensa y difusión.

Diga usted si la lengua y el habla pueden andar de espaldas a nuestro ser y a nuestra historia.

MI COMENTARIO:
La lengua ademas de ser pensamiento individual es producto social, y los cambios superextructurales aunque lentos, siempre se reflejan en esta de manera inevitable.
La cultura actual de facilismo lirico en el raegeton, y el rap, no ayudan en nada a la mantencion de las mejores formas del espanol en Cuba, pero aqui en el sur de la florida pasa exactamente lo mismo, por lo que el peligro del empobrecimiento linguistico es global. Los mensajes de texto empobrecen la escritura tambien y en fin, la dinamica de la vida actual y la rapidez de los cambios technologicos no parecen estar enfocados al mejoramiento del contenido de la informacion, sino solo de su forma e inmediatez.
Dicho esto tambien hay que decir que la revolucion cubana, desde que condeno frases como senor y ciudadano como burguesas e inapropiadas en ese sistema, comenzo tambien a condenar los pensamientos y las posturas sociales que las evocaban.
Miremos hoy el discurso de Hugo Chavez y pensemos un poco en el fruto de este dentro de unos anos y en el dano que le estara haciendo a la juventud que lo sigue y que inevitablemente lo imitara.
Por suerte para los cubanos, nos guste Fidel o no, el lider de la revolucion cubana nunca utilizo una forma chavacana ni vulgar incluso para atacar a sus enemigos. Lo mas que utilizaba eran ironias y sarcasmos que de hecho solo pueden ser usados por una persona educada e instruida con una oratoria pulida y limpia, aunque populista como la de Chavez o Evo Morales, pero nunca tan sucia como estas.
Los procesos sociales influyen tremendamente en el hablar de las naciones y lamentablemente hara falta muchas generaciones para limpiar el habla de la mayoria de los cubanos a ambos lados del estrecho de la florida.

SUPERMAN -

ROBERTO, Porque tu no escribes en tu periodico que CAPRILES le esta ganando las
elecciones al payaso de Hugo Chavez en
venezuela. Esto seria tremenda preocupacion para los mafiosos hermanos
fidel y raul.

SUPERMAN -

ROBERTO,PORQUE NO ESCRIBES EN TU PERIODICO
QUE CAPRILES LE ESTA GANANDO A HUGO CHAVEZ
EL PAYASO DE VENEZUELA LAS ELECCIONES
PRESIDENCIALES.

SUPERMAN -

Carlos,
Cuando tu crees que Fidel Castro y Raul Castro le levante EL BLOQUEO a los ciudadanos cubanos en la isla.cuando tu crees que parara la miseria, el hambre, la necesidad,la persecusion,esclavitud
LA LIBERTAD,el derecho y EL RESPETO QUE UN PUEBLO SE MERECE.

Carlos -

Saludos. Lamentablemente, Roberto, lo del aguacate se ve ridiculo en ambos lados. Si es cierto que la senora los compra por la ventana, como todo buen cubano, tambien es cierto que se reconoce una violacion a su privacidad; y aunque todos en Cuba saben que pueden ser grabados, bloqueados, intervenidos sus telefonos y cartas y todo lo demas que implica violaciones a la propia constitucion del 76 (ya no hablar de la del 40) el hecho de que se publique abiertamente, deja mucho que desear.

SUPERMAN -

ROBERTO BETANCOURT, Pena te deberia de dar
en saber que MARTHA BEATRIZ ROQUE gana mas
plata que usted. EL SHOW DE AGUACATE.
esta mujer es una artista usted es un esclavo de una dictadura.

SUPERMAN -

Vamos a refrescar la mente de lo que esta sucediendo en nuestra Cubita.
No queda ninguna duda que la Dictadura de los hermanos Castros ha sido todo un Plan Planificado para a Explotar a un pueblo.
Cuanto le pagaran a ROBERTO BETANCOURT por escribir disparates en el periodico,
a parte de la Miseria que le pagan lo
Obligan a que solamente escriba lo que ellos quieren Oir. A la dictadura castrista los disidentes la tienen a paso de conga y sin tumbadora porque
primeramente los CUBANOS ya han perdido
el miedo y lo otro es que la Opinion
Internacional le ha puesto un intensa
presion por violar los derechos humanos.
Cuando un Gobierno Juega Sucio todo lo que se pueda hacer en contra es legal
y victorioso ya que tal gobierno no le
importa tres pitos sus ciudadanos.
Yo le llamo ha esto La tortilla de dos caras, por un lado la dictadura castrista llama a la gente de Miami La
MAFIA y por el otro lado los dejan entrar a cuba para que dejen sus dollares y aliviando las necesidades de
sus familiares. quiere decir que los
mafiosos de Miami pueden viajar a cuba
mientras dejen sus dollares alli.El 99%
de los pasajeros que van a cuba son residentes de Miami.
Lo que les quiero decir es que la dictadura castrista tiene TRES caras
tampoco les importa las huelgas de hambre ellos lo que quieren es el Dollare Americano.Paren de comer de lo que pica el pollo y desen de cuentas
que ustedes son usados como payasos en
la Politica Sucia de la Habana.

Superman -

Cuanto la dictadura castrista le habra
pagado o que le ha prometido al subjeto
que se presto para esta fechoria.

Superman -

Esto habla por si mismo, es otra puebra
como los ciudadanos cubanos son perseguidos y vigilados por un gobierno.