Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.70. Lunes 29 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.70. Lunes 29 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.70. Lunes 29 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

Sumario:-- Videoconferencia, de  autoridades gubernamentales de los territorios con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. La situación de la COVID-19 en los territorios y el cumplimiento de las indicaciones emitidas por la dirección del país en las reuniones territoriales celebradas el pasado enero, fueron evaluadas en la videoconferencia que todos los meses sostiene el ejecutivo con las gobernadoras y gobernadores y el intendente del municipio especial de Isla de la Juventud. Se abordaron asuntos estratégicos de la vida económica y social del país. 

---Cinco continentes contra el bloqueo de EE. UU. a Cuba (+Videos) } Control más clic para acceder en Internet

El presidente Díaz-Canel agradeció a los compatriotas en la emigración y los amigos de todas las nacionalidades. Amanece en Cuba. En unos lugares es sábado y en otros, domingo. Pero cuando el sol salió este 27 y 28 de marzo, en más de 50 países de los cinco continentes muchas organizaciones, movimientos y personas solidarias con Cuba levantaron sus voces para denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce Estados Unidos contra nuestra economía y desarrollo nacional durante más de medio siglo. 

--- Ministerio de Relaciones Exteriores: Cuba no está sola en la lucha contra el bloqueo .Acerca de los muchos retos que ha impuesto el actual e. scenario internacional a la política exterior reflexionó el Presidente de la República el sábado último, junto a una representación de diplomáticos cubanos que evaluaron el quehacer del Ministerio de Relaciones Exteriores en  2020 y delinearon principios de trabajo para el presente año.

---Aprueba el CECMED  inicio del Ensayo de intervención controlada con el candidato vacunal Abdala El Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el sábado 27 de marzo el Ensayo de Intervención con el candidato vacunal Abdala a partir del lunes  29  con la inclusión de voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros sectores definidos por el Ministerio de la Salud Pública.

---Asume Centro Nacional de Biopreparados retos como Empresa de Alta Tecnología. (ACN) Poseer la condición de Empresa de Alta Tecnología (EAT) conlleva mantener los indicadores requeridos y aprovechar la oportunidad para elevar las capacidades de la institución, dijo Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).Esa entidad se encuentra entre las dos únicas en el país que han alcanzado la categoría y según el Doctor en Ciencias no resultó fácil lograrlo, pues se precisa de un fuerte aparato de investigación, desarrollo e innovación con impacto en la eficiencia empresarial, la exportación y la calidad de los productos. 

---Reanudarán vuelos entre Rusia y Varadero a partir del próximo 1ro de abril El incremento de la actividad aérea entre ambas ciudades constituye un importante resultado de la presencia de la delegación cubana en la Feria Internacional de Turismo de la capital rusa, celebrada del 16 al 18 de marzo. 

---La Covid 19 en Cuba este lunes 29 de marzo: 701 nuevos casos, y dos fallecidos. La cifra total de casos confirmados desde marzo del pasado año es de 73 mil 204 y 417 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. Permanecen hospitalizados con el virus activo tres mil 527 pacientes. 

---Reactivan mayor fábrica cubana de fertilizantes

En la reactivada Fábrica de Fertilizantes Mezclados NPK se dispone actualmente de la materia prima suficiente para garantizar unas 6 200 toneladas de abonos agrícolas exportables

 Béisbol: Alazanes salen delante en la Gran Final

 Con excelente labor monticular del diestro Lázaro Blanco, los Alazanes de Granma superaron a los Cocodrilos de Matanzas 3 carreras por 2, el domingo, en el estadio José A. Huelga, y salieron delante en la gran final, compromiso de siete partidos al mejor de cuatro, correspondiente a la Serie Nacional 60.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario: 

Videoconferencia, de  autoridades gubernamentales de los territorios con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y otros dirigentes. La situación de la COVID-19 en los territorios y el cumplimiento de las indicaciones emitidas por la dirección del país en las reuniones territoriales celebradas el pasado enero, fueron evaluadas en la videoconferencia que todos los meses sostiene el ejecutivo con las gobernadoras y gobernadores y el intendente del municipio especial de Isla de la Juventud. Se abordaron asuntos estratégicos de la vida económica y social del país.

El comportamiento de la COVID-19 en enero y febrero, según la tasa de incidencia, la mortalidad y la letalidad, no se correspondieron con lo que era posible y esperado, señaló el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, quien tuvo a su cargo el análisis de las acciones de prevención y control para el enfrentamiento a la pandemia en los meses recientes.

Si nos comparamos con lo que ocurre en la región de las Américas y en el mundo, los indicadores de la pandemia en Cuba nos dicen que estamos bien, pero hay provincias y municipios que superan en negativo los indicadores internacionales, señaló Morales Ojeda al reclamar que en los territorios se continúe revisando el cumplimiento de las indicaciones orientadas por la máxima dirección del país.

Es cierto —reconoció— que se ha hecho un gran esfuerzo, pero los resultados no se corresponden con lo que se había logrado durante muchos meses desde el inicio de la pandemia.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que la reunión de este sábado con las principales autoridades de los territorios tenía que ser un punto de inflexión en el trabajo. Insistió en la necesidad de realizar pesquisas activas de calidad, respetar las medidas higiénico-sanitarias establecidas y cumplir estrictamente los robustos protocolos cubanos.

Tenemos que hacernos una pregunta todos los días, qué más podemos hacer, y la respuesta es la misma: cumplir las medidas y los protocolos, pero a pesar de las experiencias de la primera etapa en el enfrentamiento a la COVID-19, hemos bajado la guardia, y no podemos darnos el lujo de cansarnos, porque esta es una carrera de resistencia donde no se ve la meta, señaló.

En las conclusiones del encuentro, al analizar las acciones de prevención y control de la enfermedad, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expuso que esta lucha ha sido prolongada en el tiempo y rodeada de muchas tensiones. Puede haber cansancio, pero como siempre tenemos que encontrar la fuerza y sobreponernos; y ya hemos demostrado que sabemos cómo enfrentar la COVID-19, recordó el mandatario. Díaz-Canel aclaró más adelante que si bien avanzan los ensayos clínicos e intervenciones con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, habrá que seguir cumpliendo con el mayor rigor los protocolos. «El estar más cerca de la vacunación masiva no puede llevarnos a la confianza», alertó. «Tenemos que actuar disciplinadamente, cuidarnos unos a otros».

El programa de la vivienda fue el primer punto de la agenda de la reunión mensual de la dirección del país con las autoridades gubernamentales de los territorios. Vivian Rodríguez Salazar, responsable del ramo en el Ministerio de la Construcción (Micons), informó que entre enero y febrero se han concluido 2 350 viviendas, el cinco por ciento del plan 2021.

El abastecimiento de materiales, principalmente el cemento, ha sido la mayor limitante, una situación que debe revertirse a partir de los primeros días de abril, informó el titular del Micons, René Mesa Villafaña.

El Primer Ministro, no obstante, exigió salir del punto en que se está hoy y orientó presentar con urgencia una estrategia que incluya el balance nacional y las producciones locales, a fin de garantizar los materiales fundamentales para seguir avanzando en este sensible programa.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca analizó el cumplimiento de las indicaciones sobre el Programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, otro asunto estratégico abordado en enero último durante las reuniones territoriales sostenidas por Díaz-Canel y Marrero.

El Viceprimer Ministro analizó en primera instancia el comportamiento del uso y la tenencia de las tierras agropecuarias, las que son gestionadas por alrededor de 400 000 tenentes, y dentro de ellos por unos 270 000 usufructuarios.

Reiteró que ante la escasez de insumos, la solución a la urgencia de producir más alimentos está en incrementar las áreas productivas, y orientó continuar evaluando el uso que están dando a los suelos cultivables sus tenentes.

Insistió en priorizar la contratación de las producciones, para lo cual se requiere un mayor control e implementar con eficacia la nueva política de comercialización, en momentos donde el mercado informal de productos agropecuarios crece y lo hace a muy altos precios, según las quejas de la población y las opiniones que corren en las redes sociales.

Tapia Fonseca reiteró sus críticas por los impagos a los productores. Hay indisciplina en los municipios —dijo—, ahora mismo 55 municipios tienen deudas con casi mil productores, con más de 236 bases productivas.

Nadie entiende que no se le pague su dinero a quien trabaja la tierra, y mucho menos que los cuadros de una empresa agropecuaria municipal cobren su salario mensual mientras que al productor no se le paga nada —denunció—.

Luego de analizar otros asuntos vinculados al sector agropecuario, Tapia Fonseca concluyó que, ante la limitación de recursos materiales y financieros, en el incremento de la producción de alimentos lo más importante es poner en explotación más tierras, buscar nuevas áreas para ponerlas a producir, y «virarse» (dar atención personalizada) hacia los productores.

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, coincidió con el Viceprimer Ministro y llamó a controlar y comprobar los planes de soberanía alimentaria. El municipio, sus autoridades, tienen que involucrarse más en el control de estos programas, enfatizó.  

Al analizar el panorama actual de la producción de alimentos, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez exigió terminar de establecer «reglas de juego» precisas e integrales para todos los que intervienen en esta cadena de valor, desde los productores hasta los comercializadores mayoristas y minoristas, y potenciar el control popular de los precios.

En la videoconferencia con las gobernadoras y gobernadores y el intendente del municipio especial de Isla de la Juventud, se analizó también, entre otros temas, la implantación de la Tarea Ordenamiento.

 ---Cinco continentes contra el bloqueo de EE. UU. a Cuba (+Videos) } Control más clic para acceder en Internet

El presidente Díaz-Canel agradeció a los compatriotas en la emigración y los amigos de todas las nacionalidades. Amanece en Cuba. En unos lugares es sábado y en otros, domingo. Pero cuando el sol salió este 27 y 28 de marzo, en más de 50 países de los cinco continentes muchas organizaciones, movimientos y personas solidarias con Cuba levantaron sus voces para denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce Estados Unidos contra nuestra economía y desarrollo nacional durante más de medio siglo.

--- Ministerio de Relaciones Exteriores: Cuba no está sola en la lucha contra el bloqueo Acerca de los muchos retos que ha impuesto el actual escenario internacional a la política exterior reflexionó el Presidente de la República el sábado último, junto a una representación de diplomáticos cubanos que evaluaron el quehacer del Ministerio de Relaciones Exteriores en  2020 y delinearon principios de trabajo para el presente año.

Estoy convencido, por todas las razones que tenemos, por las respuestas que hemos dado en estos tiempos difíciles ante el mundo, de que nosotros vamos a ser apoyados por la mayoría del mundo en la lucha contra el bloqueo, reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar este sábado con una representación de diplomáticos cubanos en un encuentro de trabajo donde se analizó el quehacer de nuestra política exterior en el 2020.

“Estamos en un momento vital”, en medio del cual el principal obstáculo para el desarrollo del país sigue siendo el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, valoró.

Somos un país que antes de la pandemia ya había empezado a sentir los efectos de un recrudecimiento del bloqueo y de otras medidas que nos han afectado en numerosos ámbitos, comentó.

Justamente de esa resistencia –subrayó- han nacido también potencialidades en nuestra sociedad para sobreponernos. Es vital sacar experiencias de lo que hemos vivido en los últimos tiempos, reflexionó.

Aquí el tema principal sí es el bloqueo, sí está el bloqueo; y la gente no se puede desentender de eso, ni olvidarlo, eso no se puede ir de la memoria, reflexionó el Jefe de Estado. “Ellos han querido aplastar a un pueblo ¿por qué? porque decidimos ser distintos”, comentó.

Precisamente la batalla contra el bloqueo constituye la primera prioridad de la política exterior cubana, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar las principales líneas de trabajo que caracterizaron el actuar diplomático en el 2020 y definir acciones que deben dar continuidad al desempeño de la política exterior durante el presente año. Asuntos internos del desempeño del Organismo durante el periodo centraron en esencia el debate generado luego. A ello se sumaron análisis relacionados con la defensa de la imagen Cuba en la arena internacional; la implementación de la estrategia económica y social; el impulso a la ciencia y la innovación desde los más disímiles saberes; el enfrentamiento a la subversión enemiga, que intenta desacreditarnos y dividirnos; y la participación protagónica de los jóvenes en cada batalla que libra Cuba, tanto dentro como fuera del país.

La labor llevada a cabo por el personal de la salud en la arena internacional durante estos difíciles meses de combate a la pandemia, fue destacada también en varias intervenciones. Y es que, en cuestiones de solidaridad, ha sido trascendental la ayuda ofrecida por 57 brigadas médicas cubanas, pertenecientes al Contingente “Henry Reeve”, que han apoyado el enfrentamiento al nuevo coronavirus en 40 países, 22 de ellos en la región de las Américas.

Una solidaridad que nace de las esencias mismas de la Revolución cubana, y que al decir del Presidente de la República ha sido promovida por verdaderos sentimientos de vocación humanista, de un pequeño país que ha llenado el mundo de médicos enfrentando a la COVID-19, y enfrentándola de manera exitosa.

En medio del actual escenario internacional y los disímiles desafíos que ha impuesto a la diplomacia, el Jefe de Estado conminó a abordarlos con mucha inteligencia y firmeza. “La inteligencia y la firmeza la tenemos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y lo han demostrado en los 60 años del organismo, bajo la visión que siempre tuvo en la construcción de la política exterior de la Revolución el pensamiento paradigmático del Comandante en Jefe”, valoró.

Durante el intercambio, que contó además con la participación del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el mandatario delineó importantes temas que definen en la actualidad el desempeño de la gestión de Gobierno y en los cuales también nos ha acompañado la diplomacia desde las más variadas trincheras.

La pandemia provocada por la COVID-19, recordó, nos llevó a buscar en nosotros mismos y en nuestras potencialidades las respuestas para enfrentarla. “Ello ha marcado un aprendizaje importante, también un crecimiento de nuestras capacidades”, subrayó.

Nosotros somos independientes y soberanos políticamente, como concepción de país, aseveró, pero tenemos que ser más independientes en lo económico. “Es un enorme reto, y podemos hacerlo”, consideró.

Entre los diversos temas que caracterizan la cotidianidad nacional, el Presidente Díaz-Canel destacó la implementación de la Tarea Ordenamiento; el empeño puesto desde la gestión de Gobierno para potenciar la ciencia y la innovación como camino en la solución a nuestros problemas; el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad cubana en el exterior; y el permanente enfrentamiento a las campañas enemigas y las estrategias de subversión que intentan destruir a la Revolución.

Complejos se vislumbran los retos también este año para la diplomacia cubana, cuyo compromiso de defender la política exterior revolucionaria desde cualquier rincón del planeta fue ratificado durante el diálogo con la dirección del país.

“Contamos con ustedes para que Cuba viva”, les aseguró el Presidente de la República al concluir el encuentro.

 

---Aprueba el CECMED  inicio del Ensayo de intervención controlada con el candidato vacunal Abdala El Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el sábado 27 de marzo el Ensayo de Intervención con el candidato vacunal Abdala a partir del lunes  29  con la inclusión de voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros sectores definidos por el Ministerio de la Salud Pública. 

En este momento hay en Cuba más de 90 000 personas en ensayos clínicos fase III. Ya comenzó con 150 000 sujetos en La Habana el estudio de intervención, entre ellos más de 70 000 trabajadores de la salud y la ciencia, y se comenzará con otros 120 000 en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, a los que se sumarán luego los de todo el país, para un total de 490 000.

Se unirá un gran estudio de intervención poblacional en 1.7 millones de personas en La Habana. Más tarde, si están autorizados en uso de emergencia, esos estudios de intervención continuarán por estratos para todo el país, y para agosto se espera estén vacunados unos seis millones de cubanos y que antes de que finalice 2021, toda la población cubana esté vacunada.

Avanza escalado productivo del antígeno que utilizan los candidatos vacunales Abdala y Mambisa El presidente de BioCubaFarma, el DrC. Eduardo Martínez Díaz, junto al Director científico y directivos del Centro de Ingeniería Genética, y Biotecnología (CIGB), sostienen encuentro con los tecnólogos que se encuentran realizando el escalado productivo del antígeno que utilizan los candidatos vacunales Abdala y Mambisa.En la visita pudo constatar que el CIGB, avanza a la fase final del escalado productivo de este antígeno, para ambos candidatos vacunales (Abdala y Mambisa). El compromiso de los que laboran en este proceso es muy grande, así lo expresó, el presidente de BioCubaFarma en su cuenta de Twitter.

(Con información de BioCubafarma y Cubadebate)

---Asume Centro Nacional de Biopreparados retos como Empresa de Alta Tecnología. (ACN) Poseer la condición de Empresa de Alta Tecnología (EAT) conlleva mantener los indicadores requeridos y aprovechar la oportunidad para elevar las capacidades de la institución, dijo Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).Esa entidad se encuentra entre las dos únicas en el país que han alcanzado la categoría y según el Doctor en Ciencias no resultó fácil lograrlo, pues se precisa de un fuerte aparato de investigación, desarrollo e innovación con impacto en la eficiencia empresarial, la exportación y la calidad de los productos. Señaló que BioCen tuvo una ardua preparación en ese sentido, en lo cual influyó tanto el despliegue de creaciones propias como el rol del centro en la cadena innovadora y la obtención de medicamentos exportables junto a otras empresas.

El desafío ahora constituye preservar la cantidad de productos introducidos, el número de patentes, el potencial científico y económico, mejorar los procesos y la capacitación del personal, dijo el directivo.

Resaltó entre las metas de BioCen la exportación de sus invenciones, aspecto que propicia ser una EAT, pues su autonomía resulta superior y puede destinar en mayor medida fondos de sus utilidades para el financiamiento de la innovación y el desarrollo.

A las instituciones aspirantes al mérito Labrada Rosado les recomendó fortalecer una contabilidad certificada y confiable, e insistió en que la actividad de innovación, investigación y desarrollo debe estar respaldada por una sólida planificación económica; además de que resulta vital potenciar la categorización tecnológica y científica de los trabajadores.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología constituye la otra EAT certificada hasta la fecha en la nación, y esa categoría tiene una vigencia de tres años, al término del cual se renueva a partir de la permanencia de los requisitos e indicadores por los cuales se otorgó.

De acuerdo con el Decreto 2/2020, que dispuso su aprobación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente mantiene el control permanente a las empresas categorizadas.

Esa normativa dio cumplimiento al lineamiento 114 de la Política Económica y Social cubana que propuso definir y crear las EAT con estímulos fiscales y tributarios, para promover las instituciones con una economía basada en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica.

BioCen, ubicado en el municipio de Bejucal, en Mayabeque, integra el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma, y ofrece servicios por contratos para la fabricación de ingredientes farmacéuticos y la realización de ensayos especializados para el control de la calidad.

También investiga, desarrolla, produce y comercializa medios de cultivo, antianémicos, inmunomoduladores y productos para el diagnóstico y la inmunoterapia de las alergias.

---Reanudarán vuelos entre Rusia y Varadero a partir del próximo 1ro de abril El incremento de la actividad aérea entre ambas ciudades constituye un importante resultado de la presencia de la delegación cubana en la Feria Internacional de Turismo de la capital rusa, celebrada del 16 al 18 de marzo.

Según la información ofrecida por la Embajada de Cuba en Rusia, Varadero está lista para recibir a los turistas rusos, brindándoles un descanso confortable en condiciones epidemiológicas seguras, de modo que entre 2 500 y 3500 turistas rusos podrán viajar semanalmente al destino cubano, a través de las compañías aéreas Aeroflot, Rossiya, AZUR Air, NordWind y Royal Flight.

El arribo de turistas al balneario se realizará de acuerdo con los mismos protocolos establecidos ya en las instalaciones hoteleras de Cayo Coco, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, que incluye la presentación de un certificado de PCR negativo para coronavirus, realizado 72 horas antes de la salida del vuelo, y la realización de otro exámen en territorio cubano.

A pesar de las restricciones de viajes impuestas por la COVID-19, al cierre del 2020 la Federación de Rusia se colocó entre los 10 principales emisores de visitantes a la nación caribeña, con un total de 47 742 viajeros, cifra que en lo que va de 2021 alcanza ya los 13 824 turistas.

En tal resultado también ha influído la gestión de la Oficina para el Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia, cuyo Consejero Juan Escalona recién ha sido distinguido con el Premio Barnabash Lakatos 2020, establecido por la Asociación de Representantes de Oficinas Nacionales de Turismo en Rusia (ANTOR).

(Con información de Buen Viaje)

---La Covid 19 en Cuba este lunes 29 de marzo: 701 nuevos casos, y dos fallecidos. La cifra total de casos confirmados desde marzo del pasado año es de 73 mil 204 y 417 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. Permanecen hospitalizados con el virus activo tres mil 527 pacientes.La víspera, se estudiaron 19 mil 360 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 943 mil 431 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia.

---Reactivan mayor fábrica cubana de fertilizantes

En la reactivada Fábrica de Fertilizantes Mezclados NPK se dispone actualmente de la materia prima suficiente para garantizar unas 6 200 toneladas de abonos agrícolas exportables cuya venta priorizará esta vez a grandes polos agroproductivos del país.

Según explicó a la prensa el ingeniero Mario Valmaseda Valle, director de la empresa, como estrategia de la Empresa Importadora-Exportadora del Ministerio de Comercio Exterior, Quimimport –encargada de la comercialización del rubro–, el sistema nacional de la Agricultura será un destino fundamental, dado el interés por adquirirlos en moneda libremente convertible, manifestado por empresas como  Cítricos Jagüey, de Matanzas; Ceballos y La Cuba, de Ciego de Ávila, y la Empresa Porcina, de Cienfuegos.

Antes de finalizar el año, en NPK deben producirse unas 44 000 toneladas, como parte del progresivo proceso de consolidación de una fábrica que, dada su capacidad instalada, podría alcanzar las 300 000 en 12 meses de trabajo.

Tras una prolongada interrupción por dificultades de índole técnica, unido a los impedimentos para la importación de materias primas, debido al bloqueo y a las limitaciones del comercio mundial impuestas por la COVID-19, la planta, enclavada en la Zona Industrial de Cienfuegos, se reactivó el pasado 15 de marzo..

Béisbol: Alazanes salen delante en la Gran Final

Roberto Pérez Betancourt

 Con excelente labor monticular del diestro Lázaro Blanco, los Alazanes de Granma superaron a los Cocodrilos de Matanzas 3 carreras por 2, el domingo, en el estadio José A. Huelga, y salieron delante en la gran final, compromiso de siete partidos al mejor de cuatro, correspondiente a la Serie Nacional 60.

  Aunque toleró dos cuadrangulares en solitario, de Yadil Mujica, en el primer episodio, y de Aníbal Medina, en el sexto, Blanco amarró los bates de los restantes peloteros del campeón nacional de la Serie anterior para anotarse su quinto éxito en esta postemporada con cierre en el noveno de Carlos Santana quien obtuvo punto por juego salvado.

  En el box matancero, el zurdo Yoanni Yera regalaba una disertación de pitcheo durante las ocho entradas del equipo home club, con velocidad promedio de 90 illas por hora, ponchó a 11 rivales y solo regaló una base por bolas, pero la mayoría de sus compañeros de equipos careció del tacto necesario para poner hombres en circulación con solo cuatro imparables, incluidos los jonrones citados antes.

  Con el partido empatado a una carrera, en el quinto inning Alexquemer Sánchez conectó doblete, Roel Santos fue transferido y Osvaldo Abreu disparó triple impujlsor de dos carreras que decidirían el juego

 

Ambos conjuntos volverán a salir a terreno este lunes desde las dos de la tarde en el mismo escenario. Matanzas contará esta vez con dos de sus mejores cartas, el jardinero Yadir Drake y el serpentinero Joel Suárez, quienes no pudieron jugar el domingo por haber sido sancionados en relación con la trifulca ocurrida en el último tope de la semifinal entre Matanzas y Las Tunas.



Matanzas - 100 001 000- 2   4   0

Granma--- 100 002  00X- 3   5   0

Ganó: Lázaro Blanco (5-0).Perdió: Yoanni Yera (2-2).Salvado: Lázaro Santana
Jonrones: Yadil Mujica y Aníbal Medina.

 

Expresamente anotado:

---La velocidad inteligente que despliega Roel Santos en el corrido de las bases es un factor clave a favor de los Alazanes, lo que quedó demostrado el domingo con su robo de base y el desplazamiento en el terreno.

--- Matanzas desaprovechó una oportunidad importante en el quinto inning. Con dos outs en la pizarra, William Luis recibió boleto y a seguidas Andrys Pérez disparó un largo hit, pero el lento William intentó llegar de pie a tercera base, sin ensuciarse el uniforme, y fue enfriado por el certero brazo del patrullero Alexquemer (así se nombra) Sánchez, lógicamente, el mentor Ferrer ordenó sentarse en el banco a su jardinero derecho y le dio la oportunidad a Vázquez…

--- Erisbel Arruebarruena, en el cuarto turno al bate, se tragó cuatro ponches. Da la impresión que se disgusta con el conteo del árbitro y pierde la concentración…

 

--- Guillermo Avilés seguramente asimiló la lección cuando la pelota de un palomón fácil le picó al lado, deslumbrado por el sol. Las gafas oscuras en ese momento adornaban su gorra, haciendo juego con el nasobuco amarillo,  en forma de pañuelo, que utilizaba como si fuera bufanda. En la siguiente jugada ya se apreció que los espejuelos ocupaban el lugar adecuado en su rostro…  también el nasobuco… 

(TVY)(Con monitoreo de la televisión cubana)(Estadísticas sitio web del béisbol cubano y archivos del redactor)(28/03/21)

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios