Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.69. Sábado 26 de marzo de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.69. Sábado 26 de marzo de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.69. Sábado 26 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. 

Sumario:--

---Necesitamos un sector de bienes y servicios innovador , y ahí están ustedes», consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el primer encuentro de trabajo que sostuvo con directivos y especialistas del Ministerio de la Industria Alimentaria, como parte del diálogo que, desde el Gobierno, se promueve para poner ciencia en la solución de problemas claves del desarrollo del país. 

---Clamor mundial en caravana por Cuba

Expresiones populares de respaldo a Cuba y contra las sanciones criminales que dañan a su pueblo se realizarán, simultáneamente, durante hoy y mañana en más de 50 países, como parte de una iniciativa mundial promovida por amigos de la Mayor de las Antillas.

---Nuevos precios de los materiales de la construcción

De una nomenclatura de 550 surtidos, 124 productos incrementan los costos de producción, entre ellos, 49 de los más demandados. Desarrollo de la Mesa Redonda sobre este tema efectuada el viernes último. Ver detalles y explicaciones de ministros y otros funcionarios.

 ---La Agricultura lo primero que tiene que hacer es producir más comida(ACN) Manuel Marrero Cruz, Jefe del Gobierno de la República de Cuba, sostuvo un encuentro con directivos del Ministerio de la Agricultura (Minag) y de su sistema empresarial, para analizar las proyecciones de trabajo del sector en 2021, la cual derivó hacia un debate realista y crítico. 

--- La Covid 19 en Cuba este sábado 27 de marzo: 950 nuevos casos y un fallecido en las últimas horas, con lo cual el país  acumula 71 mil 584 diagnosticados y 414 decesos desde marzo de 2020.Hasta la fecha, 21 mil 736 personas permanecen ingresadas, de ellas, tres mil 793 sospechosos, 14 mil 526 en vigilancia y tres mil 417 aún activos con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, puntualizó en conferencia de prensa televisiva el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.
---Gaceta Oficial No. 32 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA

Fecha: 26/03/2021 Resolución 36 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Resumen: Aprueba las tarifas máximas en pesos cubanos para el servicio de transportación multimodal y la metodología para su aplicación. 

 ---Béisbol: Matanzas a por todas vs. Granma por el título nacional

  Los Cocodrilos de Matanzas saldrán este domingo a la grama del estadio José Antonio Huelga, en Sancti Spíritus –sede neutral—, a darlo todo en el terreno frente a un rival de consideración:  Alazanes de Granma, con el claro propósito de revalidar el título que alcanzaron en la Serie nacional de béisbol 59 y darle brillo a una nueva corona en la temporada 60 de la pelota cubana.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

---Necesitamos un sector de bienes y servicios innovador y ahí están ustedes», consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el primer encuentro de trabajo que sostuvo con directivos y especialistas del Ministerio de la Industria Alimentaria, como parte del diálogo que, desde el Gobierno, se promueve para poner ciencia en la solución de problemas claves del desarrollo del país.

Esta manera de hacer, que ha ratificado la importancia de fortalecer la necesaria interconexión entre el sector del conocimiento, el ramo productivo de bienes y servicios, y los territorios, precisa, además, del acompañamiento permanente de los cuadros, subrayó el Jefe de Estado en el intercambio, en el cual participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y varios vice primeros ministros.

Los cuadros –dijo– deben ser los principales impulsores de la innovación y potenciarla desde los más diversos espacios, como parte de la planificación estratégica de este y todos los sectores.

La investigación científica desempeña un papel esencial para resolver nuestros problemas, valoró. A escala local, en los territorios –acotó– el trabajo debe ser cada vez más acucioso.

Tras hablar de las muchas fortalezas que definen este sector y pueden ser mejor aprovechadas en la producción de alimentos, el mandatario subrayó la prioridad con que se debe trabajar para desarrollar nuestras propias capacidades tecnológicas, lo cual nos irá concediendo soberanía. También hay que informatizar y automatizar procesos, para tener más rendimiento y productividad.

En el entramado de acciones por consolidar en esa dirección, el Presidente Díaz-Canel destacó la urgencia de acompañar la gestión de Gobierno de una mayor formación doctoral, lo cual permitirá disponer de un sistema empresarial más robusto desde el conocimiento.

No es cuestión de cifras transitar ese camino, la realidad ha demostrado que de sus conocimientos e investigaciones nace buena parte del pensamiento innovador que requiere el país.

En el propósito que tiene el sector por avanzar más en los derroteros de la ciencia y la innovación, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, señaló la responsabilidad económica del organismo en la actualidad, siendo uno de los que más necesita avanzar en esta tarea, «por los problemas que enfrentamos en el día a día». Reconoció cuánto urge avanzar en el encadenamiento e integralidad del sistema de ciencia e innovación tecnológica, que en este sector abarca todas las ramas encargadas de la producción industrial de alimentos.

Detallada y críticamente, en el diálogo también se conoció acerca de cuánto han avanzado, y lo mucho que resta por hacer todavía, en el propósito de dotar a esta industria de las verdaderas capacidades que requiere para convertirse en motor impulsor del desarrollo del país; una meta que, según reconoció el Presidente de la República, requiere del necesario acompañamiento de los consejos técnicos asesores, eslabones esenciales para aportar y sugerir temas de investigación o soluciones a problemas concretos.

Se comentaron, además, varios ejemplos que distinguen el buen hacer en la ruta de aprovechar mejor la investigación científica. Un papel destacado tiene la Corporación Cuba Ron, donde la formación de doctores y másteres ha devenido sistema de trabajo vital para fomentar sus producciones y dotarlas de mayor calidad.

Buscar soluciones propias, lograr encadenamientos más eficientes y aprovechar potencialidades en los territorios, son algunos de los retos que tiene por delante la Industria Alimentaria cubana, llamada a emplear, en su solución, cada vez más ciencia e innovación, un camino donde encontramos siempre las mejores respuestas.

--Clamor mundial en caravana por Cuba

Expresiones populares de respaldo a Cuba y contra las sanciones criminales que dañan a su pueblo se realizarán, simultáneamente, durante hoy y mañana en más de 50 países, como parte de una iniciativa mundial promovida por amigos de la Mayor de las Antillas. En los cinco continentes, organizaciones solidarias y residentes en el exterior protagonizarán caravanas de autos, motos y bicicletas, concentraciones, marchas, escalados de montañas y diálogos con transeúntes, para explicarles el impacto cruel de las más de 240 sanciones ordenadas por la administración de Donald Trump, que recrudecieron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al archipiélago hace casi 60 años.

También fijaron cita para movilizar las redes sociales, con la publicación de fotografías y videos de las actividades, que se realizarán con apego a las restricciones sanitarias por la COVID-19.

Divulgarán los logros que significan la consecución de candidatos vacunales y medicamentos propios para contrarrestar los efectos de la enfermedad, y exaltarán la labor internacionalista de las 57 brigadas médicas Henry Reeve, que asistieron a 40 países en el enfrentamiento a la pandemia, por lo cual solicitan que se les conceda el Premio Nobel de la Paz.

Hoy las actividades tendrán lugar en Asia, Oceanía, África, América del Sur y Europa, y el domingo en Norteamérica y Centroamérica, aunque algunas organizaciones realizaron ajustes a partir de la realidad local y del escenario derivado de la pandemia.

Las movilizaciones, que comenzaron hace nueve meses en Miami, se extendieron por Estados Unidos y llegaron a Europa, se han articulado en torno al reclamo para que el presidente Joe Biden derogue las sanciones, levante el bloqueo, reabra la embajada de Washington en La Habana y restaure el programa de reunificación familiar entre cubanos. 

---Nuevos precios de los materiales de la construcción

De una nomenclatura de 550 surtidos, 124 productos incrementan los costos de producción, entre ellos, 49 de los más demandados.

La determinación de nuevos precios para los materiales de la construcción, a partir de la Tarea Ordenamiento y la respuesta productiva de la industria fueron los ejes temáticos que centraron las comparecencias, el viernes último, de la ministra del Comercio Interior (Mincin) y los ministros de la Construcción y de Industrias, en la Mesa Redonda.

Según Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, durante el periodo transcurrido del ordenamiento, las 343 tiendas de materiales de la construcción existentes en el país han experimentado una contracción en sus ventas, lo que ha generado insatisfacciones en la población; y solo se ha mantenido la comercialización de una nomenclatura muy baja de productos, provenientes, sobre todo, de los inventarios, y algunos surtidos de producción local.

Más allá de determinadas indisciplinas e irregularidades, la comercialización en estos establecimientos, reiteró, responde a las mismas prioridades de la Política de la Vivienda, dígase, las afectaciones climatológicas, las acciones constructivas mediante subsidios, que incluyen rehabilitación, transformación y construcción; así como con el esfuerzo propio.

Recordó que, previo a la implementación del ordenamiento, el Mincin anunció que productos como el cemento, las tejas de fibrocemento y acero, unidos a algunos elementos de pisos, paredes y carpintería metálica, mantendrían sus precios.

Sin embargo, tras el inicio de la tarea, señaló Díaz Velázquez, el sistema empresarial revisó sus costos, teniendo en cuenta el impacto de los productos importados, los gastos de electricidad y transporte, entre otros elementos, lo que trajo consigo que una nomenclatura importante de materiales de la construcción excediera los precios minoristas, que habían sido aprobados para el ordenamiento.

A partir de ahí, comentó, comenzó un profundo proceso de análisis entre todos los organismos implicados, para determinar cuáles serían los nuevos precios, bajo el principio de respaldar un programa tan sensible como el de la Vivienda.

CAMBIOS EN PRECIOS DE LOS MATERIALES

 

Tomando en cuenta los elementos examinados, la Ministra informó que se mantienen los precios minoristas, publicados en la Resolución 139 del Mincin, de diciembre de 2020, de materiales como los áridos (arena, piedra, gravilla y polvo), cemento, dos formatos de tanques y, parcialmente, los bloques.

No obstante, dijo que, de una nomenclatura de 550 surtidos, 124 productos incrementan los costos de producción, entre ellos, 49 de los más demandados.

En cuanto a los bloques, puntualizó que se concentraron en siete renglones, en pos de simplificar la dispersión de precios y ofrecer mayor transparencia. Además, se fijó, en calidad de máximo, un precio minorista estandarizado, que contiene el 50 % del crecimiento calculado, según el incremento de los costos de producción y transportación.

Apuntó que el valor final aprobado para el bloque de diez, como comúnmente se le conoce, es de nueve pesos, y el Presupuesto financia el 50 % del aumento de los precios, con un impacto estimado de 30 millones de pesos.

Asimismo, en cuanto a la arena beneficiada, ejemplificó, el precio definido fue de 268 pesos por metro cúbico y el Presupuesto asume 52 millones de pesos para el total de áridos.

La titular del ramo también llamó la atención sobre otros productos como las barras de acero, carpintería galvanizada, latiguillos y muebles sanitarios, los cuales incrementan sus precios, pero serán asumidos por el Presupuesto, a través del subsidio que se les otorga a las personas para células básicas habitacionales.

Agregó que varios surtidos de cables y cajas eléctricas, canaletas, así como clavos, herrajes y otros tipos de tanques, incrementan sus precios; al tiempo que mantienen los precios aprobados y publicados los restantes productos como, por ejemplo, tejas, purling, elementos de piso y azulejos, entre otros. 

Con los cambios anunciados, acotó, que serán respaldados por una norma jurídica que actualizará la Resolución 139, se reitera la voluntad del país de no dejar a nadie desamparado y avanzar, según las condiciones económicas, en el subsidio a personas y no a productos. 

IMPACTO EN LA INDUSTRIA 

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, por su parte, aseguró que el ordenamiento pone a la industria en mejores condiciones para sustituir importaciones y responder a las demandas de los sectores estratégicos, incluidos la construcción y el comercio interior.

Subrayó que, como parte de los análisis económicos iniciales que se realizaron antes de la tarea, se detectaron alrededor de 63 empresas que quedarían con pérdidas. Por tanto, todo el sistema empresarial colaboró para minimizar esos efectos y trasladar su incidencia lo menos posible a los precios finales de los productos.

En ese empeño, refirió, se revisaron fichas de costos y más de 20 000 precios en todo el sistema empresarial. Precisó, además, que el componente importado en la industria está entre el 50 % y el 85 %, en dependencia de cada uno de los productos.

Según el Ministro, los resultados de estos esfuerzos se evidenciaron cuando, de las 63 empresas que se pronosticaban con pérdidas, al cierre de enero solo fueron 33, y en febrero unas tres.

 PRODUCCIÓN DE ACERO Y SUS DERIVADOS 

La industria fabrica alrededor de 40 surtidos de productos que tributan al programa de materiales de la construcción, entre los que se destacan las barras de acero y los derivados del acero, como puntillas y clavos, los herrajes sanitarios y los cables eléctricos.

El Ministro argumentó que hoy la industria de acero trabaja de manera discontinua, debido a que es una industria alta consumidora de electricidad, alrededor de 900 kWh por tonelada, y funciona con una gran cantidad de productos importados. También la transportación de chatarra se ve afectada por las dificultades relacionadas con el combustible.

Agregó que, debido a la Tarea Ordenamiento, los costos en la industria suben alrededor de 12 veces, lo cual impacta en la continuidad del proceso productivo.

Es necesario identificar reservas en el sistema empresarial, que nos permitan seguir avanzando, para lograr que la implementación de la Tarea Ordenamiento en la industria pueda conducirse con éxito, y ser un reflejo de la oportunidad que tiene la industria para sustituir importaciones y tener soberanía en el país, enfatizó Álvarez Martínez.

 TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN 

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, explicó que, a partir la implementación del ordenamiento se adoptaron medidas para minimizar el impacto en los precios minoristas, como la revisión de los índices de consumo de materiales y materias primas en la fabricación de los productos, la disminución del consumo de energía, la reducción de gastos indirectos y la rebaja de las tarifas del transporte.

Al decir de Mesa Villafaña, los precios máximos propuestos en todos los surtidos condujeron a varias empresas a disminuir los precios de los productos. En los áridos se unificaron 80 surtidos, y quedaron solo nueve; en los bloques se unificaron 66, para dejar solo siete, y en el caso de los pisos se unificaron 189 surtidos, dejando 31.Respecto al cemento, detalló que el plan de producción para 2021 es de 1 020 000 toneladas, cifra igual a la alcanzada en 2020. Este producto, agregó, tiene precio mayorista centralizado y mantiene el minorista vigente antes de la Tarea Ordenamiento.

Explicó que el Estado adopto la decisión de financiar las pérdidas para no trasladar a la población la ineficiencia o la obsolescencia de las fábricas. Sobre la producción local de materiales de la construcción, señaló que está dirigida a respaldar fundamentalmente la Política de la Vivienda, además de destinar el 20 % de sus producciones al desarrollo local. Los precios, en este caso, se forman en los municipios.

Destacó que se están utilizando los recursos reciclables, sobre todo. para las fábricas de plásticos. En Cienfuegos se van a producir este año más de 360 000 elementos, entre interruptores y tomacorrientes, que alcanzan para la Política de la Vivienda y las ventas al Mincin.

Afirmó que por la producción local también se planifica, para este año, la fabricación de 22 716 000 bloques de hormigón, 58 615 000 unidades de ladrillos de barro, y en Matanzas y Mayabeque se prevé la elaboración de 2 450 000 unidades de canto. La producción de elementos de piso (mosaicos y baldosas) sobrepasará la cifra de 1 571 000 metros cuadrados.

Sobre los subsidios, Mesa Villafaña argumentó que, desde la implementación del programa en 2012, hasta la fecha, se han asignado por el Gobierno 8 025 millones 342 090 pesos y se han beneficiado 152 361 núcleos familiares hasta el 2020.

Dijo que en 2021 podrán terminarse 12 000 células básicas con estos techos. (Granma). 

La Agricultura lo primero que tiene que hacer es producir más comida (ACN) Manuel Marrero Cruz, Jefe del Gobierno de la República de Cuba, sostuvo un encuentro con directivos del Ministerio de la Agricultura (Minag) y de su sistema empresarial, para analizar las proyecciones de trabajo del sector en 2021, la cual derivó hacia un debate realista y crítico.

¿Cómo incrementar la producción de alimentos?, fue la pregunta del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca en la reunión de trabajo del ejecutivo nacional con los directivos del sector agropecuario no cañero. «Lo primero que hay que hacer —dijo respondiéndola— es atender al productor primario».

El vicepremier manifestó, empero, que «hay una desvinculación entre las bases productivas y las estructuras empresariales y estales de la agricultura cubana». Si no es así, «¿por qué hay más de 2 000 cooperativas con problemas económicos y financieros? Y eso viene desde antes de la Tarea Ordenamiento», dijo.

Hacia un debate realista derivó la reunión del Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, con los directivos del Ministerio de la Agricultura (Minag) y de su sistema empresarial, dedicada a analizar las proyecciones de trabajo del sector en 2021.

«El pueblo no come planes», sentenció el Premier en una intervención serena pero crítica que compartió, mediante videoconferencia, con unos 200 funcionarios del ramo, tanto del nivel nacional como el territorial.

La producción de alimentos es el tema más sensible que afrontamos hoy. Constituye un problema de seguridad nacional — señaló— y ante la demanda tan insatisfecha que tenemos y las limitaciones materiales y financieras hay que trabajar más.

Tenemos que aplicar la ciencia, la innovación y establecernos objetivos, metas e indicadores para medir en todo momento los resultados, porque resultados es lo que necesita la población, expuso el Jefe del Gobierno de la República.

Y tenemos que lograr esos resultados con los recursos propios, sin pensar en las importaciones de insumos —cuando lleguen, bien, pero deben verse como un extra—. Tenemos que buscar soluciones alternativas, enfatizó.
Marrero evaluó las diferentes indicaciones emitidas por la dirección del país para la producción de alimentos y que deben lograrse a corto o mediano plazo.

Sobre la estrategia del autoabastecimiento municipal y la entrega mensual de 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, frutas y granos, alertó no dejarnos engañar por las estadísticas. Algunos territorios se acercan a esa meta, pero otros muchos no, y hay lugares donde no se vende nada por largos tiempos, denunció.

Marrero Cruz fue crítico igualmente ante el total incumplimiento de los planes de entrega de carne de ganador menor y de cerdo, así como con el hecho de que Cuba tenga que importar prácticamente todo el pollo que consume.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dedicó casi hasta su último minuto de vida a investigar sobre las plantas proteicas, incluidas las de alimento animal. Es un resultado científico que está ahí, sin embargo, no se ha generalizado lo suficiente, reclamó el Primer Ministro.

Con respecto al programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar, una iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, subrayó «que ha sido una actividad bien atendida, pero tenemos insatisfacciones. Hay mucho que hacer aún en esto».

Marrero reseñó así la gran cantidad de patios y parcelas que todavía no producen. «Tenemos que ir a tocar las puertas a esas familias e incentivarlas a que cultiven esos espacios para consumo propio y el de la comunidad», indicó.

Sobre la entrega de tierras en usufructo, que han superado las dos millones de hectáreas y beneficiado a más de 200 000 personas, reprochó tanto la burocracia que en algunos momentos han marcado este proceso como la falta de control para que se trabajen según los propósitos con que se concedió.

Lee más: Gobierno cubano y campesinos en concordancia para elevar la producción

Recordó que el 73 por ciento de las tierras cultivables del país la laboran formas de gestión no estatal, pero los resultados que se han obtenido no son los esperados. Marrero Cruz orientó trabajar más con los campesinos; «tenemos que atender mejor a los productores, escucharlos, compartir con ellos».

Indicó prestar más cuidado a las comunidades. Tenemos que esmerarnos más con los hijos de los campesinos, si no quién va a trabajar la tierra». Los jóvenes del campo son de estos tiempos. Las comunidades rurales necesitan tener y brindar una vida moderna, añadió.

El Jefe del Gobierno de la República analizó además la situación de los impagos a los productores, una situación recurrente a la que hay que ponerle fin. Ellos son los que trabajan la tierra, los que producen, ¿cómo no se les va a pagar?

Al concluir la reunión con el sistema del Minag, explicó a los participantes que sus críticas no tenían como objetivo desanimarlos. «Nosotros sabemos que ustedes trabajan mucho, de domingo a domingo, pero los resultados no son suficientes».

Los hombres y mujeres de la agricultura cubana sabrán enfrentar estas insuficiencias y adoptar las medidas para resolverlas, les dijo.

Sabemos que ustedes no le fallarán al pueblo, que trabajan y trabajarán para garantizar la alimentación y la prosperidad que demanda nuestro pueblo, señaló finalmente Marrero Cruz.

Moderado por el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, en el encuentro participaron también el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruíz.

 

--- La Covid 19 en Cuba este sábado 27 de marzo: 950 nuevos casos y un fallecido en las últimas horas, con lo cual el país  acumula 71 mil 584 diagnosticados y 414 decesos desde marzo de 2020.Hasta la fecha, 21 mil 736 personas permanecen ingresadas, de ellas, tres mil 793 sospechosos, 14 mil 526 en vigilancia y tres mil 417 aún activos con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, puntualizó en conferencia de prensa televisiva el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.
En 23 laboratorios de biología molecular de la isla analizaron 20 mil 935 PCR en tiempo real para la detección del coronavirus.
Cuba acumula dos millones 904 mil 58 pruebas realizadas durante más de un año de presencia de la pandemia en el territorio nacional.

---Gaceta Oficial No. 32 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA

Fecha: 26/03/2021 Resolución 36 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Resumen: Aprueba las tarifas máximas en pesos cubanos para el servicio de transportación multimodal y la metodología para su aplicación.

 ---Béisbol: Matanzas a por todas vs. Granma por el título nacional

Roberto Pérez Betancourt

  Los Cocodrilos de Matanzas saldrán este domingo a la grama del estadio José Antonio Huelga, en Sancti Spíritus –sede neutral—, a darlo todo en el terreno frente a un rival de consideración:  Alazanes de Granma, con el claro propósito de revalidar el título que alcanzaron en la Serie nacional de béisbol 59 y darle brillo a una nueva corona en la temporada 60 de la pelota cubana.

  Vuelven los habituales entendidos a dar como favorito a Matanzas, pero en realidad con cierta reticencia, por aquello de… “¿… Y si nos equivocamos?

   Las estadísticas sirven para ilustrar la historia y apoyar vaticinios, pero el que decide es el desempeño en tiempo real, que pronto pasará también a formar parte de ”lo que fue”. En realidad los llamados “numeritos” en términos generales se inclinan  ligeramente hacia los Alazanes.

  Les invito aquí a repasar lo que recientemente les comenté sobre las estadísticas:  Matanzas exhibe bateo colectivo de 294 con OBP de 391. Muestra 109 dobletes conectados, 7 triples y 55 cuadrangulares durante la temporada clasificatoria.

  Los mejores al bate:  Jefferson Delgado 354, Yariel Duque 358, Eduardo Blanco 306, Javier Camero 306, Ariel Sánchez 314, Juan Miguel Vázquez 340, Aníbal Medina 317. A ellos hay que añadir tres nombres esenciales en la Gran Final: Yadil Mujica, Yadir Drake y Erisbel Arruebarruena.

 En el decisivo departamento de pitcheo, los matanceros presentan average promedio de 278, con sus mejores resultados en Joanni Yera, Noelvis Entenza, Renner Rivero, Naykel Cruz, Joel Suárez, Armando Dueñas y David Mena

En fildeo el promedio es de 977, uno de los mejores de la temporada…

  Por su parte, en general, Granma cuenta con resultados discretamente superiores en algunos departamentos ofensivos:   Average medio de 314, OBP, 411, dobles 151, triples 9 y cuadrangulares 51.

  Los mejores alazanes con el madero son:  José Avilés 377; Iván Prieto 337, Carlos Benítez 347, Osvaldo Abreu 348, Antonio González 318. Alfredo Cedeño 331 y Raico Santos 350

  El pitcheo granmense exhibe un average de 298, y en fildeo el equipo compila 976, guarismos muy parecidos entre ambos conjuntos.

  Los mejores en el montículo oriental:  Lázaro Blanco, Leandro Martínez, Joel Mojena y Kelbis Rodríguez.

   Con estas premisas, que avalan lo que ha sido el desempeño colectivo e individual de prominentes peloteros, y de ambos equipos, matanceros y granmenses se enfrentan en una porfía de siete encuentros al mejor de cuatro, que mantendrá encendidos a millones de televisores, disparará el consumo de electricidad y elevará el consumo de los “pril” para bajar la presión arterial. 

  Si nos atenemos a las opiniones más generalizadas, la decisión del campeonato debe producirse en seis o siete partidos, pues no se espera que alguno de los contrincantes tenga el poder de barrer a su rival, habida cuenta, sobre todo, las debilidades del pitcheo de fondo y las “sorpresas” que suelen caracterizar a este deporte, cuando al mejor fildeador se le cae una pelota o al slugger más publicitado le cantan el tercer strike.

   Los mentores de Matanzas, Armando Ferrar, y de Granma, Carlos Martí, han sido discretos en sus declaraciones. Ante todo reconocen el valor y la fortaleza del contrincante, lo que siempre se agradece como diplomática expresión, y también resulta un aval meritorio en caso de sucumbir, por aquello de que, perder ante los valientes y fuertes, siempre consuela…

   Pero retórica aparte, los matanceros en verdad muestran mayor  integralidad y versatilidad en su nómina, lo que representa una ventaja indiscutible, pues de hecho pueden armar dos alineaciones igualmente poderosas, lo que quiere decir que el recambio, en caso de lesión o de táctica deportiva, está garantizado con peloteros capaces de desempeñarse bien en diversas posiciones.

  Esta realidad permite al Director tomar decisiones basadas en la conocida teoría del zurdo contra derecho, en relación con el pitcher y el bateador, y también en  poder escoger a la hora necesaria de reforzar la defensa para preservar una ventaja en el marcador, situando a los de superior desempeño en ese importante oficio, o de mandar a tocar la bola, apoyándose en un experimentado hombre en el banco, de donde también se puede escoger a alguien capaz de llevar la esférica más allá de las cercas…

Granma y su alineación

 

 Carlos Martí quien recientemente cumplió 72 años de edad, confirmó que mantendrá en el play off final a la misma rotación de abridores empleada contra Industriales (cuartos de final) y Pinar del Río (semifinales), con Lázaro Blanco como primer serpentinero, seguido de Leandro Martínez, César García y Yoel Mojena.

  En declaraciones a la emisora CMKX, Radio Bayamo, el mentor de Granma dijo  que en el primer choque empleará a Roel Santos (CF) como primer bate, y  Osvaldo Abreu (3B) y Raico Santos (LF) completarán el trío de apertura.

“No hemos decidido todavía si Guillermo Avilés (1B), quien ya está recuperado, será cuarto bate o quinto, pero probablemente lo utilicemos como quinto atendiendo a que Yera  será el abridor de Matanzas y es mejor no poner zurdos en línea frente a un lanzador de esa mano; por eso Benítez (2B) (Carlos) debe ser el cuarto en la alineación del primer juego”, explicó Martí.

El line up se completaría con Iván Prieto (R), Darién García -o Miguel González- (BD), Yulián Milán (SS) y Alexquemer Sánchez (RF), por ese orden.

“Guillermo García está muy bien y pensamos emplearlo contra derechos, como bateador designado”, concluyó el experimentado manager.

  Por su parte, Armando Ferrer no ha adelantado decisiones en cuanto a la alineación para el primer partido de este domingo. En realidad sale en desventaja con dos de sus mejores hombres suspendidos por la trifulca en el último juego ante Las Tunas: Yadir Drake y Joel Suárez, el patrullero derecho que tanto aportó al éxito en semifinales, y el lanzador recuperado que escribió momentos dramáticos en las victorias que dieron el boleto a la Gran Final.

   Si nos atenemos a la experiencia acumulada en las últimas confrontaciones frente a Las Tunas, Ferrer podria optar por esta alineación y orden al bate: Yadil Mujica en tercera base y primer bate, Ariel Sánchez en el jardín izquierdo, Jefferson Delgado bateador designado; Bárbaro Erisbel Arruebarruena, torpedero y cuarto madero; Yadiel Duque, inicialista; Aníbal Medina, camarero; Eduardo Blanco, jardinero central; William Luis Campillo, jardinero derecho y Andrys Pérez receptor y noveno bate.   

  Más allá de opiniones y puntos de vista sobre el grado de justeza de aplicar la suspensión a este primer partido de la Gran Final, y no diferirla, como se hizo con el equipo Las Tunas, este hecho no debe influir psicológicamente en el desempeño de los peloteros matanceros, quienes, sin dejar de respetar a sus rivales, han dejado saber en declaraciones pública que van a por todas para darle brillo a su corona de campeones, con lo que tienen y lo que tendrán en cada momento en el terreno, el que dirá la última palabra, como siempre sucede. (TVY)(27/03/21).

 

 

0 comentarios