Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros analiza el proceso de Bancarización en el país

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros analiza el proceso de Bancarización en el país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 642. Miércoles 9 agosto de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. 

Sumario:--- Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros analiza el proceso de Bancarización en el país 

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-08/bancarizacion-estrategia-necesaria-moderna-y-de-beneficio-para-la-poblacion-08-08-2023-14-08-36

El proceso de bancarización que se desarrolla en el país fue considerado como una estrategia necesaria, moderna y que beneficiará a la mayoría de la población, según trascendió en la reunión de esta semana del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros,

a través de videoconferencia,  encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien orientó informar más y mejor a la ciudadanía, dar respuestas a las inquietudes y dudas que tienen la población y los actores económicos, y  el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz… El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy,   explicó limitaciones  en las últimas horas en la generación de energía eléctrica, debidas  --dijo-- a la disponibilidad de combustible, en lo cual se trabaja y debe mejorar en un corto plazo. También informó sobre la favorable disponibilidad de gas licuado, gasolina y otros hidrocarburos para las próximas semanas… Antonio Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, informó que el régimen de precipitaciones en julio y agosto no ha sido propicio; la capacidad de los embalses está al 63 %, por encima de la media histórica para estas fechas, y los dedicados al abasto a la población están al 75 %. Señaló que, tras la llegada al país de nuevos equipos de bombeo, los cuales han sido montados con prontitud, se van estabilizando los ciclos de abasto en la capital, aunque, aclaró, estos  han dirigido  también a otras provincias, para algunas de las cuales, incluso, se han dispuesto más bombas que las destinadas a la capital, donde ayer estaba afectado el suministro de agua a 37 000 personas, número que seguirá descendiendo…

---Cuba y Venezuela buscan profundizar vínculos con intercambio y cooperación

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/08/cuba-y-venezuela-buscan-profundizar-vinculos-con-intercambio-y-cooperacion/

El martes  se llevaron a cabo conversaciones oficiales en la capital cubana entre Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien se encuentra de visita en la isla. El encuentro estuvo marcado por la voluntad de profundizar los vínculos al más alto nivel entre ambos partidos políticos. Morales Ojeda expresó su satisfacción por la oportunidad de intercambiar y retomar los planes de colaboración que se vieron interrumpidos debido a la pandemia de la COVID-19.

 ---Servicio de guardacostas de Estados Unidos devuelve a otros 27 migrantes irregulares   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/08/servicio-de-guardacostas-de-estados-unidos-devuelve-a-27-migrantes-irregulares/

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó sobre la devolución de 27 migrantes irregulares por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa, el sábado 5 de agosto.

Según indicó el Minint en una nota publicada en su sitio oficial, los retornados habían participado en cuatro salidas ilegales del país y luego fueron interceptados en el mar.

Tres de los ciudadanos devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la isla y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio. El Minint explicó que con esta operación suman 96 los retornos en lo que va de 2023, con cuatro mil 210 migrantes irregulares devueltos, por vía aérea y marítima.

 ---Líderes latinoamericanos unen fuerzas en la Cumbre Amazónica para enfrentar la crisis ambiental

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/08/lideres-latinoamericanos-unen-fuerzas-en-la-cumbre-amazonica-para-enfrentar-la-crisis-ambiental/

En una respuesta conjunta a la creciente crisis ambiental en la región amazónica, líderes de Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela se han reunido en la Cumbre Amazónica para discutir medidas urgentes de protección y cooperación. Los países participantes reconocen la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta la selva amazónica, considerada uno de los pulmones del planeta y un ecosistema vital para la humanidad.

 ---ACTUALIDAD AGROPECUARIA.  https://www.minag.gob.cu/ Vea en este enlace en Internet las últimas noticias agropecuarias y otros trabajos de interés referidos a las entidades del sector, y en especial del Ministerio de la Agricultura.

 ---El Tiempo, miércoles 9:  … predominio de poca nubosidad en gran parte del país. https://www.radiorebelde.cu/el-tiempo-en-cuba-para-el-9-de-agosto-de-2023-09082023/Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará durante la tarde desde Camagüey hasta Guantánamo, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que serán aislados en el resto del territorio.

Las temperaturas mínimas en la madrugada estarán entre 23 y 26 ⁰C, superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 33 y 36 ⁰C, superiores en algunas localidades del interior. Soplarán vientos de región este en oriente entre 10 y 25 km/h, hasta 30 km/h en su litoral norte. En el resto del archipiélago serán variables débiles; y durante la tarde soplarán del nordeste al este en zonas de la costa norte e interior entre 10 y 25 km/h. Habrá oleaje en la costa norte oriental así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, poco oleaje en el norte de occidente y mar tranquila en el resto de los litorales. (Fuente: Tomado de Radio Rebelde que cita al Instituto de Meteorología)    

---Béisbol, Serie Nacional: El tercer juego entre Las Tunas e Industriales será este jueves 10 en el Latinoamericano… Las Tunas ganó el sábado el primer partido de la gran final con score de 7 por 2. El lunes  8 Las Tunas vino de abajo y volvió a vencer con score de  4-3 en el segundo juego  en el estadio Julio Antonio Mella. Recordemos que el primero que gane cuatro partidos será el Campeón nacional.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

 

---Líderes latinoamericanos unen fuerzas en la Cumbre Amazónica para enfrentar la crisis ambiental

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/08/lideres-latinoamericanos-unen-fuerzas-en-la-cumbre-amazonica-para-enfrentar-la-crisis-ambiental/

En una respuesta conjunta a la creciente crisis ambiental en la región amazónica, líderes de Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela se han reunido en la Cumbre Amazónica para discutir medidas urgentes de protección y cooperación. Los países participantes reconocen la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta la selva amazónica, considerada uno de los pulmones del planeta y un ecosistema vital para la humanidad.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró la IV Cumbre Amazónica en Belem do Pará. En su discurso de apertura, Lula destacó la urgencia de retomar la cooperación entre los países amazónicos para enfrentar los desafíos actuales, especialmente en el contexto del agravamiento de la crisis climática. La cumbre se enfocará en impulsar una visión de desarrollo sostenible en la región, combatiendo el crimen organizado y fortaleciendo la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Por su parte, Bolivia ha expresado su rechazo al modelo capitalista y ha planteado la necesidad de tomar medidas para proteger a la humanidad de los riesgos que implica este sistema económico. El país busca promover alternativas que respeten la naturaleza y garanticen el bienestar de las comunidades indígenas y la biodiversidad en la región amazónica. Así lo dejó saber su presidente Luis Arce. 

Mientras tanto, Colombia ha propuesto la creación de un tribunal de justicia ambiental para proteger la Amazonía y garantizar la sostenibilidad de este importante ecosistema. El país reconoce la necesidad de tomar acciones concretas y fortalecer la cooperación regional para enfrentar los desafíos ambientales.

“Deberíamos crear una OTAN amazónica, un tratado de cooperación militar”, fue la propuesta del mandatario colombiano Gustavo Petro.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha participado en la Cumbre Amazónica, destacando la importancia de la cooperación internacional y la adopción de medidas efectivas para preservar la Amazonía. Venezuela ha resaltado la necesidad de proteger la biodiversidad y los derechos de las comunidades indígenas que habitan en la región. La Cumbre Amazónica se presenta como un espacio de diálogo y cooperación entre los países amazónicos para abordar la crisis ambiental en la región. Los líderes presentes han manifestado su compromiso con la protección de la Amazonía y la adopción de medidas concretas para enfrentar los desafíos actuales. Esta cumbre representa un paso importante hacia la preservación de uno de los ecosistemas más importantes del planeta y el bienestar de las comunidades que dependen de él.

(Con información de Telesur)

 

---Cuba y Venezuela buscan profundizar vínculos con intercambio y cooperación

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/08/cuba-y-venezuela-buscan-profundizar-vinculos-con-intercambio-y-cooperacion/

El martes  se llevaron a cabo conversaciones oficiales en la capital cubana entre Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien se encuentra de visita en la isla. El encuentro estuvo marcado por la voluntad de profundizar los vínculos al más alto nivel entre ambos partidos políticos. Morales Ojeda expresó su satisfacción por la oportunidad de intercambiar y retomar los planes de colaboración que se vieron interrumpidos debido a la pandemia de la COVID-19.

Morales Ojeda agradeció a Cabello Rondón la continua solidaridad de la Revolución Bolivariana con Cuba, así como su lucha por el cese de las medidas coercitivas y las sanciones impuestas contra la nación caribeña. Destacó el legado de hermandad dejado por los líderes históricos de ambos procesos revolucionarios, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías.

Por su parte, Cabello Rondón resaltó las potencialidades para aprovechar mejor la disposición de crear mecanismos de integración y el excelente estado de las relaciones bilaterales. Recalcó la importancia de mantener la unidad en el enfrentamiento al imperialismo y en la búsqueda de la transformación socialista. El líder venezolano se encuentra al frente de una delegación integrada por cinco vicepresidentes y otros miembros de la dirección nacional del PSUV. Durante su visita, se llevarán a cabo más encuentros con dirigentes del PCC, el Estado y el Gobierno cubanos, enfocándose en el trabajo de las respectivas organizaciones políticas y las posibilidades de fortalecer el intercambio y la colaboración interpartidista.

Los vínculos entre el PCC y el PSUV se basan en principios comunes como el antiimperialismo, la solidaridad, la defensa de la democracia y la cooperación, según destacó el PCC en una nota publicada en su sitio oficial con motivo de la visita de Cabello Rondón. Cuba reafirma su firme apoyo al proceso bolivariano, al presidente Nicolás Maduro y a la unidad cívico-militar liderada por él.

La reunión entre Morales Ojeda y Cabello Rondón refleja la voluntad de ambas organizaciones políticas de fortalecer sus lazos y trabajar en conjunto para alcanzar objetivos comunes.

En el marco del fortalecimiento de la colaboración a nivel partidista, hoy se llevó a cabo la firma de un convenio de intercambio y cooperación entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El acuerdo fue rubricado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, y Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del PSUV, en la capital cubana. Durante su visita a la mayor de las Antillas, Cabello Rondón afirmó ante los medios de comunicación que este convenio tiene como objetivo institucionalizar una voluntad de acercamiento previa en temas relacionados con la preparación de los cuadros políticos y el trabajo conjunto. El dirigente venezolano destacó que la firma del convenio busca fortalecer la amistad, el diálogo, la confianza política y el aprendizaje mutuo entre ambos partidos, y expresó su honor al estampar su firma en este importante acuerdo.

Los documentos concertados refuerzan la apuesta por la integración entre ambos países y el deseo de llevar el mensaje de Cuba y Venezuela al mundo bajo una misma bandera. Esta alianza política busca potenciar la cooperación en áreas políticas, económicas, sociales y culturales.

Como parte de su agenda durante esta visita, que se extenderá hasta el próximo 11 de agosto, Cabello Rondón sostendrá reuniones con dirigentes del PCC, así como con representantes del Estado y el Gobierno cubanos. Estos encuentros se centrarán principalmente en el trabajo de las respectivas organizaciones políticas y en las posibilidades de fortalecer el intercambio, el diálogo y la colaboración interpartidista.

 

0 comentarios