Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

---Bancarización y seguridad: premisas en nueva medida de pago en servicentros del país

---Bancarización y seguridad: premisas en nueva medida de pago en servicentros del país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO EXTRA  08/08/23

Por estimarlo de interés para nuestros destinatarios  estamos enviando este COMUNICADO EXTRA Tomado del sitio web de Granma . Fecha: martes 8 de agosto  de 2023. Hora: 6:00 am.

Saludos: Roberto Pérez Betancourt, comunicador EMSIL. 

---Bancarización y seguridad: premisas en nueva medida de pago en servicentros del país  

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-07/bancarizacion-y-seguridad-premisas-en-nueva-medida-de-pago-en-servicentros-del-pais 

En correspondencia con la voluntad del Gobierno cubano de impulsar la bancarización del país, la corporación Cimex S. A. informó recientemente sobre la eliminación, de manera paulatina, del efectivo como medio de pago en todos los servicentros del país.

Lázaro F. Ayala Ramos, director de Servicentros de esa entidad, explicó a Granma que el proceso se iniciará gradualmente en todo el país.

De forma previa –dijo– se realizaron pruebas de preparación para comprobar la efectividad de todos los sistemas, a fin de desarrollar este proceso que debe comenzar gradualmente a partir del 1ro. de septiembre en Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba y Guantánamo, luego –a mediados de septiembre y octubre– se irá ampliando al resto de los territorios.

Señaló que esta medida está en correspondencia con la política de bancarización del país, la cual, por otra parte, representa más seguridad en estas instalaciones por la disminución de circulante de efectivo.

Ayala Ramos resaltó el trabajo de capacitación efectuado con el personal de los servicentros para conocer los niveles de respuesta ante las incidencias que se puedan presentar y referente al manejo de los procedimientos, pues cada modalidad de pago lleva una tecnología diferente en el Terminal de Punto de Venta (TPV o POS).

El Director de Servicentros de Cimex S. A. agregó que estas instalaciones tienen pos en línea y de reserva, por lo que se puede dar respuesta inmediata ante cualquier dificultad que exista, ya sea de software o hardware.

UN ESFUERZO NECESARIO

Para llegar a este proceso, desde 2020 se desarrolla un aseguramiento, que se inició con la mejora en los niveles de conectividad en los servicentros y con la modificación de la tecnología de los POS, explicó a este medio Yamil Hernández González, gerente general de la Financiera Cimex S.A. (Fincimex).

Sobre este último aspecto, agregó que se realizó una sustitución de los pos, que se conectaban por vía telefónica, con una demora por transacciones de más de 40 segundos, a otros con tecnología IP (emplea las redes de transmisión de datos para conectarse), lo que optimiza procesos y resuelve las transacciones en un promedio de cuatro segundos.

«Esto fue un trabajo arduo pero, una vez logrado, se pudieron diseñar más medios de pagos, que estuvieran asociados con la conectividad; de ahí que se potenciara el uso de la tarjeta de banda de los bancos, surgieran las tarjetas desechables, los pines electrónicos con la aplicación Transfermóvil y la tarjeta Chip, que funciona bajo el principio de las tarjetas empresariales», destacó.

En el caso de los cinco servicentros del país, donde no existe conectividad –en una red de más de 600–, se potencia el uso de la tarjeta Chip por las mismas ventajas que presenta no necesitar de la conexión.

«El problema se resuelve con la lectura entre el pos y el Chip, al tener este último el saldo adscrito. De forma general el Chip es un producto importante, pues garantiza la comercialización de combustible en esas zonas y en otros espacios, donde en algún momento no exista conexión», señaló Hernández González.

En las instalaciones de Cimex hay una cultura del uso de los TPV, sobre todo en el sector empresarial. De forma general, resaltó, al cierre del mes de julio se han procesado este año en los servicentros millones de operaciones con tarjetas, de ellas:

  • 1 928 con tarjetas internacionales.
  • 1 777 619 con tarjetas de bancos nacionales.
  • 6 626 036 con tarjetas Fincimex.

El Gerente general de Fincimex precisó que, desde el punto de vista técnico, las incidencias que puedan generarse por conexión son bajas, pues se registra un nivel de efectividad de la plataforma de más de un 98 % como promedio.

Añadió que la seguridad de las operaciones está garantizada, a partir de que todo lo que se implemente tiene un periodo de certificación por las autoridades competentes.

Como novedad, destacó que ya está en fase de prueba el pago de la venta de combustible por código QR en el POS desde Transfermóvil en un primer momento, y luego se expandirá a la plataforma EnZona.

¿CÓMO ADQUIRIR COMBUSTIBLE EN LOS SERVICENTROS?

Existen varias formas para ello, como explicó el Gerente general de Fincimex, pero aún persiste desconocimiento en cuanto a su uso, pues, además de las tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país), el cliente tiene otras alternativas:

TARJETAS PREPAGO DESECHABLES

  • Las tarjetas prepago desechables se comercializan en más de mil establecimientos comerciales; desde diciembre de 2020 se han vendido 26 458 305 en cualquiera de sus denominaciones y cubre un sector de la población, que no necesariamente está bancarizado.
  • Sus denominaciones son de 25.00 CUP, 75.00 CUP, 125.00 CUP, 250.00 CUP, 500.00 CUP y 1 250.00 CUP, y se cuenta con un respaldo para continuar su venta.

PIN ELECTRÓNICO

  • Autenticarse en Transfermóvil y acceder a: Operaciones-Compra cupón de combustible.
  • Se define monto y tipo de cuenta del PIN electrónico a comprar.
  • Una vez adquirido el PIN electrónico se guarda en: Transfermóvil-Gestión.
  • Dentro de la sección Gestión, desplazarse hacia la pestaña Combustible.
  • Para acceder al PIN electrónico teclee el código de acceso.
  • Se reflejan detalles del PIN y funcionalidades informativas (estado y actualizar).
  • Escanear código QR y proceder al pago.

TARJETA CHIP RECARGABLE

A partir de las acciones adoptadas para diversificar los medios de pago para la compra del combustible, el 29 de mayo del presente año comenzó esta modalidad y, hasta la fecha, se han entregado 61 515 tarjetas.

  • La adquisición de la tarjeta se realiza de forma gratuita en las oficinas de Fincimex y para la carga y recarga puede dirigirse a los más de 400 establecimientos comerciales habilitados en el país.
  • Entre sus ventajas cuenta con que permite recargar su saldo tantas veces sea necesario, sin límites en los montos, tiene una estabilidad de funcionamiento sin necesidad de conectividad y no requiere presentar la titularidad del propietario para su uso.

EN CONTEXTO

El país avanza en la creación de condiciones y capacidades para la bancarización de las transacciones de cobros y pagos, entre todos los actores de la economía y con la población, facilitando el uso de los medios de pago, dispositivos y pasarelas de pago electrónicos existentes, además de potenciar la utilización de los títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, reduciendo el dinero en efectivo.

En los últimos años ha crecido el acceso a los canales y medios electrónicos de pago. Sin embargo, las operaciones con efectivo han crecido en mayor proporción, como consecuencia de factores inflacionarios y otros.

Así mismo, la red de cajeros automáticos, afectada por la falta de partes y piezas de repuesto, otra muestra de las afectaciones del bloqueo, no garantiza satisfacer la creciente demanda de efectivo de la población.

Con el objetivo de proteger las operaciones de la población, se ha decidido acometer acciones comprendidas en el proceso de incremento de la bancarización de las operaciones:

  • Mantener que todos los actores de la economía soliciten el efectivo requerido para su actividad, en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales.
  • Disponer de la red de cajeros automáticos, para la extracción de efectivo, solo para personas naturales que dispensan sus pensiones, salarios y otros haberes personales, así como los recursos provenientes de cuentas de ahorro.
  • Las transacciones que se realizan entre todos los actores económicos se ejecutarán mediante títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo, priorizándose el uso de los medios y canales electrónicos, donde sea posible.
  • Continuar de forma gradual las acciones para la creación de condiciones en todos los comercios, y en las entidades prestadoras de servicios, que permitan el cobro con medios electrónicos de pago, y el uso de las pasarelas de pago existentes.

 

 

0 comentarios