Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Peña periodística entre amigos y con sabor a kake…

Peña periodística entre amigos y con sabor a kake…

 

El jueves 29 de abril inauguramos la peña Debate Abierto en la Casona de los periodistas en la ciudad de Matanzas. Fueron más de tres horas de intercambio de criterios, concertación de acuerdos para apoyar firmemente a la Revolución cubana y rechazar la campaña de difamación orquestada contra Cuba desde los círculos de poder en EE.UU. y Europa.

   La reunión  fue ocasión propicia para concertar acciones encaminadas a incrementar la difusión de la verdad sobre Cuba en el exterior, y en especial promover el conocimiento acerca del caso de  Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco cubanos luchadores antiterroristas que desde hace más de 11 años permanecen injustamente encarcelados en Estados Unidos.

  Dedicamos bastante tiempo a informarnos e intercambiar criterios y conocimientos sobre periodismo digital, informática, titulación y otros elementos de presentación de la noticia así como diversos temas de interés periodístico y profesional.

  También nos reímos bastante comentando las ridiculices de algunos medios de prensa extranjeros que inflan a tipos  y tipas a los que califican de “periodistas”. Sacamos cuenta por los “premios” que han repartido y nos dimos cuenta que por lo menos el uno y pico por ciento de los cientos de millones de dólares destinados por EE.UU. a través de sus testaferros han llegado a algunos de esos tarifados. Por supuesto la gran tajada se queda entre los estrategas de Miami que siguen viviendo de la industria de la contrarrevolución que pagan los contribuyentes norteamericanos.

   En la Peña extrañamos las ausencias a quienes no estuvieron. Quizás la amenaza de copiosas lluvias les frenó el ímpetu, pero disfrutamos importantes presencias, entre otras las de Pacheco, el laureado fotorreportero y artista, Luis Alonso, Gisela y Clobis, de la editora Girón, Yirmara y Heracleo de Radio 26 y del ejecutivo  de la UPEC, Manuel, hacedor olímpico de caricaturas que nos prestigio, pues se trata de uno de nuestros premios nacionales de periodismo José Martí. También estuvieron Barbarita –en la foto demostrando su buen apetito--, y Cándido de la AIN, Rosa y Ekaterina de TV Yumurí, Edelma, Orestes, Idanis, Fernando, Ailín, Jorgito y otros invitados.

    Los que no estuvieron, pero tienen interés en participar, deben enterarse que dejamos más de 20 materiales de interés periodístico a disposición de quienes deseen “bajarlos” con una memoria flash de la computadora de Heracleo,  en la UPEC.

   En ameno intercambio de criterios, obsequios, artículos, libros y otros textos sobre comunicación y periodismo, estrechamos vínculos laborales y personales, recordamos antiguos amigos y conocidos que ya no están entre nosotros, algunos porque cumplieron su ciclo vital; otros porque fueron a cantar sus melodías a otros parques lejanos, y como siempre sucede en reuniones de amigos y colegas nos enteramos de noticias que solo lo son para los periodistas, de “comentarios de la farándula”, como suele decirse; cortamos telas,  cosimos dobladillos y hasta pegamos botones, y  también  disfrutamos de un sabroso kake con merengue rosado y guayaba intercalada, matizado con otras golosinas, y acordamos que la próxima Peña de Debate Abierto la realizaremos el jueves 27 de mayo con el tema central en la crónica periodística. Los asistentes leerán sus trabajos y celebraremos un concurso en vivo, como hacíamos años atrás para revitalizar aquellas prácticas en la UPEC de Matanzas,  esta ciudad de cuevas, playas, ríos  y un valle rebosante de palmas reales que nada envidia a los más pintorescos del mundo.   Cuando nos marchamos, un señor aguacero  nos saludó en la calle para empaparnos de alegría en nombre de la tierra sedienta y dar la bienvenida anticipada a mayo y en especial a este sábado de desfiles y juventud renovada en la que nos volveremos a reencontrar en las calles de Cuba, codo a codo, bandera con bandera, retroalimentando ilusiones y optimismos, desterrando fantasmas para abrazar recuerdos de lo vivido que alimenten lo mucho que nos resta por vivir. ¡Nos vemos!     

Roberto

4 comentarios

Yirmara -

Oye, esa fue la mejor foto de la Peña, esa si no es iluatrativa como la mayoría de las que hacemos en las Páginas Digitales nuestras, eso es una foto períodística. Pero para nada piensen que Barbarita se llevó nadfa más la mitad del cake. Es que Vitico como mucho... jajajaja. La verdad es que todos nos llevamos un pedacito, menos Roberto... pero en la segunda Peña se la desquitó y se fue con dos cakes de Capuchino que me imagino estaban para chuparse los dedos. ¿O no? ¿Por fin de qué es la próxima peña? Anuncie ya, que lo que no se vende...

barbarisima -

Ya veo que quedaré en los anales como "comilona" No importa!!! el que vela no escapa...
Fructífero intercambio. Estoy segura que en los próximos Debates Abiertos tendremos a los estudiantes de la carrera de periodismo de la universidad Camilo Cienfuegos.
Me adelanto, publicamente para desearte lo mejor del mundo en tus 70!!! que no los parece...te quiero mucho

El ausente presente -

Te tomé prestada la máquina para escribir estas líneas: ?Alquien sabe quién es el Alberto ese que está escribiendo comentarios? ?Por qué no lo invitan a la Peña? A lo mejor tiene cosas interesantes que escuchar... y va y hasta dice algo. No estuve pero estaré, prometo y cumpliré. Me dijeron que no hubo teque, sino técnica que me perdí ?Se podría repetir la conferencia , profesor? Por cierto también brillaron por su ausencia los estudiantes de la Universidad, que será, que será??? A lo mejor ni le avisaron. Yo sí me enteré, pero el agua no me dejó salir. NO? No es mentira, me mojé¡¡¡¡¡¡

Juanito -

Los felicito por revivir esta práctica en la UPEC. Recuerdo los concursos en vivo que se celebraban en la década del 80 inspirados por Roberto y que reunían a más de 50 colegas. No pude ir a esta pero iré a la otra.?Es cierto que Candito llegó tarde y se sacó un disquete en una rifa?