Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Aprueba Consejo de Ministros normas jurídicas que serán presentadas a los diputados

Aprueba Consejo de Ministros normas jurídicas que serán presentadas a los diputados

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 682. Lunes 2 de octubre de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en la sede central de nuestra Empresa…   

Sumario:---Aprueba Consejo de Ministros normas jurídicas que serán presentadas a los diputados 

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-01/aprueba-consejo-de-ministros-normas-juridicas-que-seran-presentadas-a-los-diputados

Varios documentos legislativos, referidos a temas relacionados con el desarrollo social y económico de Cuba, fueron examinados y aprobados en la sesión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de septiembre, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y fue dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz… fueron aprobado el anteproyecto de Ley de Salud Pública, que será debatido en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el mes de diciembre…; la Política para la aprobación del Régimen Especial de Seguridad Social del sector Agropecuario y Forestal, así como al anteproyecto de Decreto Ley ; el proyecto de Decreto Ley del Sistema de Áreas Protegidas, que deberá ser finalmente aprobado por el Consejo de Estado...; aprobaron también el informe de cumplimiento de la Política de la vivienda, como parte del cual se presentó una detallada y crítica información respecto a los atrasos que la implementación de este Programa evidencia…;  el informe de control al proceso de ejecución del Presupuesto del Estado en 2023, y la rendición de cuenta del Ministro de Finanzas y Precios…;El análisis del Consejo de Ministros incluyó también el contexto que actualmente enfrenta el país, asociado a la situación energética, el abastecimiento de combustibles y la canasta familiar normada… (Con información de Granma)

 ---Proyecto para sostenibilidad de deuda externa de Cuba

 

https://www.acn.cu/economia/disenan-proyecto-para-la-sostenibilidad-de-deuda-externa-de-cuba Una reunión del Consejo Interinstitucional  analizó un proyecto para la sostenibilidad de la deuda externa de Cuba  en presencia de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP).  Los participant4es constataron que, a diferencia de muchos países del mundo, además de estar sometida a un recrudecido bloqueo estadounidense, Cuba no pertenece a ningún mecanismo financiero del cual reciba créditos, en tanto la escasez de divisas dificulta a diario mantener y desarrollar sus programas y conquistas sociales.    Ante la compleja y tensa situación económica y financiera que atraviesa la Isla, urge diseñar un proyecto que haga sostenible un asunto tan estratégico y moral como el pago de la deuda externa, en los plazos acordados, lo cual contribuirá a una mayor inserción internacional de su economía y credibilidad entre los Estados e instituciones acreedoras. 

---Devuelven a Cuba 15 migrantes irregulares por vía marítima

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/30/devuelven-a-cuba-15-migrantes-irregulares-por-via-maritima/  Un total de 15 migrantes irregulares (14 hombres y un menor) que habían participado en dos salidas ilegales del país por vía marítima fueron retornados a Cuba el sábado 30 de septiembre, por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa. Con esta operación, suman 106 retornos con 4357 migrantes irregulares en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima. Las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento de menores.(Con información del Ministerio del Interior)

 ---Diez migrantes cubanos muertos y 15 heridos en un accidente en el sur de México   https://www.lavanguardia.com/vida/20231001/9267455/diez-migrantes-muertos-15-heridos-accidente-sur-mexico.html#:~:text=Tapachula%20(M%C3%A9xico)%2C%201%20oct,el%20sure%C3%B1o%20estado%20de%20Chiapas.

Al menos diez migrantes fallecieron y 15 resultaron heridos en un accidente de tráfico en el municipio mexicano de Pijijiapan, a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, reportó la agencia española EFE. De manera preliminar, Protección Civil dijo que son migrantes de nacionalidad cubana los que perdieron la vida y otros quedaron heridos sobre la carretera y son atendidos.

Los migrantes viajaban en un vehículo marca Ford Super Duty sin matrícula que volcó y los arrojo a la carretera.  En el vehículo había aproximadamente 35 migrantes, que viajaban en condiciones precarias y peligrosas en este tipo de vehículos para no ser detectados por las autoridades mexicanas…

---Cuba coordina con México asistencia por fatal accidente de migrantes en Chiapas   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/01/cuba-coordina-con-mexico-asistencia-por-fatal-accidente-de-migrantes-en-chiapas/

Cuba coordina mediante su consulado en Veracruz con las autoridades mexicanas para brindar asistencia consular requerida por el accidente automovilístico ocurrido este domingo, en el que fallecieron 10 cubanos y más de 20 resultaron heridos.

El canciller Bruno Rodríguez, quien se encuentra en este país para participar en una reunión del Grupo de Puebla, señaló en la red social X, antes Twitter, que lamentaba profundamente la muerte de migrantes irregulares cubanos en el estado de Chiapas como consecuencia de un accidente automovilístico…Hace pocas semanas se produjo otro accidente de tránsito en esa región sureña con saldo de 22 cubanos heridos.

 ---Panamá establece nuevas medidas migratorias en aeropuertos

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/02/panama-establece-nuevas-medidas-migratorias-en-aeropuertos

Ciudad de Panamá, 2 oct ( Prensa Latina) Tal como se anunció en septiembre último, Panamá establece desde hoy nuevos controles migratorios en aeropuertos y otras entradas formales al país para contener el auge de la migración irregular. De acuerdo con la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, los ajustes operativos se centrarán en un estudio del perfil de los pasajeros, que se realizarán mediante una entrevista con el oficial de esa entidad en los puntos fronterizos.

La medida, precisó la funcionaria, de ninguna manera incidirá en turistas, ni ejecutivos o inversionistas, pues buscan prevenir el ingreso de viajeros ilegales que puedan ser víctimas de redes del crimen organizado.

BÉISBOL, Liga de Campeones: Equipo de Cuba fuera del podio Con el triunfo del equipo Halcones Rojos de Estados Unidos sobre Caimanes de Barranquilla por 10-6,y la derrota de  los Alazanes de Granma, en representación de Cuba, 4-9 ante locales Leones de Yucatán, los antillanos se despidieron  de la experimental Liga de Campeones con sede en la ciudad mexicana de Mérida. La tropa cubana, dirigida por Leonardo Soto, terminó con balance de un triunfo y dos fracasos, ubicada en el frío sótano.  Comienza este lunes la Copa del Caribe: Hoy, en Puerto Rico, comienza la VI Copa del Caribe, en la que está una nómina de más calibre de la Mayor de las Antillas, dirigida por el colectivo que encabeza el mentor Armando Johnson. La lid, como la que terminó ayer en México, es de pobre participación, y a juzgar por los adversarios, de menor calidad. En el estreno, Cuba enfrentará a Isla Vírgenes, mañana chocará con Curazao, y el jueves cerrará a primera vuelta ante Puerto Rico. Ante los mismos rivales y en el mismo orden, será la segunda. Para el sábado está pactado el desafío por el tercer lugar, entre los ocupantes de los puestos tres y cuatro al finalizar ambas rondas, y el domingo la disputa del sitial de honor entre los dos primeros.

---Participará Cuba en Copa del Caribe de Puerto Rico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/30/confirman-participacion-de-cuba-en-copa-del-caribe-de-puerto-rico/

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) confirmó el sábado último la participación del equipo nacional en la venidera Copa del Caribe que se jugará en Puerto Rico. En la red social X, la FCB indicó que recibió en las últimas horas el visado correspondiente y la comitiva viajará de inmediato, en dependencia de la disponibilidad de boletos. La quinta edición de la Copa se celebrará del 1 al 8 de octubre, con la presencia además de Islas Vírgenes de Estados Unidos, Curazao y los anfitriones. Puerto Rico es el actual campeón de este evento, avalado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC, siglas en inglés), y que otorga puntos para el ranking mundial beisbolero.

 --El Tiempo, lunes 2: …algunas lluvias en occidente y centro…http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país, excepto en el interior de la región oriental que estará con poca nubosidad. Durante la mañana se nublará en localidades de la costa norte de occidente y centro con algunas lluvias, las que se extenderán al interior desde la tarde. En la región oriental se nublará durante la tarde, con algunas lluvias en el interior y sur, serán aisladas en el resto. Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius, hasta 34 grados Celsius en el sur oriental. . En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Los vientos serán del nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en rachas durante la tarde en la costa norte occidental. Habrá poco oleaje en todo el litoral norte y la costa sur oriental, que llegará a oleaje en el norte occidental. La mar estará tranquila en el resto de las costas. Nota: En áreas de chubascos y lluvias se incrementará la altura de la ola y la velocidad del viento.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

 Ampliación del sumario:

---Proyecto para sostenibilidad de deuda externa de Cuba

https://www.acn.cu/economia/disenan-proyecto-para-la-sostenibilidad-de-deuda-externa-de-cuba Una reunión del Consejo Interinstitucional  analizó un proyecto para la sostenibilidad de la deuda externa de Cuba  en presencia de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP).  Los participant4es constataron que, a diferencia de muchos países del mundo, además de estar sometida a un recrudecido bloqueo estadounidense, Cuba no pertenece a ningún mecanismo financiero del cual reciba créditos, en tanto la escasez de divisas dificulta a diario mantener y desarrollar sus programas y conquistas sociales.    Ante la compleja y tensa situación económica y financiera que atraviesa la Isla, urge diseñar un proyecto que haga sostenible un asunto tan estratégico y moral como el pago de la deuda externa, en los plazos acordados, lo cual contribuirá a una mayor inserción internacional de su economía y credibilidad entre los Estados e instituciones acreedoras.  Los procesos de renegociación en que cada año el país se ve envuelto, para revertir la situación del endeudamiento, aconsejan que cuanto se haga esté en sintonía con los planes de la economía aprobados y la política crediticia.  También porque a diario, con la poca moneda dura disponible, hay que garantizar el pago de la canasta familiar, del combustible, de la energía, de los medicamentos y otros bienes y servicios importados, de por sí escazos, vitales y hoy a más altos precios, subrayó el Vice primer ministro. Gil Fernández reafirmó además, que los financiamientos deben invertirse en proyectos que tributen ingresos al país y que resulta necesario resolver las insuficiencias aún presentes en el proceso inversionista.  Si hasta ahora importantes fuentes de ingresos como el turismo y las remesas ven reducidas sus aportes en comparación con años atrás, se impone recurrir a cuantos nichos de financiamientos sean posibles, entre éstos incentivar la inversión extranjera y las exportaciones, se dijo en el encuentro. Dado que cualquier incumplimiento de los planes en el comercio exterior complejiza la situación, se hace imprescindible la participación de las entidades u organismos productores, es decir, no seguir viendo la gestión del cumplimiento de los compromisos internacionales financieros como un problema sólo del Estado o del sistema bancario. Al calor del debate que suscitó la presentación por Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del BCC, del proyecto Sostenibilidad de la Deuda Externa, Gil Fernández aclaró que éste no responde a una coyuntura, pues se requiere enfrentar ese proceso como parte de transformación estructural de la economía. Por ello es válida la idea ofrecida por la funcionaria del Banco Central de lograr con las contrapartes acreedoras la inserción de Cuba en mecanismos de financiamiento innovadores, por ejemplo, dirigidas al cuidado del Medio Ambiente, a incrementar la seguridad y soberanía alimentaria y las capacidades de determinados sectores sociales, así como a perfeccionar la Gobernabilidad local. Varios expertos recordaron que no pocas naciones de América Latina han pasado - y atraviesan- por crisis con el pago de sus compromisos con bancos y naciones acreedoras, y entonces recurren al Fondo Monetario Internacional en busca de préstamos pero bajo las condiciones que éste les impone. La posibilidad de efectuar operaciones con terceros a fin de obtener ingresos cuyo destino en parte sea para pagar deudas, e implementar nuevos mecanismos financieros no utilizados hasta el momento, como la emisión de títulos y los llamados swaps de deuda, son de las propuestas hechas para enriquecer el proyecto en cuestión.    Los Lineamientos 61 y 62 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 8vo. Congreso de esa organización, señalan continuar el proceso de reordenamiento de la deuda externa.   En tal sentido subrayan hacerlo aplicando una estrategia integral que implique el uso de herramientas financieras para garantizar el cumplimiento de los compromisos, contribuir al desempeño creciente y sostenido de la economía, así como al acceso a nuevos financiamientos.   También plantean establecer como límite de financiamiento externo, la capacidad que tiene el país de enfrentar sus obligaciones a partir de los ingresos que es capaz de generar. Con información de la ACN).

 

---Diez migrantes muertos y 15 heridos en un accidente en el sur de México   https://www.lavanguardia.com/vida/20231001/9267455/diez-migrantes-muertos-15-heridos-accidente-sur-mexico.html#:~:text=Tapachula%20(M%C3%A9xico)%2C%201%20oct,el%20sure%C3%B1o%20estado%20de%20Chiapas.

Al menos diez migrantes fallecieron y 15 resultaron heridos en un accidente de tráfico en el municipio mexicano de Pijijiapan, a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, reportó la agencia española EFE. De manera preliminar, Protección Civil dijo que son migrantes de nacionalidad cubana los que perdieron la vida y otros quedaron heridos sobre la carretera y son atendidos.

Los migrantes viajaban en un vehículo marca Ford Super Duty sin matrícula que volcó y los arrojo a la carretera. En el vehículo había aproximadamente 35 migrantes, que viajaban en condiciones precarias y peligrosas en este tipo de vehículos para no ser detectados por las autoridades mexicanas. El accidente se registró alrededor de las 5.50 horas (11.00 GMT), sin que se conozca el motivo. Serán las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes informen de la nacionalidad de las personas que fallecieron y resultaron heridas en este accidente la madrugada de este domingo. La desesperación de salir de Tapachula para poder llegar a la Ciudad de México lleva a los migrantes pagar a este tipo de unidades que los trasladan de manera irregular, arriesgando su vida ya que no quieren esperar los largos y duros procesos migratorios que ofrecen las autoridades mexicanas.

Personal de la Policía Estatal preventiva, Protección Civil, Policía Ministerial municipal y Guardia Nacional acudieron al lugar y acordonaron el área en espera de que arribaran elementos de servicios periciales de atención a migrantes para realizar el levantamiento de los cuerpos.

Sobre la carretera Tapanatepec- Tapachula cientos de migrantes caminan de día y de noche para tratar de llegar a Ciudad de México, en busca de una regularización migratoria más rápida de sus documentos y llegar a la frontera norte con Estados Unidos, el destino final para muchos.(c) Agencia EFE (Tomado de La Vanguardia).

 

---Panamá establece nuevas medidas migratorias en aeropuertos

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/02/panama-establece-nuevas-medidas-migratorias-en-aeropuertos

Ciudad de Panamá, 2 oct ( Prensa Latina) Tal como se anunció en septiembre último, Panamá establece desde hoy nuevos controles migratorios en aeropuertos y otras entradas formales al país para contener el auge de la migración irregular. De acuerdo con la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, los ajustes operativos se centrarán en un estudio del perfil de los pasajeros, que se realizarán mediante una entrevista con el oficial de esa entidad en los puntos fronterizos.

La medida, precisó la funcionaria, de ninguna manera incidirá en turistas, ni ejecutivos o inversionistas, pues buscan prevenir el ingreso de viajeros ilegales que puedan ser víctimas de redes del crimen organizado.

A juicio de Gozaine, la acción está destinada a impedir el ingreso de personas que intentan llegar al istmo y cuyo análisis determine que podrían ser migrantes irregulares o ciudadanos que entran para trabajar sin cumplir con los trámites requeridos. El SNM habían señalado antes que entre las nuevas medidas también sobresalen la reducción de 90 a 15 días la estadía por turismo y el aumento del requisito de la solvencia económica a mostrar de 500 a mil dólares, lo que suscitó críticas de sectores asociados a la industria del ocio.

Gozaine explicó la necesidad de esas medidas, debido a que en los puntos formales de ingreso han detectado personas de otros países que entran como excursionistas, pero que vienen a trabajar por un par de meses sin cumplir con ningún trámite migratorio, luego salen para evitar las multas y vuelven a entrar para repetir el ciclo.

Por otro lado, dijo que hay ciudadanos que intentan ingresar al país con la excusa de tomar capacitaciones en determinada profesión y cuando se hace la entrevista se determina que se trata de amas de casa o personas que tienen profesiones distintas a la preparación que supuestamente venían a tomar.

El Ministerio de Seguridad Pública del país istmeño anunció un endurecimiento de las medidas migratorias debido al auge del flujo de irregulares, que hasta la fecha superan los 400 mil este año y de mantenerse la tendencia la cifra podría llegar al medio millón de personas en diciembre próximo con rumbo a Estados Unidos, según las autoridades.

Otras de las medidas anunciadas el pasado 8 de septiembre son las deportaciones de migrantes irregulares para lo cual contrataron varios vuelos chárter. También para proteger a las poblaciones originarias removerán en la selva de Darién, en la frontera con Colombia, los puntos de control en las localidades de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, y construirán infraestructuras para atender a los caminantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios