Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Subrayan importancia de Expo Aladi para las empresas cubanas

Subrayan importancia de Expo Aladi para las empresas cubanas

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 683. Martes 3 de octubre de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en la sede central de nuestra Empresa…   

Sumario: Subrayan importancia de Expo Aladi para las empresas cubanas   https://www.granma.cu/cuba/2023-10-02/asiste-diaz-canel-a-inauguracion-de-expoaladi-cuba-2023-macrorrueda-de-negocios-multisectorial  Cuba es, desde el lunes, capital de la cooperación económica y comercial en  Latinoamérica, al acoger las sesiones de la X Expo Aladi Cuba 2023: Macrorrueda de Negocios Multisectorial, a cuya inauguración asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez…En esta  edición –primera  presencial luego de tres años– habrá intercambios empresariales que contribuirán a expandir el comercio intrarregional, así como a fomentar la integración productiva. Acuden 368 empresas latinoamericanas, de las cuales 214 son exportadoras y 154 importadoras, lo cual ofrece una oportunidad para las empresas cubanas, cuyas operaciones son obstaculizadas por el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, dijo Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Para nuestro país, afirmó, el incremento de las exportaciones, la diversificación de mercados para los productos y servicios cubanos, la sustitución de importaciones y la atracción de capital extranjero y de negocios que generen exportación, forman parte de las estrategias para el desarrollo nacional.

---Costa Rica exportará más productos alimenticios a Cuba 

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/02/costa-rica-exportara-mas-productos-alimenticios-a-cuba

Bebidas saborizadas, agua embotellada, gasesosas (refrescos), pulpas de frutas, café y huevos constituyen las otras propuestas de una empresa exportadora costarricense que llegarán en breve a Cuba. Tras la acogida y éxito del primer envío de carne desde la nación centroamericana hacia la isla caribeña a cargo de Alimentos y Consumibles de Alimentos y Consumibles Costa Rica (Alicori), directivos de Imagine Investments, socio de la empresa TradeConnect Torres Alfaro, se propusieron llevar una gran cartera de productos alimenticios a Cuba. 

---Cuba y Emiratos Árabes Unidos por ampliar la cooperación económica   https://www.granma.cu/mundo/2023-10-02/cuba-y-emiratos-arabes-unidos-por-ampliar-la-cooperacion-economica-02-10-2023-21-10-46

Para pasar revista al estado de las relaciones comerciales, financieras y de cooperación en diversas esferas, entre Cuba y Emiratos Árabes Unidos, el vice primer ministro y titular del Comercio y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, inició el lunes último  una visita a esa nación, al frente de una delegación compuesta por funcionarios de diversos ministerios e instituciones. La Cancillería cubana explicó que el momento será propicio para extender el agradecimiento del Gobierno y del pueblo cubanos a las autoridades emiratíes, por los fondos brindados por ese país a diversos proyectos de carácter social en Cuba… 

---Investigación cubana corrobora daño renal por la COVID-19

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-02/investigacion-cubana-corrobora-dano-renal-por-la-covid-19-02-10-2023-19-10-36

Un estudio liderado por especialistas del Instituto de Nefrología Doctor Abelardo Buch López, con la participación de otras entidades científicas para el estudio de la COVID-19, aportó nuevos conocimientos acerca de los perjuicios de la COVID-19 en la estructura y función de los riñones. Titulada COVID-19 y riñón: daño, riesgo y secuelas, la investigación demostró que, a los 24 meses de recibir el alta hospitalaria, en los pacientes que padecieron la contagiosa dolencia involucrados en la muestra seleccionada, persistió y se incrementó un estado inflamatorio crónico sistémico, así como el daño glomerular. Igualmente, pudo observarse un evidente incremento de la prevalencia de la enfermedad renal crónica tres veces superior a la reportada en la población general de Cuba, y dos veces en la mundial. Los resultados del estudio, que mereció Premio Nacional de la Academia de Ciencias 2022 en el acápite de Ciencias Biomédicas, tuvieron aplicación inmediata, y posibilitaron hacer las recomendaciones pertinentes para el Protocolo de actuación nacional para el manejo del paciente convaleciente de la COVID-19 desde la atención primaria de salud, del Ministerio de Salud Pública.

---ONU autoriza fuerza de seguridad multinacional en Haití

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/02/onu-autoriza-despliegue-de-fuerza-de-seguridad-multinacional-en-haiti/

Con 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la resolución 2699, el lunes último, para  desplegar fuerzas de seguridad en Haití, tras  solicitud de las autoridades locales para enfrentar los altos índices delictivos. Esta fuerza multinacional, cuyo dictamen fue escrito por EE.UU., estará encabezada por Kenia.

 

Béisbol, Copa del Caribe: Cuba noqueó a Islas Vírgenes 11 por 1

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/02/victoria-de-cuba-en-el-debut-en-la-copa-del-caribe-de-beisbol/La selección cubana debutó hoy en Puerto Rico  con victoria por nocaut sobre Islas Vírgenes Americanas de 11 carreras por 1 en la quinta Copa del Caribe de béisbol. El equipo cubano decidió temprano el choque con paquete de cinco vueltas en el inning inicial con cinco boletos seguidos con un tubey de Dayán García que limpió las bases. El zurdo Yoanni Yera trabajó durante cuatro entradas en las que ponchó a nueve bateadores, admitió dos jits y le anotó la única carrera de los rivales. Los también lanzadores matanceros, Renner Rivero (1.0 IP, 2K) y Naykel Cruz (1.0 IP, 1K y 1BB) completaron la faena ante una batería que mostró pocas herramientas con el madero.

 

--El Tiempo, martes 3:  …algunas lluvias en gran parte del país …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará parcialmente nublado y nublado en zonas de la costa norte con la ocurrencia de algunos chubasco y lluvias principalmente en las regiones occidental y central, que desde el inicio de la tarde se extenderán hacia localidades del interior y sur de gran parte del archipiélago. Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius, hasta 34 grados Celsius en el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Los vientos serán del nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en rachas durante la tarde en la costa norte occidental. Habrá oleaje en el litoral norte occidental y poco oleaje en el resto de la costa norte, así como en el litoral sur de Pinar del Rio y Guantánamo, mientras que en el resto de la costa sur la mar estará tranquila.

La Historia el 3 de octubre: El 3 de octubre de 1965 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz informa al pueblo de Cuba que el Partido Unido de la Revolución Socialista adopta el nombre de Partido Comunista de Cuba, a la vez que presenta su primer Comité Central, en acto celebrado en el teatro Chaplin, hoy Karl Marx, en La Habana.  Ese día, Fidel da a conocer la carta de despedida del Comandante Ernesto Che Guevara. “Hay una ausencia en nuestro Comité Central ─ expresó Fidel ─ de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central.”

1978: Se celebra por primera vez el Día del Trabajador Agropecuario. Fue aprobado en el II Congreso del Sindicato Agropecuario, efectuado en agosto de 1977.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

     Ampliación del sumario:

 ---Costa Rica exportará más productos alimenticios a Cuba

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/02/costa-rica-exportara-mas-productos-alimenticios-a-cuba

Bebidas saborizadas, agua embotellada, gasesosas (refrescos), pulpas de frutas, café y huevos constituyen las otras propuestas de una empresa exportadora costarricense que llegarán en breve a Cuba. Tras la acogida y éxito del primer envío de carne desde la nación centroamericana hacia la isla caribeña a cargo de Alimentos y Consumibles de Alimentos y Consumibles Costa Rica (Alicori), directivos de Imagine Investments, socio de la empresa TradeConnect Torres Alfaro, se propusieron llevar una gran cartera de productos alimenticios a Cuba.

Los líquidos y pastas son elaboradas por la trasnacional AJE, que opera hace tres décadas en más de 20 naciones de Latinoamérica, Asia y África, y esos productos fueron registrados en un momento anterior en la isla caribeña.

Luego de la llegada de ese primer contenedor fuimos a identificar oportunidades y necesidades que existen y comenzamos a trabajar en otros objetivos, explicaron a Prensa Latina, Daniel Torres y Verónica Alfaro, directores de Imagine Investments.

AJE garantiza operatividad, con una capacidad de operaciones mensual de hasta 150 contenedores y pedidos listos en tres días, resaltaron.

Para estos productos recibimos solicitudes de unos 10 clientes, de y ya algunos nos confirmaron sus respuestas para colocar en la isla caribeña los primeros contenedores de estas bebidas, comentó Torres, también director comercial de Imagine Investments. Estamos contentos, serán productos que llegan a ese mercado a precios competitivos más accesibles para los clientes cubanos, subrayó.

A estas bebidas se suma además el café, de gran consumo en Cuba y la empresa trabaja en la exportación de un producto de primera línea, de gran calidad en sabor, bouquet y tipo de tueste al gusto de los cubanos.

Esta es otra propuesta que tiene grandes posibilidades de estar en breve en el mercado, comentó Torres al añadir que también llegarán grandes volúmenes de huevo. Al Centro Nacional de Salud Animal de Cuba (Cenasa) le presentamos la solicitud formal y nos mostraron su disposición. Esperamos en los próximos días contar con la habilitación e iniciar las exportaciones, destacaron Torres y Alfaro.

Detallaron además los directivos de Imagine Investments que lograron una alianza con la cámara de avicultores de Costa Rica y trabajaron con tres empacadoras, estaremos llevando una cantidad importante de huevo fresco, destacó.

Las granjas y empacadoras están listas para enviar los pedidos. Tenemos diseñado el diagrama del contenedor, desde la dimensión de las cajas, la temperatura, la vida útil, hasta el tamaño del huevo para que resista el viaje, relató.

Rigurosos con la calidad, previsores y exactos en la ruta de los productos desde la salida de un puerto hasta la llegada a otro, ambos agradecieron el apoyo de empresas como el Cenasa y su homóloga de Costa Rica. Siempre tuvimos la ayuda de las instituciones de ambos países.

Entusiasmado con el mercado cubano, Torres-Alfaro y su equipo estará en la venidera Feria Internacional de La Habana, una cita que no le es ajena, pues han participado en otras ocasiones. En la cita comercial más importante de Cuba, Alicori e Imagine Investments estarán presentes con dos stands. Una oportunidad para abrir otros caminos en aras de satisfacer el mercado cubano, destacaron.

 

0 comentarios