Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Elecciones EE.UU.: Trump está perdiendo, y si pierde, se tendrá que ir

Elecciones EE.UU.: Trump está perdiendo, y si pierde, se tendrá que ir

Nancy Pelossi afirma que Trump es otro virus que padece Estados Unidos; el presidente se queja de que le hacen trampas en las encuestas y amenaza con no irse si pierde las elecciones.

Roberto Pérez Betancourt

 

Este jueves 23 de julio, cuando faltan 103 días del almanaque de 2020 para los comicios en Estados Unidos, previstos para el 3 de noviembre, el actual mandatario Donald Trump continúa sostenidamente perdiendo en las encuestas sobre  intención de voto que realizan las principales firmas investigadoras en ese país, resumidas por el sitio web  Real Clear Politics con promedio de 8.6 puntos porcentuales de ventaja para el virtual retador demócrata, Joe Biden, quien, además, aparece por encima de su adversario en todos los estados considerados clave para obtener la mayoría de los votos estaduales, los que verdaderamente cuentan para obtener el triunfo electoral, como se puede apreciar en la tabla siguiente, de la referida fuente informativa.

 

Elección 2020

Biden

Trump

Spread

RCP Nacional Average

49.3

40.7

Biden +8.6

Top Battlegrounds

48.3

43.0

Biden +5.3

Latest Betting Odds

60.1

36.1


Electoral College

Biden

Trump

Toss Ups

RCP Electoral Mapa

222

115

201

No Toss Up States

352

186


 

 


Biden

Trump

Spread

Wisconsin

47.8

41.8

Biden +6.0

Iowa

44.5

46.0

Trump +1.5

North Carolina

47.3

45.3

Biden +2.0

Florida

49.2

42.8

Biden +6.4

Pennsylvania

49.4

42.8

Biden +6.6

Arizona

47.8

45.0

Biden +2.8

El último sondeo, realizado por The Washington Post y la cadena de televisión ABC - que se basó en las respuestas de votantes registrados en todo el país- le dio una sólida ventaja de 15 puntos al candidato demócrata Joe Biden, cuando el 55 por ciento de los consultados aseguraron inclinarse hacia el candidato de la oposición, mientras que un 40 por ciento indicó que optará por un segundo mandato del actual Presidente.

Conjeturas, especulaciones, vaticinios y otras retóricas del poder ser

  En este contexto, lo único que verdaderamente admite la mayoría de los analistas políticos es que el panorama electoral aparece para Trump dibujado metafóricamente de color gris con pespuntes negros, habida cuenta hechos objetivos que influyen en los votantes: En primer lugar, la crisis creada por el Coronavirus y las disparatadas decisiones que al respecto ha tomado desde el inicio de la Pandemia el señor por muchos llamado “el peor presidente que ha padecido Estados Unidos”.

 Aparejado a esa realidad, aparece la recesión económica, el desempleo multiplicado, a pesar del dinero repartido con anuencia bipartidista, pero que Trump suele acreditarse el mérito cada vez que habla para reiterar que él, y solo él, ha sido capaz de los “logros enormes” que ha alcanzado su administración.

   Y un asunto que cada día adquiere mayor notoriedad: la especulación sobre lo que pasaría si Trump pierde y no le da su real gana americana de dejar la presidencia y admitir su derrota, aduciendo lo que tantas veces ha dicho a manera de parche anticipado: “Me están haciendo trampas en las encuestas y me tratarán de robar el triunfo, pero no lo admitiré”.

   Esas recurrentes declaraciones del multimillonario presidente son tomadas al pie de la letra por quienes se anticipan a dibujar el caos que reinaría si el hecho llegara a suceder.

   Primero que todo, desde el punto de vista ajustado a derecho, ningún candidato que pierda por resultados oficiales acreditados por el Colegio Electoral puede rechazar el resultado, lo contrario sería retar al sistema, intentando dar un golpe de Estado, lo que supondría la conciliación de fuerzas militares capaces de emprender una aventura de esa naturaleza…

    Otro escenario sería la posibilidad del aplazamiento de la fecha de las elecciones, tomando como base a la Covid 19, lo que le daría un tiempo extra a Trump para intentar reponerse del caos actual que lo acompaña, que no solo se relaciona con la Pandemia, sino también con sus recurrentes disparates en la actuación pública, las pésimas relaciones interpersonales con sus principales ex asesores, a muchos de los cuales ha cesanteado; la avalancha de críticas que recibe contra la ejecutoria y la vida personal misma de Trump, ilustradas, publicitadas y divulgadas en libros escritos por personas que lo han conocido bien y de cerca, como John Bolton,  Mary Trump, sobrina del presidente, y ahora, próximo a publicarse, el volumen escrito por Michael Cohen, ex abogado del señor rubio de cabello despeinado.

En el libro "Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man" (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo) escrito por Mary Trump, esta lo describe como un hombre despiadado, entre otras cosas...

Ahora es el turno de Michael Cohen, quien conoce bien al presidente, incluso hasta sus más mínimos secretos, y que por su culpa se encuentra en la cárcel, donde descuenta tres años por fraude fiscal y financiamientos ilícitos en la campaña electoral.

Excarcelado por la emergencia del coronavirus, Cohen volvió tras las rejas por presión de la Administración Trump, un golpe bajo más que alimenta su rencor. Su libro "Disloyal", dibuja al presidente estadounidense como persona desleal, "un tramposo, un estafador, un mentiroso serial, un racista, y mucho más". En particular, el ex letrado del magnate neoyorquino habla de las ofensas y los epítetos racistas que, según él, Trump usó varias veces en privado sobre todo contra personajes como Barack Obama y Nelson Mandela, refieren agencias de prensa.

    Por supuesto que, en este panorama, que se extenderá durante los próximos 103 días, surgirán nuevos temas especulativos, encuestas, cachumbambés, “trumpadas” y sorpresas.    En momentos en los que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelossi, afirma públicamente que Estados Unidos, además de la Covid 19, padece otro virus, el de la administración de Donald Trump, lo más próximo  que se avizora son las convenciones de ambos partidos,   en el mes de agosto, cuando finalmente se conozca el nombre de la persona que aparecerá en la boleta demócrata como aspirante a vicepresidente, junto con el señor Joe Biden, de 77 años de edad, para presidente, por ahora tranquilo, sin alborotar, dejando que sea el propio Trump quien, con sus tropelías y tropezones sigan cavando su propio desahucio de la Casa Blanca de donde, a pesar de él y de lo que diga, se tendrá que ir…¿ Será? 

(TVY)(Con informaciones de agencias, monitoreo en vivo de noticieros de televisión,sitios especializados en Internet y archivos del redactor)(23-07-20).

 

 

 

 

0 comentarios